domingo, 7 de julio de 2019




DE LA SOCIEDAD SÓLIDA A LA SOCIEDAD LIQUIDA: UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGIA DE ZYGMUNT BAUMANT
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
BREVE INTRODUCCIÓN.
Con el presente ensayo se pretende acercarnos medianamente al pensamiento sociológico de Zygmunt Bauman y tratar de comprender los cambios fugases y volátiles que se  están operando   en la sociedad actual.
Por otro lado, comprender las consecuencias positivas y negativas a que nos conduce la modernidad liquida; sobre todo para las generaciones nacidas en la era digitalizada, también llamada la generación milenial.
Además, alertar al sistema educativo, a las universidades de las errores que se pueden cometer si la educación  avanza por esos causes. Se estaría cumpliendo cabalmente con la célebre frase  de Albert Einstein. Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad.  El mundo solo tendrá una generación de idiotas.” No se trata de oponernos a ese ímpetu de cambio  de las generaciones nuevas, sólo se trata de que los sistemas educativos y Universidades se preparen mejor para evitar en el futuro tener a una generación de hombres y mujeres dóciles, maleables y superficiales  y no logren comprender y desentrañar la complejidad de la vida, la naturaleza y la sociedad.
DESARROLLO.
Desde la antigüedad grandes pensadores  como: Platón, Aristóteles y muchos más,  observaron  que la sociedad está en permanente proceso cambio y transformación.  Percibieron además,  que todo está cambiando, que nada es estático, pero fueron hombres como Carl Marx y Engels, los que se detuvieron a precisar a donde estaba la fuente de ese cambio y de todos los fenómenos  que se suscitan en  la realidad natural, social y del pensamiento.
Nos explicaron que en todos los objetos, fenómenos o procesos había una permanente lucha entre dos fuerzas totalmente opuestas; las cuales estaban presentes en todos los momentos y aspectos de la vida.  Sí todo está cambiando es obvio que la sociedad lo está y, por lo tanto, todas las instituciones, la familia, El estado, la política, la educación, las leyes están cambiando. Sin embargo, a pesar de que todo está cambiando, en las sociedades que precedieron al capitalismo, dicho cambio se generaba de manera lenta y sutil que muy poco se podía percibir desde el sentido común.
De ahí aquel principio de la dialéctica materialista nos ha enseñado que “sólo el cambio no cambia” pues todo en la realidad está en un eterno movimiento, cambio y transformación, devenir y caducidad; en la que lo viejo siempre es reemplazado por lo nuevo y en la que se expresan a partir de fases inferiores a fases superiores.
Marx y Engels, no sólo nos heredaron un método de análisis de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, sino que nos demostraron que el factor fundamental del desarrollo de los fenómenos, objetos y procesos, es la contradicción, la cual es el motor fundamental a través del cual surgen, se desarrollan y desaparecen los diversos fenómenos económicos, políticos, culturales e ideológicos o como lo afirmaba Marx “Todo lo sólido se disuelve en el aíre” (Karl Marx. El 18 brumario de Luis Bonaparte. p.10)
A la vez demostraron que en la sociedad capitalista está presente una contradicción fundamental que consiste en “el carácter social de la producción y la forma capitalista de apropiación del producto del trabajo” (Borisov. Diccionario de economía política)
  Según ellos (Marx y Engels) esta contradicción expresa el profundo antagonismo entre el trabajo asalariado y el capital, entre las fuerzas productivas en desarrollo de las relaciones de producción.  En este sentido nos enseñaron que el factor fundamental de todo cambio en las ideas,  los   objetos, fenómenos o proceso debe buscarse no en la cabeza de las personas, ni en las ideas, ni en las doctrinas jurídicas, políticas o ideológicas, sino en la estructura económica ya que es sobre esta base se expresan las distintas teorías y concepciones del mundo; de la justicia, de la libertad y la democracia.
Es decir, hay que buscar las causas de la miseria, el hambre, la pobreza y la violencia en la forma como está organizada la sociedad, es decir, como produce y reproduce su propia existencia. De ahí que para la concepción materialista de la historia, lo primario es el ser social, ósea la vida material de la sociedad,  y lo secundario es la conciencia social, es decir la vida espiritual.
 En consecuencia, las causas  de los fenómenos sociales hay que buscarlos en las condiciones de vida material de los seres humanos. Esto nos lleva sin lugar a dudas a comprender que las causas de las contradicciones  existentes en la sociedad, la injusticia, la explotación, la aparición de las clases sociales, el Estado,  y las demás instituciones que hacen posible su mantenimiento hay que buscarlas en la base material de la  vida  de la sociedad y a partir de ello analizar cómo se manifiestan las ideas  y concepciones que justifican al sistema y luchar para cambiarlas.
Por otra parte,  hay que  considerar que además, este proceso de cambio que se opera en todos los aspectos de la vida de la sociedad no sólo son cambios que se operan nada más a nivel de desarrollo de los procesos científicos técnicos y tecnológicos, son también cambios que se producen a nivel de subjetividad, cambios en las maneras o formas de comprender el mundo, en los valores, los la conciencia, los sentimientos, la cultura, el lenguaje etc., En otras palabras los cambios que se generan a nivel de base económica, repercuten indirectamente en la conciencia, las ideas, pensamientos  y valores de los sujetos históricos de ese momento. En este contexto, en el marco de la lógica del sistema capitalista neoliberal, las relaciones entre las personas no son aisladas ni estáticas, sino cambiantes pero siempre dentro de la lógica de la reproducción del capital y del  estado de dominación.
Por otro, lado, hay que destacar que sí bien en la sociedad sólida esos cambios siempre se han estado operando, pero los mismos se daban de manera lenta, los valores,  el matrimonio, el amor, las creencias e incluso la palabra tenía un gran valor, las modas, todo se iba transformando, pero paulatinamente sin que se diera una ruptura abrupta como los que se producen hoy en nuestra sociedad a la que Zygmunt Bauman, llama como la sociedad o modernidad liquida.
 Para tener una mejor comprensión del fenómeno que se está tratando de analizar voy a recurrir a este gran pensador y sociólogo de origen polaco que analiza sociedad empleando el concepto o metáfora de Modernidad liquida.
ZYGMUNT BAUMAN: LA SOCIEDAD O LA MODERNIDAD LIQUIDA.
Según el sociólogo, la modernidad en la que vivimos es líquida, debido a los constantes cambios a través del tiempo. Es decir, una sociedad cambiante, inestable y precaria. La idea de progreso y confianza se ha derretido, hay una movilidad constante, en donde el hombre liquido vive el momento y tiene planes a corto plazo.
 Según este autor, en la sociedad liquida se opera un incesante cambio, que resulta difícil predecir lo que en pocos días, meses o años puede suceder ya que es una modernidad volátil que cambia con las circunstancias históricas.
Las personas dependen de sí mismos, las oportunidades se aprovechan y los trabajos son inestables, ya que van y vienen. Vincula el pasado con lo sólido, lo estable, mientras lo líquido y fluido representa lo inmediato, lo  presente, la modernidad.
Estamos transitando, por lo tanto, de una sociedad sólida a una sociedad liquida manipulable y flexible. Según Bauman, una de las características que dieron lugar al desplazamiento de una sociedad sólida a una liquida es el pragmatismo exacerbado, es decir, el individualismo, el cual se transforma en un conjunto de relaciones que son al mismo tiempo volátiles, cambiantes y transitorias.
El mejor ejemplo para comprender este tipo de relaciones hoy son las redes sociales; en las redes sociales podemos tener miles de contactos, pero esas relaciones son efímeras, pasajeras, son relaciones, que no tienen rostro alguno. Por lo tanto, basta con darle un clip para borrar de nuestro muro a un contacto que no nos agrada.
Zygmunt, nos explica que la  decadencia de estos vínculos personales se genera como resultado de esa práctica permanente del pragmatismo que únicamente busca la utilidad, ese individualismo que es fomentado y promovido por el sistema capitalista genera relaciones frágiles y menos sólidas cada vez.
Las formas de comunicarnos entre personas van cambiando cada día, el internet, por ejemplo, son nuevos espacios de intercambio de esa abundante información y nos genera nuevos métodos para relacionarnos los unos con los otros.
Sin lugar a dudas esta forma de comunicación que se desarrolla en la sociedad liquida tiene gran impacto en el proceso de socialización de las nuevas generaciones ya que es precisamente en esta etapa de la vida del niño en donde se va configurando su carácter y su propia personalidad; de ahí que el sistema educativo deben de estar atentos a orientar adecuadamente a las nuevas generaciones.
Si  muchas generaciones de adultos han sido atrapadas y esclavizadas por las nuevas tecnologías imaginémonos que sucederá con los niños que están en proceso de conformación de su marco de valores, que empiezan a internalizarlo para configurar lo que más tarde serán como hombre y ciudadanos  de una sociedad.
Hay que destacar que al sistema capitalista neoliberal no le importa el futuro de las nuevas generaciones pues su único interés estriba en obtener la máxima ganancia; de que sí la sociedad se desgarra en la inmediatez, en la superficialidad  y la solidez de los valores eso no tiene mayor importancia.
LA UNIVERSIDAD SÓLIDA VS LA SOCIEDAD LIQUIDA.
Con la llegada de la era digital, las Universidades poco a poco están siendo superadas por la sociedad liquida. El conocimiento sólido que en el pasado se producía como resultado de sus investigaciones científicas, hoy parace que le están abriendo paso al conocimiento inmediato,  superficial y sin contenido.
 Aquella educación  que se brindaba en las universidades como estructura y contenido sólidos con profesores solidos no autoritarios, se están viendo disminuidos por la modernidad liquida.
Los cambios que la sociedad provoca en la universidad son innumerables y, se quiera o no, parece ser que vamos hacia una universidad también líquida. Ejemplo: se les exige a los profesores exámenes, fáciles, poco material de lectura, poco análisis,  es decir, poco sacrificio; arrastrando con ello  al alumno a hacer uso de la tecnología porque se considera que la tecnología es la salida para salir del atraso de la sociedad.
La educación universitaria ha dejado de ser el espacio para analizar, discutir, proponer e imaginar cosas nuevas; desarrollar la capacidad de raciocinio del educando, el desarrollo lógico del pensamiento. Por el contrario hoy se caído en una educación banal, superficial, inmediata y superflua.
Por otro lado, la Educación Superior se ha convertido en un mercancía, en donde la compra nada más quien tiene poder adquisitivo. Al convertirse la educación en mercancía  ya no son las instituciones públicas las que determinan la dirección de la educación sino el mercado direccionada por las grandes empresas de tecnología como Google, Microsoft, Apple, Samsung o IBM.
En síntesis lo que estamos viendo no es más  que el desarrollo tecnológico promovido  y alimentado por el sistema capitalista en su fase superior.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS.
2.      Karl Marx. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Editorial Fondo de Cultura Económica.
3.      Borisov. Diccionario de economía política. Editorial Fondo de Cultura Económica.

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