DE LA SOCIEDAD
SÓLIDA A LA SOCIEDAD LIQUIDA: UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGIA DE ZYGMUNT BAUMANT
POR: MSc.
JOSÉ ISRAEL VENTURA
BREVE
INTRODUCCIÓN.
Con el
presente ensayo se pretende acercarnos medianamente al pensamiento sociológico
de Zygmunt Bauman y tratar de comprender los cambios fugases y volátiles que
se están operando en la
sociedad actual.
Por otro
lado, comprender las consecuencias positivas y negativas a que nos conduce la
modernidad liquida; sobre todo para las generaciones nacidas en la era
digitalizada, también llamada la generación milenial.
Además,
alertar al sistema educativo, a las universidades de las errores que se pueden
cometer si la educación avanza por esos
causes. Se estaría cumpliendo cabalmente con la célebre frase de Albert Einstein. “Temo
el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de
idiotas.” No se trata de oponernos a ese ímpetu de cambio de las generaciones nuevas, sólo se trata de
que los sistemas educativos y Universidades se preparen mejor para evitar en el
futuro tener a una generación de hombres y mujeres dóciles, maleables y
superficiales y no logren comprender y
desentrañar la complejidad de la vida, la naturaleza y la sociedad.
DESARROLLO.
Desde la
antigüedad grandes pensadores como:
Platón, Aristóteles y muchos más, observaron
que la sociedad está en permanente
proceso cambio y transformación. Percibieron
además, que todo está cambiando, que
nada es estático, pero fueron hombres como Carl Marx y Engels, los que se
detuvieron a precisar a donde estaba la fuente de ese cambio y de todos los
fenómenos que se suscitan en la realidad natural, social y del pensamiento.
Nos
explicaron que en todos los objetos, fenómenos o procesos había una permanente
lucha entre dos fuerzas totalmente opuestas; las cuales estaban presentes en
todos los momentos y aspectos de la vida. Sí todo está cambiando es obvio que la
sociedad lo está y, por lo tanto, todas las instituciones, la familia, El
estado, la política, la educación, las leyes están cambiando. Sin embargo, a
pesar de que todo está cambiando, en las sociedades que precedieron al
capitalismo, dicho cambio se generaba de manera lenta y sutil que muy poco se
podía percibir desde el sentido común.
De ahí aquel
principio de la dialéctica materialista nos ha enseñado que “sólo el cambio no cambia”
pues todo en la realidad está en un eterno movimiento, cambio y transformación,
devenir y caducidad; en la que lo viejo siempre es reemplazado por lo nuevo y
en la que se expresan a partir de fases inferiores a fases superiores.
Marx y
Engels, no sólo nos heredaron un método de análisis de la naturaleza, la
sociedad y el pensamiento, sino que nos demostraron que el factor fundamental
del desarrollo de los fenómenos, objetos y procesos, es la contradicción, la
cual es el motor fundamental a través del cual surgen, se desarrollan y
desaparecen los diversos fenómenos económicos, políticos, culturales e
ideológicos o como lo afirmaba Marx “Todo lo sólido se disuelve en el aíre”
(Karl Marx. El 18 brumario de Luis Bonaparte. p.10)
A la vez demostraron
que en la sociedad capitalista está presente una contradicción fundamental que
consiste en “el carácter social de la producción y la forma capitalista de
apropiación del producto del trabajo” (Borisov. Diccionario de economía
política)
Según
ellos (Marx y Engels) esta contradicción expresa el profundo antagonismo entre
el trabajo asalariado y el capital, entre las fuerzas productivas en desarrollo
de las relaciones de producción. En este
sentido nos enseñaron que el factor fundamental de todo cambio en las ideas, los
objetos, fenómenos o proceso debe buscarse no en la cabeza de las
personas, ni en las ideas, ni en las doctrinas jurídicas, políticas o
ideológicas, sino en la estructura económica ya que es sobre esta base se
expresan las distintas teorías y concepciones del mundo; de la justicia, de la
libertad y la democracia.
Es decir,
hay que buscar las causas de la miseria, el hambre, la pobreza y la violencia
en la forma como está organizada la sociedad, es decir, como produce y
reproduce su propia existencia. De ahí que para la concepción materialista de
la historia, lo primario es el ser social, ósea la vida material de la
sociedad, y lo secundario es la
conciencia social, es decir la vida espiritual.
En consecuencia, las causas de los fenómenos sociales hay que buscarlos
en las condiciones de vida material de los seres humanos. Esto nos lleva sin
lugar a dudas a comprender que las causas de las contradicciones existentes en la sociedad, la injusticia, la
explotación, la aparición de las clases sociales, el Estado, y las demás instituciones que hacen posible
su mantenimiento hay que buscarlas en la base material de la vida
de la sociedad y a partir de ello analizar cómo se manifiestan las
ideas y concepciones que justifican al
sistema y luchar para cambiarlas.
Por otra
parte, hay que considerar que además, este proceso de cambio
que se opera en todos los aspectos de la vida de la sociedad no sólo son
cambios que se operan nada más a nivel de desarrollo de los procesos científicos
técnicos y tecnológicos, son también cambios que se producen a nivel de
subjetividad, cambios en las maneras o formas de comprender el mundo, en los
valores, los la conciencia, los sentimientos, la cultura, el lenguaje etc., En
otras palabras los cambios que se generan a nivel de base económica, repercuten
indirectamente en la conciencia, las ideas, pensamientos y valores de los sujetos históricos de ese
momento. En este contexto, en el marco de la lógica del sistema capitalista
neoliberal, las relaciones entre las personas no son aisladas ni estáticas,
sino cambiantes pero siempre dentro de la lógica de la reproducción del capital
y del estado de dominación.
Por otro, lado,
hay que destacar que sí bien en la sociedad sólida esos cambios siempre se han
estado operando, pero los mismos se daban de manera lenta, los valores, el matrimonio, el amor, las creencias e
incluso la palabra tenía un gran valor, las modas, todo se iba transformando,
pero paulatinamente sin que se diera una ruptura abrupta como los que se
producen hoy en nuestra sociedad a la que Zygmunt Bauman, llama como la
sociedad o modernidad liquida.
Para tener una mejor comprensión del fenómeno
que se está tratando de analizar voy a recurrir a este gran pensador y
sociólogo de origen polaco que analiza sociedad empleando el concepto o metáfora
de Modernidad liquida.
ZYGMUNT
BAUMAN: LA SOCIEDAD O LA MODERNIDAD LIQUIDA.
Según el
sociólogo, la modernidad en la que vivimos es líquida, debido a los constantes
cambios a través del tiempo. Es decir, una sociedad cambiante, inestable y
precaria. La idea de progreso y confianza se ha derretido, hay una movilidad
constante, en donde el hombre liquido vive el momento y tiene planes a corto
plazo.
Según este autor, en la sociedad liquida se
opera un incesante cambio, que resulta difícil predecir lo que en pocos días,
meses o años puede suceder ya que es una modernidad volátil que cambia con las
circunstancias históricas.
Las personas
dependen de sí mismos, las oportunidades se aprovechan y los trabajos son
inestables, ya que van y vienen. Vincula el pasado con lo sólido, lo estable,
mientras lo líquido y fluido representa lo inmediato, lo presente, la modernidad.
Estamos
transitando, por lo tanto, de una sociedad sólida a una sociedad liquida
manipulable y flexible. Según Bauman, una de las características que dieron
lugar al desplazamiento de una sociedad sólida a una liquida es el pragmatismo
exacerbado, es decir, el individualismo, el cual se transforma en un conjunto
de relaciones que son al mismo tiempo volátiles, cambiantes y transitorias.
El mejor
ejemplo para comprender este tipo de relaciones hoy son las redes sociales; en
las redes sociales podemos tener miles de contactos, pero esas relaciones son
efímeras, pasajeras, son relaciones, que no tienen rostro alguno. Por lo tanto,
basta con darle un clip para borrar de nuestro muro a un contacto que no nos
agrada.
Zygmunt, nos
explica que la decadencia de estos
vínculos personales se genera como resultado de esa práctica permanente del
pragmatismo que únicamente busca la utilidad, ese individualismo que es
fomentado y promovido por el sistema capitalista genera relaciones frágiles y
menos sólidas cada vez.
Las formas
de comunicarnos entre personas van cambiando cada día, el internet, por
ejemplo, son nuevos espacios de intercambio de esa abundante información y nos
genera nuevos métodos para relacionarnos los unos con los otros.
Sin lugar a
dudas esta forma de comunicación que se desarrolla en la sociedad liquida tiene
gran impacto en el proceso de socialización de las nuevas generaciones ya que
es precisamente en esta etapa de la vida del niño en donde se va configurando
su carácter y su propia personalidad; de ahí que el sistema educativo deben de
estar atentos a orientar adecuadamente a las nuevas generaciones.
Si muchas generaciones de adultos han sido atrapadas
y esclavizadas por las nuevas tecnologías imaginémonos que sucederá con los
niños que están en proceso de conformación de su marco de valores, que empiezan
a internalizarlo para configurar lo que más tarde serán como hombre y
ciudadanos de una sociedad.
Hay que
destacar que al sistema capitalista neoliberal no le importa el futuro de las
nuevas generaciones pues su único interés estriba en obtener la máxima
ganancia; de que sí la sociedad se desgarra en la inmediatez, en la
superficialidad y la solidez de los
valores eso no tiene mayor importancia.
LA
UNIVERSIDAD SÓLIDA VS LA SOCIEDAD LIQUIDA.
Con la
llegada de la era digital, las Universidades poco a poco están siendo superadas
por la sociedad liquida. El conocimiento sólido que en el pasado se producía
como resultado de sus investigaciones científicas, hoy parace que le están
abriendo paso al conocimiento inmediato, superficial y sin contenido.
Aquella educación que se brindaba en las universidades como
estructura y contenido sólidos con profesores solidos no autoritarios, se están
viendo disminuidos por la modernidad liquida.
Los cambios
que la sociedad provoca en la universidad son innumerables y, se quiera o no,
parece ser que vamos hacia una universidad también líquida. Ejemplo: se les
exige a los profesores exámenes, fáciles, poco material de lectura, poco análisis, es decir, poco sacrificio; arrastrando con
ello al alumno a hacer uso de la
tecnología porque se considera que la tecnología es la salida para salir del
atraso de la sociedad.
La educación
universitaria ha dejado de ser el espacio para analizar, discutir, proponer e
imaginar cosas nuevas; desarrollar la capacidad de raciocinio del educando, el
desarrollo lógico del pensamiento. Por el contrario hoy se caído en una
educación banal, superficial, inmediata y superflua.
Por otro
lado, la Educación Superior se ha convertido en un mercancía, en donde la
compra nada más quien tiene poder adquisitivo. Al convertirse la educación en
mercancía ya no son las instituciones
públicas las que determinan la dirección de la educación sino el mercado
direccionada por las grandes empresas de tecnología como Google, Microsoft,
Apple, Samsung o IBM.
En síntesis
lo que estamos viendo no es más que el
desarrollo tecnológico promovido y
alimentado por el sistema capitalista en su fase superior.
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS.
2. Karl Marx.
El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Editorial Fondo de Cultura Económica.
3. Borisov.
Diccionario de economía política. Editorial Fondo de Cultura Económica.
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