CAMBIAR
EL SISTEMA CAPITALISTA PARA ACABAR CON
EL SUFRIMIENTO DE LA HUMANIDAD
POR:
MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
BREVE INTRODUCCIÓN.
La reflexión que hago
en este breve ensayo tiene como propósito plantear algunas ideas
en relación a tres cuestiones fundamentales
que tienen mucho que ver con el proyecto de liberación que hace muchos años se
inició en El Salvador y en muchos países del mundo.
La primera idea es
que a pesar del gran desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas a través,
de la Ciencia, esta no ha logrado superar los graves problemas del hambre y el
paureismo de grandes mayorías de seres humanos a nivel mundial; al contrario ha
profundizado, la opresión y la esclavitud de los hombres.
La segunda idea es
que para superar la actual situación de miseria, hambre, violencia e
inequidad no basta con que nos
dispongamos a transformar las relaciones de producción como hasta el día de hoy
se ha intentado. Es necesario dotar a los hombres de las herramientas del
conocimiento científico, para que tomen conciencia de las causas
reales de su
situación de opresión y de todas las
inequidades que padecen.
La tercera idea es
que para lograr superar el estado de miseria, hambre e injusticia, la destrucción del medio ambiente y las
distintas especies sólo existe una única
alternativa. Transformar al sistema capitalista y caminar hacia la sociedad que
supere el estado de contradicciones actuales. Pues siguiendo el pensamiento de
Karl Marx y Engels, ellos nunca en ningún documento plantearon sociedad alguna.
Ya que según ellos el comunismo tal y como lo
entendían “no era más un estado que debe de implantarse, un ideal al que
haya de
sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real
que anula y supera al estado de cosas actual” La idea pues es abrir la discusión sobre esta cuestión que nos
compete a todos y todas.
DESARROLLO.
El
mundo de hoy está en condiciones de asegurar a todos los habitantes del planeta que vivan de una manera satisfactoria, decorosa, con
dignidad y desahogo. Ya que el desarrollo de las fuerzas productivas han alcanzado
un considerable dominio sobre las fuerzas de la naturaleza. El desarrollo de la
Ciencia, la técnica y la tecnología abren muchas posibilidades para satisfacer
material y espiritualmente las necesidades de toda la población mundial.
Pero en contraste con lo que apunta la organización para la agricultura y la
alimentación (FAO):
Cien mil personas
mueren de hambre o por sus secuelas inmediatas todos los días, a pesar de que la agricultura mundial, con la capacidad actual de producción, podría
alimentar sin problema a 12.000 millones de seres humanos, es decir, el doble
de la población actual. De ahí que: La muerte por hambre de cualquier niño no
es una fatalidad, es un asesinato. Y el futuro es siniestro.
Pero ¿cuál es el
dramático cuadro humano que observamos día a
día a nivel mundial y nacional? ¿Por qué aún en pleno siglo XXI gran parte de
la población mundial es analfabeta? ¿Por qué
cada día mueren 100 mil niños y niñas de hambre?
Según la ONU en el
mundo mueren de hambre al menos 25 000 personas diarias. Unas 815 millones de
personas en el planeta padecen de desnutrición. ¿Quién es el responsable de que
aún en el siglo XXI sigan corriendo ríos de sangre como resultado
de guerras e invasiones a países que su único pecado es querer ser
independientes? ¿Cuál es la causa primordial de que el hombre siendo una
preciosa obra de la naturaleza, dotado de inteligencia, aptitudes creadoras hoy
se vea imposibilitado en gran parte del planeta a emplear esas capacidades para
beneficio de sus mismos hermanos sino que las utiliza en contra de ellos?
¿Por qué algunos
países que hoy presumen de democráticos siguen invadiendo a otros y haciéndoles
la guerra para apoderarse de sus recursos naturales?
¿Por qué las
políticas económicas impulsadas por los países desarrollados tecnológicamente
siempre tratan de explotar, saquear y robar a los países pobres?
¿Quiénes son los responsables de que aún como
en tiempos de la conquista de América se continué con el saqueo, la expoliación,
el robo y la invasión a nuestros países?
La dolorosa realidad
que vivía la humanidad en la época que
vivió Albert Einstein, probablemente fue lo que lo llevó a pronunciar la
siguiente frase: “la sociedad vive una época
con medios perfectos y metas
confusas” Sin embargo esa dramática realidad no ha cambiado para nada hoy al
contrario se ha profundizado a pesar de que el hombre ha logrado un extraordinario dominio sobre la
naturaleza, no obstante, la situación es cada vez más paupérrima para grandes
sectores empobrecidos a nivel nacional y
mundial.
La insaciable
ambición de los capitalistas capitalistas
por acumular riqueza lo ha llevado a esclavizar a grandes masas de población lo cual es obra de su propia
infamia; pero que al mismo tiempo él también se convierte en un esclavo pues
por al estar cuidando su botín se le van los años y pierde no sólo
su tiempo sino también su vida. Como
sostenía Eduardo Galeano, en su libro (patas arriba). “Quien no está
preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de
tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las
cosas que tienen” o también, en el mundo al revés se nos entrena para “ver al
prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos
cibernéticos. . . Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo
o a morirnos de aburrimiento, sí es que alguna bala perdida no nos abrevia la
existencia”
Lo anterior nos
confirma lo pérfido, cruel y criminal que es el sistema capitalista por lo que
todos debemos de contribuir para transformarlo. Sin lugar a dudas hay un responsable es todo
esto. El sistema capitalista. Ya que el sistema capitalista ha llevado al
extremo el contraste entre la indigencia y la riqueza, la práctica de las
guerras, y el dominio colonial.
Es sin lugar a dudas el modo de producción capitalista el que ha llevado a la excesiva concentración
de la riqueza en pocas manos, la exacerbada
explotación de la clase trabajadora por los grandes monopolios que hoy en día
se expanden como hongos por todo el planeta e imponen sus propias reglas,
económicas, políticas y culturales (Globalización).
¿Por qué los enormes
avances de la ciencia, la técnica y la tecnología no se ponen al servicio de de
la humanidad entera sino de algunos estratos de la población mundial?
Es en el capitalismo
y no en otro sistema en donde se ha
mutilado la creatividad, la imaginación y se ha menoscabado la dignidad del
hombre, se ha desvalorizado y lo han transformado en un objeto, en una
mercancía.
En el capitalismo el
hombre es un esclavo en sus diferentes formas: es un esclavo del trabajo, del
consumismo, de la pobreza y de la necesidad entre otros.
¿Entonces cuál
deberá ser el objeto a transformar de la Ciencia en este
momento histórico? Sin lugar a dudas para trasformar un objeto o un
fenómeno social o natural es necesario primero conocerlo.
Es necesario reconocer que ningún proyecto de
liberación podrá tener éxito, mientras
las masas trabajadores y el pueblo desconozcan
cuales son las causas de su deplorable opresión y paupérrima situación. El
mundo en el que vivimos está lleno de paradojas por ejemplo, el hombre de
ciencia trata de descubrir agua en marte, mientras el Estado no es capaz de
hacer llegar agua potable a millones de seres humanos que carecen de ella; también los científicos buscando
proteger la vida macroscópica en marte, pero los gobiernos se declaran
incapaces para proteger la vida de millones de seres humanos y miles de
especies que están en proceso de extinción.
Pero lo más grotesco,
ridículo y repugnante es el hecho de que miles de “intelectuales” que no se inmutan ni sienten el menor escrúpulo por la
situación de pobreza, hambre y opresión que viven millones de seres
humanos en todo el mundo.
Estos mismos dizque intelectuales se muestran ante el mundo como
neutrales, apolíticos, incontaminados pero que como decía Paulo Freire hacen la
política del silencio que es mucho más peligrosa, que la política comprometida
con el cambio. Al menos como decía José Martí deberían de tener la
decencia sino se meten de no
obstaculizar el cambio y el progreso de la sociedad.
Entonces transformar el modo de producción capitalista
es y debe ser la tarea más inmediata y fundamental de la Ciencia actual y de
todos aquellos hombres y mujeres que todavía nos queda dignidad y decoro para
seguir luchando a pesar de todas las adversidades, infortunios y opresión del
sistema.
Sin embargo,
trasformar la sociedad actual implica transformar el tiempo histórico en el que
hoy nos encontramos, en el que hoy vivimos y en el que hoy actuamos. Pero no es suficiente como planteaba Marx
“interpretar el mundo de diferentes formas el mundo, de lo que se trata es de
transformarlo” de ahí que no se debe olvidar que sólo la unidad de la
teoría y la acción (práctica) nos puede llevar a la
transformación del estado de cosas actuales.
En consecuencia Cambiar el momento histórico
es:
“Cambiar todo lo que
debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los
demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros
propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del
ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de
cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y
heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni
violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el
mundo capaz de aplastarla fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es
unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para
nosotros y para todo”.
(Fidel Castro. Definición de revolución)
A lo largo de la historia hemos estado tratando de
cambiar las relaciones de producción capitalistas que como sabemos son de
dominación, de subordinación, de sometimiento, de explotación pero se ha
olvidado o no nos hemos percatado de que
esas relaciones se han internalizado en nuestra mente, en nuestra conciencia de
tal manera que nuestra lucha no debe ser transformar las estructuras externas
solamente sino que hay que luchar por desinstalar ese ship que desde que
nacemos el sistema capitalista nos impone a través de diversas formas: la
educación, la familia, los medios de desinformación, la iglesia, el fútbol, el
salario, las mercancías entre otros. De
ahí que:
el verdadero objeto a
transformar es el tiempo histórico de la sociedad capitalista y a èl
pertenecemos, aunque nos guste o no. Y lo hemos de superar en tanto lo
conozcamos, es decir, en cuanto nos conozcamos; en cuanto nos destruyamos y
construyamos a la vez la totalidad a la
cual pertenecemos.
Todavía se piensa que
el objeto a transformar está solamente
allá; fuera; por eso la critica, deviene en vulgar crítica, es decir, en
unilateral crítica. En el pasado la premisa principal era transformar las
relación económicas de producción para luego transformar las mentes, las
conciencia de las personas; sin embargo a medida ha ido transcurriendo el
tiempo nos hemos percatado de que ese planteamiento era unilateral ya que era
una burda fragmentación de la realidad
que había que transformar.
La escisión unilateral del todo es uno de los
modos de ser de este tiempo histórico; a
sí se comporta el pensamiento común, a sí se
también se comporta cierto
movimiento popular y también ciertos
científicos sociales de
inspiración marxista. Otra de las
formas de ser de este tiempo es la velocidad vertiginosa con la que se vive; se
escribe mucho y se lee mucho (literatura light), pero se reflexiona muy poco. En los diferentes medios, e instituciones
científicas y en las Universidades se habla mucho de modas teóricas por
ejemplo: algunos que ayer eran marxistas, ahora son Kuhnianos, Foucullianos,
Keynesianos, Hegelianos, es decir, se cambian de ropaje tan fácilmente como la más bella mujer que
cambia de vestido todos los días para ir a una fiesta.
Hay tantas corrientes
teóricas como mercancías en el mercado, para escoger. Se discute mucho, pero se
dialoga poco, se reflexiona poco, pero ¿Cuál es la
profundidad de sus reflexiones? , se reúnen
los investigadores sociales para
“discutir” para demostrar que la posición teórica propia es la mejor, es la
superior, cuando no la más revolucionaria;
el objeto en este plano no es conocer, sino demostrar que se tiene la
razón, y se logra cuando se tiene la mayoría de votos, o de aplausos, cuando no
por razón de fuerza. [2]. Pero ¿Cuál es
la profundidad de sus reflexiones?
En el libro el socialismo
y el hombre nuevo en cuba el Ché Guevara
plantea una idea que está relacionada con esto que se viene analizando
decía que “ la vanguardia guerrillera en Cuba fue el motor impulsor del
movimiento, generador de conciencia, el agente catalizador que creó las
condiciones subjetivas para la victoria
pero que en ese proceso había todo un proceso de proletarización de nuestro
pensamiento, de la revolución que se operaba en nuestros hábitos, en nuestras
mentes, el individuo fue un factor fundamental. . . en este mismo discurso el
Ché menciona que en el capitalismo el humano enajenado, tiene un invisible
cordón umbilical que le liga a la sociedad en su conjunto: la ley del valor.
Ella actúa en todos los aspectos de la vida, va modelando su camino y su destino. .
Ahora bien, habría que preguntarnos ¿Cómo es que actúan las relaciones
de producción capitalistas en nuestras mentes, en nuestra conciencia, en
nuestra manera de actuar, de amar, de soñar, de aspirar? ¿Cómo es que se da este condicionamiento de manera
tan sutil que llega un momento en el que nos transforma en un objeto en un
esclavo de nosotros mismos? ¿Cómo es que este sistema nos arrastra hasta
transformarnos en animales salvajes, sin piedad para nuestros mismos hermanos
de viaje?
Muchas veces todos
esos condicionamientos se tratan de explicar como resultado de la ideología de
las clases dominantes. Sin embargo, la misma ideología es expresión de esas
relaciones de producción.
San
Salvador, 28 de agosto de 2017
estimado jose, siempre es agradable encontrar articulos con un nivel de campo en profundidad, como este...es para compartir claramente, si me lo permites me gustaria poder hacercelo llegar a mis colegas de la
ResponderEliminargran hermandad blanca, ellos estarian encantados de leer y poder enunciarlos en su sitio, claro con tu permiso obvio. te mando mucha paz!! ♥