jueves, 4 de agosto de 2016




¿POR QUÉ LOS TRABAJADORES SOMOS EXPLOTADOS?
PARTE I.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
La gran mayoría de habitantes de nuestro país somos trabajadores,  que  vivimos de un salario o sueldo como algunos le llaman. Sabemos también que la mayor parte devenga salarios de hambre que no alcanza para cubrir las necesidades básicas.
Por lo tanto, sólo un porcentaje muy pequeño  de trabajadores y trabajadoras   son los que tienen un salario un poco decente y una minúscula parte tienen salarios  dignos para una vida decente como ser humanos (Presidente, Diputados, Ministros, Magistrados, entre otros)
Para la gran masa de trabajadores y trabajadoras  cada vez el salario alcanza menos, para cubrir lo más necesario para la sobrevivencia: alimentos, ropa, alquiler, luz eléctrica entre otros. 
¿Por qué nos pasa esto a nosotros? observamos también que la avaricia de los comerciantes es tal que no han terminado de anunciar un pírrico aumento como el anunciado la empresa privada  (ANEP) y los precios de las mercancías ya han subido en los súper mercados. Encima de  todo ese  sufrimiento, penurias  y miseria le dicen que usted tiene la culpa porque es un despilfarrador, que no tiene el hábito del  ahorro.
 Pero además, dicen los señores capitalistas que los responsables del alza  de los precios de la canasta básica son los sindicalistas porque exigen aumento de salario por lo que no les queda de otra que subir los precios.  Pero yo sé que usted es una persona inteligente y se da cuenta perfectamente de que los precios  de las mercancías suben más que los salarios. 
¿Por qué se da ese fenómeno? ¿A qué se debe? ¿Cómo se puede explicar?  En realidad aquí no hay ningún misterio, sólo  que nadie se ha tomado el tiempo y la molestia  en explicárselo, pero con nuestros humildes conocimientos trataremos de hacerlo.  Tampoco en las escuelas y Universidades nadie nos lo explica,  porque no les interesa que usted se dé cuenta de la verdadera realidad que usted vive o porque ellos mismos ignoran su misma realidad.
¿Usted ha oído decir que los trabajadores somos explotados? probablemente sí, probablemente no; hay otros que dicen que estas son teorías trasnochadas y por lo tanto, no les interesa saber de eso. Pero ¿se ha preguntado usted cómo es que lo explotan?  Supongamos que usted es un trabajador de una fábrica de hacer zapatos. Usted va a trabajar todos los días y trabaja 8 horas diarias. Usted se presenta a su puesto de trabajo en donde tiene todas las materias primas que necesita para hacer los zapatos.  Esas materias primas y herramientas  que también fueron elaboradas por otros trabajadores  y trabajadora que al igual que  usted y yo  también son  explotados.  
Al final de la jornada el patrón le paga  su salario por el que lo había contratado y la cuestión parece normal, nada de raro; sin embargo, la producción que el obtuvo de su trabajo es de él  y la vende y obtiene la inversión y su ganancia. Usted dirá pero eso es justo, porque él invirtió, no obstante, lo que usted no se ha enterado es que su trabajo genera más plus valor  es decir, él vende las mercancías por un precio mayor de cómo le ha  comprado la mercancía fuerza de trabajo a usted.
También observe que los zapatos son el  fruto de su trabajo y el de sus compañeros y compañeras, por lo tanto, si usted y sus compañeros no trabajaran no habría zapatos y el  capitalista no obtuviera ganancia. Los capitalistas tienen los medios de producción y también el capital  y usted la fuerza de trabajo que es la más importante, porque es la que genera plus valor, pero que tal sí un día no muy lejano todos los trabajadores tomáramos conciencia y  dijéramos que  no trabajamos con las máquinas de los capitalistas  ¿Quiénes harían producir las máquinas? se dan cuenta lo importante que somos los trabajadores y que sin nosotros los ricos no son nada; lamentablemente no nos hemos dado cuenta que tenemos un arma poderosa para barrer con este sistema de  explotación capitalista.



NOTA: Pero antes de continuar quiero hacer una breve acotación, sí he tomado el ejemplo de la fábrica esto no quiere decir que  los que no trabajan en Fábricas no son explotados,  explotados somos  todos y todas los que vivimos de un salario.  Pero que en su momento lo explicaremos como también nos explotan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario