domingo, 29 de noviembre de 2020

 

LA  FILOSOFÍA CIENTÍFICA  UNA CIENCIA  INCOMODA. ¿POR QUÉ?

POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA. : 14-7-2020.

La filosofía a lo largo de la historia siempre ha sido una Ciencia incomoda. Incomoda porque hace preguntas que al sistema establecido le molestan, lo ponen erizo. Por eso en la edad media en muchas Universidades sólo le estaba permitido impartirlas a los teólogos o a personas allegadas  y a  los que controlaban el poder económico y político.

 De ahí a nadie más. Pero ¿Por qué la filosofía es incomoda? Según el filósofo Argentino Pablo Feinman, “la Filosofía hace preguntas que no todos quieren preguntarse porque hace preguntas que toca en realidad toda la existencia humana y el entero planeta en el que habitamos, está organizado para que el hombre no se las haga”  como también lo afirmó filósofo Heidegger: “vivimos en estado de interpretados”: no pensamos; somos pensados, no hablamos; somos hablados por el sistema, no elegimos, otros eligen por nosotros.

En esta misma dirección lo planteaba Michel Foucault nuestra subjetividad ha sido  colonizada, somos una especie   de “sujetos sujetados”, por los medios de comunicación, por el poder político, económico, religioso; por el mercado, por ese fenómeno denominado consumismo; es decir que el sistema económico actual ha mercantilizado absolutamente todo, todo lo que toca lo vuelve mercancía al servicio del bolsillo más exigente.

Por ejemplo,  preguntas como estas ¿Por qué existe tanta injusticia humana? ¿Por qué unos tienen mucho y muchos no tienen nada? ¿Por qué hay pobreza? ¿Por qué hay hambre en medio de una gran abundancia de alimentos? ¿Por qué unos pocos viven en grandes palacios y muchos no tienen ni siquiera adonde construir un rancho? ¿Por qué los obreros y trabajadores que son los que generan la riqueza de los países viven en extremas condiciones de pobreza? ¿Por qué hay violencia? ¿Quiénes generan la violencia? ¿Por qué hay desempleo? ¿Por qué hoy que en el planeta produce según la ONU 12.5 mil millones de toneladas de alimentos hay más desnutrición, miseria y hambre en el mundo? ¿Por qué hay corrupción? ¿Por qué los políticos son cada vez más corruptos? ¿Por hay partidos que en un tiempo fueron revolucionarios hoy administran el Estado de la misma manera que la derecha?

 Por eso la filosofía es una disciplina peligrosa, porque cuestiona las instituciones anacrónicas y prácticas corruptas e inmorales de los de los políticos y funcionarios de la sociedad. Pero hay una razón todavía muy poderosa para que los adversarios de la filosofía le tengan temor y es que” pensar seriamente acerca de las cuestiones fundamentales que atañen a la filosofía  pueda destruir la ortodoxia política o religiosa en que se  sostiene el sistema de dominación”(Howard Selsan. ¿Qué es la filosofía? p.10).

Según Gilles Deleuze sostiene que: La filosofía no sirve ni al Estado, ni a la Iglesia, que tiene otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraria a nadie no es filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene éste uso: denunciar la bajeza del pensamiento en todas sus formas. Todas estas grandes preguntas que hoy nos formulamos es gracias al pensamiento de dos grandes pensadores  grandes alemanes. Karl Marx y Federico Engels.

En necesario  y urgente seguir cultivando la filosofía, en todos los niveles y sobre todo sacar la filosofía de la academia  (Universidades) en donde está hoy secuestrada en cuatro paredes; una filosofía que llega a una pequeña élite pero no al pueblo, quien debería ser el verdadero depositario de la filosofía  científica  porque es el que sufre en carne propia las inclemencias de la injusticia, la  explotación, desigualdad  y  quebrantados en sus derechos.

SAN SALVADOR, 29 DE NOVIEMBRE DE 2020

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario