domingo, 12 de noviembre de 2017

DEL MONO DESNUDO AL HOMO SAPIENS


DEL MONO DESNUDO AL HOMO  SAPIENS
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
INTRODUCCIÓN.
En este breve ensayo me propongo reflexionar, sobre la especie más inteligente que ha podido existir en este planeta tierra.  El ser que sorteando una y mil dificultades  en su camino ha logrado elevarse por encimo de las demás especies. Por otra parte, se reflexiona también sobre este hombre que habiendo logrado grandes hazañas en su historia,  se desconoce así  mismo  y utiliza su conocimiento para arremeter contra sus mismos hermanos, sus mismos comparsas de viaje.
Además, se reflexiona sobre el papel que juega el sistema educativo en general y en particular la Universidad, que al conservar modelos educativos  obsoletos,  destruyen la capacidad creativa, imaginativa  y la reflexión crítica de  realidad.
Por último se reflexiona acerca de la “sociedad liquida” o “modernidad liquida” como la ha definido el sociólogo Polaco  Sygmunt Bauman, Umberto Eco y Enrique Rojas.   En la que describen  a una sociedad  sin valores sólidos   o la volatilidad de los valores debido al vertiginoso cambio que se opera en la misma.
DESARROLLLO.
El hombre común  muy poco conoce  sobre su pasado, muy poco   sobre el presente  y  probablemente nada   de su propio  futuro. Este hombre que hoy vive en lujosas mansiones, residencias, viste elegantes trajes,  ropa de marca, preciosas prendas de vestir,  que probablemente es un profesional: biólogo, antropólogo,  psicólogo, médico, ingeniero, economista, educador y hasta Astronauta,   ignora  que  su verdadero origen es el más humilde de todas las especies de la tierra.
 Ha sido y  seguirá siendo la criatura  más débil   por el resto de su existencia. Ilin-Segal, en su libro como el hombre llegó a ser gigante nos plantea que: “Nuestros progenitores vivían, como el pájaro carpintero, en los pisos más altos  del bosque. Estas criaturas, que debían transformarse en hombres, caminaban  por las ramas de los arboles  como si estas fueran puentes, galerías  y balcones, a muchos  metros  del suelo.
 El bosque  era su hogar. De noche hacían sus camas en las horquetas de los árboles” (Ilin –Segal. Cómo el hombre llegó a ser gigante. p. 17)  Por su parte, Desmond Morris.  En su obra el mono desnudo plantea:
Hay ciento noventa y tres especies vivientes de simios y monos. Ciento noventa y dos de ellas están cubiertas de pelo. La excepción la constituye un mono desnudo que se ha puesto a sí mismo el nombre de Homo sapiens. Esta rara y floreciente especie pasa una gran parte de su tiempo estudiando sus más altas motivaciones, y una cantidad de tiempo igual ignorando concienzudamente las fundamentales.
Se muestra orgulloso de poseer el mayor cerebro de todos los primates. Pero procura ocultar la circunstancia. Es un mono muy parlanchín, sumamente curioso y multitudinario, y ya es hora de que estudiemos su comportamiento básico (Desmond Morris. El mono desnudo. p.4)
Si queremos  el homo sapiens, es la especie más inteligente, capaz de trascender, doblegar la naturaleza, conocer  medianamente sus leyes naturales, prevenir huracanes,  construir puentes, subterráneos, ferrocarriles, aviones de proporción a chorro, de fabricar computadoras de gran potencia y ponerla a su servicio, pero incapaz de conocerse a sí mismo. Es un extranjero de sí  mismo.
El desconocimiento de él lo ha llevado  a construir cadenas de ilusiones, dioses, leyes, religiones, reinos, imperios,  que luego le sirven más tarde  para someterlo, esclavizarlo y transformarlo  en menos que un ser humano.
Su instinto asesino continúa presente en la mayoría de comportamientos, es un rasgo que no lo puede eliminar de la noche a la mañana sobre todo sí las condiciones materiales de vida  las promueve.  Es obvio, la educación, el progreso social ha coadyuvado a mejorar su condición humana; sin embargo, ese mismo progreso social ha traído  mucha alienación, infelicidad, egoísmo  y perversión.
Vivimos una época de esclavitud asalariada, de completa enajenación, que conduce a la perversión de todos los valores. El hombre ha perdido su rumbo, su horizonte  y se ha degradado como nunca.
El homo sapiens es el único ser racional, más desarrollado, que  ha creado un sistema de pensamiento abstracto, capaz de descubrir lo que está oculto detrás de los fenómenos. No obstante, es al mismo tiempo el más absurdo, vanidoso y soberbio,  pues su conocimiento lo utiliza para someter, despojar y agredir a sus propios   hermanos.
El hombre creó la sociedad para convivir dentro de ella, para disfrutar de la corta vida; pero también  creó divisiones, (Clases sociales)  para diferenciar los unos de los otros. Para enaltecer a unos y hundir en los más bajos peldaños de la sociedad a otros. Los grandes pensadores de la antigüedad, como los de la ilustración,  el renacimiento y la época moderna   pusieron en acento en la Ciencia como instrumento racional para superar el estado de precariedad social de su época, cifraron sus esperanzas en ese poderoso instrumento de conocimiento científico que es la ciencia. Sin embargo, ese instrumento que es fruto de toda la humanidad modificó su rumbo  y hoy en día se ha transformado no sólo en una fuerza   motriz  para el desarrollo de los pueblos sino en una amenaza para la paz mundial. Las clases dominantes utilizan este fabuloso invento del hombre para estrujarlo, dominarlo y someterlo en función de sus propios intereses de clase.
La sociedad  actual  se podría caracterizar como  una sociedad light,  de prisa, sin contenido, superflua, por lo tanto, las nuevas generaciones son portadoras y reproductoras  de la misma. De ahí que Enrique Rojas, en su libro “el hombre light. Una vida sin valores” caracteriza al hombre de esta época, en primer lugar como  un hombre alienado, enajenado, está bien informado pero  con una escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, aparenta que le interesa todo pero de una manera superficial, a este hombre le resulta difícil  hacer un análisis e interpretación de la realidad  social en la que vive.  Por lo tanto, dice Rojas es un ser trivial, ligero, frívolo, que acepta todo, carece de criterios sólidos  en su comportamiento. (Enrique Rojas. El Hombre light. P.15-16).
El hombre que describe el autor antes mencionado carece  de un vacío moral, es permisivo, dado al placer, a vivir el hoy sin importarle el mañana. Otra característica de este hombre es su culto al dinero, al poder, al éxito, al libertinaje ilimitado. Es un hombre  arribista y oportunista, es individualista. 
En este mismo orden de ideas el sociólogo Polaco Zygmunt Bauman  “habla de la   «modernidad líquida» para definir el estado fluido y volátil de la actual sociedad, sin valores demasiado sólidos, en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos” (www.diariovasco.com/20081016/politica/sociedad-liquida.)
Por su parte, Umberto Eco, en  el libro De la estupidez a la locura, nos reafirma la cuestión que se viene planteando, en la sociedad actual “desaparece una entidad que garantizaba a los individuos la posibilidad de resolver de una forma homogénea los distintos problemas de  nuestro tiempo, y con su crisis se ha perfilado la crisis de las ideologías, y por tanto,  de los partidos, y en general  de toda la apelación a una comunidad  de valores  que permitía al individuo sentirse parte  de algo que interpretaba sus necesidades” ( Umberto Eco. De la estupidez a la locura. p.10).
De modo que no sólo  los individuos viven  sino que toda la sociedad vive en un estado permanente de precariedad en los todos los ámbitos de la vida social. Económica, política,  social, cultural y moral. En el mismo texto Eco hace una aseveración que me parece interesante, refiriéndose a los movimientos que surgen en esta sociedad liquida y dice: “estos movimientos saben lo que no quieren, pero no saben lo que quieren” (Ibíd. 11). Este  es un fenómeno  que hoy se está  viviendo en nuestra  sociedad, observamos el surgimiento de muchos movimientos de jóvenes, sobre todo en periodos electorales, aparecen expresando que no están de acuerdo con los actuales partidos políticos por las razones que todos conocemos, critican las instituciones del Estado (CSJ, ASL, FISCALÍA ETC.) pero ninguno se atreve a cuestionar las estructuras generadoras de injusticia, impunidad, marginación y exclusión social.
Son muy pocos los que en sus discursos plantean la necesidad de cambiar el sistema, pues es  el factor determinante de que haya injusticia,  es la forma como está organizada la sociedad; en la que unos pocos tienen mucho y muchos no tienen nada. El mejor ejemplo de esto es el estudio que realizó Oxfam Media Briefing en el año 2015, en donde destaca que: “160 millonarios en El Salvador concentran una riqueza que equivale al 87% de la producción nacional, mientras que la mayoría de la población gana salarios que no logran cubrir los mínimos vitales”. La pregunta que deberíamos hacernos son  las siguientes: ¿Por qué tenemos una generación de estudiantes, apática, acrítica e indiferente ante los problemas de la sociedad? ¿Qué responsabilidad tiene el sistema educativo, básico, medio y superior ante esta situación de pérdida del pensamiento crítico, creatividad e imaginación? ¿Tienen sus docentes alguna responsabilidad en esta situación? ¿Tiene algo que ver el modelo educativo  instalado desde hace  más de 100 años en el país? ¿Por qué los que dirigen  las reformas educativas insisten en mantener modelos educativos  repetidos, memorísticos  y autoritarios?  ¿A Quién le sirve el sistema educativo  actual? ¿A quién le sirve la Universidad de El Salvador con el modelo educativo prevaleciente?

No cabe ninguna duda que  todos los homo sapiens,  somos inteligentes y podríamos llegar  a ser como Albert Einstein; como Isaac Newton, Benjamín Franklin, Alba  Édison entre otros, pero mientras mantengamos un modelo educativo, basado en el conductismo de Watson, Thorndike  y Skinner seguiremos formando Robot  que sirven únicamente al poder hegemónico.
Estas preguntas parecen inoficiosas porque ya son muy pocos los que nos  hacemos  cuestionamos sobre estos temas, pues la sociedad en la que vivimos nos ha  matado la curiosidad, la creatividad y la imaginación. Los sistemas educativos  han mutilado la capacidad de pensar, de reflexionar y de crear. Están destruyendo el potencial  del Homo Sapiens, creativo, curioso  y pensante.
FUENTES CONSULTADAS.
1.       Desmond Morris. El mono desnudo.
2.       Ilin – Sega. ¿Cómo el hombre llegó a ser gigante.
3.       Enrique Rojas. El Hombre Light.
4.       Umberto Eco. De la Estupidez a la locura
5.       (www.diariovasco.com/20081016/politica/sociedad-liquida.)


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