POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA: IDEOLOGÍA Y CIENCIA
.
CONCEPCIÓN MÍTICO- MÁGICA.
En hombre primitivo la falta de conocimiento
real del universo, de las causas de los fenómenos, produce en el reflejo de la realidad que no
es exacto, que está distorsionado. Por ejemplo, el hombre primitivo veía que se
desprendía de la ladera de la montaña
una piedra y lo golpeaba. El todavía no había descubierto la ley de la gravedad
(hacía falta que llegara Newton para descubrirla). Entonces tenía que buscarle
una causa a la piedra que caía de la montaña,
y se la atribuía a una entidad no conocida que quería hacerle daño, y sí
caía un rayo desde las nubes, como el no conocía la electricidad, pensaba que
había un espíritu de las nubes que
lanzaba el rayo.
Y sí vivía en Egipto y no veía
llover y el río Nilo empezaba a crecer y
a inundar las orillas, no tenía una explicación clara, porque no sabía de las
nieves que se derretían en las montañas
de Abisinia. Y del río que iba
cubriendo su orilla decía que era el “Padre”
Nilo que lo beneficiaba con su creciente. Y adoraba el río.
Así, apareció en el hombre primitivo una
concepción que aún todavía subsiste en muchos hombres primitivos que hay entre
nosotros, y que se reconocen por su creencia en los espíritus, las creencias en
almas, la creencia en los poderes sobrenaturales. Apareció la creencia de que todo tenía alma
porque cuando el hombre estaba durmiendo soñaba, creía que estaba pescando por
el río, pero de pronto se despertaba y
se veía en la cueva y se decía : “entonces
hay dos yo: un yo que está en el río y
un yo que está en la cueva”
Así aparece la idea: “yo tengo un
otro yo” y la creencia en un alma de las
cosas. Y el hombre llegó a pensar que hasta después de la muerte esa alma seguía viviendo.
Y, ¿no tenemos acaso entre
nosotros todavía espiritistas, a quienes “el maestro” les dice: “formen la
cadena, porque los espíritus burlones
están tratando de entorpecer la entrada de espíritus buenos que quieren posesionarse de ustedes”? ¿Todavía no existe eso? Deben estar al tanto de que hay sesiones
espiritistas hoy en día y que hay
todavía muchos hombres primitivos.
Así, también creyeron los hombres
que algunos descendían de ciertos animales
y apareció lo que se llama totemismo, o por ejemplo la creencia de que había
ciertos hombres en el grupo social que tenían poderes, que podían ayudar al
grupo en momentos de crisis porque tenían relación con los poderes
sobrenaturales. Estos se llamaron curanderos,
behiques, hechiceros, y entre la gente que vive en el norte, cerca de los
polos, lo llamaban Shaman, y así surgió una corriente llamada Shamanismo.
Claro que hoy los Shamanes a
veces se visten de bata de médico. Son
psiquiatras, porque hace falta, por ejemplo, alguien que conforte al grupo, que
conforte a los demás, que le permita a uno hacer una catarsis: contar uno sus
penas, sus dolores. Y uno va a los psiquiatras
por vía de la ciencia, pero no por vía de la creencia.
SURGIMIENTO DE LA RELIGIÓN.
Todas estas
cosas existían en la sociedad primitiva, pero entonces todo estaba vinculado al
grupo. No había clases todavía y el Shamán o curandero o behique, era el representante de todo el
grupo. No podemos decir que en aquella época había religión organizada como alguna
gente trata de decir, y que la religión existe desde que existió el hombre. No, eso no es religión tal
como está hoy organizada; eso sólo es una concepción mítico- mágica en que está
mezclada la realidad con la fantasía.
La religión
organizada aparece cuando el Shamán, el brujo, deja de ser representante del
grupo porque hay una sociedad de clases, y
se vincula como sacerdote a la clase dominante para
servir a los intereses de la clase de la clase dominante; entonces se
sistematiza y aparece la religión organizada como cuerpo sacerdotal, con un
mito del origen del mundo, con un conjunto de verdades que pretenden ser
indiscutibles que se llaman dogmas y con
una serie de prácticas que reciben el nombre de culto.
SURGIMIENTO DE LAS FORMAS DE LA CONSCIENCIA SOCIAL Y SU
CORRESPONDIENTES IDEOLOGÍAS.
