REFLEXIONES SOBRE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
La historia de la ciencia hasta nuestros días, ha sido una lucha sin
tregua entre la ignorancia, la superstición y
el saber. Lucha que se ha expresado a través de los diferentes
filósofos, científicos y literatos
progresistas contra los plumíferos e ideólogos de las clases reaccionarias.
Desde que la
sociedad se dividió en clases antagónicas el interés por el conocimiento científico tomó caminos
distintos, por un lado están las clases que han utilizado la ciencia como instrumento de dominación para
mantener su poder hegemónico. Por otro lado, están los filósofos, científicos y
literatos que ven en la ciencia, el
conocimiento como un medio eficaz para llevarle luz a la humanidad
y lograr de ese modo la liberación de los miedos, perjuicios y prejuicios que
las clases dominantes crean para mantener paralizados mentalmente a los
pueblos.
Por eso las
ideas reaccionarias se difunden con mucha rapidez, mientras las progresistas se
tratan de ocultar y en la mayoría de
los casos se denigran e incluso persiguen. Las fuerzas
reaccionarias han sido siempre hostiles a la ciencia; persiguieron a los
científicos, filósofos materialistas y a
grandes hombres de letras. Hasta
llevarlos a la hoguera, o quemarlos vivos.
Siempre las clases dominantes han tratado de callar la voz de aquellos
hombres y mujeres que han luchado por la libertad.
En la
antigua Grecia, la clase Aristócrata
destruyó las mejores obras de grandes pensadores, como Demócrito,
creador de la teoría del átomo en la que expuso con mucha claridad la no
intervención divina de los dioses como la habían propagado las clases
dominantes de la época.
En su teoría
además, dejaba expuesta con mucha creatividad
que la naturaleza se rige por sus
propias leyes. De igual manera, Anaxágoras, discipulo de Demócrito,
materialista, fue llevado al tribunal acusado de ateísmo y de atentar contra
los dioses.
El filósofo
materialista griego Anaxágoras, acusado de incredulidad, fue expulsado de
Atenas. Similar suerte corrió Epicuro, que con su planteamiento pretendió
llevarles luz a los hombres, poniendo en alto la Ciencia como el máximo eslabón
de la cultura. Epicuro fue tildado de corrupto y enemigo de la moral de su
tiempo. ¿Quiénes lo acusaron? los mismos de siempre, los escribas y
fariseos de la Iglesia.
En la época
moderna, uno de los grandes científicos que sufrió persecución fue Giordano
Bruno (1548-1600); este científico defendió la doctrina de la infinitud del
Universo. En su concepción sostenía el Universo como “un conjunto que se
transforma continuamente, que pasa de lo inferior a lo superior y de lo
superior a lo inferior. . . el Universo es todo y la misma cosa” (Oscar
Valencia Renderos. Cartas filosóficas a mi hermano. p.89)como resultado de su
visión científica y querer ir más allá
de las apariencias y encontrar las leyes a que estamos sujetos fue condenado a
la hoguera y quemado vivo en el año de
1600; pero a pesar de todo su padecimiento no se retractó sino que aceptó
valientemente su condena.
Poco antes
que Giordano Bruno, Miguel Servet, médico y humanista de origen español, quién
descubrió la circulación pulmonar de la sangre, fue condenado a morir en la
hoguera, esta vez no por la Iglesia católica,
sino por Calvino jerarca de la Reforma Protestante. (Ibíd.).
Definitivamente,
quien crea que para disfrutar de los avances de la Ciencia que hoy disfrutamos
ha sido una tarea fácil se equivoca, la Ciencia ha tenido que sufrir la pérdida
de muchos de sus grandes hijos, que aún hoy todavía sufren persecución,
vejación, marginación y hasta
humillación por los detentadores del poder.
Como se
puede observar, la Ciencia, el conocimiento es contrario a la ignorancia y a eso es lo que le temen los poderes
establecidos, pues de la ignorancia hacen negocio, se enriquecen y se
convierten en señores. Por esa razón quien tiene conocimiento tiene poder como
diría Michel Foucault, porque dejamos de ser sujetos sujetados, dejamos de ser
sujetos pensados por el sistema según Martín Heidegger.
Pero la furia de las clases dominantes contra la
Ciencia y el conocimiento no terminaron
cuando finalizó el oscurantismo Medieval, la
persecución ha continuado aún con el ascenso del sistema capitalista,
aunque hay que decirlo el capitalismo en
sus primeras fases se mostró bastante progresista (Marx y Engels) pero en su fases más avanzadas ha sido mucho más feroz y quizás más reaccionario que el sistema Feudal con la llamada Santa
Inquisición.
La clase
capitalista está interesada en el desarrollo de las ciencias naturales, porque
el progreso técnico depende de ello. Pero ella no está interesada en la
difusión de la filosofía materialista, la visión científica del universo, que
permite a los hombres a comprender la realidad, para saber cómo comportarse y
cómo actuar en este mundo.
También los
ideólogos de la burguesía se esfuerzan en separar los descubrimientos científicos de
sus conclusiones materialistas y ateas que consideran una amenaza a la
dominación burguesa.
La burguesía reaccionaria teme especialmente
el marxismo y su filosofía: el Materialismo Dialéctico e Histórico. Muchos
profesores burgueses tratan la refutación del marxismo.
“Hace 90
años, en Dayton (Tennessee), un joven profesor de biología fue enjuiciado y
condenado a pagar 100 dólares por el “delito” (o el pecado) de desafiar el relato
bíblico al enseñar ciencia” (www.uit-ci.org/.../980-21725-condenaron-a-un-maestro-por-ensenar-a-darwin-el-juic....) Es cierto
que hoy la burguesía no quema a los
filósofos, a los científicos, pero los
despotrica, los margina y les impide
para que puedan publicitar sus descubrimientos si estos no están en concordancia
su filosofía reaccionaria de mercado.
La burguesía reaccionaria gasta enormes cantidades
de dinero para hacer desaparecer todas aquellas ideas que considera que son
peligrosas para conservar su hegemonía mundial. El ejemplo más claro se tiene
con la teoría del materialismo dialéctico e histórico componentes del marxismo
al que han tratado por todos los medios
de hacer desaparecer, han creado falsas teorías
para reemplazar a dicho paradigma sin embargo, la teoría del marxismo hoy está
más viva nunca. Pues está arraigada en la realidad viva y la experiencias que
viven los pueblos día con día.
A través
de sus ideólogos, sus teorías
reaccionarias buscan convencer a los pueblos que el capitalismo es el mejor
sistema y que no puede ser sustituido por otro.
Sin embargo,
sus teorías no logran explicar a los pobres las causas de su pobreza, del
hambre y miseria que vive el planeta entero. Sus teorías económicas, políticas
y sociales no logran proporcionar a los pueblos las causas de la explotación,
de la violencia, la marginación y exclusión social, porque su interés no está en aclarar
sino en oscurecer la realidad a fin de ocultarla y mediatizar el cambio
inminente que más tarde que nunca se tendrá que operar en la medida que las
clases trabajadoras tomen conciencia de su real situación.
La ciencia y
la filosofía materialista proporcionan a los hombres el conocimiento y el marco teórico, así como las leyes de la
naturaleza, la sociedad y el pensamiento para comprender y transformar la realidad en función de los
intereses de la humanidad.
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