EN TIEMPOS DE ELECCIÓN: LA NEUTRALIDAD POLÍTICA ES UN PECADO
ENSAYO SOBRE LA NEUTRALIDAD POLITICA
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA.
INTRODUCCIÓN.
El objetivo de este ensayo es desenmascarar esa falsa neutralidad de algunos, políticos y medios de comunicación que pretenden hacernos creer de que la mejor
manera de vivir en la sociedad es
manteniéndose al margen de los acontecimientos políticos. Es de vital importancia comprender que por el hecho de que
los hombres somos seres sociales, que
vivimos, y nos desarrollamos dentro de
la sociedad organizada políticamente, jamás podemos evadir nuestra condición.
Por otra parte, somos seres
racionales que participamos directa o indirectamente en la organización del Estado con la finalidad
de que dicho Estado responda cada vez más a las necesidades e intereses de la
gran mayoría de la sociedad o dicho en otras palabras en la búsqueda del bien
común, al menos ese es el ideal. De ahí que, aunque como seres sociales no podemos
volvernos indiferentes a la política, es algo inherente que está con nosotros
desde el momento que nacemos. ¿Por
qué? Pues vivimos como decía Aristóteles
en las polis la cual es organizada y
administrada por seres racionales, que persiguen objetivos y se proponen metas. Sin embargo, a lo largo
de la historia se nos hecho creer que los medios de comunicación son neutrales y que su única misión es
informar, entretener y divertir. No Obstante,
su papel va más allá de esas simples
funciones pues la máxima aspiración es
reproducir la ideología dominante y
salvaguardar los intereses de
clase de los sectores hegemónicos.
Con justa razón Monseñor Romero
decía “es una lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las
condiciones. Es lastima no poder confiar en la noticia del periódico
o de la televisión o de la
radio porque todo está comprado, está amañado y no se dice
la verdad” esa situación que Monseñor denunciaba en cada homilía los domingos en sus homilías, aún prevalece en estos
tiempos, los medios de comunicación siempre le han escamoteado la verdad al
pueblo, han construido la verdad que ellos han querido transmitirle al pueblo.
Aunque hoy tenemos otros medios
alternativos que nos presentan otra cara de la moneda. Todo eso ha ayudado para
que el pueblo se quite la venda de sus ojos y luchemos por construir una
sociedad al estilo de nosotros los
salvadoreños. También monseñor tuvo palabras
para decirle al pueblo “El pueblo debe ser el artífice de su propia sociedad. Ustedes tienen que
darse la sociedad que ustedes quieren”
sus palabras fueron sabias hoy todos
debemos contribuir a construir esa sociedad que no sea copia de ningún país sino la sociedad construida por todos, que nos cobije con igualdad de condiciones y posibilidades.
DESARROLLO.
Hace algunos días me encontré con dos amigos con quien teníamos muchos años de no vernos. Con ellos fuimos compañeros en la
Universidad , cuando iniciábamos la
carrera. En esos tiempos ambos nos identificábamos con los ideales de la “lucha
revolucionaria que libraba el movimiento revolucionario” aunque nunca fuimos militantes, pero guardábamos
alguna simpatía por esa noble causa que se estaba librando.
Con el paso del tiempo perdimos comunicación y fue hasta en la primera semana de septiembre del
presente año (2022), nos encontramos en un lugar en San Salvador, y
conversábamos acerca de la coyuntura política actual, me expresaban que ellos
estaban totalmente decepcionados con el FMLN, porque había traicionado los
ideales por los que muchas personas
ofrendaron sus vidas durante doce años de conflicto.
Uno de ellos me decía a raíz de esos acontecimientos, de
esos sin sabores se había replegado y que hoy mantenía una
posición neutral en la actual coyuntura política. ¿Por qué le preguntaba?
Porque para mí las cosas siguen siendo las mismas. No se ve que esta sociedad
se pueda cambiar. Le expresaba
que con su actitud mucho menos la podíamos cambiar ya que al
asumir una posición neutral le estábamos haciendo el favor a los mismos de
siempre, a aquellos que por años nos engañaron, nos mintieron y nos manipularon. Además, le hacia ver que
con su actitud neutral estaba asumiendo
inconscientemente una posición política nada más que es una política de la
pasividad que a los únicos que beneficia son a los poderes hegemónicos.
Durante el conflicto se nos hizo
creer el FMLN era distinto que ARENA, que verdaderamente representaba los
genuinos intereses de la población mayoritaria, pensábamos que con la llegada
del FMLN al gobierno se iniciaba un proceso de verdadera transformación del
país, que estábamos en la ruta de
desmontar esa excesiva concentración de la riqueza en pocas manos, que
estábamos en el camino de terminar con esos elevados niveles de pobreza,
marginación y exclusión social. Pero pronto nos enteramos de que se trataba de
una y la misma cosa, que eran ratas del mismo piñal y coyotes de la misma loma.
Además, le hacía ver que lo que había hecho el actual Gobierno en tres años superaba con creces lo que ARENA-FMLN había hecho en 30 años.
En realidad, fue un encuentro muy bonito y no podíamos desperdiciarlo en
cuestiones políticas. De modo que, nos dedicamos a conversar de lo que cada uno había hecho en
los años pasados. Hablamos de la familia, los hijos y otros asuntos.
Por la noche cuando la
quietud se iba profundizando, me puse a
recordar esa platica y reflexionando
sobre la persistencia del fenómeno de la neutralidad que aún en pleno siglo XXI,
todavía sigue vigente, creí que era un fenómeno del pasado, pero en realidad
no. Ahí nace este ensayo que usted hoy está leyendo.
Aunque se sabe que la neutralidad
no existe en ninguna de las actividades que realiza el hombre, ni en la
ciencia, el arte, la cultura, la tecnología, la técnica y mucho menos en política, siempre tenemos
que asumir una posición política y una concepción filosófica del mundo.
Recuerdo las palabras de uno de los
mártires de la UCA Segundo Montes escribió un artículo sobre la supuesta neutralidad de la ciencia que dice “Si nada en la sociedad y en la vida
humana es neutral, sino que es político la ciencia no puede dejar de serlo”
(Segundo Montes. Articulo. La supuesta Neutralidad de la Ciencia. Publicado en
una compilación de artículos sobre sociología General, de editorial UCA)
Durante mi proceso de formación académica hubo algunos
profesores que nos hablaban de la neutralidad política e ideológica. No
obstante, siempre me quedó la duda en torno a la neutralidad política, pues en
la vida cotidiana, como en la actividad científica, tecnológica o académica nada es neutral.
Siempre he considerado vivimos tiempos
complejos en la que no podemos elegir ser neutral, ya que muchas
cuestiones son demasiadas importantes
para dejarlos a la deriva y me acordé un pasaje que hace muchos años leí en la
novela del gran escritor Italiano Dante Alighieri “la
Divina Comedia” en donde de manera muy precisa plantea que “Los confines
más oscuros del infierno están reservados para aquellos
que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral” (Internet.
Dante Alighieri. Edición del traductor: Manuel Aranda y Sanjuan)
Considero que este
pensamiento es aplicable a la crisis moral y
política que vive nuestra sociedad lo
cual implica sin lugar a duda la conveniencia personal de elegir o quedarse nada más viendo que
otros deciden por nosotros. Tratando de comprender el mensaje de Dante
considero que se refiere sobre todo a quienes, en momentos y situaciones difíciles
es moralmente irrenunciable tomar
partido, no hacerlo es cobardía
moral.
Martín Luther King lo expresó de
diáfana claridad” la historia tendrá que registrar que la mayor
tragedia de este periodo de transición
social no fue el estridente clamor de los malos, sino el inconcebible silencio
de los buenos” sostenía que el silencio ante la injusticia y la mentira
nos convierte en cómplice de ellas.
De ahí que se debe de abandonar
esas posiciones cómodas y neutrales y
asumir como ciudadanos nuestra responsabilidad ética y moral. De no hacerlo se estaría permitiendo que
aquellos grupos que se hicieron ricos con el sudor de nuestro pueblo vuelvan a arribar
al gobierno y someterlos como lo
hicieron durante 30 años. Por su parte
Desmond Tutu, premio Nobel africano en 1884 expuso con mucha claridad “Quién se
declara neutral ante situaciones de
injusticia, en realidad ha elegido el bando del opresor”
En estos tiempos tan crispados políticamente entre la abstención y el voto nulo no hay diferencias. En este contexto los
ciudadanos tenemos sólo una opción, que es dejar que otros hagan lo que nosotros
debemos hacer y que es un deber o asumir nuestra responsabilidad como hombres
y como ciudadanos responsables de
conducir a buen puerto nuestra sociedad.
Platón en su libro la República planteaba que “el precio por
desentenderse de la política es ser
gobernado por los peores hombres” de manera que desentenderse de la política, o abstenerse de votar o
solamente de emitir opiniones y criticas
sin asumir nuestra responsabilidad es hacerle el favor a los que históricamente han espoliado, saqueado y
atropellado al pueblo.
Es hacer caso omiso de nuestra memoria histórica. Una historia llena de perjurios, crímenes,
secuestros y asesinatos por los mismos que hoy nos hablan de democracia, de
libertad y de justicia. Por esos mismos que hoy critican las buenas
obras que está realizando el actual gobierno.
El habernos desentendido durante muchos años de la política
nos costó que nos gobernaran los hombres más espurios y corruptos de la sociedad, es haber dejado
la política en manos de hombres y mujeres ruines que sólo buscaron su propio beneficio,
sin importar el sufrimiento de las grandes mayorías.
La neutralidad política es sin lugar a duda una actitud increíblemente
irresponsable, es una forma de escapismo de la realidad. Ignorar o ser
indiferente ante la política es dejar que los malos hombres y mujeres tomen las riendas de tu
propia vida. O como bien lo apuntaba el filósofo
(Británico Jonathan Wolff. Filosofía política) “Los
que deciden quedarse al margen se encontrarán con que otros han tomado las decisiones por ellos, les agraden o no. No decir ni hacer nada equivale a aceptar la situación
presente por muy repulsiva que
esta sea”
Sin lugar a duda eso fue sencillamente lo que sucedió con muchos
compatriotas que se volvieron indiferentes a los últimos procesos políticos que se desarrollaron
durante 30 años de gobiernos de derecha
en El Salvador.
Hoy nos damos cuenta de que esa indiferencia nos costó, muchas vidas,
mucha sangre y mucha corrupción de parte
de quienes nos gobernaron. Pienso que todos deberíamos estar enterados de que
trata la política, del papel que juegan las instituciones que a cada instante
están tomando decisiones políticas que
nos afectan a todos. Como decía Bertolt Brecht.” El peor analfabeto es el analfabeto político. ÉL nove, no habla,
no participa en los acontecimientos políticos. El que no sabe el costo de la
vida, el precio del poroto, del pescado, la harina, del alquiler o de los
medicamentos, dependen de las decisiones
políticas. . . no sabe que de su ignorancia nace la prostituta, el menor
abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto
y el lacayo de las empresas
nacionales y multinacionales” (Internet.
Bertolt Brecht. Poemas)
Durante muchos años hemos padecido las decisiones políticas que los grupos de poder han tomado
en contra del pueblo salvadoreño, en detrimento de los pobres más pobres de
este país, pero beneficiando desde luego a los grandes empresarios y
consorcios que se han hecho millonarios
con los impuestos de todos y cada uno de los salvadoreños. Que han
evadido el pago de impuestos, que bien hubiesen servido para aliviar la
pobreza, la educación, la salud, la vivienda
y la seguridad del pueblo salvadoreño.
Considero que todos deberíamos
saber cómo es y en que afecta la política a nuestras vidas, a
nuestros hijos, a nuestros padres, a los productos de la canasta básica, a las
mercancías, a la salud, a la seguridad, a la educación y a la vivienda etc.,
Ante esta situación debemos tener claro quién está en el horizonte de
querer arreglar las cosas y quienes sólo pretenden llegar al gobierno para
servir a sus amos y servirse con la cuchara más grande. En estos tiempos de
crispación política no podemos confiar en una derecha y una “izquierda” que de sobra han demostrado
que son una y la misma cosa.
En la sociedad en la que vivimos
y parafraseando a Adolfo Sánchez
Vásquez los ciudadanos de hoy tenemos
dos posibilidades:
a) Dejar el país como está o como lo dejaron los mismos de
siempre.
b) Unirnos y contribuir a su
transformación y limpiarlo de toda clase
de lacras que nos heredaron.
Sí asumimos la actitud de dejarlo como está implica que aceptamos el
estado de cosas como se han venido sucediendo a lo largo de la historia y estamos satisfecho con ello. Pero sí
rechazamos el estado de cosas por las
que hemos pasado históricamente y que no nos sentimos a gusto con todo ello
entonces asumimos una actitud de cambio y,
por lo tanto, no podemos adoptar una posición neutral. como decía Monseñor Romero “Hay que cambiar de raíz todo el sistema” porque las
causas de la miseria, la opresión, la exclusión social y la pobreza deben de buscarse en ese
sistema.
Decía también San Romero de América “La causa de todo nuestro malestar
es la oligarquía, ese reducido núcleo de
familias al que no les importa el
hambre del pueblo” entonces estamos
llamados a contribuir a ese proceso de transformación de nuestra sociedad.
Para transformar la sociedad se necesita
de hombres y mujeres que asuman el compromiso
ineludible de cambiar todo aquello que no sirve, es decir, aquello que
por muchos años nos ha confinado a vivir en un estado de esclavitud, en donde
los grupos de poder, el crimen organizado
y los terroristas nos han mantenido de rodillas. Para lograr esos cambios obviamente se
requiere no solamente de tener conciencia
de ello sino, además, participar de esas transformaciones que sólo se pueden
lograr unidos en una sola unidad monolítica y abandonando cualquier actitud
indiferencia y de neutralidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1.
Equipo Maíz. La nueva sociedad viene y viene con
Prisa.
2.
Aristóteles. La política. Editorial UCA.
3.
Platón. La República Editorial UCA.
4.
Segundo Montes. Articulo. La supuesta Neutralidad de
la Ciencia. En Sociología General editorial UCA.
5.
Dante Alighieri “la Divina Comedia. Editorial Siglo
XXI.
6.
Adolfo Sánchez Vásquez. Filosofía de las
circunstancias. Editorial Mexicanos Unidos.
7.
Internet. Bertolt Brecht
8.
Internet. Jonathan Wolff. La filosofia politica.
San Salvador, 16 de octubre de 2022
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