jueves, 4 de agosto de 2016




LA POLÍTICA Y LA POLITIQUERÍA DEMAGÓGICA DE LOS PARTIDOS.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
Es probable  que usted sea una de las personas que piensan que meterse en política es cuestión de mafiosos y mafiosas; y que por lo tanto, lo mejor es permanecer  aislado o como dicen en mi pueblo “machete estate en tu vaina” pues  es una  manera de conservar su tranquilidad y la de su familia.
Quizás   usted tenga razón pero déjeme decirle que hay muchas cosas oscuras  que aclarar en este embrollo, ya que, quizás muchos de las experiencias que usted  ha vivido lo hayan predispuesto a participar en política.  Usted sabe que desde chicos  nos inculcaron una idea errónea de lo que es política. Claro porque es lo que les conviene a determinados grupos sociales que defienden los intereses económicos y políticos del gran capital.
También se nos ha enseñado que cada cuatro años hay que asistir a las urnas electorales y elegir al candidato que supuestamente va a resolver los problemas a las grandes mayorías.  Se nos ha dicho también que por el hecho de ir a votar cada cinco años somos un país democrático y que tenemos que cuidar nuestras libertades democráticas  ya que de lo contrario estaríamos a las puertas de una dictadura.
Como se puede ver se reduce la democracia al hecho de ir a votar cada determinado tiempo. Pero también como ciudadanos, observamos que cada día que la brecha entre pobres y ricos se va haciendo más grande; que la pobreza aumenta, que los impuestos se los cargan siempre al pueblo trabajador, mientras los ricos evaden enormes cantidades de impuesto por ejemplo, hace unos días, el 11 de mayo para ser concretos la Universidad Centro Americana José Simón Cañas presentó un  informe en torno la evasión  de impuestos el informe dice:  “Empresarios salvadoreños, principalmente de la gran empresa privada, evadieron 800 millones de dólares del impuesto sobre la Renta, además de la apropiación indebida del IVA que alcanzó la cifra de 713 millones”[1].   Además, la inseguridad social es cada día más desesperante; que cada vez hay más personas que no tienen acceso a los servicios de salud, educación, vivienda digna, etc., pero además, observamos como los presidentes y funcionarios del Gobierno entran sin nada y salen millonarios o aumentan sus riquezas.  Para que ustedes tengan una idea veamos estas cifras alarmantes que son para indignarse sólo en los 20 años de gobierno de ARENA la corrupción ascendió  “37,112 mil millones de dólares”[2], de los gobiernos del FMLN no puede aportarles algunas cifras porque no son de mi dominio.
Otro fenómeno que se presenta  cada vez que se acerca un proceso electoral, determinados sujetos empiezan acercársele a usted, le dan la mano, le invitan a un café y cuantas cosas más. Obviamente este es un comportamiento atípico en tanto, que sólo refleja el interés electorero.
Aunque usted esté convencido o convencida de que el candidato es más de lo mismo tendrá que elegir,  porque no le queda de otra, más que  seguir soportando sus impopulares medidas.
 En esto tiene usted amigo y amiga toda la razón. Esa política demagógica, populista  y cínica de los partidos eso sí que da asco. Pero debe de quedar claro que eso no es política en el buen  sentido del término.
 Eso  es  politiquería que es  la que hacen los políticos sin escrúpulos, que ofrecen muchas cosas de las que jamás cumplen; que ocupan las instituciones del Estado para su propio beneficio  para hacer negocios  sucios. O de aquellos políticos que cuando llegan al gobierno empiezan a pagar favores  a sus correligionarios o a quienes les hicieron la campaña o se la financiaron.
Sí a usted eso le causa repudio, indignación déjeme decirle que  a mí me dan gana de vomitar, porque eso es aprovecharse  de los nobles sentimientos  del pueblo y jugar con los sueños, las aspiraciones  y  la esperanza de los pobres. Esos políticos que les ofrecen una plaza, algunas prebendas  o algún otro beneficio, que desde luego son derechos que usted como ciudadano tiene y nadie tiene porque utilizarlo para que  haga campaña a favor de él o de ella ya que están establecidos en la Constitución de El Salvador.
Ahora bien, sí usted es una persona curiosa y observadora, verá que en toda esta cuestión hay  una concepción clara y definida de política, esa política  es sin lugar a duda  la que responde a los intereses de los grupos de poder del país.
Ellos aplican los principios de la filosofía de Maquiavelo[3] “el fin justifica los medios” como quien dice lo importante es llegar a la meta que  se han propuesto y para ello deben de utilizar cualquier medio que esté a su alcance.
Claro esta es una política perversa, pérfida, pues no busca resolverles los problemas a las mayorías sino satisfacer sus propias ambiciones  y sus intereses mezquinos.
En las coyunturas electorales, a lo largo de la historia se han acuñado una serie historias que reflejan  la hipocresía y el cinismo y populismo  de los políticos por ejemplo, nos contaba el profesor de sociología en la Universidad que un día llegó un candidato a la presidencia por x partido  a un pueblo, reunió a la población  y los empezó a arengar en su discurso decía “ Yo les prometo que cuando yo sea presidente, les voy a mandar hacer el puente para este pueblo, de repente un pobre campesino levantó la mano para hacer una aclaración, señor candidato si aquí no hay rio, y el candidato bien eufórico le respondió les mandaré hacer el río también”  Durante la coyuntura de 1994, en la que se eligió al Dr. Armando Calderón Sol.
Una persona muy respetada por mí y a la vez éramos muy buenos amigos y me comentaba que le habían ofrecido la Dirección de Bienestar Magisterial, por  lo que  estaba muy contento, pero a cambio le pidieron que  se fuera  durante dos meses a hacer proselitismo a Chalatenango.  El obediente, decidió pedir permiso en el trabajo y se marchó para Chalate. Pero en sus  pláticas  me decía “Yo al partido no les pido nada, sólo les pido que me pongan donde hay” como pueden ver esa conducta es la que caracteriza diáfanamente a los politiqueros y esa es la razón por la que estos países como el nuestro  nunca lograrán  salir del atraso mientras se mantenga esa práctica política  que ya se hizo crónica.
Definitivamente esa práctica política,   como la de  los políticos el pueblo los debería de mandar mucho a la. . .  pero lamentablemente muchos aún seguimos engañados creyendo  que el próximo presidente será el paladín de la democracia, la libertad  y el héroe de la nación. Y así va transcurriendo el tiempo y seguimos los mismos de siempre soportando tantos desmanes de los gobiernos, funcionarios que son protegidos por los partidos políticos.
En esto no hay donde perdernos amigos y amigas, el Gobierno es expresión concreta de los intereses del Estado, el cual está organizado en función de los intereses de los capitalistas Por lo tanto, sirve a los  intereses de los que controlan el poder económico, político e ideológico de la sociedad. En ese sentido el Estado nunca podrá ser neutral aunque sus ideólogos lo presenten como tal.
 “El Estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del “orden” que legaliza  y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases”[4].  En este mismo orden de ideas en el Manifiesto Comunista, Marx y Engels explican que “el gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”.[5] Eso es exactamente lo que hace el partido actualmente en el Gobierno.
De ahí que para aquellos que quieren ver un Estado Aséptico, incontaminado, neutral  pueden observar lo que en la realidad está sucediendo en el país. El Estado está en función de los intereses económicos y políticos de las clases poderosas  y utilizan el Estado como instrumento de represión.  Desde ese punto de vista el Estado se vuelve el mayor violador de los derechos humanos en la,  sociedad.
De modo  que, el Estado en una sociedad dividida en clases jamás, podrá ser neutral ya que está organizado para defender a cualquier precio los intereses económicos  y políticos de la clase burguesa.
CONCEPTO DE POLÍTICA DE BERTOLT BRECHT.
La política es la más noble de todas las disciplinas. Es el conocimiento supremo, porque busca la felicidad de los individuos y de la sociedad en general. La política está ligada a la moral. La moral busca la felicidad, (La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo) y quien sabe dictar las leyes del Estado conduce a sus habitantes hacia la felicidad.
LO QUE ES REALMENTE POLÍTICA.
  Pero dejemos, de hablar de politiquería y adentrémonos en lo que realmente es la política. Hay una frase  de Aristóteles[6] (384 a c -322 a c)    en que afirmaba que el “hombre es un  animal político” y lo es en tanto,  porque vive dentro de la polis (sociedad)  pero además, es un  ser racional, porque organiza racionalmente la convivencia entre los diferentes grupos sociales. Desde esta perspectiva todos y todas somos políticos ya que es a través de la política   en la  que el hombre realiza sus sueños, aspiraciones  y metas. Esto quiere decir, que el ser político es un aspecto específico del ser humano. Desde este punto de vista todos y todas  podemos reflexionar sobre política. Entonces ser político es un aspecto específico del ser humano.
Pero de inmediato surge una pregunta ¿Qué es la política? en primer lugar hay que destacar que los seres humanos vivimos en una sociedad concreta, en esa sociedad nacemos, crecemos, nos preparamos, nos casamos y reproducimos la especie. Además, en este espacio que se llama sociedad, convivimos  con otras personas, con las que compartimos una cultura, unas creencias  y un tipo de educación. Todo esto es parte de nuestra socialización que se inicia desde el momento en que el sujeto está en el vientre de su madre.
Pero esa sociedad no se organiza sola, la organizamos los hombres y mujeres racionalmente por lo tanto, la política es el espacio donde el hombre y la mujer realiza su existencia para lograr objetivos y fines  que garanticen la satisfacción  de todos y todas como: la justicia, la paz y el bienestar económico  y social.
Sin embargo, dentro de la lógica del sistema capitalista en la que todo  se transforma en mercancía y  todo se deja al libre arbitrio de las leyes del mercado. En este contexto, es la filosofía del pragmatismo la que asume la cosmovisión del mundo la cual es promocionada por toda la superestructura política e ideológica  de la cual el sistema capitalista echa mano para reproducir su poder hegemónico.  En esta lógica, sí todo lo que cae en la órbita del sistema se convierte en mercancía es obvio que también la política lo va hacer.
En consecuencia, la política se reduce a una simple función técnica (Funcionalismo)   es decir, a resolver problemas pero no los  que  tienen que ver con las necesidades e intereses de las clases más necesitadas sino con los intereses de las clases poderosas  que son los que organizan a la sociedad a su entera satisfacción.
No obstante,  si la política la entendemos de manera más general veremos  que la política tiene un contenido más profundo y rico; que es la búsqueda del bien común.  De ahí que hablar de política es luchar por organizar la sociedad de manera adecuada, justa  y más  humana. Por otra parte, la riqueza de una sociedad no la producen unos pocos (ricos) sino toda la sociedad, hombres y mujeres.  Pero que es lo que se observa,  es una gran cantidad de personas que no tienen ni siquiera lo más mínimo para cubrir sus necesidades vitales; de manera, que vivimos en una sociedad injusta, en la que no se trabaja en función de los intereses de todos sino los de unos pocos.
Esto quiere decir, que sí la sociedad no está funcionando de una manera justa, racional y equitativa  es responsabilidad de cada uno de nosotros  hacerla que funcione bien. No es callando ni volviéndonos indiferentes como vamos a construir una sociedad nueva, ni tampoco esperando que venga  un Mesías  para que nos la venga a arreglar.  En consecuencia, la misión de la política es garantizar, la vida, la justicia, la paz  y la seguridad social.
De igual manera, no se trata tampoco de seguir reproduciendo la política antiética e in moral practicada por los partidos políticos de derecha  o de los que se denominan  de izquierda. Ya que seguir  reproduciendo esa práctica política   continuar patinando en el mismo lugar.  Ahora bien, sí lo que queremos es transformar la sociedad y poner la política al servicio de los intereses del pueblo este debe de tener un giro radical en la que los intereses nacionales estén por encima de los intereses particulares o de grupos. Desde esta visión  se pretende darle el correcto significado de lo que es político y desmitificar  la concepción que de ella se tiene.



[1] Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
[2] Salvador Arias Peñate. Manual de la Corrupción  de ARENA (1989 – 2013) P. 15.
[3]  Nicolás Maquiavelo.  Pensador de Origen  Italiano  nacido el 3 de mayo de 1469, en San Casciani, 15 kilómetros de Florencia Italia. Autor del príncipe.

[4] Marx Citado por Lenin en El Estado y la Revolución.p.9
[5] Marx y Engels, citado por Lenin en el Estado y la revolución.p.8
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Aristóteles
Aristóteles (en griego antiguo: Ἀριστοτέλης, Aristotélēs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario