jueves, 28 de diciembre de 2017

EL SIGNIFICADO CORRECTO DE ESTUDIAR Y LEER BIEN POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA


EL SIGNIFICADO CORRECTO DE ESTUDIAR Y LEER BIEN
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA

Mi querido amigo estudiante de nuevo ingreso. Ahora que estas iniciando una nueva fase de tu vida sería muy importante que juntos hiciéramos una reflexión en torno al significado correcto de estudiar y leer. Ya que, a partir de hoy tendrás que leer mucho, aunque considero que ya has adquirido cierto hábito durante tú paso por la educación media.
 Si la aseveración que he hecho es verdadera y has aprendido a estudiar y leer bien te felicito porque tienes cierta ventaja que te será de mucho beneficio en el futuro. Como quiera que sea, estamos aquí para aprender, no digo estás para aprender, ya que, en este proceso ambos estamos aprendiendo por tal razón no debes sentirte temeroso de equivocarte cuando participas en clases,  pues hasta el día de hoy no conozco a alguien que no se haya equivocado.
 Lo que realmente es cierto es que debemos sacarle el máximo provecho a nuestros errores y fracasos pero jamás sentirnos derrotados.
En este sentido debes sentirte seguro de ti  mismo y de que aquí no habrá dominador ni dominado sino una relación de amistad, de respeto mutuo,  de  afecto y comprensión. Pues una enseñanza basada en el dominio de uno sobre el otro no es educación sino más bien domesticación lo que es exclusivo de los animales
Uno de los grandes problemas que enfrentan los estudiantes universitarios al realizar un examen se debe a que no comprenden bien lo que leen o porque no saben leer en forma crítica.
La mayoría de centros escolares del sistema educativo consiguen que los alumnos aprendan a “leer”, pero frecuentemente el resultado es que durante los años escolares o incluso más tarde, los estudiantes están incapacitados para desarrollar sus propias ideas y opiniones a través del razonamiento lógico y la reflexión certera del fenómeno producto de una mala lectura; además, son muy pocas las personas  que hallan en la lectura una forma de enriquecer su cultura, su vocabulario y ampliar su marco de referencia  del entorno a donde le toca vivir.
En 1969, el comisionado en Educación en los Estados Unidos, profundamente preocupado por la eficacia de la lectura a cualquier nivel, redactó un informe que decía “el analfabetismo funcional no significa la ausencia de la aptitud para leer. Significa que no se sabe leer a nivel suficiente y que, por consiguiente, se está imposibilitando a participar plenamente en la sociedad, llámese a ésta estudios o trabajo”. En 1993, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Surukan, expresó su preocupación: “en muchos casos los estudiantes llegan con problemas serios de lectura, leen pero no entienden. Y esto es una limitante muy seria”.
Por su parte el, más grande pedagogo Brasileño, Paulo Freire, sostenía que “estudiar es, realmente, un trabajo difícil. Exige de quién lo hace una postura crítica sistemática”. Exige una disciplina intelectual  que no se estimula en el marco de la educación tradicional pues lo único que promueve es la simple memorización mecánica, la cual no contribuye al desarrollo y crecimiento intelectual de los educandos.
En este mismo orden de ideas se expresa nuevamente Freire, cuando plantea que al educando se le somete a un procedimiento ingenuo por parte de los profesores, en tanto que los alumnos son sometidos a realizar un tipo de lectura puramente mecánica, por tanto la, la imaginación se desplaza hacia otras situaciones que no resultan de mayor importancia para su crecimiento intelectual; de manera que, no es la comprensión del texto el desafío que se le plantea al educando sino la memorización. Estudiar en consecuencia significa asumir una actitud crítica de la realidad que nos circunda.
De lo anterior se deriva que el acto de “estudiar no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre”.
De igual manera, los educadores de todo el mundo han denunciado el analfabetismo funcional con palabras semejantes: gran parte de los alumnos no entienden el significado de las palabras que leen; no entienden el sentido  de lo que leen; y no captan las ideas y los sentimientos que el autor expresa.
Pero la situación actual se vuelve mucho más preocupante dado la bastedad de información que nos llega a través de diferentes medios electrónicos: la radio, los periódicos,  la televisión, el internet, el Facebook etc. que los jóvenes no logran comprender el verdadero significado de los conceptos que ahí se emplean, de eso se deriva la necesidad de que las instituciones de educación básica, media y superior  planifiquen el proceso de enseñanza aprendizaje en función de esa necesidad.
La lectura no es simplemente una habilidad mecánica. Leer bien es razonar bien dentro de uno de los más elevados procesos mentales que influye de diferentes formas del pensamiento: evaluación crítica, la formulación de juicios, la imaginación y la resolución de problemas.
Aprender a descifrar los símbolos escritos no significa aprender a leer para obtener un significado o unos conocimientos potenciales. El dominio de una habilidad técnica como la de abrir una puerta.
Muchas personas permanecen toda su vida con la puerta a medio abrir porque en innumerables casos no se recibe la suficiente instrucción para valorar un texto y este aparece vacío de significados.
No leer bien es como permanecer aislado, sin suficientes referencias ni relaciones con el mundo externo que permitan la comparación personal y el crecimiento interior.
Sabe usted mi estimado joven  estudiante ¿Por qué debemos leer bien? Les voy a mencionar algunas de las razones que Daniel Penac, en su libro “como una novela” que se los recomiendo, dice que hay que leer para vivir ... es más, esta necesidad absoluta de leer es lo que nos distingue de la bestia , del bárbaro, del  ánima ignorante, del sectario histérico , del dictador triunfante, del materialista bulímico, ¡ hay que leer! ¡Hay que leer!
·         Para aprender
·         Para tener éxito en nuestros estudios
·         Para informarnos
·         Para saber de dónde venimos
·         Para saber quiénes somos
·         Para conocer mejor a los otros
·         Para saber a dónde vamos
·         Para conservar la memoria del pasado
·         Para iluminar nuestro presente
·         Para sacar provecho de experiencias anteriores
·         Para ganar tiempo
·         Para evadirnos
·         Para buscarle un  sentido  a la vida
·         Para comprender los fundamentos de nuestra civilización.
·         Para alimentar nuestra curiosidad
·         Para distraernos
·         Para cultivarnos
·         Para comunicarnos para ejercer nuestro espíritu crítico
Yo le agregaría para ser más humildes, más humanos,  menos soberbios y más libres.
Te das cuenta mi amigo, la importancia de leer para todos los seres humanos y leer con sentido crítico, pues sólo de esa manera podemos conocer y comprender el entorno social en el cual nos desenvolvemos cada día. Toda carrera universitaria carece de sentido sino incorpora la lectura y el análisis objetivo de la sociedad; privar al profesional de tales conocimientos no sólo es una actitud política sino una concepción mezquina de  la institución.


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