viernes, 16 de junio de 2017

LA COLONIZACIÓN INTELECTUAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO


LA COLONIZACIÓN  INTELECTUAL DEL PROFESOR UNIVERSITERIO.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA

BREVE INTRODUCCIÓN.
Las reflexiones que se hacen en este breve ensayo tienen como propósito poner en tela de juicio la manera acrítica con que  se aplican  los conocimientos que nos llegan de Europa o del norte a nuestra realidad. Además, se cuestiona y se interroga por qué cuando se elaboran programas educativos, planificaciones y proyectos de investigación siempre se recurre a las diversas fuentes bibliográficas  Europeas y norteamericanas y se hace caso omiso de grandes pensadores  de nuestro continente. Cuando nuestra literatura  y ciencia explica mejor nuestra realidad, cultura, creencias  y saberes científicos. Por otro lado, se cuestiona el papel colonizador que juegan los profesores Universitarios y de todo el sistema educativo; en el que ya no se necesita al conquistador pues los neo-colonizadores están dentro de los países  como vasallos del imperio.
DESARROLLO.
Una de las instituciones educativas que más refleja la colonización del saber es la Universidad.  Sus  profesionales siempre tienen gran  preferencia  por el saber, la Ciencia, la técnica y la tecnología que viene de Europa o del norte.  Los valores y la cultura  que encarna son los de las potencias desarrolladas. Pero desprecian lo nuestro, por considerarlo de baja calidad.
Desde su manera de pensar la Ciencia que nos viene de dichos países es el remedio  para  curar todos nuestros males.  Que son propios de nuestras culturas, idiosincrasia, nuestros valores,  que expresan nuestras raíces, creencias,  nuestros dolores y  sufrimientos.
Existe en el profesor Universitarios una enajenación del saber ¿Por qué? porque desde el momento en que se asume una cultura, unos valores  que no son   los suyos   y se despoja de los  propios  deja de ser él mismo, se despersonaliza  y se convierte en otro. Por lo tanto, hay una pérdida de identidad.
Este profesional desconoce su realidad, sus pensadores, científicos, economistas, médicos,  pedagogos, literatos y artistas    que han  hecho grandes aportes al desarrollo de nuestra cultura. Por ejemplo: José Martí, Simón Bolívar, Paulo Freire, Simón Rodríguez, Enrique Dussell, Juan Pablo Casanova entre otros.
Escritores como Gabriel García Márquez, Rubén  Darío, Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Hugo Lindo, Roque Dalton, Álvaro Menéndez Leal, Manlio Argueta,  para mencionar algunos de los más conocidos.
El profesor colonizado cuando elabora programas de educación citas las fuentes Europeas, pero ignora las fuentes Latinoamericanas.  Es un esclavo de la Ciencia extranjera, pero se siente incapacitado para explicar su realidad. Con su actitud el profesor se transforma en un profesor neo- colonizador ya que reproduce al pie de la letra los valores  y el pensamiento Europeo o norteamericano.
El profesor  del sistema educativo y Universitario  va asimilando paulatinamente la cultura del opresor  a través de diferentes forma alienantes que fortalecen  su despersonalización (La prensa escrita, la TV, la radio, las organización es sindicales no sólo de derecha sino  si no algunos que se hacen llamar de izquierda. En  este proceso de colonización el profesor va perdiendo  su forma de ser, su manera de pensar, su ética y su cultura  y asume una cultura que le es ajena. La cultura del opresor. ( Paulo Freire. La pedagogía del oprimido?
El profesor colonizado no crea, sólo ejecuta, es acrítico, no piensa, lo piensan como diría Heidegger,  él vive en un estado de interpretado, no elige,  otros eligen,  o como también diría Michel Foucault, es un sujeto sujetado por los medios de comunicación, por el poder político, económico, religioso y por el consumismo;   es indiferente ante los problemas de su país y con facilidad se doblega ante la bota y el yugo de sus superiores, es un fiel servidor del imperio  y del poder hegemónico.
 El profesor neo-colonizado reproduce la conciencia colonial (Eurocentrista) y la dependencia de la misma; pero esta dependencia es al mismo tiempo económica, política, científica y tecnológica. El profesor Universitario Colonizado se impresiona  cuando sucede un acontecimiento en Europa o Estados Unidos pero guarda silencio y calla lo que sucede en su misma patria.
 El profesor colonizado es un mercenario  que sirve dócilmente  a sus amos. Hay que reconocer que el proceso de colonización  es lento y se inicia desde temprana edad. “El proceso de neo-colonización a que es sometido el niño desde la escuela  teniendo como centro de generación de mensajes al maestro, a los textos  y materiales que utiliza que tienen como fin (ultimo producir un mecanismo mediante el cual  este niño desde  sus  primeros  años renuncie a su personalidad, no logre identidad de sus tradiciones  del pasado”  (Luis Antonio Bigott. El educador neo-colonizado. P.23) pero ¿Cuál es el objetivo primordial de la colonización? Según Luis Antonio Bigott, es  “Ocultar distorsionar nuestro pasado, evitar que encontremos nosotros mismos nuestras fuentes históricas es el ingrediente fundamental  de la neo-colonización” (Luis Antonio Bigott. El educador  Colonizado. P.15) En este mismo orden de ideas Frank Fanón citado por Bigott plantea que: “El Colonialismo no se contenta con apretar al pueblo entre sus redes, con vaciar el cerebro colonizado de toda forma y de todo contenido por una especie de perversión de la lógica  se orienta hacia el pasado  del pueblo oprimido, lo distorsiona, lo desfigura  y lo aniquila. (Frank Fanón citado Por Luis Antonio Bigott en el educador colonizado. P.16)
El poquito conocimiento que nos ha llegado a nuestras   Universidades  siempre ha sido el conocimiento de los vencedores pero jamás el de los vencidos, aunque también haya mucho que conocer de nuestros antepasados. Empero  se ha ignorado. Siempre las soluciones a nuestros problemas se han planificado  desde  fuera de nuestra  realidad o como lo destaca Boaventura de Sousa Santos en la epistemología del sur “Europa se representaba como una solución frente  al sur del mundo que era representado como un problema. Las soluciones propuestas por Europa para solucionar esos problemas del sur no lograron ni siquiera buscaron solucionar los problemas. Tan sólo fueron soluciones que buscaron garantizar el dominio que existió sobre el sur y la expansión del capitalismo global” (Boaventura de Sousa Santos. La epistemología del sur.13).
En todo esto tienen mucho que ver los profesionales y sobre todo los profesores que desde su especificidad profesional van configurando  una manera de  ser,  de pensar  de  comprender el mundo, la realidad de las nuevas generaciones. Pero lo peor de todo esto es que todo lo que nos llega de Europa los profesores lo reciben con toda la naturalidad sin someterlo a una breve crítica, análisis  por lo menos.  Dando por sentado  que dicho conocimiento  es perfecto, absoluto  y definitivo.
 En los países del tercer mundo nada se hace sino es con la venia del Norte o de Europa,  de allá nos vienen las líneas de lo que hay que hacer ante la crisis económica, para eso tienen los economistas colonizados, las reformas en la administración de justicia, la educación, reformas a los sistemas de pensiones etc.   Son los organismos Internacionales como el FMI, BM Y OMC, los que tienen la última palabra; aquí queda bien aquella anécdota que cuenta Eduardo Galeano en una conferencia impartida en Italia en el año 2007.   “Yo escuché a un cocinero que reunió a  las gallinas, a los gansos, a los pavos, a los faisanes y a los patos.
El cocinero les dijo los he reunido para hacerles una  pregunta ¿con qué salsa querían ser comidos? Una de las aves, creo que era una humilde gallina, dijo: “Nosotras no queremos ser comidas de ninguna manera” Y el cocinero aclaró: “Eso está fuera de la cuestión”. Me pareció interesante esa reunión porque es una metáfora del mundo. El mundo está organizado de tal manera  que tenemos  derecho de elegir la salsa con la que seremos comidos. Nada más.
 (Eduardo Galeano. https://www.youtube.com/watch?v=YmW4-eF91D015 jul. 2007 en Italia)
¿Quiénes organizan el mundo? el Norte y Europa. Ellos nos dicen cuál es el modelo de desarrollo que tenemos que seguir, cuales son las medidas económicas que hay que emprender, cuál es el modelo educativo el que hay que implementar, el modelo  tecnológico que debemos asumir, cuál es el tipo de educación  que debemos  planificar,  la investigación que hay que seguir etc.
 Retomando Boaventura Sousa Santos, nos plantea que Europa se encuentra en un momento en donde ese rol histórico se ha agotado. A diferencia, de momentos anteriores, Europa no sólo que no encuentra ideas que solucionen los problemas del Sur. Europa no encuentra soluciones para sí misma. Este estancamiento, está relacionado argumenta Santos con el hecho de que las ideas están alejadas de las prácticas  sociales  de las personas.
Antes en Europa proponía ideas peligrosas, como las de Spinoza, quien fue vigilado hasta antes de su muerte. Ahora las ideas producidas por los académicos --  dentro de las instituciones  inofensivas que son las universidades --  ya no son peligrosas. (Ibid) Aunque sostiene que las ideas peligrosas nunca han provenido de las universidades.  La crisis que padece Europa menciona Santos, se ve reflejada en la impotencia para encontrar soluciones a sus mismos problemas, porque no es capaz de crear ideas peligrosas; de ahí que su crisis no sólo es económica sino que es algo más profunda en tanto no puede producir ideas ya que no sólo tiene nada que enseñar sino que tiene incapacidad de aprender por su prejuicio colonial. (Ibíd.) Empero continuamos tomándolos como referente para las  decisiones que son propias   y apegadas a nuestra realidad histórica.
En este mismo sentido el conocimiento que nos llega de Europa o de Estados Unidos es consumido por los intelectuales del país sin que dichos conocimientos sean sometidos al escrutinio de la epistemología critica; no obstante, son aceptados sin ninguna objeción   y llevadas al aula como verdades absolutas.
Sin embargo, sobre la base de la producción de estos conocimientos está el ocultamiento de otros conocimientos que pertenecen al pueblo pero que son ignorados por la  ciencia  y el poder  hegemónico.
Hoy al igual que ayer el conocimiento nos viene encapsulado, los países europeos y norteamericano  nos dicen cuál es la receta a seguir, ya sea en economía, política ideología o ciencia. Así se puede ver las diversas teorías, políticas, económicas y pedagógicas.
 Por ejemplo,  para ser un poco más concretos, en el país se han llevado a cabo una serie de Reformas educativas, sin embargo, los referentes  filosóficos, pedagógicos, sociológicos y epistemológicos  son pedagogos de origen Europeos o del Norte, ignorando con ello que aquí en  nuestro continente como en nuestro país  hay destacados hombres con un pensamiento pedagógico mucho más claro que los europeos y norteamericanos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS.
1.       Luis Antonio Bigott. El educador Neo-colonizado.
2.       Boaventura Sousa Santos. La colonización de los saberes.
3.       Boaventura Sousa Santos. La sociología de las ausencias.
4.       Boaventura Sousa Santos. La epistemología del Sur.
5.       (Eduardo Galeano. https://www.youtube.com/watch?v=YmW4-eF91D015 jul. 2007 en Italia).
6.       Paulo Freire. La pedagogía del oprimido.
7.       internet http: // Jaime Araujo Frias.  ¿Para qué enseñar filosofía?


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