sábado, 30 de julio de 2016

¿CÓMO NOS MATA EL CAPITALISMO CRIMINAL?
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
PARTEII
El capitalismo criminal no sólo ha destruido la naturaleza, contaminado el aíre, los mares, los ríos, los cultivos,  es decir ha destruido el medio ambiente,  ha envenenado nuestra alimentación;  pero  además, está acabando con lo más preciado que tiene el ser humano. La razón.
Los sistemas educativos se organizan no para educar a los hombres y mujeres sino para estupidizar y transformarnos en simples piezas del aparato productivo y en lobos de los mismos hombres.
Los sistemas educativos están diseñados para que  las personas no se interroguen, no piensen  a cerca de su situación de pobreza, miseria, analfabetismo, corrupción, narcotráfico y prostitución.  Los que manejan los hilos de la política mundial y nacional no están interesados en decirle la verdad al pueblo; al contrario la esconden, la escamotean  y lo único que proporcionan son medias verdades.
Los poderosos saben perfectamente bien que un pueblo bien educado es consciente, revolucionario e irreverente, se resiste a la injusticia, no se somete fácilmente; o como dicen en el caló popular no le dan atol con el dedo. En un pueblo educado, el miedo y  los diablos que crea el sistema no lo paralizan al contrario lo impulsan a continuar la lucha. Por eso dijo José Martí “ser culto  es el único modo  de ser libre”.
A lo largo de la historia el poder hegemónico le ha ocultado la verdad al pueblo porque saben que no les conviene para llevar adelante sus macabros planes de dominación mundial. El día que el pueblo piense por su propia cuenta, no habrá barrera que lo detenga, ni poder que lo someta, no existe peor arma en contra  de la dominación que la educación.  Por eso dijo Fidel  Castro hace muchos años el “único antídoto para contrarrestar el veneno que expulsan los medios de comunicación e ideólogos del capitalismo es la educación” pero no una educación Bancaria, informadora, reproductora, castradora  sino una educación liberadora que lleve al educando a conocer, conocerse y transformar su realidad.
Nos endulzan el oído diciéndolos que somos libres, porque tenemos libertad de elegir quién nos explote, de elegir la  secta religiosa  que más nos guste, la moda que más nos agrade, libertad de mercado etc.  Pero lo más cínico de todo es que es que nos crean la ilusión de que somos libres porque cada  cinco años en el caso de nuestro país vamos a votar  y a legitimar a un grupo de personas (zánganos) que su única pretensión es vivir una vida ostentosa a costa del sufrimiento del pueblo.
Ahora bien, ¿De qué libertad nos hablan los ideólogos del capitalismo?  Sí realmente vamos un poco más allá de los muchos conceptos de libertad  elaborados por los ideólogos del neo-liberalismo podemos decir que hablar de libertad es hablar de  realización plena del ser humano, es desarrollo de su condición humana, es tener garantizado un techo digno, un empleo digno, una educación de calidad,  salud de calidad, una cultura de calidad para todos, seguridad social para todos y todas. ¿Existe esta libertad en nuestro país? se nos dice además, que somos un país de oportunidades, que podemos elegir las mercancías que nosotros queramos, lo cual también es falso ya que dichas mercancías sólo las pueden obtener aquellos que tienen poder adquisitivo.
De igual manera, no se debe confundir como sostiene Francisco Gutiérrez “igualdad de oportunidades con igualdad de posibilidades lo cual es una expresión meramente  ideológica” (Francisco Gutiérrez. Educación Como Praxis política. p.33) pues no es lo mismo que usted decida a abrir un negocio con 100,000 dólares  y otro que lo abra con 10, 000,000 de dólares es obvio va a triunfar el que tiene más poderío económico; en ese sentido hay que estar muy atento con las mentiras que nos trata de vender el capitalismo criminal.
En este mismo orden de ideas, se nos dice que todos somos libres ante la ley; sin embargo, la práctica diaria contradice esa mentira ya que la ley es como el cascabel como decía Monseñor Romero, pica nada más al que anda descalzo.  Ah, pero tenemos libertad de expresión, cosa que en otros países no la hay, por eso somos un país democrático. ¿Pero quiénes son los que tienen libertad de expresión en el país? los mismos que tienen el poder económico.
Por otro lado,  se nos  inculca además,  que el socialismo es un sistema  nocivo, desfasado, fracasado  y por lo tanto, el único sistema que garantiza la libertad es el capitalismo por eso hay que cuidar nuestras libertades. Eso a menudo lo escuchamos en la boca de los “dizque” los líderes del partido ARENA.
Pero ¿Quiénes lo dicen? Lo dicen los de arriba, para que lo escuchen los de abajo y lo reproduzcan, lo hagan suyo. Pero en el fondo lo que buscan es conservar su “status quo”, haciéndonos creer que este sistema es un paraíso terrenal  en donde todos y todas vivimos felices y contentos.  Pero la realidad es otra o como decía Oswaldo Escobar Velado en su poema patria exacta:
 Esta es mi Patria: un montón de hombres; millones, de hombres; un panal de hombres que no saben siquiera de dónde viene el semen de sus vidas inmensamente amargas. Esta es mi Patria: un río de dolor que va en camisa y un puño de ladrones asaltando en pleno día la sangre de los pobres. . . esta es la realidad yo no la callo aunque me cueste el alma.
Eso somos, un país, en donde ni la derecha ni la izquierda tienen ética ni moral. En donde sólo en 20 años de gobierno de la derecha se robaron dinero del pueblo nada más que 37 000, 000,000 de dólares. Lo único que ha cambiado en este país son los sujetos de la historia. (Salvador Arias. Manual de la corrupción de ARENA).




No hay comentarios:

Publicar un comentario