martes, 9 de julio de 2019



“DEJA QUE LOS PERROS LADREN SANCHO, ES SEÑAL DE QUE VAMOS” AVANZANDO”
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA.
En el año 2008 escribí para el periódico el independiente un pequeño artículo que lleva por título “¿Por qué ladran los perros Sancho? hoy retomo esa misma frase para referirme a la situación que se  vive actualmente.
Aclaro no voy a entrar en discusión si la frase es de don Miguel de Cervantes, o no,  aquí lo que me interesa es resaltar la situación que el país ha vivido antes, durante y después de la campaña electoral del 3 de febrero del presente año y en la que resultó ganador el actual presidente  Nayib Armando Bukele Ortez.
Antes de iniciada la campaña electoral, (Campaña adelantada) el actual presidente fue objeto de muchos ataques por los distintos partidos políticos tradicionales, de los medios de comunicación de derecha llámese estos (Radio, Prensa, TV  e internet), medios que tradicionalmente han  sido incondicionales a dichos partidos políticos.
Además, recibió un ataque frontal y visceral de algunos “analistas políticos”  que trataron de crear a su perfil un Monstruo a fin de impedir que llegara a la presidencia de la República.
Se organizaron debates, amañados, algunos y otros intencionalmente preparados para mostrar las falencias del candidato;  y darle ventaja a sus contendientes, fue una campaña en donde se pusieron en juego los  más bajos instintos que un ser humano puede albergar en su propio ser.

Obviamente, los  perros se habían soltado para atacar sin ninguna consideración, a su contrincante, un ataque visceral, superfluo, vacío  y sin contenido.  Mientras el pueblo que ya había decidido quien sería su presidente  y sin tener el poderío de los medios  de comunicación ni el aparato del Estado se las arregló por medio de los medios de comunicación no convencional (Redes Sociales); con estos pocos medios enfrentó a la jaurilla de perros que acechaban su entorno día y noche.
 Era obvio, los perros se sentían abatidos, se les estaba llegando el fin del despilfarro, del buen vivir, de la tranza, de las componendas, de la corrupción,  del trinquete. Estaba terminando una vida de sueño, en la que se ocupó las instituciones del Estado, para enriquecerse, pero como dice un dicho popular todo los que empieza termina. Se terminó, la buena vida de los compadres, de los familiares, de los amigos, de los sirvientes de los partidos,  se terminó también la buena vida de las amantes.
Pero la campaña terminó, pero los ataques no cesaron ni cesan de despotricar al ahora presidente de todos los salvadoreños, aunque a algunos no les gusta, pero  sí a la mayoría. Que estamos firmes para empujar este barco y llevarlo a buen puerto.
Pero algunos perros un poco más listos han dejado de ladrar. No obstante, otros siguen ladrando porque su dolor es más grande, pues la pérdida su bocado hoy sólo es historia; y probablemente jamás vuelvan a vivir ni hacerse ricos  con los impuestos del pueblo.
Hoy el rostro y su lenguaje corporal lo dice todo, parecieran que son perros con rabia, sus ojos les brillan, su rostro desencajado y su mirada pérdida.
 Como queriendo decir, que brutos fuimos, porque nos dimos cuenta de que esa manzana iba volver a ser  la misma que Adán se comió en el Jardín y por eso fueron expulsados a ganar el pan con el sudor de su frente.
 Lo peor del caso es que hoy dicen que no quieren trabajar en la empresa privada porque pagan muy poco; y tienen razón ya que los salarios son de hambre, miserables  no son para vivir una vida decente como persona humana.
Pero para ir terminando, con este delirio que hoy me ha hecho reflexionar,  que por cierto  resulta muy agradable elucubrar  y recordar esa frase tan hermosa de Don Miguel de Cervantes, en el quijote de la mancha que dice. “No te apures mi querido Sancho, sí los perros ladran es porque vamos avanzando”  o como dice la canción de los exterminadores “se oyen muchos ladridos de perro”. Pero eso señor presidente sólo escúchelos, pues como dice el viejo y conocido refrán “perros que ladran no muerden”

HASTA LA PRÓXIMA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario