martes, 6 de marzo de 2018




POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA: IDEOLOGÍA Y CIENCIA
.
CONCEPCIÓN MÍTICO- MÁGICA.
En  hombre primitivo la falta de conocimiento real del universo, de las causas de los fenómenos,  produce en el reflejo de la realidad que no es exacto, que está distorsionado. Por ejemplo, el hombre primitivo veía que se desprendía  de la ladera de la montaña una piedra y lo golpeaba. El todavía no había descubierto la ley de la gravedad (hacía falta que llegara Newton para descubrirla). Entonces tenía que buscarle una causa a la piedra que caía de la montaña,  y se la atribuía a una entidad no conocida que quería hacerle daño, y sí caía un rayo desde las nubes, como el no conocía la electricidad, pensaba que había un espíritu  de las nubes que lanzaba el rayo.
Y sí vivía en Egipto y no veía llover y el río Nilo empezaba a crecer  y a inundar las orillas, no tenía una explicación clara, porque no sabía de las nieves que se derretían  en las montañas de Abisinia.   Y del río que iba cubriendo su orilla decía que era el “Padre”  Nilo que lo beneficiaba con su creciente. Y adoraba el río.
Así,  apareció en el hombre primitivo una concepción que aún todavía subsiste en muchos hombres primitivos que hay entre nosotros, y que se reconocen por su creencia en los espíritus, las creencias en almas, la creencia en los poderes sobrenaturales.  Apareció la creencia de que todo tenía alma porque cuando el hombre estaba durmiendo soñaba, creía que estaba pescando por el río, pero de pronto  se despertaba y se veía en la cueva y se decía :  “entonces hay dos yo: un yo que está en el río  y un yo que está en la cueva”
Así aparece la idea: “yo tengo un otro yo”  y la creencia en un alma de las cosas. Y el hombre llegó a pensar que hasta después  de la muerte esa alma seguía viviendo.
Y, ¿no tenemos acaso entre nosotros todavía espiritistas, a quienes “el maestro” les dice: “formen la cadena, porque los espíritus  burlones están tratando de entorpecer la entrada de espíritus  buenos que quieren posesionarse  de ustedes”? ¿Todavía no existe eso?  Deben estar al tanto de que hay sesiones espiritistas hoy en día  y que hay todavía muchos hombres primitivos.
Así, también creyeron los hombres que algunos descendían de ciertos animales  y apareció lo que se llama totemismo,  o por ejemplo la creencia de que había ciertos hombres en el grupo social que tenían poderes, que podían ayudar al grupo en momentos de crisis porque tenían relación con los poderes sobrenaturales.  Estos se llamaron curanderos, behiques, hechiceros, y entre la gente que vive en el norte, cerca de los polos, lo llamaban Shaman, y así surgió una corriente llamada Shamanismo.
Claro que hoy los Shamanes a veces se visten de bata de médico.  Son psiquiatras, porque hace falta, por ejemplo, alguien que conforte al grupo, que conforte a los demás, que le permita a uno hacer una catarsis: contar uno sus penas, sus dolores. Y uno va a los psiquiatras  por vía de la ciencia, pero no por vía de la creencia.
SURGIMIENTO DE LA RELIGIÓN.                     
Todas estas cosas existían en la sociedad primitiva, pero entonces todo estaba vinculado al grupo.  No había clases todavía  y el Shamán o curandero  o behique, era el representante de todo el grupo. No podemos decir que en aquella época había religión organizada como alguna gente trata de decir, y que la religión existe desde que  existió el hombre. No, eso no es religión tal como está hoy organizada; eso sólo es una concepción mítico- mágica en que está mezclada la realidad  con la fantasía.
La religión organizada aparece cuando el Shamán, el brujo, deja de ser representante del grupo porque hay una sociedad de clases, y se vincula como sacerdote a la clase dominante  para servir a los intereses de la clase de la clase dominante; entonces se sistematiza y aparece la religión organizada como cuerpo sacerdotal, con un mito del origen del mundo, con un conjunto de verdades que pretenden ser indiscutibles que se llaman dogmas  y con una serie de prácticas que reciben el nombre de culto.
SURGIMIENTO DE LAS FORMAS DE LA CONSCIENCIA SOCIAL Y SU CORRESPONDIENTES IDEOLOGÍAS.
De esta manera surge lo que se llaman las primeras manifestaciones ideológicas, las primeras, y se van separando dentro del cuerpo social  aquellas primitivas concepciones mitico-magicas en que estaban implícitas  la moral, el derecho, la política, la ciencia, las creencias:   todo eso que estaba al principio como una masa informe de clases  se van separando y surge entonces lo que se llama las formas de la conciencia social: he aquí  cuando aparece la ideología.
¿Cuáles son las formas de la consciencia? Por lo menos se estudian siete formas de la conciencia sistematizada aunque existe lo que se llama la psicología social, la psicología nacional y la conciencia común, que aparece en el folklore. La conciencia común es la que aparece en los hombres del pueblo que no han desarrollado una cultura, que no han estudiado; que tienen mezcla de ideas religiosas, políticas y morales, en general muy confusas.
Esa es la llamada conciencia común que existe todavía entre nosotros; pero además, se consideran siete formas sistematizadas. De modo que  cuando aparece la sociedad de clases en medio de aquella difusa concepción mitico-magica, se van definiendo sus componentes  y apareciendo las siguientes formas  de la conciencia: la forma política,  la jurídica, la religiosa, la filosófica,  la ética  o moral, la estética y la científica. Así aparecen las formas de la conciencia, no importa el orden.  Podemos decir la política, el derecho, la ética o moral, la estética (que se relacionan con el arte), la religión, la filosofía  y la conciencia.
Ahora bien, estas siete formas, presentes hoy día entre las clases, las capas  y los sectores  cultos, también  existen, pero formando todavía un elemento parecido a la concepción mitico-magica primitiva, en ciertas capas de la población atrasada culturalmente.
LO IDEOLÓGICO DE LAS FORMAS DE LA CONCIENCIA SOCIAL.-
JUICIO DE REALIDAD.
Vamos a hacer el análisis de cómo cada una de estas formas de la consciencia se expresa con respecto a la ideología.
Cuando formulamos un juicio y decimos: “Esta Facultad está bien equipada” estamos expresando algo que refleja lo real. Decimos: El Salvador, es un país capitalista estamos expresando un juicio de realidad. Un juicio de realidad es un juicio en el cual se expresa un hecho objetivo,  o sea, que no depende de lo que los hombres piensan o crean o de lo que yo piense.  Ahora bien, sí ustedes me dicen que no les gusta como se imparten las clases en la Facultad, pero a otros sí les gusta diremos que aquí hay dos juicios uno de insatisfacción y otro de satisfacción estos son juicios de valor.
JUICIO DE VALOR.
El juicio que uno emita sobre cualquier objeto o fenómeno que le afecte a uno es un juicio de valor y es la base de la ideología.  En el capitalismo se han acuñado muchas frases que se convierten en el soporte ideológico del mismo por ejemplo: el fin justifica los medios, consumir para ser, el más apto siempre triunfa sobre el más débil, tener es ser feliz, los pobres deben resignarse, tanto tienes,  tantos vales etc.  Como pueden comprender todos estos conceptos son juicios de valor que reproducen la ideología del sistema capitalista de producción. Cuando se emiten juicios de este tipo están presentes problemas de orden ideológico; lo cual depende también de la concepción que la persona adopte respecto a tales cuestiones.
IDEOLOGÍA Y LUCHA DE CLASES.
Pero donde más se ve el factor ideológico es en los problemas de la vida social, de la lucha de clases, porque en toda ideología está presente la clase social. En todas.  Lo mismo se refiere a la religión, que a la filosofía, que a ciencias, porque hasta la ciencia está presente la ideología. Por  ejemplo: cuando Darwin descubre la ley de la evolución de las especies, lo que descubre es un hecho científico. O cuando Isaac Newton descubre la ley de la gravedad, Galileo Galiley descubre que es la tierra la que gira alrededor del sol; todos estos son juicios de realidad y están estrechamente ligados a la Ciencia. Pero cuando por ejemplo, en los  Estados Unidos en el Estado de Tennessee es procesado y condenado un profesor por enseñar la teoría de la evolución entonces allí estuvo presente la ideología reaccionaria que se opuso a la enseñanza científica de la biología. Otro ejemplo, fue también cuando Giordano Bruno planteó por primera vez que el universo era  una “unidad material que no había sido creada por ninguna fuerza sobrenatural pero luego de sus declaraciones fue capturado y quemado vivo por la santa Inquisición; esto fue un acto ideológico.
Obviamente, Giordano Bruno, representaba en ese momento el progreso de la Ciencia, de la humanidad; pero las fuerzas reaccionarias de la época  se oponían al avance de la Ciencia y al progreso de la humanidad. ¿Quiénes se estaban enfrentando en ese momento? Está claro la clase reaccionaria Feudal, el clero católico y las clases progresistas
¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA?
En las diferentes fases del proceso de investigación y en sus productos se manifiesta la presencia de una ideología que puede, influir en forma positiva o negativa en el descubrimiento de la verdad objetiva.
Pero, ¿Qué es ideología? Sin pretender profundizar en la cuestión – ya que es un problema abierto a discusión-- por eso sólo se hará referencia a la ideología como una concepción del mundo, de la vida; esta concepción puede ser una representación deformada de la realidad (falsa consciencia), por ejemplo, cuando se concibe la realidad como producto de las ideas, de un espíritu universal.
Puede decirse que todo hombre tiene una ideología, como concepción del mundo, de las cosas, y que hay ideologías más científicas que otras en cuanto se  apoyan en los datos que provienen de las ciencias para tener una visión más completa de y correcta de la realidad, y las cuales orientan a los seres humanos en su práctica diaria, así como dentro del campo de la ciencia. Por ejemplo, una persona que esté firmemente convencida de que cierto tipo de enfermedades como el cáncer, es designio de una divinidad (concepción de las cosas) va a recurrir a prácticas consecuentes con esa concepción: rezos, ofrendas, etcétera. Pero esa misma persona puede tener una visión más correcta de la realidad en otros campos debido a los datos que ha incorporado a través, por ejemplo, de los medios de comunicación masiva: sabe que un eclipse del sol y la tierra es un fenómeno natural y ya no prenderá fogatas para “ayudarle al sol” como se hacía  o se hace en algunas regiones donde prevalecen culturas indígenas.
De esto se deduce que en un mismo individuo o grupo social se entrecruzan distintos tipos de ideologías (esferas ideológicas: religiosa, política, artística, etcétera) y las cuales se encuentran en diferentes planos.
La ideología de un grupo social está condicionada por los intereses de clase, pero también las distintas esferas ideológicas pueden influirse mutuamente (por ejemplo, la ideología política puede recibir influencia de la religiosa) con lo cual se rechaza la postura reduccionista que consiste en considerar que toda idea es producto necesaria e ineludiblemente de la relación que se tenga con respecto a los medios de producción, aunque el conjunto de las ideas sobre la vida y la sociedad tiene una referencia directa o indirecta en las condiciones materiales de existencia de cada grupo social.
Asimismo, la ideología, orienta la acción de los hombres permitiéndoles mayores o menores posibilidades para acercarse al conocimiento objetivo de la realidad social.
De lo anterior se deduce que “la ideología es: a) un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que: b) responde a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto dado y que: c) guía y justifica un comportamiento práctico de los hombres a acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales”
La concepción que se tiene de la sociedad, de su estructura, organización, procesos, instituciones, relaciones, responde en gran medida a un interés de clase el cual está presente (en forma de ideología) durante el proceso de investigación y en sus resultados. La ideología del científico se manifiesta en la elección de los problemas que estudia, en la concepción teórica a la cual recurre para ubicarlos, en la selección de las técnicas para obtener la información empírica, en la interpretación de los datos, en las recomendaciones que plantea para resolver los problemas, en la forma en que se utilizan los resultados de las investigaciones.
Las posturas ideológicas influyen en mayor o menor medida en el surgimiento, contenido y uso de los conocimientos sociales.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN TORNO A LA CIENCIA E IDEOLOGÍA.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE CIENCIA  E IDEOLOGÍA?
En las ciencias, fundamentalmente en las sociales, las ideologías no pueden excluirse - como ya se ha demostrado - del proceso de investigación y de los productos del quehacer científico ya que en ellos está presente la relación sujeto cognoscente-objeto de conocimiento. La actividad del investigador se ubica en un contexto social determinado y responde a un interés de clase que pueda ser la de él o la de otra clase social.
¿QUÉ ES IDEOLOGÍA?
Puede decirse que todo hombre tienen una ideología, como concepción del mundo, de las cosas, y que hay ideologías más científicas que otras en cuanto se apoyan en los datos provenientes de las ciencias para tener una visión más completa y correcta de la realidad, y las cuales orientan a los seres humanos en su práctica diaria, así como dentro de un campo de la ciencia.
La búsqueda de la verdad objetiva, la reconstrucción precisa, completa y profunda (en el pensamiento abstracto) de lo real, como único camino para descubrir las leyes del desarrollo y funcionamiento de la vida social en cada formación social concreta. El conocimiento crítico y objetivo de las contradicciones e instancias fundamentales de una realidad social particular, permitirá servir de base para su comprensión correcta y su transformación.
También se puede decir que, en un mismo individuo o grupo social se entrecruzan distintos tipos de ideologías (esferas ideológicas: religiosas, política, artística, etcétera) y las cuales se encuentran en diferentes planos.
La ideología de un grupo social está condicionada por los intereses de clase, pero también las distintas esferas ideológicas pueden influirse mutuamente (por ejemplo, la ideología política puede recibir influencia de la religiosa) con lo cual se rechaza la postura reduccionista que consiste en considerar que toda idea es producto necesaria e ineludiblemente de la relación que se tenga con respecto, aunque el conjunto de ideas sobre la vida y la sociedad tiene una referencia directa e indirecta en las condiciones materiales de existencia de cada grupo social. Asimismo, la ideología, como ya se ha mencionado, orienta la acción de los hombres permitiéndoles mayores o menores posibilidades para acercarse al conocimiento objetivo de la realidad social.
LA IDEOLOGÍA ES:
a))  Un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que
b) Responde a interés, aspiraciones o ideales de una cl
c)  Guía y justifica un comportamiento práctico de los hombres acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales.
La concepción que se tiene de la sociedad, de su estructura, organización, procesos, instituciones, relaciones, responde en gran medida a un interés de clase el cual está presente (en forma de ideología) durante el proceso de investigación y en sus resultados. La ideología del científico se manifiesta en la selección de los problemas que estudia, en la concepción teórica a la cual recurre para ubicarlos, en la selección de las técnicas para acopiar la información empírica, en la interpretación de los datos, en las recomendaciones que plantea para resolver los problemas, en la forma en que se utilizan los resultados de las investigaciones.
Las posturas ideológicas influyen en mayor o menor medida en el surgimiento, contenido y uso de los conocimientos sociales. Su influencia es mayor en su génesis y formación que en su contenido donde las exigencias de cientificidad imponen restricciones a la ideología; mayor influencia ejerce la ideología en el uso o función de la ciencia social, en el que se pone de manifiesto claramente la subordinación de esta, como forma de actividad humana, a necesidades sociales.
La ciencia trata, pues, de acercarse a la verdad objetiva a fin de descubrir las relaciones, dependencias y estructuras esenciales de la realidad como único camino para el establecimiento de leyes científicas; pero en las ciencias, especialmente en las sociales, los valores de los individuos (elementos fundamentales de la ideología) están presentes en el proceso de investigación y en sus productos y pueden dificultar o facilitar el descubrimiento de la verdad objetiva.
Los valores tienen una influencia prácticamente insignificante en la elaboración del conocimiento en las ciencias naturales ya que lo que interesa aquí es alcanzar un conocimiento objetivo más completo y preciso como única forma de alcanzar un conocimiento objetivo más completo y preciso como única forma de tener dominio cada vez mayor de la naturaleza, aunque los valores se encuentran presentes en la selección de los problemas que se estudian y en la utilización de los productos del quehacer científico, las cuales responderán en gran medida a los intereses de la dase que represente el investigador.                  

FUENTES CONSULTADAS:
1.       Miguel Ángel Galló. Elementos de filosofía Marxista
2.       Raúl Rojas Soriano. El proceso de investigación científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario