miércoles, 24 de octubre de 2018



EL HÁBITO NO HACE AL MONGE: “POLITICOS” MEDIOCRES Y SOBERBIOS.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
En esta sociedad capitalista, en donde la meritocracia tiene un enorme  valor.  A menudo se acostumbra a juzgar a las personas por su apariencia externas, se les valora, por los bienes que posee, por las prendas que lleva puestas, por   el lugar de residencia donde vive y por los títulos que ha obtenido. Grave error desde luego.
 Por otro lado, se cree que los títulos que se poseen son sinónimo de educación o que entre más títulos tienes se es más educado. Además, buena parte de la sociedad civil tiene la percepción equivocada de que para ser presidente se tiene que tener títulos universitarios, como que sí estos son garantía de honestidad, honorabilidad, transparencia, pureza y buena administración pública.
No obstante, la práctica cotidiana e histórica desmiente tales criterios y nos demuestra que para ser presidente no es necesario tener títulos universitarios sino más bien poseer un poco de humanismo,  compromiso con la población a la cual se deben, compromiso con los más necesitados y visión para proyectar al país hacia una sociedad más justa, más equitativa y más  humana. Veamos algunos ejemplos:
Luis Alberto Monge (1982-1986)  fue  presidente de Costa Rica, y no poseía un título universitario, pero logró sacar a su país de una de las peores crisis económicas que padecía en ese entonces. Tampoco se le involucró en ningún acto de corrupción.
Luis Inácio Lula da Silva (2003 – 2010) Fue presidente de Brasil, no poseía un título Universitario, fue el primer presidente Obrero E hizo crecer la economía de su país siendo una de las mejores administraciones de Brasil. Sin embargo, por cuestiones políticas de las clases dominantes de Brasil y el imperialismo lo han  involucrado en actos de corrupción, pero eso no hace menos eficiente su gestión.
José Mujica (2010 – 20149 Presidente de Uruguay no poseía título universitario y gobernó su país con mucha transparencia, hizo crecer su economía. Gracias a las reformas económicas el Gobierno de Mujica la tasa de pobreza ha disminuido notablemente, sobre todo en zonas rurales.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay es el segundo país con menor pobreza y el primero con menores de indigencia. El crecimiento económico favoreció la salida gradual de la pobreza.
 Actualmente en Uruguay se registra el nivel más alto de empleo de la historia del país. En junio de 2014 el desempleo alcanzó al 6,8% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos años se han generado más puestos de trabajo, por lo que el país se vio obligado a buscar en el exterior a trabajadores cualificados.
Juan Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia (2006-2010, 2010- 2015, 2015 – 2020 no posee ningún título universitario y ha sido el mejor presidente que han tenido los bolivianos.
 Gracias a las transformación llevadas a cabo por el presidente Evo Morales,  el país ha logrado  alcanzar indicadores macroeconómicos récord, con soberanía, más inclusión y reducción de la pobreza. Bolivia es el país hoy en día  con mayor crecimiento y menor tasa de inflación.
Lech Walesa Expresidente de Polonia (1990-1995) Premio Nobel de la paz, fue Cofundador de solidaridad, activista de los derechos humanos. No poseía título universitario.
Estos son algunos de los ejemplos, que nos demuestran que no hay necesidad de poseer  un título universitario para gobernar; como lo ha pretendido hacer ver el candidato de la cúpula del FMLN, Hugo Martínez,   que expresó que le daría una beca  a Nayib Bukele para que fuera a estudiar,  expresando con ello que el candidato de GANA no tiene la formación académica suficiente  para erigirse como presidente de la Republica.
 Es de aclararle a este señor que el hecho de poseer un título universitario no lo hace a uno más educado; ya en nuestro medio los títulos son instruccionales  y no de educación. Por otra parte, la arrogancia, la prepotencia y la soberbia de este señor que quiere ser presidente de los salvadoreños  dejan mucho que desear; pues un candidato debe de ser más comedido cuando emite juicios  ya que el pueblo está pendiente de lo que hacen y dicen.
En este mismo contexto electoral, algunos diputados de ARENA (Carlos  Reyes y Rolando Alvarenga)   en una entrevista en un canal de televisión local acusaron a Nayib Bukele de mentiroso  y con “poca preparación académica” estamos claro que de algunos diputados del partido ARENA, no se puede esperar  alguna expresión  de humildad, pues su estatura moral e intelectual  no da para mucho.
 Pero habría que preguntarnos en El Salvador, se ha tenido presidentes preparados académicamente  por ejemplo, Alfredo Cristiani, Francisco Flores Pérez  y ¿Qué hicieron del país? un nido de ratas, de pirañas, de sanguijuelas y eran bien “educados” además, hay que preguntarse ¿Quiénes son los responsables de la privatización de  casi todos los bienes del Estado? Acaso no es ARENA ¿Quiénes se robaron en los 20 años de gestión de su partido 37, 112 mil millones de dólares? (Salvador, Arias Peñate. Manual de la corrupción de ARENA 1989- 1913 P.15)  Acaso no  fue  ARENA.  Y sus  presidentes eran bien preparados académicamente. Ahora salen diciendo que eso es pasado, que no fue el partido, que al país lo gobiernan personas y que por lo tanto  el partido está libre de pecados. Sin embargo, algunos diputados de los que hoy salen hablando queriendo hacer desaparecer la historia están en el listado de los que cobraban sobre sueldo.
Señores de ARENA Y FMLN, practiquen la humildad, la decencia, y abandonen  la arrogancia, la prepotencia  y la soberbia, ya no le sigan mintiendo al pueblo, no le sigan haciendo promesas que ustedes mismos saben que no pueden cumplir.

San Salvador, 24  de octubre de 2018.





No hay comentarios:

Publicar un comentario