LA TECNOLOGÍA COMO NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD Y SUS CONSECUENCIAS
PARA LOS PUEBLOS.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
“Temo el día en que la tecnología sobrepase
nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.” Albert
Einstein. Aunque no se puede precisar la fecha en la que Einstein dijo estas palabras pero lo cierto es
que se están cumpliendo al pie de la letra.
Sí nos
detenemos por unos instantes, a observar a la mayoría de personas y
probablemente más jóvenes podemos ver el fenómeno que más tiempo absorbe a estas generaciones es la tecnología
del celular. A cualquier lugar que usted vaya se encontrará con jóvenes y adultos
manipulando su Smart Fhone. En el bus, el comedor, la clase, en el cine, la
iglesia etc.
Pero cuando
se les pregunta ¿Cuánto tiempo dedicas a tus estudios? la respuesta es unas
cuantas horas. ¿Qué lees? ¿Cuál es tu método de lectura? no me han enseñado eso
¿Qué lees? Lo que nos deja el profesor o
lo que veo en la tele. Sí a estos jóvenes se les enseñara a pensar probablemente su alienación
sería menor. Pero lamentablemente la educación que se imparte en la mayoría de centros
educativos, no digamos la Universidad está muy lejos de lo que necesita la
sociedad.
Como
sostiene Terry Eangleton, escritor de Origen Británico la tendencia de concebir la educación como un
negocio, de desplazar las humanidades en favor de carreras técnicas y de
fomentar el pensamiento utilitario en detrimento del pensamiento crítico es
parte de la estrategia del poder dominante.
En las
últimas décadas del siglo XX y las primeras dos del siglo XXI se ha podido
observar el declive de las ciencias sociales y humanidades de los pensum de
estudios en las Universidades del país; pero específicamente la Universidad de
El Salvador. Las especializaciones y la
fragmentación de los programas de estudio han calado en lo más profundo del
pensamiento crítico de la Universidad.
Pero como
correspondiendo a nuestra “modernidad” saturan los pensum de materias técnicas
justificando con ello que nos estamos poniendo a tono con el desarrollo; argumento
que es totalmente falso e inconsistente.
Los conquistadores españoles nos engañaron
diciéndonos que nos traían el desarrollo científico y tecnológico, porque
éramos un continente atrasado y que ellos eran los paladines del desarrollo y la libertad. Iniciaron
su negocio vendiéndonos espejitos de vidrio y se los compramos, terminada la
dominación española vinieron los ingleses y nos vendieron sus mercancías hechas
desde luego con fuerza de trabajo
explotada de Inglaterra. Nos saquearon los ingleses y nos cae el imperio
Norteamericano.
Los
norteamericanos no sólo nos vendieron sus mercancías sino que convencieron a
los gobiernos vende paria de turno para
que adquirieran préstamos porque era un
factor importante para el desarrollo; nos endeudamos y ahora nos chupan la
sangre con sus intereses.
Pero la
cuestión va más allá de toda esa sarta de mentira y engaños hoy hasta
celebramos contratos con ellos (Norte y Europa) para vendernos equipos
electrónicos y software y nuestros funcionarios se regocijan diciéndole al
pueblo al pueblo que vamos por el camino correcto. Nos regalan computadoras,
laptop, Tablet y toda clase de equipo digital
y les agradecemos:
¿Pero
cuál es el objetivo de tanta bondad y generosidad? ¿Promover la educación?
¿Sobre todo la de las personas de pocos recursos?
No, lo que quieren es llegar al público
joven. Usar las escuelas como instrumentos para imponer a la sociedad entera
una dependencia permanente a sus productos. Las escuelas pasan a ser sus
salones de ventas y los maestros sus vendedores.
Realmente no es ni más ni menos que una nueva
colonización, la Colonización Tecnológica del siglo XXI.
La tecnología no es neutral, no puede serlo,
y el ejemplo más claro se plantea cuando son las multinacionales y no los
estados los que poseen los datos de su ciudadanía, los que deciden como afecta
la tecnología al Estado y a la Sociedad en su conjunto, y no es la Sociedad -o
sus responsables elegidos democráticamente- los que deciden como la tecnología
está al servicio de la ciudadanía. Cuando son las multinacionales las que
poseen los datos, la información, e incluso deciden como deben realizarse los
procesos y las comunicaciones, la tecnología pierde su sentido de herramienta y
se convierte en el fin mismo, en el bien que toda empresa quiere poseer,
expropiando a su verdadero poseedor, el Estado. ((Ramonramon.org/.../la-nueva-colonizacion-de-america-latina-la-tecnolog..
20 ago. 2012 )
Esta es la verdadera realidad, la otra
colonización, nada más que hoy es silenciosa, sin balas, sin armas, sin
represión hoy es con tecnología que es mucho más eficaz para embrutecer y
someter a un pueblo. Lástima que nuestros profesionales son tan acríticos que
creen que todo lo que nos viene del Norte y Europa es para sacarnos del atraso
en el que los mismos norteamericanos y
europeos nos tienen metidos.
Hoy
más que nunca se cumple la sentencia de Albert Einstein, con la que iniciamos
esta pequeña reflexión, estamos formando una generación de personas que saben
de muchas cosas pero no saben de dónde venimos ni para dónde vamos. O como dijo
Oswaldo Escobar Velado:
Esta es mi Patria:
Un montón de hombres; millones de hombres; un panal de hombres, que no saben siquiera de donde viene el semen de su vidas inmensamente
amargas. La Pregunta que surge de pronto
es: ¿Cómo podemos construir una sociedad democrática sobre la base de la
ignorancia? ¿Cómo podemos siquiera pensar una sociedad que sea más justa y
equitativa? ¿Cómo podemos pensar una sociedad en la que se respete la dignidad
y la vida de los seres humanos?
¿A caso esto no es otra forma de colonialismo
tecnológico o digital como le llaman algunos expertos? ¿No esto otra forma de
esclavitud?
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