jueves, 26 de julio de 2018



LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y  LOS EFECTOS NEGATIVOS  PARA LA CLASE TRABAJADORA EN EL SALVADOR.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
INTRODUCCIÓN.
 No cabe ninguna duda que la problemática que se avecina es seria  y la lucha tiene que ser frontal  por parte de la clase trabajadora para impedir que las multinacionales y la burguesía criolla  logren desregular el mercado laboral. De lograr la burguesía tales objetivos, la clase trabajadora se verá  en una situación de mayor de pauperismo económico   del  que hoy vive.
Sí la empresa privada logra  tener éxito  y  le dobla el brazo  al gobierno  y eliminan  todo el sustento jurídico que garantiza un poco la estabilidad laboral de la clase trabajadora, no cabe duda que la situación de miseria, hambre e inequidad seguirán aumentando  y pronto someterán a este país por hambre.
El documento que aquí se presenta no pretende ser un estudio profundo ni acabado del fenómeno;   sino  una reflexión acerca de las consecuencias  negativas que podría traer la flexibilización  o desregulación del mercado laboral aún más para los sectores más pobres que no poseen un empleo fijo.
Hoy más que nunca, se necesita en el país una clase trabajadora, más conciente de su verdadero papel, más unificada, más crítica  y más combativa  para la defensa  de sus  propios intereses  económicos y políticos.
Se necesita además, una clase trabajadora con más formación teórica y científica  y abandonar el espontanéismo sindical  y la pretensión de querer cambiar el sistema económico  con pequeñas reformas que al final resultan más dañinos para la clase trabajadora  y mucho más gratificante para la clase dominante dueña de los medios de producción. Los capitalistas.

ANTECEDENTES.
Sí lo se quiere es tener una mejor compresión del fenómeno económico de la flexibilidad o flexibilización laboral por parte del pueblo y de la clase  trabajadora.   Es necesario  por lo tanto, tener una idea  mínima  de cuál es la lógica del sistema capitalista y ubicar el fenómeno de la flexibilidad laboral en el contexto respectivo,  ya  que  no es un fenómeno  local sino transnacional.
Como ya  se ha  mencionado en muchísimas veces  en otros escritos el sistema capitalista tiene  una única lógica. La ganancia con el menor costo posible y como consecuencia  la acumulación de capital. Por otro lado, este sistema es depredador,  ya que no sólo destruye la naturaleza  sino que cosifica y esteriliza la conciencia de los seres humanos  convirtiéndolos   en simples objetos fácil de manipular.
La flexibilidad laboral es un fenómeno económico que está arraigado en los intereses de las grandes empresas multinacionales  y los organismos  financieros  (BM, FMI, OMC Y BID entre otros) con las que forman un binomio perfecto.  
La discusión sobre este tema lo podemos ubicar en la década de los años setenta del siglo XX; lo cual estuvo marcado por la crisis del FORDISMO, Ósea una sistema de producción socio-económico basado en la producción en serie creado por Henry Ford. Este sistema fue creado antes de la primera guerra Mundial y  su propósito era promover la especialización, la transformación del esquema Industrial  y la reducción de costos.
Los debates concernientes a la búsqueda de solución a las altas tasas de desempleo por las que atravesaba Europa y Estados  Unidos en la década de los años setenta del siglo XX se dio  debido a la crisis económica  la que dio  paso para que se plantearan alternativas de solución pero siempre desde la lógica de acumulación   capitalista.
Las políticas de carácter neoliberal impulsadas por Ronald Reagan   en Los Estados Unidos y Margara Thatcher  en el Reino Unido pronto  fueron impulsadas en la mayoría de los países del tercer mundo, apoyados desde luego por los organismo internacionales antes mencionados.
La solución al problema del desempleo exigía la desregulación  total de los mercados esgrimiendo que unos mercados en los que no hubiese ninguna intervención del Estado generarían mejores resultados que los que se habían obtenido hasta esa fecha. Después de muchos debates entre los teóricos del neoliberalismo  llegaron a la conclusión de que el modelo a seguir era el modelo neoliberal que promovía la competitividad  y la apertura económica.
Desde esa visión las políticas implementadas a partir de los años ochenta  del siglo pasado dieron lugar a un cambio  de concepción en la que el Estado quedaba relegado al papel de simple guardián  y el mercado paso a ser  el máximo  ente regulador de la economía  de la sociedad.
SIGNIFICADOS DEL TERMINO FLEXIBILIDAD.
El  término de flexibilidad es polisémico, según Blossfeld et al citado por  Martínez  (Pastor, Bernardi,  política y sociedad, 2011, vol. 48  Número 2: 381-382.   Flexibilidad laboral: significados y consecuencias) sostiene que  hay una variedad de significados, dentro de ellos están:
a)     Numérica, mediante los contratos temporales o a través de los despidos.
b)     Funcional, sí los empleados son polivalentes  y ajustan sus tareas  a las necesidades  cambiantes  de la empresa.
c)      Salarial, en este caso se ajustan los salarios
d)     Temporal, varían las horas  y jornadas  de trabajo
e)     Otro tipo de flexibilidad es la que sucede cuando las empresas externalizan el trabajo, contratando los servicios  de  otras empresas  para la realización  de algunas  tareas, o subcontratando a autónomos.
       Por su parte, Edgel citado por Martínez Pastor Bernardi, plantea cuatro tipos:
a)     Flexibilidad contractual
b)     La espacial el ( teletrabajo)
c)      Temporal
d)     Total (los empleos informales.
Brevemente estas son algunos de los términos con los cuales el neoliberalismo intenta confundir a la población. Aunque muchos de estos tipos de flexibilidad en la práctica  se están aplicando desde hace muchos años sin que la clase trabajadora se haya enterado.
¿LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL MEJORA LA EMPLEABILIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA?
Por las  experiencias  experimentadas  en  muchos países de Europa y algunos de América Latina  y en la que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha demostrado que la flexibilidad laboral en todas sus diferentes formas no ha resultado ser una herramienta eficaz para mejorar la empleabilidad. En los países desarrollados ha precarizado el empleo formal  y en los países atrasados  ha profundizado la precarización del empleo.
Al contrario con la flexibilidad laboral  se profundiza la brecha que ya de por si es abismal; la brecha de la desigualdad social por lo que empeoran las condiciones materiales de vida de las grandes masas de la población.
En este mismo contexto,  Brodski M, citado por Antonio J. Mayor Serra sostiene que:
Los efectos negativos  de la flexibilidad en el mercado  laboral, no sólo sobre el aumento  de desempleo,  sino también al crecimiento de la desigual distribución  de los beneficios entre la sociedad  y la generación de la pobreza. Por otra parte, Doeringer  citado por Mayorga Serra sostiene que la desregulación del mercado laboral  trae como consecuencias : la correlación entre desregulación  y pérdida  del poder adquisitivo  motivada  por las bajas  de salarios, el empleo precario, la ausencia  de oportunidades para los jóvenes  y la exclusión  del mercado  laboral a adultos  a partir de determinadas edades.
¿QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD O FLEXIBILIZACIÓN LABORAL?
Como se sabe en el sistema capitalista todo lo que cae dentro su lógica se transforma en mercancía, al igual que todos los bienes  y servicios son una mercancía.
La fuerza de trabajo no escapa a esta realidad pues es el factor más importante para generar la riqueza de los capitalistas. Pero además, la mercancía fuerza de trabajo es la única  que crea más plusvalor  y eso es lo que las hace diferente a otras mercancías (Carlos Marx. El capital tomo I). En este sentido los  capitalistas  recurrirán a todos los medios a su alcance para exprimir al trabajador, obtener el máximo de plusvalía  y con ello elevar la cuota de ganancia en detrimento de la salud y el agotamiento del obrero.
De ahí que  gracias al esfuerzo, sacrificio, las penurias  y sufrimiento  de la clase trabajadora la burguesía puede darse la gran vida  y disfrutar de todo lo que la naturaleza genera. Ya que   los capitalistas sólo pueden existir usufructuando la fuerza de trabajo de los obreros y trabajadores.
“El capitalismo sólo puede funcionar  sí los empresarios obtienen buenas ganancias, con las cuales pueden seguir contratando trabajadores y trabajadoras, comprando maquinaria  y adquiriendo  otros bienes  necesario para que  sus negocios sigan operando. Por eso es que se dice que el fin de la sociedad capitalista es  generar ganancias cada vez mayores para los empresarios” (Equipo Maíz. Flexibilización laboral p.11)
Pero la interrogante que está planteada es ¿Qué es la flexibilización laboral? Sin andar con tanto tecnicismo jurídico se puede decir que la flexibilización laboral que se le conoce también como desregulación del mercado laboral  no es  nada más que la lucha  de los capitalistas  por  eliminar todas amarras jurídicas que garantizan a los trabajadores  y trabajadoras  la estabilidad laboral, sus prestaciones, sus conquistas  y dejar libres a los empresarios para que actúen a su  libre albedrío; puedan despedir, ultrajar, amenazar  y someter a los trabajadores.
Veamos lo que nos dicen algunos expertos en torno al concepto de la flexibilización laboral.
“La  flexibilidad laboral o flexibilización laboral consiste en permitirles a los dueños  del capital,  o sea , de las empresas, que les impongan  a las trabajadoras y trabajadores las  condiciones laborales que a ellos les parezcan, para abaratar  el costo  de la mano  de obra  y obtener más ganancias.
 En otras palabras, consiste en suprimir  los derechos laborales  y dejar a los empresarios  que hagan lo que quieran con la gente trabajadora” (Ibid.p.17) según esta misma fuente dentro de los derechos que se estarían suprimiendo están:  Jornada laboral de 8 horas, pago de horas extras, contratos colectivos, normas de seguridad  e higiene  en el trabajo, permiso por maternidad, permiso por lactancia, seguridad social en caso de enfermedad o accidente, guarderías infantiles para madres trabajadoras entre otros.  (Ibíd., p.16).
Ante esta amenaza latente, es urgente que la clase trabajadora empiece a realizar una reflexión seria acerca del fenómeno de la flexibilidad  o flexibilización laboral en el país.  Sí actualmente las empresas tratan pesimamente mal a los trabajadores y trabajadoras, impidiéndoles se organicen en Sindicatos, recortando personal arbitrariamente, no pagándoles  el seguro social, las AFP, negándoles el derecho a vacaciones, aguinaldo etc., ¿Cómo será una vez hayan desregulado todo el sustento jurídico que garantiza todo un conjunto de prestaciones sociales  de los trabajadores y trabajadoras?   Para nadie es un secreto que en el país la gran mayoría de empresas violan las leyes laborales, también se sabe que los Gobiernos encargados de velar que se cumplan las leyes laborales se hacen los mareados para no sancionar a las empresas que incumplen el marco normativo de la legislación laboral.
Para el jurista y exministro de Trabajo de Argentina Armando Caro Figueroa, que fue asesor del sindicato español Unión General de Trabajadores y también asesor del gabinete del Ministro de Trabajo y Seguridad Social de España, durante los gobiernos de Felipe González:
”La flexibilidad puede ser una ideología, un argumento de la patronal para reducir costos y magnificar ganancias”. Además,  otros señalan que en muchos casos una mayor liberalización de las condiciones de contratación no ha ido acompañada de un aumento del empleo, como durante la crisis económica de 2008-2012 en Europa, y sólo persigue una reducción de los gastos de personal en las empresas sin fortalecer el empleo a largo plazo.
En este mismo orden de ideas.  
El premio Nobel de economía,  Joseph Stiglitz   y el economista institucionalista Ha-Joon Chang han criticado el término que califican como eufemismo para "inseguridad o mutabilidad del puesto de trabajo", y niegan que en todos los casos tenga el efecto positivo que le atribuyen los partidarios de la flexibilidad.
A si de manera sintética se puede decir que es lo que significa el concepto de flexibilización laboral  o desregulación del mercado laboral como le llaman los técnicos del modelo económico  neoliberal.
NOTA:
El documento que ahora tienen en sus manos, son nada más, algunos elementos que permitan generar debate, discusión y análisis sobre la problemática  de la flexibilidad laboral; problema que nos incumbe a todas y todos los asalariados.  Por eso tómese como un insumo para que empecemos  a pensarnos y repensar el nuevo papel de la clase trabajadora en los años que vienen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario