jueves, 2 de abril de 2020




LA POCA MADRE DE ALGUNOS MIEMBROS DE LA EMPRESA PRIVADA. ANEP.
POR: MSC. JOSÉ ISRAEL VENTURA
 En El Salvador 160 millonarios concentran una riqueza que equivale al 87% de la producción nacional, mientras que la mayoría de la población gana salarios que no logran cubrir los mínimos vitales. (OXFAM MEDIA BRIEFING19 MAYO 2015).
Ingresos de un multimillonario salvadoreño representan 1,049 veces el del más pobre. Un agricultor que gane el salario mínimo ($118.20) tendría que trabajar 264 años para conseguir los ingresos que un multimillonario salvadoreño obtiene en un mes. (https://www.laprensagrafica.com  Los ingresos de un multimillonario en El Salvador. jun. 2016).
Las dos citas planteadas en esta reflexión han sido tomadas de los mismos medios de la derecha tradicional; no vayan a salir diciendo que es una información falsa que es “Fake news” como está  tan de moda decir a todo aquello que no cuadra con sus intereses. Oír decir, a algunos señores de la empresa privada, que ellos no tienen como sufragar los gastos de sus trabajadores con motivo de la cuarentena  y que por eso están solicitando a la Asamblea Legislativa que emita un decreto para que el ISSS asuma el pago de los salarios de los trabajadores.
No cabe duda que estamos ante una empresa privada, inmoral, insolidaria  y mezquina.  Como se puede ver en la primer cita  160 millonarios controlan el 87% de toda la producción nacional. Por otro lado, un multimillonario gana 1,049 veces más que lo que gana una persona  pongámosle que gana el mínimo; estos señores lo ganan en un mes, mientras que los  trabajadores, tendría que trabajar no menos de 264 años  para ganar lo que ese multimillonarios obtiene en un mes. ¿Qué desproporción?
¿Cómo pueden argumentar con tanta desfachatez  que no pueden asumir el costo del pago de salarios de la cuarentena?  Señores de ANEP, no sean tan cínicos, avaros, mezquinos, insolidarios con el país.  Hoy el país los necesita, estamos ante una pandemia de la que aún no sabemos cuál será su verdadera dimensión.
Pero además, les pregunto ¿Quién le genera toda esa riqueza que hoy ustedes tienen? ¿Acaso no son los trabajadores que ustedes explotan en sus empresas pagándoles salarios de hambre? ¿Creen ustedes que cuando se mueran  se van a llevar algo de su riqueza? hoy señores  tienen  la gran oportunidad de demostrarle al pueblo que verdaderamente son empresarios, que sus empresas están en función de las necesidades del pueblo.
 “No pregunten qué puede hacer el  país por  ustedes, pregunten mejor que pueden hacer ustedes por el país.  (John F. Kenedy) claro este mensaje no va para todos porque sabemos también que hay buenos empresarios, patriotas solidarios, hombres que quieren a su país, a su gente; pero hay otros como los que están llegando a la Asamblea Legislativa que realmente andan viendo  como siguen estafando  al Estado, al que en los 20 años de gobierno de ARENA lo saquearon sin ninguna consideración.
Con las ganancias que ustedes tienen en un mes pueden pagar los salarios de un año de sus trabajadores  y no vengan con el cuento que van a quebrar  y que el presidente es el culpable.
Que poca madre tienen ustedes señores de la ANEP, tienen cero punto cero de humanismo ¿A caso no  son salvadoreños?   

SAN SALVADOR, 2 DE MARZO DE 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario