DEL MONO
DESNUDO AL HOMO SAPIENS
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
INTRODUCCIÓN.
En este breve ensayo me propongo reflexionar,
sobre la especie más inteligente que ha podido existir en este planeta
tierra. El ser que sorteando una y mil
dificultades en su camino ha logrado
elevarse por encimo de las demás especies. Por otra parte, se reflexiona
también sobre este hombre que habiendo logrado grandes hazañas en su
historia, se desconoce así mismo
y utiliza su conocimiento para arremeter contra sus mismos hermanos, sus
mismos comparsas de viaje.
Además, se reflexiona sobre el papel que
juega el sistema educativo en general y en particular la Universidad, que al
conservar modelos educativos obsoletos, destruyen la capacidad creativa, imaginativa y la reflexión crítica de realidad.
Por último se reflexiona acerca de la “sociedad
liquida” o “modernidad liquida” como la ha definido el sociólogo Polaco Sygmunt Bauman, Umberto Eco y Enrique
Rojas. En la que describen a una sociedad sin valores sólidos o la volatilidad de los valores debido al
vertiginoso cambio que se opera en la misma.
DESARROLLLO.
El hombre común muy poco conoce sobre su pasado, muy poco sobre el
presente y probablemente nada de su
propio futuro. Este hombre que hoy vive
en lujosas mansiones, residencias, viste elegantes trajes, ropa de marca, preciosas prendas de
vestir, que probablemente es un
profesional: biólogo, antropólogo,
psicólogo, médico, ingeniero, economista, educador y hasta Astronauta, ignora que su
verdadero origen es el más humilde de todas las especies de la tierra.
Ha
sido y seguirá siendo la criatura más débil
por el resto de su existencia.
Ilin-Segal, en su libro como el hombre llegó a ser gigante nos plantea que: “Nuestros
progenitores vivían, como el pájaro carpintero, en los pisos más altos del bosque. Estas criaturas, que debían
transformarse en hombres, caminaban por
las ramas de los arboles como si estas
fueran puentes, galerías y balcones, a
muchos metros del suelo.
El
bosque era su hogar. De noche hacían sus
camas en las horquetas de los árboles” (Ilin –Segal. Cómo el hombre llegó a ser
gigante. p. 17) Por su parte, Desmond
Morris. En su obra el mono desnudo
plantea:
Hay ciento
noventa y tres especies vivientes de simios y monos. Ciento noventa y dos de
ellas están cubiertas de pelo. La
excepción la constituye un mono desnudo que se ha puesto a sí mismo el nombre
de Homo sapiens. Esta rara y floreciente especie pasa una gran parte de su
tiempo estudiando sus más altas motivaciones, y una cantidad de tiempo igual
ignorando concienzudamente las fundamentales.
Se muestra
orgulloso de poseer el mayor cerebro de todos los primates. Pero procura
ocultar la circunstancia. Es un mono muy parlanchín, sumamente curioso y
multitudinario, y ya es hora de que estudiemos su comportamiento básico
(Desmond Morris. El mono desnudo. p.4)
Si queremos
el homo sapiens, es la especie más inteligente, capaz de trascender,
doblegar la naturaleza, conocer
medianamente sus leyes naturales, prevenir huracanes, construir puentes, subterráneos, ferrocarriles,
aviones de proporción a chorro, de fabricar computadoras de gran potencia y
ponerla a su servicio, pero incapaz de conocerse a sí mismo. Es un extranjero
de sí mismo.
El desconocimiento de él lo ha llevado a construir cadenas de ilusiones, dioses,
leyes, religiones, reinos, imperios, que
luego le sirven más tarde para
someterlo, esclavizarlo y transformarlo
en menos que un ser humano.
Su instinto asesino continúa presente en la
mayoría de comportamientos, es un rasgo que no lo puede eliminar de la noche a
la mañana sobre todo sí las condiciones materiales de vida las promueve. Es obvio, la educación, el progreso social ha
coadyuvado a mejorar su condición humana; sin embargo, ese mismo progreso
social ha traído mucha alienación,
infelicidad, egoísmo y perversión.
Vivimos una época de esclavitud asalariada,
de completa enajenación, que conduce a la perversión de todos los valores. El hombre
ha perdido su rumbo, su horizonte y se
ha degradado como nunca.
El homo sapiens es el único ser racional, más
desarrollado, que ha creado un sistema
de pensamiento abstracto, capaz de descubrir lo que está oculto detrás de los
fenómenos. No obstante, es al mismo tiempo el más absurdo, vanidoso y soberbio,
pues su conocimiento lo utiliza para someter,
despojar y agredir a sus propios hermanos.
El hombre creó la sociedad para convivir
dentro de ella, para disfrutar de la corta vida; pero también creó divisiones, (Clases sociales) para diferenciar los unos de los otros. Para
enaltecer a unos y hundir en los más bajos peldaños de la sociedad a otros. Los
grandes pensadores de la antigüedad, como los de la ilustración, el renacimiento y la época moderna pusieron en acento en la Ciencia como
instrumento racional para superar el estado de precariedad social de su época,
cifraron sus esperanzas en ese poderoso instrumento de conocimiento científico
que es la ciencia. Sin embargo,
ese instrumento que es fruto de toda la humanidad modificó su rumbo y hoy en día se ha transformado no sólo en
una fuerza motriz para el desarrollo de los pueblos sino en una
amenaza para la paz mundial. Las clases dominantes utilizan este fabuloso
invento del hombre para estrujarlo, dominarlo y someterlo en función de sus
propios intereses de clase.
La sociedad actual se podría caracterizar como una sociedad light, de prisa, sin contenido, superflua, por lo
tanto, las nuevas generaciones son portadoras y reproductoras de la misma. De ahí que Enrique Rojas, en su
libro “el hombre light. Una vida sin valores” caracteriza al hombre de esta
época, en primer lugar como un hombre
alienado, enajenado, está bien informado pero con una escasa educación humana, muy entregado
al pragmatismo, aparenta que le interesa todo pero de una manera superficial, a
este hombre le resulta difícil hacer un
análisis e interpretación de la realidad
social en la que vive. Por lo
tanto, dice Rojas es un ser trivial, ligero, frívolo, que acepta todo, carece
de criterios sólidos en su
comportamiento. (Enrique Rojas. El Hombre light. P.15-16).
El hombre que describe el autor antes
mencionado carece de un vacío moral, es
permisivo, dado al placer, a vivir el hoy sin importarle el mañana. Otra característica
de este hombre es su culto al dinero, al poder, al éxito, al libertinaje
ilimitado. Es un hombre arribista y
oportunista, es individualista.
En este mismo orden de ideas el sociólogo
Polaco Zygmunt Bauman “habla de la «modernidad líquida» para definir el estado
fluido y volátil de la actual sociedad, sin valores demasiado sólidos, en la
que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado
los vínculos humanos” (www.diariovasco.com/20081016/politica/sociedad-liquida.)
Por su parte, Umberto Eco, en el libro De la estupidez a la locura, nos
reafirma la cuestión que se viene planteando, en la sociedad actual “desaparece
una entidad que garantizaba a los individuos la posibilidad de resolver de una
forma homogénea los distintos problemas de
nuestro tiempo, y con su crisis se ha perfilado la crisis de las
ideologías, y por tanto, de los
partidos, y en general de toda la
apelación a una comunidad de
valores que permitía al individuo
sentirse parte de algo que interpretaba
sus necesidades” ( Umberto Eco. De la estupidez a la locura. p.10).
De modo que no sólo los individuos viven sino que toda la sociedad vive en un estado
permanente de precariedad en los todos los ámbitos de la vida social.
Económica, política, social, cultural y
moral. En el mismo texto Eco hace una aseveración que me parece interesante,
refiriéndose a los movimientos que surgen en esta sociedad liquida y dice: “estos movimientos saben lo que no quieren,
pero no saben lo que quieren” (Ibíd. 11). Este es un fenómeno
que hoy se está viviendo en
nuestra sociedad, observamos el
surgimiento de muchos movimientos de jóvenes, sobre todo en periodos
electorales, aparecen expresando que no están de acuerdo con los actuales
partidos políticos por las razones que todos conocemos, critican las
instituciones del Estado (CSJ, ASL, FISCALÍA ETC.) pero ninguno se atreve a
cuestionar las estructuras generadoras de injusticia, impunidad, marginación y
exclusión social.
Son muy pocos los que en sus discursos
plantean la necesidad de cambiar el sistema, pues es el factor determinante de que haya injusticia,
es la forma como está organizada la
sociedad; en la que unos pocos tienen mucho y muchos no tienen nada. El mejor
ejemplo de esto es el estudio que realizó Oxfam Media Briefing en el año 2015,
en donde destaca que: “160 millonarios en El Salvador concentran una riqueza
que equivale al 87% de la producción
nacional, mientras que la mayoría de
la población gana salarios que no logran cubrir los mínimos vitales”. La
pregunta que deberíamos hacernos son las
siguientes: ¿Por qué tenemos una generación de estudiantes, apática, acrítica e
indiferente ante los problemas de la sociedad? ¿Qué responsabilidad tiene el
sistema educativo, básico, medio y superior ante esta situación de pérdida del
pensamiento crítico, creatividad e imaginación? ¿Tienen sus docentes alguna
responsabilidad en esta situación? ¿Tiene algo que ver el modelo educativo instalado desde hace más de 100 años en el país? ¿Por qué los que
dirigen las reformas educativas insisten
en mantener modelos educativos repetidos, memorísticos y autoritarios? ¿A Quién le sirve el sistema educativo actual? ¿A quién le sirve la Universidad de
El Salvador con el modelo educativo prevaleciente?
No cabe ninguna duda que todos los homo sapiens, somos inteligentes y podríamos llegar a ser como Albert Einstein; como Isaac
Newton, Benjamín Franklin, Alba Édison
entre otros, pero mientras mantengamos un modelo educativo, basado en el
conductismo de Watson, Thorndike y
Skinner seguiremos formando Robot que
sirven únicamente al poder hegemónico.
Estas preguntas parecen inoficiosas porque ya
son muy pocos los que nos hacemos cuestionamos sobre estos temas, pues la
sociedad en la que vivimos nos ha matado
la curiosidad, la creatividad y la imaginación. Los
sistemas educativos han mutilado la
capacidad de pensar, de reflexionar y de crear. Están destruyendo el
potencial del Homo Sapiens, creativo,
curioso y pensante.
FUENTES CONSULTADAS.
1.
Desmond Morris.
El mono desnudo.
2.
Ilin – Sega.
¿Cómo el hombre llegó a ser gigante.
3.
Enrique
Rojas. El Hombre Light.
4.
Umberto Eco.
De la Estupidez a la locura
5.
(www.diariovasco.com/20081016/politica/sociedad-liquida.)
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