NECESIDAD DE
LA NEUROPEDAGOGÍA EN LOS PROCESOS DE EDUCATIVOS.
POR: MSc.
JOSÉ ISRAEL VENTURA
Vivimos en un mundo de acelerados cambios en
todos los órdenes de la vida social y natural. Vemos como la ciencia, la
tecnología, la técnica, las modas, los estilos de vida, y las costumbres
etcétera cambian como un vértigo sin que la mayoría de gente perciba tal
situación.
La mayoría de personas viven entretenidos con
mucha publicidad comercial, programas televisivos superfluos, así como la
propaganda política nos distrae y nos hace vivir en un mundo de rutina.
Por otro lado, se observa también como los
procesos de formación del ser humano cada vez se van deteriorando al grado que
ya el muchacho o la muchacha ya no se interesan en lo mínimo por adquirir la
cultura del pensar. El internet que es en realidad uno de los logros más
importantes alcanzados por el ser humano pero se ha convertido en un
instrumento no para desarrollar la capacidad lógica y racional de los seres
humanos sino en un instrumento para someter, sojuzgar y alienar a las jóvenes
generaciones.
Entretenidos en un mundo lleno de
apariencias, de mentiras, engaños, hipocresía y de una falsa felicidad se va
consumiendo el tiempo sin que logremos comprender la verdadera razón de nuestro
existir. Termina nuestro ciclo vital, morimos sin saber con certeza quienes
somos, de dónde venimos y para dónde vamos.
Por otra parte, los sistemas educativos
continúan aplicando modelos pedagógicos y teorías educativas que ya no tienen
capacidad para explicar los procesos complejos del comportamiento de los seres
humanos debido a los cambios de su entorno y a muchos factores condicionantes
de la cultura y la vida misma.
Seguimos utilizando la teoría pedagógica de
Juan Amos Comenio (1630) la teoría conductista de John B. Watson, (1913) el
constructivismo de Ausubel, (1970) Piaget (1896- 1980) y la teoría
sociocrititca. ¿Es malo esto? No pero como profesionales de la educación es
necesario que indaguemos otras alternativas que nos permitan encontrar otras
explicaciones a los procesos de enseñanza aprendizaje.
En este sentido tenemos una ciencia bastante
nueva como es la Neuropedagogía que nos puede apartar un marco teórico más
eficiente y más profundo para comprender mejor los diversos comportamientos de
los educandos y de ese modo formar profesionales no sólo capaces de adaptarse a
la sociedad moderna sino contribuir a su proceso de transformación.
Se podría decir, que todas las instituciones
educativas incluyendo la Universidad de hoy en día se encuentran organizadas
privilegiando el conocimiento, la enciclopedia, la ilustración pero no el
razonamiento lógico –racional. De modo que, los alumnos y alumnas no tienen la
posibilidad de tener una concepción del mundo que les permita comprender la
complejidad de la sociedad actual.
En este mismo sentido se observa también como
los avances de la ciencia son tan asombrosos empero, los procesos, métodos y
teorías pedagógicas actuales siguen ausentes de los procesos educativos.
No hay duda que los profesores desconocemos
disciplinas como la Neuropedagogía, cuyo objeto de estudio es la educación y el
cerebro humano, entendido como el órgano a través del cual nos insertamos a la
realidad social y por medio de la práctica procuramos transformar esa realidad.
De lo anterior se concluye que la
transformación de la educación en general y en particular la Universidad pasa
por transformar la concepción de educación y de ciencia que los profesores y
profesoras tienen y asuman un rol más crítico y científico en vez de estar
repitiendo de manera libresca lo que otros han escrito más allá de nuestra
realidad.
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