LA COLONIZACIÓN INTELECTUAL
DEL PROFESOR UNIVERSITARIO.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
BREVE
INTRODUCCIÓN.
Las reflexiones que se hacen en este breve
ensayo tienen como propósito poner en tela de juicio la manera acrítica con que
se aplican los conocimientos que nos llegan de Europa o
del norte a nuestra realidad. Además, se cuestiona y se interroga por qué
cuando se elaboran programas educativos, planificaciones y proyectos de
investigación siempre se recurre a las diversas fuentes bibliográficas Europeas y norteamericanas y se hace caso
omiso de grandes pensadores de nuestro
continente. Cuando nuestra literatura y
ciencia explica mejor nuestra realidad, cultura, creencias y saberes científicos. Por otro lado, se
cuestiona el papel colonizador que juegan los profesores Universitarios y de
todo el sistema educativo; en el que ya no se necesita al conquistador pues los
neo-colonizador están dentro de los países
como vasallos del imperio.
DESARROOLLO.
Una de las instituciones educativas que más
refleja la colonización del saber es la Universidad. Sus
profesionales siempre tienen gran
preferencia por el saber, la
Ciencia, la técnica y la tecnología que viene de Europa o del norte. Los valores y la cultura que encarna son los de las potencias
desarrolladas. Pero desprecia lo nuestro, por considerarlo de baja calidad.
Desde su manera de pensar la Ciencia que nos
viene de dichos países es el remedio
para curar todos nuestros males. Que son propios de nuestras culturas,
idiosincrasia, nuestros valores, que
expresan nuestras raíces, creencias,
nuestros dolores y sufrimientos.
Existe en el profesor Universitarios una
enajenación del saber ¿Por qué? porque desde el momento en que se asume una
cultura, unos valores que no son los suyos y se despoja de los propios
deja de ser él mismo, se despersonaliza y se convierte en otro. Por lo tanto, hay una
pérdida de identidad.
Este profesional desconoce su realidad, sus
pensadores, científicos, economistas, médicos, pedagogos, literatos y artistas que han
hecho grandes aportes al desarrollo de nuestra cultura. Por ejemplo:
José Martí, Simón Bolívar, Paulo Freire, Simón Rodríguez, Enrique Dussell, Juan
Pablo Casanova entre otros.
Escritores como Gabriel García Márquez, Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Claribel Alegría,
Hugo Lindo, Roque Dalton, Álvaro Menéndez Leal, Manlio Argueta, para mencionar algunos de los más conocidos.
El profesor colonizado cuando elabora
programas de educación citas las fuentes Europeas, pero ignora las fuentes Latinoamericanas. Es un esclavo de la Ciencia extranjera, pero
se siente incapacitado para explicar su realidad. Con su actitud el profesor se
transforma en un profesor neo- colonizador ya que reproduce al pie de la letra
los valores y el pensamiento Europeo o
norteamericano.
El profesor
del sistema educativo y Universitario va asimilando paulatinamente la cultura del
opresor a través de diferentes forma
alienantes que fortalecen su
despersonalización (La prensa escrita, la TV, la radio, las organización es
sindicales no sólo de derecha sino si no
algunos que se hacen llamar de izquierda. En este proceso de colonización el profesor va
perdiendo su forma de ser, su manera de
pensar, su ética y su cultura y asume
una cultura que le es ajena. La cultura del opresor.
El profesor colonizado no crea, sólo ejecuta,
es acrítico, no piensa, lo piensan como diría Heidegger, él vive en un estado de interpretado, no
elige, otros eligen, o como también diría Michel Foucault, es un
sujeto sujetado por los medios de comunicación, por el poder político,
económico, religioso y por el consumismo;
es indiferente ante los problemas
de su país y con facilidad se doblega ante la bota y el yugo de sus superiores,
es un fiel servidor del imperio y del
poder hegemónico.
El
profesor neo-colonizado reproduce la conciencia colonial (Eurocentrista) y la
dependencia de la misma; pero esta dependencia es al mismo tiempo económica,
política, científica y tecnológica. El profesor Universitario Colonizado se
impresiona cuando sucede un
acontecimiento en Europa o Estados Unidos pero guarda silencio y calla lo que
sucede en su misma patria.
El
profesor colonizado es un mercenario que
sirve dócilmente a sus amos. Hay que
reconocer que el proceso de colonización
es lento y se inicia desde temprana edad. “El proceso de
neo-colonización a que es sometido el niño desde la escuela teniendo como centro de generación de
mensajes al maestro, a los textos y
materiales que utiliza que tienen como fin (ultimo producir un mecanismo
mediante el cual este niño desde sus
primeros años renuncie a su
personalidad, no logre identidad de sus tradiciones del pasado” (Luis Antonio Bigott. El educador
neo-colonizado. P.23) pero ¿Cuál es el objetivo primordial de la colonización?
Según Luis Antonio Bigott, es “Ocultar
distorsionar nuestro pasado, evitar que encontremos nosotros mismos nuestras
fuentes históricas es el ingrediente fundamental de la neo-colonización” (Luis Antonio Bigott.
El educador Colonizado. P.15) En este
mismo orden de ideas Frank Fanón citado por Bigott plantea que: “El
Colonialismo no se contenta con apretar al pueblo entre sus redes, con vaciar
el cerebro colonizado de toda forma y de todo contenido por una especie de
perversión de la lógica se orienta hacia
el pasado del pueblo oprimido, lo
distorsiona, lo desfigura y lo aniquila.
(Frank Fanón citado Por Luis Antonio Bigott en el educador colonizado. P.16)
El poquito conocimiento que nos ha llegado a
nuestras Universidades siempre ha sido el conocimiento de los
vencedores pero jamás el de los vencidos, aunque también haya mucho que conocer
de nuestros antepasados. Empero se ha
ignorado. Siempre las soluciones a nuestros problemas se han planificado desde
fuera de nuestra realidad o como
lo destaca Boaventura de Sousa Santos en la epistemología del sur “Europa se
representaba como una solución frente al
sur del mundo que era representado como un problema. Las soluciones propuestas
por Europa para solucionar esos problemas del sur no lograron ni siquiera
buscaron solucionar los problemas. Tan sólo fueron soluciones que buscaron
garantizar el dominio que existió sobre el sur y la expansión del capitalismo
global” (Boaventura de Sousa Santos. La epistemología del sur.13).
En todo esto tienen mucho que ver los
profesionales y sobre todo los profesores que desde su especificidad
profesional van configurando una manera
de ser, de pensar de
comprender el mundo, la realidad de las nuevas generaciones. Pero lo
peor de todo esto es que todo lo que nos llega de Europa los profesores lo
reciben con toda la naturalidad sin someterlo a una breve crítica, análisis por lo menos. Dando por sentado que dicho conocimiento es perfecto, absoluto y definitivo.
En los
países del tercer mundo nada se hace sino es con la venia del Norte o de
Europa, de allá nos vienen las líneas de
lo que hay que hacer ante la crisis económica, para eso tienen los economistas
colonizados, las reformas en la administración de justicia, la educación,
reformas a los sistemas de pensiones etc.
Son los organismos Internacionales como el FMI, BM Y OMC, los que tienen
la última palabra; aquí queda bien aquella anécdota que cuenta Eduardo Galeano
en una conferencia impartida en Italia en el año 2007. “Yo escuché a un cocinero que reunió a las gallinas, a los gansos, a los pavos, a
los faisanes y a los patos.
El cocinero les dijo los he reunido para
hacerles una pregunta ¿con qué salsa
querían ser comidos? Una de las aves, creo que era una humilde gallina, dijo:
“Nosotras no queremos ser comidas de ninguna manera” Y el cocinero aclaró: “Eso
está fuera de la cuestión”. Me pareció interesante esa reunión porque es una
metáfora del mundo. El mundo está organizado de tal manera que tenemos
derecho de elegir la salsa con la que seremos comidos. Nada más.
(Eduardo Galeano.
https://www.youtube.com/watch?v=YmW4-eF91D015 jul. 2007 en Italia)
¿Quiénes organizan el mundo? el Norte y
Europa. Ellos nos dicen cuál es el modelo de desarrollo que tenemos que seguir,
cuales son las medidas económicas que hay que emprender, cuál es el modelo
educativo el que hay que implementar, el modelo tecnológico que debemos asumir, cuál es el
tipo de educación que debemos planificar,
la investigación que hay que seguir etc.
Retomando Boaventura Sousa Santos, nos plantea
que Europa se encuentra en un momento en donde ese rol histórico se ha agotado.
A diferencia, de momentos anteriores, Europa no sólo que no encuentra ideas que
solucionen los problemas del Sur. Europa no encuentra soluciones para sí misma.
Este estancamiento, está relacionado argumenta Santos con el hecho de que las
ideas están alejadas de las prácticas
sociales de las personas.
Antes en Europa proponía ideas peligrosas,
como las de Spinoza, quien fue vigilado hasta antes de su muerte. Ahora las
ideas producidas por los académicos --
dentro de las instituciones
inofensivas que son las universidades --
ya no son peligrosas. (Ibid) Aunque sostiene que las ideas peligrosas
nunca han provenido de las universidades.
La crisis que padece Europa menciona Santos, se ve reflejada en la
impotencia para encontrar soluciones a sus mismos problemas, porque no es capaz
de crear ideas peligrosas; de ahí que su crisis no sólo es económica sino que
es algo más profunda en tanto no puede producir ideas ya que no sólo tiene nada
que enseñar sino que tiene incapacidad de aprender por su prejuicio colonial.
(Ibíd.) Empero continuamos tomándolos como referente para las decisiones que son propias y apegadas a nuestra realidad histórica.
En este mismo sentido el conocimiento que nos
llega de Europa o de Estados Unidos es consumido por los intelectuales del país
sin que dichos conocimientos sean sometidos al escrutinio de la epistemología
critica; no obstante, son aceptados sin ninguna objeción y llevadas al aula como verdades absolutas.
Sin embargo, sobre la base de la producción
de estos conocimientos está el ocultamiento de otros conocimientos que
pertenecen al pueblo pero que son ignorados por la ciencia
y el poder hegemónico.
Hoy al igual que ayer el conocimiento nos
viene encapsulado, los países europeos y norteamericano nos dicen cuál es la receta a seguir, ya sea
en economía, política ideología o ciencia. Así se puede ver las diversas
teorías, políticas, económicas y pedagógicas.
Por
ejemplo, para ser un poco más concretos,
en el país se han llevado a cabo una serie de Reformas educativas, sin embargo,
los referentes filosóficos, pedagógicos,
sociológicos y epistemológicos son
pedagogos de origen Europeos o del Norte, ignorando con ello que aquí en nuestro continente como en nuestro país hay destacados hombres con un pensamiento
pedagógico mucho más claro que los europeos y norteamericanos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS.
1.
Luis Antonio
Bigott. El educador Neo-colonizado.
2.
Boaventura
Sousa Santos. La colonización de los saberes.
3.
Boaventura
Sousa Santos. La sociología de las ausencias.
4.
Boaventura
Sousa Santos. La epistemología del Sur.
5.
(Eduardo
Galeano. https://www.youtube.com/watch?v=YmW4-eF91D015 jul. 2007 en Italia).
6.
internet
http: // Jaime Araujo Frias. ¿Para qué
enseñar filosofía?
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