miércoles, 19 de diciembre de 2018



DE LÍDERES MILITANTES  A  LIDERES MILITONTOS EN LA UES.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
La semana que está finalizando ha sido muy rica  en muchos acontecimientos  de orden políticos sobre todo. Por ejemplo: los resultados de la encuesta de la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas, la declinación de Nayib Bukele, al debate organizado por la Universidad de El Salvador, los insultos de estudiantes y candidatos de los diferentes partidos políticos   a Nayib Bukele, entre otros.
Durante los últimos días de la semana tuve la oportunidad de escuchar a los diferentes bandos en contienda política  una variedad de argumentaciones  desde  más racionales a las más viscerales, desde el folklor político más o menos obsceno, hasta el más inteligente.
Es obvio la política levanta pasiones, pero muchas veces irracionales que son expresión inequívoca de la falta de cultura política. De una sociedad que  a los altos dirigentes  jamás les ha importado educar al pueblo y sólo les ha preocupado preparar mano de obra para sus empresas; no se nos ha enseñado a pensar, razonar, a usar la ética,  ni buscar ni trabajar por el bien común de la sociedad. En esta ocasión me interesaba  apreciar la conducta sobre todo los que tengo en mis contactos.
  Formulé algunas interrogantes que realmente tocó  los nervios más sensibles   de algunos usuarios,  más que todos estudiantes  de la UES; como era de esperar las reacciones no se hicieron esperar.
 Las reacciones iban desde las más respetuosas, hasta las más ofensivas. ¿Qué pude observar? sencillamente una  magra pobreza intelectual y moral. Ninguna con argumentos sólidos, racionales,  utilizando el verdadero conocimiento de la Ciencia. Todos los planteamientos basados en el puro sentido común.
Se pudo observar también, que la mayoría que tienen opinión en las redes sociales “dizque son militantes del FMLN” al menos  digo eso porque algunos de ellos los conozco un poco.
Luego, ya en la noche me puse a revisar cada uno de los mensajes  y me formulé unas algunas preguntas: ¿Qué deficiente es la formación Académica y científica  que están recibiendo los estudiantes  de la UES?
¿Por qué los alumnos y alumnas no pueden diferenciar entre la politiquería barata y obscena de los partidos políticos tradicionales  y la verdera política que debe hacer la Universidad de El Salvador como Institución de Educación Superior? ¿Tendrá algo que ver esta profundización de la decadencia  de la UES con el hecho de que algunas autoridades son militantes o al menos son seguidoras  del partido en el Gobierno? ¿Cuál es la política que debe de seguir la Universidad como institución Academica y científica? ¿Debe de ser la Universidad Neutral, apolítica o no?
Pero quiero hacer una aclaración necesaria, el problema no es que se pertenezca a x o y partido. Vladimir I Lenin fue militante del partido bolchevique, Leon Trovski, Karel Kosick, para poner sólo algunos ejemplos,  pero fueron críticos, jamás aceptaron la imposición de las ideas.  Entonces ¿Cuáles deben ser las  características de un Líder  militante? Enumeremos algunas: El militante es disciplinado, es crítico y respetuoso al argumentar, fundamentar y sostener sus planteamientos, es capaz de aceptar sus propias limitaciones, busca fortalecer el tejido del movimiento al que pertenece y sabe  mantenerse firme con el proyecto de sociedad que pretenden construir.
 El militante debe ser un incansable estudioso de la realidad económica, política, social e ideológica. Debe de ser un excelente lector,  El militante no puede ser un pregonero de lemas y consignas, repetidores de lo que dicen los de arriba, no debe ser un borrego, que sigue las huellas sin ningún sentido, no debe ser un bulto para llenar manifestaciones y  pintarse de cualquier color, no debe ser relleno ni dejarse manipular ni mucho menos hipotecar sus  ideas. ¿Cuál es la antítesis del  Líder militante?: el militonto.



EL MILITONTO.
 Según Miguel Benasayag, escritor, filósofo y psiquiatra francoargentino, sostiene que el militante, es un militante triste, que dada su condición se transforma en un tonto útil.
 El militonto no tiene capacidad para fundamentar sus ideas, sus planteamientos y sólo repite freses hechos; reproduce lo que dicen en la radio, la televisión y los medios escritos y las redes sociales.
El militonto ignora el contexto, no sabe cómo y porqué  se producen los fenómenos económicos, políticos y sociales; es como Vicente, adonde va toda la gente. Los militontos dice este mismo pensador Francoargentino, son gente podrida tienen un ambición desmedida de poder, ven el mundo desde un mangrullo imaginario, ellos creen que ven el todo, las gentes las partes,  creen que lo saben todo y que la gente es ignorante y por ello la pueden manipular; de ahí que todo joven que se acerca a ellos le quitan la curiosidad porque lo alienan ya que lo incorporan a una militancia estúpida.
Otra de las tantas, características del militonto es que se deja arrastrar dócilmente por aquellos políticos parásitos, como los tantos que hay en el país y él por tal de agradar a su jefe que le ha ofrecido probablemente un trabajito es capaz de inmolarse, es decir, de sacrificarse para quedar bien con su jefe.
Pero lo que estos jóvenes no han logrado comprender  es que cuando cambian las circunstancias históricas estos personajes también cambian, es lo mismo que sucede con todos los políticos de los partidos , sino veamos la historia está llena de ejemplos, el caso del ejército nacional, que defendió a la burguesía, pero cuando las condiciones cambiaron les dieron una patada en el trasero, lo mismo sucedió con los excombatientes del FMLN, pregúntense en que les han ayudado sus compañeros del partido, otro caso bien patético es el de Mario Belloso que han hecho sus grandes camaradas: Nada verdad?.  Hoy este joven tiene que pagar una larga condena por su osadía e ignorancia y por defender a un partido político (FMLN) que le dio totalmente la espalda no sólo a él sino al pueblo por el que decían que luchaban.
Al militonto no le importa “vender dignidad, su honor”  su inteligencia y hasta su vida, para defender modelos que no comprende o que ya son caducos   y que sólo sigue por inercia; al militonto no  comprende porque es idiota, descalifica a todo aquel no piensa  como ellos, hace uso del insulto, utiliza las redes sociales para insultar, descalificar  a su adversario.
El militonto sólo sigue las recetas de quienes desde fuera  de su grupo, le dicen lo que debe de hacer y hacia dónde dirigir la lucha esto se puede comprobar en los diferentes organismos del Gobierno del país, los partidos políticos.  En la Universidad de El Salvador, en la que un estudiante sigue al pie de la letra los lineamientos de determinada autoridad o  un Pseudo líder estudiantil. En este contexto el militonto se convierte en un títere de intereses que no le corresponden.
Pero el militonto, cuando se haya acorralado en una determinada discusión cuando no tiene argumentos de peso recure a la pregunta típica y ¿Cuál es tu propuesta? Entonces ¿Qué está formando la Universidad, líderes militantes  o líderes militontos?










No hay comentarios:

Publicar un comentario