ENSAYO “EL
PRECIO DE SER UNO MISMO”
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
INTRODUCCIÓN
Probablemente, la
primera interrogante que surge al cuestionar el significado de "ser uno
mismo" es precisamente qué implica este concepto. Para los efectos de este
breve artículo, "ser uno mismo" se aproxima a la individualidad de
cada ser humano, su autenticidad, su originalidad, sus valores morales,
habilidades, talentos y pasiones que lo hacen ser único dentro de su especie.
Homo sapiens, así como
su concepción del mundo, de la vida y de la sociedad. Ser uno mismo implica no
repetir la publicidad de los medios de comunicación y retomar lo mejor que han
aportado grandes filósofos y científicos como Albert Einstein, Newton, Karl
Marx, Paulo Freire, y escritores como Shakespeare y Richard Bach, por mencionar
algunos. El hombre auténtico busca cada día ser mejor, no para competir ni para
adquirir reconocimiento, sino para ser más eficiente en su trabajo y más humano
con su familia y los demás. Es abandonar el prejuicio de creerse superior a los
demás, ser humilde, aceptar que no se tiene la verdad absoluta, tener confianza
en el conocimiento ajeno, y no negociar con los principios y valores. Es poner
el conocimiento en función y al servicio de los demás, sin convertirlo en mercancía.
Todos estos aspectos nos hacen ser nosotros mismos. Sin embargo, la dificultad
radica en que vivimos en una sociedad en la que todo nos viene dado y que de
alguna manera nos sujeta a ciertas normas, creencias, valores y cultura
impuestos por el sistema económico, político y social. Como diría Martín
Heidegger, vivimos en un "estado de interpretados" donde un enorme
sistema piensa por nosotros, ahorrándonos la tarea de pensar, y dictando qué
comer, qué vestir, qué religión seguir, por qué partido votar, a qué
universidad ir, o qué equipo de fútbol
OBJETIVO
Reflexionar sobre el
significado de ser auténtico en una sociedad que impone normas y valores
preestablecidos, analizando las consecuencias y desafíos de mantener la
individualidad frente a las presiones del sistema, y promoviendo la acción
transformadora para construir un mundo más justo y libre de alienación.
1. ¿QUÉ SIGNIFICA SER
UNO MISMO?
"Ser uno
mismo" es la individualidad de cada ser humano, su autenticidad, su
originalidad, sus valores morales, habilidades, talentos y pasiones que lo
hacen ser único dentro de su especie.
·
Homo sapiens, su concepción del mundo, de la vida y de la
sociedad.
·
Es no repetir la publicidad de los medios de comunicación
(Prensa, radio, tv, redes sociales entre otros) y retomar lo mejor que han
aportado grandes filósofos y científicos como Albert Einstein, Newton, Karl
Marx, Paulo Freire, y escritores como Shakespeare y Richard Bach.
·
El hombre auténtico busca cada día ser mejor, no para
competir con su compañero, ni para adquirir reconocimiento, sino para ser mejor
en su trabajo, más eficiente y más humano con su familia y los demás.
·
Implica abandonar el prejuicio de creerse superior, ser
humilde, aceptar que no se tiene la verdad absoluta, tener confianza en los
demás y en su conocimiento.
·
Ser auténtico también es no negociar con sus principios y
sus valores.
·
Es poner su conocimiento en función y al servicio de los demás.
Es no convertir el conocimiento en una mercancía.
2. LA DIFICULTAD DE
SER UNO MISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
La dificultad radica
en que vivimos en una sociedad en la que todo nos viene dado, una sociedad que
de alguna manera nos sujeta a ciertas normas, creencias, valores y cultura
impuestos por el sistema económico, político y social.
Martín Heidegger diría
que vivimos en un "estado de interpretados", ya que hay un enorme
sistema que nos piensa, que piensa por todos nosotros, ahorrándonos la tarea de
pensar.
Ese nos sistema dice
qué hay que comer, qué vestir, qué religión hay que seguir, por qué partido hay
que votar, a qué Universidad hay que ir, a qué equipo de fútbol seguir, etc.
Vivimos en una
sociedad muy compleja y consumista, donde las tendencias y corrientes teóricas
desaparecen tan rápido como aparecen.
Los medios de
comunicación controlan en cierta medida nuestras vidas, diciéndonos qué comer,
qué ponernos, qué conducir, a quién adorar, por qué partido votar..
Esta sociedad nos
impide ser nosotros mismos, primero porque no les conviene y segundo porque es
parte de una estrategia pensada por las clases dominantes.
Todo individuo que
despunta en una determinada manera de pensar es luego comprado o invisibilizado
por el sistema.
Los medios de
comunicación son astutos: invitan a sus cabinas, adulan y hacen creer que uno
es importante, un gran analista político, pero esto no es más que una
estrategia para apagar la criticidad, el fuego, la autenticidad. Malcolm X
planteó: "Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán
amar al opresor ya odiar al oprimido", lo cual es exactamente lo que hace
la burguesía a través de sus medios.
3. ANTECEDENTES
HISTÓRICOS DE LA AUTENTICIDAD Y SUS CONSECUENCIAS
Sócrates: Prefirió
beber la cicuta antes de renunciar a filosofar y pensar, a pesar de ser acusado
de subvertir a la juventud de su tiempo.
Galileo Galilei: Fiel
a sus descubrimientos, puso en tela de juicio los postulados de la Iglesia
católica de su tiempo, lo que llevó a la persecución por parte de la Santa
Inquisición ya ser obligado a retractarse.
Giordano Bruno:
Filósofo y científico italiano, fue quemado vivo en 1600 por la Santa
Inquisición por confirmar la unidad material del mundo, expresando que el universo
estaba sujeto a sus propias leyes sin intervención divina.. Fue relegado al
desprecio, abandonado e invisibilizado por las clases dominantes de la época,
pero murió siendo él mismo.
Karl Marx: Científico,
político y revolucionario que legó una teoría para comprender la sociedad. Fue
desterrado y expulsado de muchos países por su manera de ser, su concepción y
su teoría que revolucionó la forma de entender la sociedad de su tiempo.
Otros hombres
destacados: José Martí, Simón Bolívar y
Francisco Morazán, quienes dejaron una invaluable enseñanza teórica y práctica,
fundidos en máximos valores éticos y morales, y amor por el ser humano...
Fueron ejemplos de pensamiento y acción, de teoría y praxis.
En El Salvador, hombres
como Farabundo Martí, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, fueron auténticos y
originales, pero el precio que pagaron fue el odio, la discriminación, la
marginación, el insulto, el asesinato, la burla y la perfidia en su contra.
Todos ellos tuvieron
una clara concepción del mundo y no permitieron que los manipularan o les
impusieran una forma de ver y entender la realidad y la sociedad
4. REFLEXIONES
FILOSÓFICAS SOBRE LA AUTENTICIDAD
Antonio Gramsci, en
uno de sus cuadernos de la cárcel, formuló la interrogante: ¿Es preferible
"pensar" sin conocimiento crítico, de manera disgregada y ocasional,
participante de una concepción del mundo impuesta mecánicamente, o es mejor
elaborar la propia concepción del mundo de manera consciente y crítica,
escogiendo la propia esfera de actividad y participante en la elaboración de la
historia del mundo, siendo guía de sí mismo y no aceptando pasivamente la
huella que se imprime en la personalidad?.
Friedrich Nietzsche
planteó que: "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la
tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, ya veces asustado. Pero ningún
precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”.
Ser uno mismo significa
quedarse solo, no acompañar al rebaño y tener nuestro propio pensamiento.
La lucha contra el
Sistema es legítimo. El sistema lo formamos y organizamos nosotros; Si nos
causa malestar e indignación, lo sensato sería cambiarlo entre todos para
heredar a las nuevas generaciones un mundo diferente, en armonía, paz y fuera
de toda alienación.
Si pensar de esa
manera conlleva ser señalado como soñador, no debemos preocuparnos, pues la
misión de ser uno mismo trae una serie de consecuencias que habrá que enfrentar.
Lo que no se debe hacer es seguir la corriente a la mayoría, sobre todo cuando
están equivocadas..
5. EL IMPACTO DEL
SISTEMA EDUCATIVO EN LA AUTENTICIDAD
El sistema educativo,
incluyendo la Universidad, no está formando personas pensantes y auténticas,
sino profesionales dóciles, mediocres, maleables, manejables y manipulables.
Estos profesionales
buscan aprobación, se sienten queridos, pero son vacíos de su cerebro y ocultan
su verdadero rostro, aunque hay algunas excepciones.
Lamentablemente, la
Universidad está formando profesionales "Light", sin contenido,
superfluos, inauténticos, ambiciosos con mucho deseo de tener, pero con poco
sueño de ser. En una
sociedad como la nuestra, todos quieren parecerse entre sí para no sentirse discriminados.
6. EL PRECIO Y LA
RECOMPENSA DE SER UNO MISMO
La persona que trata
de ser ella misma habrá de pagar un precio muy alto, ya que se verá agraviada,
marginada, sola, despreciada e invisibilizada, aunque sea una luminaria,
talentosa, brillante e inteligente.
Sin embargo, este
precio no es demasiado si se compara con la claridad de conciencia y de
conocimiento radical que supone semejante ventaja: ser crítico y radical.
Esto implica ser
responsable de ejercer el propio criterio y de ir a la raíz causal de los
problemas, sin las muletas de una escuela, grupo, capilla, secta, iglesia,
partido político u organización social.
Ser libre implica ser independiente. Ser uno mismo es ser libre, independiente, sin preocuparse de lo que la gente diga, es liberarse de los prejuicios y perjuicios que abundan en la sociedad actual.
7. EL VERDADERO PATRIOTISMO
Y EL DEBER
Peter McLaren y Ramin
Farahmandpur señalan que el verdadero patriota no es aquel que flota en las
aguas de la conformidad, donde grandes recompensas guardan a quienes venden su
alma al mejor postor; sino aquel que está dispuesto a luchar "para formar
una unión perfecta, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad nacional,
proporcionar lo necesario para la defensa común, promover el bienestar general,
y garantizar a las generaciones actuales y futuras las bendiciones de la
libertad", no solo para los ciudadanos estadounidenses, sino para cada ser
humano del planeta..Samuel Johnson, citado por McLaren, afirmó: "El
patriotismo es el último refugio de un rufián". Innumerables rufianes nos
envolverían en la bandera mientras las libertades que pretenden representar se
encogen bajo la presión de la retórica del "acto patriótico".
En el libro
De Martí a Castro,
Fidel cita un pensamiento de José Martí: "El verdadero hombre no mira de
qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ese es el único
hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, porque el que haya
puesto los ojos en las entrañas universales y visto hervir los pueblos,
llameantes y ensangrentados, en la artesa de los siglos, sabe que el porvenir,
sin una sola excepción está del lado del deber".
Fidel planteaba en el
mismo orden: "Los políticos se gastan en sus campañas millones de pesos
sobornando conciencias, y un puñado de cubanos que quisieran salvar el honor de
la patria, tuvo que venir a afrontar la muerte con las manos vacías por falta
de recursos. Eso explica que al país lo hayan gobernado hasta ahora, no hombres
generosos y abnegados, sino el bajo mundo de la politiquería, el hampa de vida
nuestra pública".
En El Salvador,
durante muchos años, los politiqueros y la burguesía han vendido la mercancía
de que defienden la patria, por lo que se les debe llamar "patriotas” ...
Es justo preguntarse cuántos millones de dólares invertirán los partidos
políticos en las próximas elecciones de Alcaldes, Diputados y para presidente.
Se cuestiona si es
moral o ético, cuáles son los salarios de los trabajadores y para qué sirven
las elecciones.
Se pregunta si son
dignos esos salarios, y si es digno, ético y moral que miles de salvadoreños no
tengan un pequeño techo donde dormir y por eso vivan en las barrancas de los ríos.
Ser uno mismo es pensar
en los demás, es contribuir a transformar las estructuras injustas que generan
miseria, hambre, explotación e inequidad.
Ser uno mismo es tener ética, no aprovecharse de la ignorancia del pueblo, y no negociar jamás con el sufrimiento del pueblo.
CONCLUSIÓN
Ser uno mismo es un
desafío constante en una sociedad que sistemáticamente busca moldearnos y
homogeneizarnos.. Implica abrazar nuestra individualidad, nuestros valores
auténticos y nuestra propia concepción del mundo, resistiendo las presiones de
los medios de comunicación y un sistema educativo que, lamentablemente, a
menudo fomenta la mediocridad y la conformidad en lugar del pensamiento crítico
y la autenticidad.
A lo largo de la historia, figuras como
Sócrates, Galileo, Giordano Bruno y Karl Marx, entre otros, ejemplificaron el
"precio de ser uno mismo", enfrentando la persecución y el
aislamiento por defender sus convicciones y su originalidad. Sin embargo, como
resaltan pensadores como Gramsci y Nietzsche, el valor de elaborar nuestra
propia concepción del mundo y de no ser absorbidos por el "rebaño" es
incalculable, ofreciendo una claridad de conciencia y un conocimiento radical
que supera cualquier adversidad. Ser uno mismo no es solo un acto de liberación
personal, sino también un deber ético que implica pensar en los demás,
contribuir a transformar las estructuras injustas y no negociar con el
sufrimiento del pueblo... En última instancia, el verdadero patriota no se
conforma, sino que lucha activamente por la justicia y el bienestar común,
demostrando que el futuro está del lado del deber, no de la comodidad...
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1. Gramsci,
Antonio. El
materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Gros.
2. Martí, José y
Castro, Fidel.
3. De Martí a Castro.
4. McLaren, Peter
y Farahmandpur, Ramin. La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo.
5. Nietzsche,
Friedrich. Humano
demasiado humano.
SAN SALVADOR,
17 DE JULIO DE 2025
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