lunes, 19 de junio de 2017

POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA.MEMORIA HISTÓRICA PARA NO OLVIDAR

MEMORIA HISTÓRICA PARA NO OLVIDAR.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
BREVE INTRODUCCIÓN.
Los salvadoreños y salvadoreñas somos muy dados a olvidar rápidamente la historia. Pero además, somos muy frágiles en nuestros pensamientos tanto es así que nos engañan una y otra vez sin que cale en nuestra consciencia. Sólo nos cambian el  discurso lo adecuan a las circunstancias históricas y nos vuelven a vender el mismo paquete con la misma chonga.
Estamos a las puertas de un nuevo evento electoral, en la que el pueblo tendrá que escoger sí quiere someterse a la bota de la oligarquía financiera  criolla o le damos para adelante buscando un mejor horizonte que nos permita construir una sociedad más justa, equitativa, solidaria y más  humana.
Durante los años que ha gobernado la derecha este país  que es casi toda la historia, los trabajadores, trabajadoras, obreros y campesinos  jamás han mejorado sus condiciones materiales de vida. Por el contrario han empeorado pero no sólo eso se ha visto perseguidos, asesinados, torturados, marginados y excluidos. Es necesario que no nos dejemos sorprender con discursos bien disfrazados, con discursos que parecen elocuentes con una retórica de altura pero vacíos de contenido.
Por eso estas líneas son para recordarle al pueblo para que no olvide su memoria histórica y que la tenga presente a la hora de emitir  el sufragio.

¿QUÉ ES LA MEMORIA HISTÓRICA?
La memoria histórica de un pueblo, definida de manera sencilla es no olvidar lo aprendido, aquellos valores morales, tradiciones, hechos que al pueblo le ha costado sudor, lucha e incluso sangre, es no perder nuestra identidad, lo que nos hace auténticos y originales. Tener memoria histórica es luchar junto al pueblo oprimido por rescatar la justicia social, la democracia, la libertad y que se haga realidad y no un slogan publicitario de las clases dominantes y de los funcionarios de turno. Tener memoria histórica es no repetir los errores del pasado.
Tener memoria histórica es no olvidar jamás los vejámenes, atropellos, injusticias sociales, las masacres, las violaciones a los derechos humanos por las clases dominantes y corruptas del país. Tener memoria histórica es, luchar por mejorar las condiciones materiales de vida del pueblo. Es luchar por la alimentación, la educación, la salud, vivienda digna, por un buen empleo y mayores oportunidades para nuestros hijos e hijas. Es garantizarles a las nuevas generaciones un futuro mejor, con paz, dignidad, libertad y justicia social. Sin embargo, un pueblo sin memoria histórica es un pueblo fácil de seducir, engañar, atropellar y esclavizar.
EL HOMBRE SIN MEMORIA”.
Imaginemos por un momento al personaje de la novela de Franz Kafka, la Metamorfosis. Un día se despertó convertido en un insecto.
Cambiemos un poco el símbolo y en vez de convertirlo en insecto quitémosle la memoria. Y bien, nuestro Gregorio Samsa un día se despertó sin memoria: de pronto como dicen la gente común, “se le borró la cinta”. Nuestro pobre Gregorio es ahora el más débil de los hombres: no recuerda nada, ni quien es, ni de donde vino, no tiene un cuadro referencial que lo ubique en una familia, una clase social, un trabajo, un país, un tiempo histórico.
Es peor que un bebe, dado que este cuenta con toda una vida por delante, en cambio Gregorio ha desperdiciado (puesto que no lo recuerda) un pasado que no volverá. Y ello implica que matemáticamente tiene menos años por vivir. Puede llegar un buen psiquiatra e intentar su cura, en tanto se esfuerza por enseñarle (reenseñarle) si quiera lo elemental para que pueda sobrevivir en esta sociedad. Pero puede suceder lo contrario: que alguien – o algunos – lo manipulen a su antojo, lo exploten y roben, lo conviertan en un esclavo o un criminal.
Por otra parte, esa página en blanco que es todo su pasado podría rescribirse o mancharse. De cualquier manera, Gregorio es un ser indefenso, débil y dependiente.
Traslademos este ejemplo, de Gregorio a un pueblo cualquiera. ¿Qué pasaría a un pueblo sin memoria, a un pueblo, en otras palabras, sin historia? Por ejemplo, El Salvador, que ha perdido sus costumbres, su identidad cultural, su personalidad como pueblo y se ha transformado en un instrumento de las clases poderosas.
 Más aún, hoy que en El Salvador, ni siquiera cuenta con su propia moneda después de la dolarización, hoy que los gobiernos de ARENA han entregado y pisoteado la soberanía nacional. Momentos en que la soberanía es mancillada por los países hegemónicos, con la complacencia desde luego de los gobernantes que sólo obedecen los dictados de Estados Unidos pero en ningún momento los del pueblo. Alguien dijo hace muchos años que “los países que no aprenden de su historia están sujetos a repetirla”
Un pueblo que vive una miseria extrema, hambre, desnutrición, analfabetismo, delincuencia, corrupción, y que todo esto es el resultado de muchísimos años de injusticia y opresión por parte de las clases poderosas del país. Es un pueblo que tiene que despertar y no permitir que lo vuelvan a dormir con falsas promesas, mentiras, terror y miedo, debe sacar fuerzas de flaquezas y decir no al opresor.
Cuando un pueblo olvida o desconoce su historia, cuando de manera intencional las clases dominantes como lo hacen hoy en día tratan de distorsionar los hechos, a través de los medios mediáticos de desinformación, lo que en el fondo están buscando es borrar la memoria histórica de un pueblo.
ALGUNOS CASOS DOCUMENTADOS DE CORRUPCIÓN ARENERA EN LOS CASI 20 AÑOS.
·         Saneamiento de la Banca: 3,525 millones de colones Faltante de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa: 727 millones de colones (Sigfredo Ochoa Pérez)
·         Malversación Ingenio Azucarero: 130 millones de colones
·         Fraude ISSS: 21 millones de colones (Romeo Majano – aún impune)
·         Malversación de FIS: 18 millones de colones (Norma de Dowe)
·         Fraude al BFA: 138.6 millones de colones (entre otros Héctor Cristiani, qué bonita familia)
·         Federación Nacional de Fútbol FEDEFUT: 35 millones de colones (¿?)
·         Estafa Institución Financiera: 100 millones de colones (Areneros riéndose del Pueblo)
·         FINSEPRO-INSEPRO: 1250 millones de colones (Roberto Mathies Hill – libre y riéndose de todos)
·         CREDISA: 72 millones de colones (respetables y conocidos areneros)
·         Robo del abono donado por Japón 11,000 quintales (Alfredo Cristiani, entre otros, )
·         ANDA, fraude: 875 millones de colones (Carlos Perla, 2 años libre y burla para todos)
·         Lavado de dinero O.B.C. : 6.3 millones de dólares (Carlos Sandoval, ex director de PNC)
·         CNR: 1 millón de dólares (Félix Garrid Safie – entre otros – actual Fiscal de la República)
·         MOP: 40 millones de dólares (David Gutiérrez, ex director arenero)
·         ISSS, medicamentos: 1.4 millones de dólares (Mariano Pinto, arenero)
EN LA EMPRESA PRIVADA:
·         No pago de IVA y prestaciones: 600 millones de dólares
·         Renta evadida: 11,200 millones de dólares
El monto de la corrupción pública calculada en los gobiernos de Arena es de 1,206 millones de dólares. A esto se le suma 2,058 millones de dólares más por la corrupción privada empresarial tenemos un monto de ¡¡3,264 millones de dólares!! ¡Últimos datos revelan que son $25, 000, 000,000! De puros robos al pueblo.
¡QUE DESVERGÜENZA!
En nuestra pobre y sufrida nación
(Estos datos se han tomado de: http://www.bcr.gob.sv/estadisticas/sf ingresos. html, revista Proceso de la UCA, Ministerio de Hacienda 2007, ibídem 1999, La Prensa Gráfica y Diario de Hoy.)
ASESINATOS IMPUNES AÚN ES ESTOS 20 AÑOS
·         Jesuitas de la UCA (Militares de la Tandona que apoyan a Ávila – impunes)
·         Monseñor Romero (Dabuisson, Regalado y otros)
·         Monjas extranjeras violadas y asesinadas (Ex guardias Nacionales)
·         Masacre del Mozote más de 1000 niños, ancianos y mujeres ejecutados por militares que están a lado de Ávila
·         Masacre del Sumpul (Ejército Corrupto Nacional
·         Caso Katya Miranda

·         Caso de los esposos manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario