LA
OPOSICIÓN SALVADOREÑA Y LOS PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA POLITICA GOEBBELS.
POR:
MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
“UNA
MENTIRA REPETIDA MIL VECES ACABA POR CONVERTISE EN VERDAD”
(JOSEPH
GOEBBELS)
INTRODUCCIÓN.
En
este breve artículo se exponen los 11 principios aplicados en la propaganda
política e ideológica expuestos por Joseph Goebbels, director de propaganda de
Adolfo Hitler en 1933. Se trata de
explicar como la oposición salvadoreña
está aplicando estos principios para desgastar y desestabilizar al gobierno del presidente
Nayib Bukele.
Es todo un plan estratégico que se orquesta
con la oposición nacional e internacional en la cual están presentes los organismos “defensores de
los derechos Humanos, ONGS, Gobiernos e
instituciones de Educación Superior
Universitario entre otros”. Se
trata de develar la trama política e ideológica que está detrás de toda esa
conspiración antibukele.
UN POCO DE HISTORIA.
¿Quién
era Joseph Goebbels? Fue el padre de la propaganda Nazi y a la vez director del
Ministerio de Educación popular en 1933. Goebbels también había sido director
de la tarea comunicativa del partido Nazi.
A este personaje le apodaban “el enano cojo
y diabólico” según los datos de la historia tenía un “enorme complejo de
inferioridad” debido a su corta estatura. Goebbels era, además, encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno
(Adolfo Hitler).
La
propaganda de este siniestro personaje se fundamentaba en 11 principios
fundamentales. Que son los que la oposición del país está siguiendo. Para ello
vamos a ir analizando cada uno de ellos a la luz de los acontecimientos
políticos que se están dando en la actualidad.
1.
Principio de la simplificación y del
enemigo único. Individualizar al adversario en único enemigo. Cómo podemos observar para la oposición su
punto de ataque no es la población como tal sino su objetivo único es el
presidente Nayib Bukele. Aunque a veces
el ataque se dirige a algunos miembros de su gobierno, pero el centro de
todo es el presidente.
Otro
aspecto que hay que destacar en esta
coyuntura política es que la oposición
no tiene propuestas de nada para el país
ya que única meta es sacar al
presidente actual y retomar ellos el
control del gobierno y el poder para revertir todos los cambios que se están
haciendo.
2.
Principio del método del contagio.
Consiste en reunir diversos adversarios en una sola categoría. Los adversarios
han de individualizarse. Por ejemplo, el Bukelismo. Si el pueblo ha puesto
atención las declaraciones de Medardo González en una de las últimas
entrevistas “ su gran estrategia es
sacar al presidente Bukele y derrotar al
bukelismo” esto queda claro que primero enfilan las baterías contra el presidente
Bukele, luego contra algunos funcionarios del gobierno y luego a todos y a todas
aquellos que apoyamos al presidente.
3.
Principio de la transposición. Este
principio consiste en cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque. Si no puedes negar las malas
noticias, inventa otras que distraigan a la población” veamos algunos
ejemplos: Como pueden ver desde el principio la oposición ha dicho que
este gobierno es corrupto y lo repiten en todos los medios, además, dicen que
son los mismos de siempre, que es más de lo mismo, que todas las obras que está
haciendo el gobierno son obras que ellos dejaron, tratan de evadir sus errores,
sus responsabilidades en los gobiernos pasados
y con ese mismo discurso contra atacar. Esto les permite según ellos
hacer creer al pueblo que son lo mismo.
4.
Principio de la distorsión de la realidad. Convertir cualquier
pequeño error del gobierno para magnimizar un hecho y presentarlo como una amenaza para el país.
Ejemplo: La oposición dijo hace algunos días que El país estaba en bancarrota,
que el Bitcoin iba a generar un caos, que los empleados nos íbamos a ver
afectados, que las pensiones se iban a pagar en bitcoin, que la democracia está
en peligro, que nos estamos acercando a una dictadura e incluso algunos pseudo analistas de la
oposición han llegado hasta comparar a Bukele con Adolfo Hitler. Esto para que
tengamos una idea de como manejan la propaganda para engañar al pueblo.
5.
Principio de la vulgarización. Este principio se basa en que toda propaganda
debe ser popular, es decir, adaptada al nivel intelectual de las masas, que es
a quién va dirigida, cuanto más grande sea la masa por convencer, mas pequeño
ha de ser el esfuerzo mental para realizar, entendiendo que la capacidad
receptiva de las masas es limitada.
Observen que últimamente de la oposición han salido gran cantidad de troller,
en la que utilizan un mensaje vulgar, soez: Ejemplo: Álvaro Méndez, el señor “
Chiquillo periquillo” y muchos otros más, que distorsionan los hechos. Ellos
obviamente tratan de utilizar un lenguaje vulgar para que el pueblo lo asimile y repita una y
mil veces. Este mensaje también se
encuentra con algunas diputadas como: Claudia Ortiz, Marlene Funes, Dina
Argueta entre otras.
6.
El principio de la orquestación. Este principio consiste en lo siguiente. La
propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas
incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero
siempre convergiendo sobre el mismo concepto. En este caso sacar al presidente,
debilitar y desestabilizar al gobierno
para que no logre sus objetivos. Veamos, todos sin excepción la gente organiza
de la oposición mantienen el mismo discurso en todos los medios a donde se
presentan o adonde los entrevistan, el
FMLN tiene el mismo discurso de ARENA, los representantes de “la sociedad
civil” es el mismo discurso, algunos
religiosos, Universidades. Además, los intelectuales orgánicos de la derecha
son lo mismo, es una maquinaria de la superestructura que funciona a la perfección.
7.
Principio de renovación. Este
principio consiste en que hay que emitir constantemente informaciones
y argumentos nuevos a un ritmo
tal que cuando el adversario responda el público ya esté interesado en otra
cosa. Por lo tanto, las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar
el nivel creciente de
acusaciones. Esto se puede observar como
la oposición a cada instante están dando información sobre el país y acusaciones en contra del gobierno, aunque
estas sean de personeros pagados del
extranjero. Aunque hay que señalar que este principio funcionaba para la época de Hitler, hoy la cosa es distinta ya
con el desarrollo de la tecnología digital
de inmediato se contrarresta cualquier desinformación.
8.
Principio de la verosimilitud. Este
principio consiste en construir argumentos
a partir de fuentes diversas, a
través de los llamados globos sonda
o de informaciones
fragmentadas. Esto como puede
apreciarse es una práctica común de los medios de derecha, pues en muchas
ocasiones sacan de contexto lo que x o y persona ha dicho o querido decir, pues
la finalidad es que el ciudadano común no tenga el contexto completo de la
información. De esa manera generar desinformación o informar sesgadamente.
9.
Principio de la silenciación. Este principio consiste en acallar aquellas cuestiones para las cuales no tienen argumentos para rebatir. Por lo
tanto, optan por disimular las noticias que favorecen al adversario. Ejemplo:
Qué medios de derecha, llámese prensa, radio o televisión, internet ha
publicado la reducción de los homicidios
en los últimos meses en el país. Qué medio ha dicho algo sobre el éxito
del plan control territorial, sobre los megaproyectos anunciados por el
presidente y que traerán desarrollo al país.
10. Principio de la transfusión. Este principio se
desarrolla a partir de transmitir a las personas, al pueblo el complejo del
odio. Por ejemplo, la oposición desde que Bukele asumió la presidencia ha venido promoviendo la idea de que el presidente está dividiendo al país y generando odio
entre el pueblo, cuestión que es
falso ya que hoy más que nunca este país
está unido por un solo objetivo. Sacar adelante el país y limpiarlo de toda la corrupción que dejó
ARENA-FMLN y limpiar de toda esa lacra
de terroristas que tanto daño le han causado al país.
11. Principio de la Unanimidad. Este principio consiste en convencer a toda la gente de que todo el
mundo está pensando igual. Por ejemplo: hacerle creer al pueblo que aquí
en el país hay una dictadura, que aquí no hay democracia, que las condiciones
de vida de la mayoría han empeorado, que hoy estamos peor que en los gobiernos
de ARENA-FMLN, que hay más emigración
etc.
SAN SALVADOR, 18 DE AGOSTO DE
2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario