jueves, 14 de mayo de 2020




NECESIDAD DE LA NEUROPEDAGOGÍA EN LOS PROCESOS DE EDUCATIVOS.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA

Vivimos en un mundo de acelerados cambios en todos los órdenes de la vida social y natural. Vemos como la ciencia, la tecnología, la técnica, las modas, los estilos de vida, y las costumbres etcétera cambian como un vértigo sin que la mayoría de gente perciba tal situación.
La mayoría de personas viven entretenidos con mucha publicidad comercial, programas televisivos superfluos, así como la propaganda política nos distrae y nos hace vivir en un mundo de rutina.
Por otro lado, se observa también como los procesos de formación del ser humano cada vez se van deteriorando al grado que ya el muchacho o la muchacha ya no se interesan en lo mínimo por adquirir la cultura del pensar. El internet que es en realidad uno de los logros más importantes alcanzados por el ser humano pero se ha convertido en un instrumento no para desarrollar la capacidad lógica y racional de los seres humanos sino en un instrumento para someter, sojuzgar y alienar a las jóvenes generaciones.
Entretenidos en un mundo lleno de apariencias, de mentiras, engaños, hipocresía y de una falsa felicidad se va consumiendo el tiempo sin que logremos comprender la verdadera razón de nuestro existir. Termina nuestro ciclo vital, morimos sin saber con certeza quienes somos, de dónde venimos y para dónde vamos.
Por otra parte, los sistemas educativos continúan aplicando modelos pedagógicos y teorías educativas que ya no tienen capacidad para explicar los procesos complejos del comportamiento de los seres humanos debido a los cambios de su entorno y a muchos factores condicionantes de la cultura y la vida misma.
Seguimos utilizando la teoría pedagógica de Juan Amos Comenio (1630) la teoría conductista de John B. Watson, (1913) el constructivismo de Ausubel, (1970) Piaget (1896- 1980) y la teoría sociocrititca. ¿Es malo esto? No pero como profesionales de la educación es necesario que indaguemos otras alternativas que nos permitan encontrar otras explicaciones a los procesos de enseñanza aprendizaje.
En este sentido tenemos una ciencia bastante nueva como es la Neuropedagogía que nos puede apartar un marco teórico más eficiente y más profundo para comprender mejor los diversos comportamientos de los educandos y de ese modo formar profesionales no sólo capaces de adaptarse a la sociedad moderna sino contribuir a su proceso de transformación.
Se podría decir, que todas las instituciones educativas incluyendo la Universidad de hoy en día se encuentran organizadas privilegiando el conocimiento, la enciclopedia, la ilustración pero no el razonamiento lógico –racional. De modo que, los alumnos y alumnas no tienen la posibilidad de tener una concepción del mundo que les permita comprender la complejidad de la sociedad actual.
En este mismo sentido se observa también como los avances de la ciencia son tan asombrosos empero, los procesos, métodos y teorías pedagógicas actuales siguen ausentes de los procesos educativos.
No hay duda que los profesores desconocemos disciplinas como la Neuropedagogía, cuyo objeto de estudio es la educación y el cerebro humano, entendido como el órgano a través del cual nos insertamos a la realidad social y por medio de la práctica procuramos transformar esa realidad.
De lo anterior se concluye que la transformación de la educación en general y en particular la Universidad pasa por transformar la concepción de educación y de ciencia que los profesores y profesoras tienen y asuman un rol más crítico y científico en vez de estar repitiendo de manera libresca lo que otros han escrito más allá de nuestra realidad.


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