LA EDUCACIÓN
VISTA DESDE LA ALEGORÍA[1]
DE PLATÓN.
POR: MSc
JOSÉ ISRAEL VENTURA:
Hace más o menos veinticinco siglos el gran
filósofo griego Platón, discípulo de
Sócrates, popularizó el mito de la
caverna que hasta nuestros días ha sido objeto de muchas interpretaciones.
El
mito se inicia cuando Platón menciona
que hay un grupo de hombres en una caverna,
los cuales durante toda su vida han estado de espaldas y de cara a la pared en la que solamente han presenciado el reflejo de
las cosas que suceden detrás de ellos, son hombres y mujeres que están encadenados de pies y manos, por lo que no tienen capacidad de movilizarse para ningún
lado. Estos hombres, durante toda su vida solo han visto sombras por medio del
reflejo natural. Por lo tanto, es la
única realidad que ellos han presenciado.
En realidad Platón se vale de esta alegoría
para describir el estado en que se encuentran los ciudadanos y ciudadanas de su tiempo, que son educados por pseudos
profesores (Sofistas) que educaban según Platón únicamente sobre la base de las obras de Homero. (La
Ilíada y la odisea) Las cuales no explicaban la realidad que vivía la sociedad
de su época.
Dentro del grupo de encadenados hay uno que logra intuir que algo pasa con
las sombras que se observan, las cuales no están en correspondencia con la
realidad que ellos viven pero al mismo tiempo se entera que él también es
víctima del encadenamiento.
Este grupo
de hombres y mujeres al haber vivido en
ese estado desde su nacimiento llegan a entender su situación como algo normal pero que ese
engaño tiene raíces más profundas que
resulta imposible a simple vista
detectar. Además, estos grupos de encadenados no tienen la suficiente fuerza
para soportar y comprender esa realidad
en la que durante toda su vida han
vivido; por lo tanto, optan por aquellas formas de vivir a las que han estado
acostumbrados y que les resulta más fácil.
Esta
situación se repite hoy en nuestra sociedad, muchos creen normal ir a una
empresa y que al mes o los quince día les paguen un salario, les parece normal
que el patrón lo maltrate, que los bancos nos roben, que nos asalten en los
buses, que hayan muchos muertos diarios, que cada año se monte una teletón, que
el país adquiera préstamos y endeudarnos
para enriquecer a muchos políticos corruptos, que los políticos prometan
y no cumplan sus promesas de campaña, que los salarios sean de hambre, que los
ricos se roben el dinero de los pobres etc. A eso es lo que Karel Kosick llama el mundo de
la pseudoconcreción, es decir, el mundo del engaño, el mundo de la apariencia,
de la mentira, es un claro oscuro de verdad y engaño.
Aunque algunos de los prisioneros harán un esfuerzo para quitarse los grilletes que lo
atan no le resultarán fáciles ya que ellos son el resultado de un largo proceso de
socialización y condicionamientos que
los hacen más susceptibles a encadenarse
que a liberarse.
Sí bien este mito de la caverna de Platón data
del año (427 – 347 a n e) se puede comprender nuestra sociedad y la situación
que viven miles y miles de seres humanos que
hoy se encuentran encadenados de diversas maneras. ¿Cuáles son esas formas de encadenamiento y esclavitud que se viven hoy?
VEAMOS ALGUNAS
La
televisión es uno de esos instrumentos que
los poderes dominantes utilizan para ejercer no solamente la dominación sino el
control de nuestras mentes y vidas; a través de la publicidad comercial inducen
a las personas a comprar mercancías de marca, te incitan a consumir de manera
compulsiva a tal grado que la gente compra productos superfluos que en nada ayudan a la felicidad del ser
humano.
Sin
embargo, esas mercancías se presentan
ante nosotros como si fuera la máxima realización del ser humano. Nos crean un mundo de fantasías, ilusiones y
mentiras que al final contribuyen a consolidar el poder de las clases hegemónicas.
Por otro lado, la televisión aliena en
tanto penetra en el subconsciente del ser humano imponiéndose, formas de
pensamiento, de manera que con el tiempo el sujeto se apropia de esas imágenes
y pensamientos haciéndolas suyas. Pero
además, nos aliena porque nos hace perder nuestra propia identidad, haciéndonos
otro, transformándolos en simples objetos de manipulación.
Por
otro lado, están los partidos políticos
que están al servicio de las clases dominantes y que con sus discursos
mediatizan la toma de conciencia de miles de seres humanos que aún siguen
creyendo en los ideales de libertad, justicia y equidad. En esa misma dirección
se tiene a la religión uno de los poderes ideológicos de los que las clases
poderosas han echado mano a lo largo de la historia para ejercer su
dominación que hoy se ejerce con más
fuerza dada la situación de pobreza y miseria que viven grandes masas
poblacionales a nivel mundial.
Pues
como bien lo planteó Marx en la crítica a la filosofía del derecho de Hegel “la
miseria de la religión es la expresión de la miseria real”
El
otro de los instrumentos empleados por las clases dominantes está la educación. Con el nombre de educación se
planea la des-educación de los pueblos,
con el fin de mantener en la ignorancia
y el sometimiento de las clases explotadas; se les proporciona una
educación no para desarrollar “el pensamiento independiente y autónomo” sino para hacer más efectiva la
coerción y el control que evite la
sublevación de los oprimidos.
Desde esta perspectiva la educación cumple la
única función de domesticar a las masas para que estas no tengan el conocimiento
necesario para comprender, interpretar y transformar el mundo; es una educación
para la manipulación y el sometimiento. En este sentido la educación es un arma
de doble filo ya que puede servir para
liberar a los hombres y mujeres como para arrastrarlos a la esclavitud.
Por lo
tanto, lo que se imparte en el sistema educativo no es una educación, es un adoctrinamiento
para la obediencia, es una educación para la docilidad y el sometimiento. Esta
deseducación es planeada desde los escritorios, de espalda de la
realidad de los sujetos e impuesta por la burocracia ministerial que ha sido
creada por el mismo sistema.
Ahora nos podemos hacer una pregunta ¿Cómo hacer para superar ese estado de
esclavitud en el que se ha vivido y se
sigue viviendo hoy? Obviamente la
situación no es tan fácil pero con un
poco de esfuerzo se puede lograr quitar las cadenas que nos atan y esclavizan. Primero superando ese mundo de la pseudoconcreción
como le llama Karel Kosick en la dialéctica de lo concreto, un mundo lleno de sombras, mentiras, conociendo el origen de esas sombras a las que
estamos habituados, sometiendo a una dura crítica epistemológica, todo lo que
nos rodea, o como decía René Descarte, “Hay que dudar de todo, hasta de
nuestras propias sombras” también buscando por nuestros medios el conocimiento
verdadero a través de la ciencia pero de una ciencia “descolonizada”. Una Ciencia
que nos lleve a conocer nuestro origen, nuestras raíces históricas y nos convierta en verdaderos hombres y
mujeres.
Una vez el hombre llegue a trascender las apariencias (sombras) se habrá recuperado la vista y estará apto
para conocer las causas de las sombras generadas por los objetos y fenómenos de la realidad
circundante.
En su
tiempo Platón consideraba que los representantes del sistema educativo era el
responsable de la oscuridad en la que Vivían los ciudadanos y ciudadanas de la polis griega y acusaba a los sofistas.
De ahí que eran estos señores los que presentaban una imagen falsa de la
realidad.
Hoy en día estos portadores representarían no
solo al sistema educativo, sino también a los Profesores, políticos, empresas
fomentadoras del consumismo, instituciones financieras y religiosas, la radio, la
TV, diarios, Internet entre otros. Una
vez se logre conocer y superar a los portadores de los objetos comienza también
el proceso de liberación es decir, salir
de la oscuridad para acercarse a la luz que debe ser la gran meta de la
educación liberadora de los ciudadanos y
ciudadanas.
Como
ya se ha dicho salir de la caverna no es nada fácil, ya que los creadores de dioses y diablos
mediáticos estarán siempre al acecho de
aquellos que pretenden liberarse para ponerles trabas u obstáculos para que no logren
su liberación. Probablemente habrá
algunos hombres que se sentirán tentados a regresar a la caverna, pero ya les resultará difícil porque ahora ya
conocen la realidad, la luz y el origen de su situación, por lo tanto,
preferirán acuerpar a sus compañeros y compañeras para continuar con el proceso definitivo de
liberación.
San
Salvador, 23 de Septiembre de
2018
la alegoría es un concepto filosófico, artístico y
literario que consiste en la
representación de un significado simbólico.
La palabra alegoría es de origen
latin allegoria, que se traduce en
hablar de manera figurada.
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