De esta
manera surge lo que se llaman las primeras manifestaciones ideológicas, las
primeras, y se van separando dentro del cuerpo social aquellas primitivas concepciones
mitico-magicas en que estaban implícitas
la moral, el derecho, la política, la ciencia, las creencias: todo
eso que estaba al principio como una masa informe de clases se van separando y surge entonces lo que se
llama las formas de la conciencia social: he
aquí cuando aparece la ideología.
¿Cuáles son
las formas de la consciencia? Por lo menos se estudian siete formas de la
conciencia sistematizada aunque existe lo que se llama la psicología social, la
psicología nacional y la conciencia común, que aparece en el folklore. La
conciencia común es la que aparece en los hombres del pueblo que no han
desarrollado una cultura, que no han estudiado; que tienen mezcla de ideas
religiosas, políticas y morales, en general muy confusas.
Esa es la
llamada conciencia común que existe todavía entre nosotros; pero además, se
consideran siete formas sistematizadas. De modo que cuando aparece la sociedad de clases en medio
de aquella difusa concepción mitico-magica, se van definiendo sus
componentes y apareciendo las siguientes
formas de la conciencia: la forma
política, la jurídica, la religiosa, la
filosófica, la ética o moral, la estética y la científica. Así
aparecen las formas de la conciencia, no importa el orden. Podemos decir la política, el derecho, la
ética o moral, la estética (que se relacionan con el arte), la religión, la
filosofía y la conciencia.
Ahora bien,
estas siete formas, presentes hoy día entre las clases, las capas y los sectores cultos, también existen, pero formando todavía un elemento
parecido a la concepción mitico-magica primitiva, en ciertas capas de la
población atrasada culturalmente.
LO
IDEOLÓGICO DE LAS FORMAS DE LA CONCIENCIA SOCIAL.-
JUICIO DE REALIDAD.
Vamos a
hacer el análisis de cómo cada una de estas formas de la consciencia se expresa
con respecto a la ideología.
Cuando
formulamos un juicio y decimos: “Esta Facultad está bien equipada” estamos
expresando algo que refleja lo real. Decimos: El Salvador, es un país
capitalista estamos expresando un juicio de realidad. Un juicio de realidad es
un juicio en el cual se expresa un hecho objetivo, o sea, que no depende de lo que los hombres
piensan o crean o de lo que yo piense.
Ahora bien, sí ustedes me dicen que no les gusta como se imparten las
clases en la Facultad, pero a otros sí les gusta diremos que aquí hay dos
juicios uno de insatisfacción y otro de satisfacción estos son juicios de
valor.
JUICIO DE VALOR.
El juicio
que uno emita sobre cualquier objeto o fenómeno que le afecte a uno es un
juicio de valor y es la base de la ideología. En el capitalismo se han acuñado muchas frases
que se convierten en el soporte ideológico del mismo por ejemplo: el fin
justifica los medios, consumir para ser, el más apto siempre triunfa sobre el
más débil, tener es ser feliz, los pobres deben resignarse, tanto tienes, tantos vales etc. Como pueden comprender todos estos conceptos
son juicios de valor que reproducen la ideología del sistema capitalista de
producción. Cuando se emiten juicios de este tipo están presentes problemas de
orden ideológico; lo cual depende también de la concepción que la persona
adopte respecto a tales cuestiones.
IDEOLOGÍA Y LUCHA DE CLASES.
Pero donde
más se ve el factor ideológico es en los problemas de la vida social, de la
lucha de clases, porque en toda ideología está presente la clase social. En
todas. Lo mismo se refiere a la
religión, que a la filosofía, que a ciencias, porque hasta la ciencia está
presente la ideología. Por ejemplo:
cuando Darwin descubre la ley de la evolución de las especies, lo que descubre
es un hecho científico. O cuando Isaac Newton descubre la ley de la gravedad,
Galileo Galiley descubre que es la tierra la que gira alrededor del sol; todos
estos son juicios de realidad y están estrechamente ligados a la Ciencia. Pero
cuando por ejemplo, en los Estados
Unidos en el Estado de Tennessee es procesado y condenado un profesor por
enseñar la teoría de la evolución entonces allí estuvo presente la ideología
reaccionaria que se opuso a la enseñanza científica de la biología. Otro
ejemplo, fue también cuando Giordano Bruno planteó por primera vez que el
universo era una “unidad material que no
había sido creada por ninguna fuerza sobrenatural pero luego de sus
declaraciones fue capturado y quemado vivo por la santa Inquisición; esto fue
un acto ideológico.
Obviamente,
Giordano Bruno, representaba en ese momento el progreso de la Ciencia, de la
humanidad; pero las fuerzas reaccionarias de la época se oponían al avance de la Ciencia y al
progreso de la humanidad. ¿Quiénes se estaban enfrentando en ese momento? Está
claro la clase reaccionaria Feudal, el clero católico y las clases progresistas
¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA?
En las diferentes fases del proceso de investigación y en sus productos
se manifiesta la presencia de una ideología que puede, influir en forma positiva
o negativa en el descubrimiento de la verdad objetiva.
Pero, ¿Qué es ideología? Sin
pretender profundizar en la cuestión – ya que es un problema abierto a
discusión-- por eso sólo se hará referencia a la ideología como una concepción
del mundo, de la vida; esta concepción puede ser una representación deformada
de la realidad (falsa consciencia), por
ejemplo, cuando se concibe la realidad como producto de las ideas, de un
espíritu universal.
Puede decirse que todo hombre tiene una ideología, como concepción
del mundo, de las cosas, y que hay ideologías más científicas que otras en cuanto se apoyan en los datos que provienen de las
ciencias para tener una visión más completa de y correcta de la realidad, y las
cuales orientan a los seres humanos en su práctica diaria, así como dentro del
campo de la ciencia. Por ejemplo,
una persona que esté firmemente convencida de que cierto tipo de enfermedades
como el cáncer, es designio de una divinidad (concepción de las cosas) va a
recurrir a prácticas consecuentes con esa concepción: rezos, ofrendas,
etcétera. Pero esa misma persona puede tener una visión más correcta de la
realidad en otros campos debido a los datos que ha incorporado a través, por
ejemplo, de los medios de comunicación masiva: sabe que un eclipse del sol y la
tierra es un fenómeno natural y ya no prenderá fogatas para “ayudarle al sol”
como se hacía o se hace en algunas
regiones donde prevalecen culturas indígenas.
De esto se deduce que en un mismo individuo o grupo social se
entrecruzan distintos tipos de ideologías (esferas ideológicas: religiosa,
política, artística, etcétera) y las cuales se encuentran en diferentes planos.
La ideología de un grupo social está condicionada por los intereses de clase, pero también
las distintas esferas ideológicas pueden influirse mutuamente (por ejemplo, la
ideología política puede recibir influencia de la religiosa) con lo cual se rechaza la postura
reduccionista que consiste en considerar que toda idea es producto necesaria e
ineludiblemente de la relación que se tenga con respecto a los medios de
producción, aunque el conjunto de las ideas sobre la vida y la sociedad tiene
una referencia directa o indirecta en las condiciones materiales de existencia
de cada grupo social.
Asimismo, la ideología, orienta la acción de los hombres
permitiéndoles mayores o menores posibilidades para acercarse al conocimiento
objetivo de la realidad social.
De lo anterior se deduce que “la
ideología es: a) un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que: b)
responde a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto
dado y que: c) guía y justifica un comportamiento práctico de los hombres a
acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales”
La concepción que se tiene de la sociedad, de su estructura, organización,
procesos, instituciones, relaciones, responde en gran medida a un interés de
clase el cual está presente (en forma de ideología) durante el proceso de
investigación y en sus resultados. La ideología del científico se manifiesta en
la elección de los problemas que estudia, en la concepción teórica a la cual
recurre para ubicarlos, en la selección de las técnicas para obtener la
información empírica, en la interpretación de los datos, en las recomendaciones
que plantea para resolver los problemas, en la forma en que se utilizan los
resultados de las investigaciones.
Las posturas ideológicas influyen en mayor o menor medida en el
surgimiento, contenido y uso de los conocimientos sociales.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN TORNO A LA CIENCIA E IDEOLOGÍA.
¿CUÁL ES LA
RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE CIENCIA E
IDEOLOGÍA?
En las ciencias, fundamentalmente en las sociales, las ideologías
no pueden excluirse - como ya se ha demostrado - del proceso de investigación y
de los productos del quehacer científico ya que en ellos está presente la
relación sujeto cognoscente-objeto de conocimiento. La actividad del
investigador se ubica en un contexto social determinado y responde a un interés
de clase que pueda ser la de él o la de otra clase social.
¿QUÉ ES
IDEOLOGÍA?
Puede decirse que todo hombre tienen una ideología, como concepción
del mundo, de las cosas, y que hay ideologías más científicas que otras en
cuanto se apoyan en los datos provenientes de las ciencias para tener una
visión más completa y correcta de la realidad, y las cuales orientan a los
seres humanos en su práctica diaria, así como dentro de un campo de la ciencia.
La búsqueda de la verdad objetiva, la reconstrucción precisa,
completa y profunda (en el pensamiento abstracto) de lo real, como único camino
para descubrir las leyes del desarrollo y funcionamiento de la vida social en
cada formación social concreta. El conocimiento crítico y objetivo de las
contradicciones e instancias fundamentales de una realidad social particular,
permitirá servir de base para su comprensión correcta y su transformación.
También se puede decir que, en un mismo individuo o grupo social
se entrecruzan distintos tipos de ideologías (esferas ideológicas: religiosas,
política, artística, etcétera) y las cuales se encuentran en diferentes planos.
La ideología de un grupo social está condicionada por los
intereses de clase, pero también las distintas esferas ideológicas pueden
influirse mutuamente (por ejemplo, la ideología política puede recibir
influencia de la religiosa) con lo cual se rechaza la postura reduccionista que
consiste en considerar que toda idea es producto necesaria e ineludiblemente de
la relación que se tenga con respecto, aunque el conjunto de ideas sobre la
vida y la sociedad tiene una referencia directa e indirecta en las condiciones
materiales de existencia de cada grupo social. Asimismo, la ideología, como ya
se ha mencionado, orienta la acción de los hombres permitiéndoles mayores o
menores posibilidades para acercarse al conocimiento objetivo de la realidad
social.
LA IDEOLOGÍA
ES:
a)) Un conjunto de ideas
acerca del mundo y la sociedad que
b) Responde a interés, aspiraciones o ideales de una cl
c) Guía y justifica un
comportamiento práctico de los hombres acorde con esos intereses, aspiraciones
o ideales.
La concepción que se tiene de la sociedad, de su estructura,
organización, procesos, instituciones, relaciones, responde en gran medida a un
interés de clase el cual está presente (en forma de ideología) durante el
proceso de investigación y en sus resultados. La ideología del científico se
manifiesta en la selección de los problemas que estudia, en la concepción
teórica a la cual recurre para ubicarlos, en la selección de las técnicas para
acopiar la información empírica, en la interpretación de los datos, en las
recomendaciones que plantea para resolver los problemas, en la forma en que se
utilizan los resultados de las investigaciones.
Las posturas ideológicas influyen en mayor o menor medida en el
surgimiento, contenido y uso de los conocimientos sociales. Su influencia es
mayor en su génesis y formación que en su contenido donde las exigencias de
cientificidad imponen restricciones a la ideología; mayor influencia ejerce la
ideología en el uso o función de la ciencia social, en el que se pone de
manifiesto claramente la subordinación de esta, como forma de actividad humana,
a necesidades sociales.
La ciencia trata, pues, de acercarse a la verdad objetiva a fin de
descubrir las relaciones, dependencias y estructuras esenciales de la realidad
como único camino para el establecimiento de leyes científicas; pero en las
ciencias, especialmente en las sociales, los valores de los individuos
(elementos fundamentales de la ideología) están presentes en el proceso de
investigación y en sus productos y pueden dificultar o facilitar el
descubrimiento de la verdad objetiva.
Los valores tienen una influencia prácticamente insignificante en
la elaboración del conocimiento en las ciencias naturales ya que lo que
interesa aquí es alcanzar un conocimiento objetivo más completo y preciso como
única forma de alcanzar un conocimiento objetivo más completo y preciso como
única forma de tener dominio cada vez mayor de la naturaleza, aunque los
valores se encuentran presentes en la selección de los problemas que se
estudian y en la utilización de los productos del quehacer científico, las
cuales responderán en gran medida a los intereses de la dase que represente el
investigador.
FUENTES CONSULTADAS:
1.
Miguel Ángel Galló. Elementos de filosofía
Marxista
2.
Raúl Rojas Soriano. El proceso de
investigación científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario