miércoles, 12 de septiembre de 2018



DIAGNÓSTICO  DE UNA SOCIEDAD ENFERMA.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA

En la década de los años cincuenta, para ser más precisos en el año de 1956,  el psicoanalista Alemán, radicado en los Estados Unidos Erick Fromm,  pero fallecido el 18 de marzo de 1980 en Muralto Suiza, escribió un libro titulado “Psicoanálisis   de la sociedad contemporánea” en este libro se preguntaba ¿Estamos enfermos? ¿Estamos seguros de que no nos engañamos a nosotros mismos? Además, decía que muchos enfermos internados en los Asilos para dementes  están convencidos  de que todo el mundo está loco, menos ellos. Muchos neuróticos graves creen que los ritos  compulsivos  o sus manifestaciones  histéricas son reacciones normales, contra circunstancias anómalas. Fromm se volvía a preguntar ¿Y qué sucede con nosotros?
En este mismo orden de ideas,  Fromm continuaba planteando  que el 90  por ciento de nuestra población sabe leer y escribir, tiene  radio, televisión, un periódico diario para todo el mundo; pero en lugar de darnos la mejor literatura  y la mejor música  del pasado  y del presente, estos medios de comunicación, complementados con anuncios  llenan las cabezas  de las  gentes  de la hojarasca más barata , que carece  de la realidad en todos los sentidos  y  con las fantasías  sádicas  a las que ninguna persona semiculta  debiera  prestar  ni un momento de atención.  Mientras envenenan  así los espíritus  de todos  jóvenes y viejos, ejercemos una feliz vigilancia  para que no  suceda ninguna “inmoralidad” en la pantalla.
Hay que destacar que este planteamiento Fromm, lo hizo hace aproximadamente 52 años, sin embargo, el fenómeno ya era complejo, pero si  ese mismo problema lo estudiamos  a los luz de nuestros días  veremos que la situación  se ha tornado mucho más compleja,  ya que el progreso de los medios de comunicación, el desarrollo  de la tecnología digital  ha dado un giro de noventa grados, lo que significa que hace cincuenta y dos años se hablaba de una sociedad enferma  preguntémonos ¿Cuál  será el diagnóstico es la  sociedad actual?
El presente ensayo  se plantea la siguiente tesis.  La sociedad capitalista mundial  es una sociedad enferma y con un diagnóstico  reservado sin embargo, sociedades como la nuestra atrasada  muestran un diagnóstico crítico.
En las sociedades del primer mundo la enfermedad está presente  con síntomas bastantes delicados, en la que los niveles de enajenación y alienación son notables.
No obstante,  en las sociedades atrasadas  como la nuestra la enfermedad ha llegado al nivel de un  cáncer terminal, ya que  ninguna medicina resulta ser eficaz para controlar dicha patología.  Pues las medicinas son solamente paliativas, es decir, calmantes  para  hacer más llevadera la enfermedad. ¿Cuáles son esos síntomas que nos hacen percibir esa enfermedad? ¿Cómo se expresan? ¿Cuáles son sus causas? Se debe de  aclarar que  con los planteamientos que aquí se hacen  se pretende describir la formación económica social salvadoreña. Ya que, las reformas llevadas a cabo  históricamente en el país no han resuelto los graves problemas como: la pobreza, la desigualdad, la marginación social, la exclusión y el desempleo, para mencionar algunos.  Por otro lado, la brecha entre pobres y ricos hoy está mucho más acentuada, la concentración de la riqueza en pocas manos y los niveles de explotación de la clase trabajadora es cada vez más enajenante. ¿Cuáles son esos síntomas que nos caracterizan?  Veamos algunos de ellos:
1.      Una sociedad avocada de manera compulsiva   hacia  los bienes materiales, más preocupada por el tener que por el ser, en la que se valora al ser humano  por   al cuanto tiene y no por lo que es. En la que  a la persona   se le desprecia  y se ve como cualquier objeto desechable es una sociedad enferma. (Karl Marx,  citado por Erich Fromm en tener  o ser) planteaba que el lujo es un defecto, tanto como la pobreza, que nuestra meta debe  consistir en “ser mucho, y no tener mucho”.
2.      Otro síntoma  es el egoísmo, la envidia, el individualismo, la discriminación  y la competencia compulsiva en la que el hombre se convierte en el “lobo del mismo hombre” (Tomás Hobbes. El leviatán).
  Vivimos en una sociedad de  caníbales, no de humanos, la envidia, la codicia es la carroña  que nos   impide que veamos al otro como nuestro hermano, nuestro compañero y amigo.
 Ese mismo fenómeno  nos hace seres individualistas, pragmáticos, secos y vacíos de nuestra mente. En este contexto somos seres extraños de  nuestra misma especie.
En esta sociedad se han destruido los lazos de solidaridad, de amistad sincera   y  todas nuestras relaciones se han transformado en una  pura y llana hipocresía.  Todo se ha reducido a relaciones mercantiles.  Pero además, se promueve mucho  en los centros  de trabajo,  el chisme, el oportunismo  y el arribismo.
3.      Culto al dinero,  el dinero se ha transformado en la ramera universal, que hace desbordar pasiones, odios rencores, envidias, los  hombres se han postrado ante el rey  oro, pero se han olvidado  de su alma  hablando en términos poéticos. Con el dinero  se compra todo, pero se pierde todo, con él se compra droga, alcohol, mujeres, diversión, placer  pero eso es efímero, pues sólo sirve para controlar la ansiedad que provoca la sociedad de consumo. El hombre  plantea  Erich Fromm  ha sido moldeado por las exigencias del mundo que él mismo creó con sus propias manos. (Erich Fromm. La condición humana actual.p.10). Hoy su misma creación, lo somete, lo esclaviza, la aliena y enajena; transformándolo en una especie  de bestia irracional.
4.      En la sociedad en la que vivimos, es una sociedad totalmente enferma, ella promueve, la violencia, la delincuencia, las drogas el irrespeto y el desorden institucional que penetra en todas las esferas  del Estado.  Vivimos en una sociedad en donde se violan sin ningún pudor las leyes, en donde los mismos funcionarios públicos, promueven la corrupción,  y la  impunidad  se ve como cosas  normales, justas  y morales.
 Es una sociedad que ha institucionalizado la mentira y la corrupción para favorecer a pequeños grupos de poder.  En una sociedad como la nuestra en la que la arbitrariedad, la justicia es selectiva, discriminativa, en la que se les  aplica a los pobres, en la que los “administradores de la justicia” se venden al mejor postor y los crímenes de los ricos  quedan impunes, es un indicador de una sociedad enferma.
5.       En una sociedad en la que  el sistema educativo sólo busca reproducir la ideología de las clases dominantes, pero les escamotea la verdad a los  estudiantes  y contrariamente se  promueve la mentira y la corrupción es una sociedad enferma.
Es una sociedad enferma cuando las Universidades Estatales y privadas no cultivan el amor por el saber, el espíritu crítico, la solidaridad,   y el gusto por la cultura, la ética, la moral  y el desarrollo intelectual de sus ciudadanos. Cuando los funcionarios no llegan  a los cargos por idoneidad,  sino porque las masas ignorantes los llevan a los puestos para que después les hagan favores.
6.      La sociedad está enferma, cuando abandona los principios éticos, morales,  como la honestidad,  el respeto  y la lealtad en el buen sentido.  Cuando los funcionarios públicos  sólo ven sus intereses y no los de la ciudadanía, cuando se llena sus bolsillos con dineros del pueblo que a ellos no les acostado es una sociedad enferma.
7.      Es una sociedad enferma cuando  en sus gobernantes no existe ninguna preocupación por los niños y niñas, por los adultos mayores que deambulan por las calles escarbando los recipientes de basura para satisfacer sus necesidades alimenticias, cuando cantidades de ancianos no tienen un lugar adecuado para dormir; cuando miles de niños y niñas tienen que trabajar para medio sobrevivir en vez de estar estudiando en la escuela. Esos gobernantes han perdido su decencia y humanismo. Esos no merecen ser gobernantes. Además,  es una sociedad patas arriba como diría Eduardo Galeano en donde se premia al revés. “Se desprecia la honestidad, se castiga el trabajo, se recompensa la falta de escrúpulos  y alimenta el canibalismo” (Eduardo Galeano. Patas Arriba. La escuela del mundo al revés. p.5).
8.      Es una sociedad enferma en la que  se promueve el entretenimiento superfluo, vulgar y soez como el que promueven los diferentes medios de  desinformación en donde se invita a la corrupción, a la deshonestidad  e in moralidad y la cultura visceral  que impide que el pueblo conozca  su  verdadera situación de explotados, marginados  y excluidos de la sociedad.
9.      Es una sociedad enferma cuando  las leyes permiten la excesiva concentración de la riqueza en pocas manos, mientras la gran mayoría vive en condiciones paupérrimas.  Por ejemplo, que 160 millonarios controlen el 87% de la riqueza del país, o que un millonario salvadoreño tenga  ganancias que oscilan en (1,409 veces más que el salario que devenga un campesino que gana $118.20 centavos de dólares, en la que dicho campesino tendría que trabajar 264 años para ganar esa cantidad mientras que dicho multimillonario lo gana en un mes.  Eso además,  de ser una burla, una afrenta es obsceno. (https//www.laprensagrafica…/ingresos-de-un multimillonario salvadoreño)    
10.   Vivimos  ante una sociedad enferma cuando se mantienen  a miles de seres humanos trabajando en horarios de más de ocho horas  con salarios de hambre que alcanzan  a cubrir sus necesidades más elementales, cuando se atropellan los derechos de los trabajadores y trabajadoras; cuando se violen y se tuercen las leyes para no pagar la indemnización delos trabajadores, seguro social, AFP, seguros  de vida y otras prestaciones de ley.  
11.  Estamos ante una sociedad enferma, cuando se piensa todo en función de la ganancia  y no en la vida de las personas  que viven en la sociedad. Cuando el fin último de la economía es la generación de ganancias y no la vida.  Estamos en una sociedad enferma cuando se prioriza la acumulación de riqueza y no la vida de las personas, cuando se eleva la  economía a la categoría  de máximo valor  y se olvida que el valor supremo por el que debemos de luchar todos es la vida no sólo humana sino en general.
12.  Es una sociedad enferma aquella en la que los funcionarios  públicos
(Diputados, Ministros, magistrados, militares  de alto rango, Fiscales entre otros)  Ganan salarios cuantiosos   y tienen todas las prestaciones habidas y por haber, mientras el pueblo trabajador tiene salarios de hambre, sin acceso a la salud de calidad, educación, vivienda digna, cultura y recreación.  Estamos ante una sociedad enferma en la que los dirigentes  de los  partidos políticos promueven la corrupción y se hacen millonarios con el dinero  de los impuestos del pueblo.
13.  Estamos ante una sociedad enferma cuando las grandes empresas multinacionales no pagan los impuestos de ley al Estado, pero también cuando el mismo Estado no les exigen que paguen y se hacen  los mareados. Es una sociedad enferma en la que la ley  y la justicia funciona  únicamente para los ricos pero no para los pobres.
14.  Estamos ante una sociedad enferma  cuando  se privatizan los recursos del Estado, se pasan a manos privadas dejando más en la pobreza a las grandes mayorías. Es una sociedad  enferma  porque ha perdido su rumbo, porque no sabe quiénes somos y de dónde venimos  ni para donde vamos, es una sociedad que ha perdido su esencia. Es una sociedad de caníbales.
¿Quiénes son los responsables de toda  esta enfermedad que padece esta   sociedad enferma? El sistema capitalista, mientras  exista la propiedad privada, habrá explotación, marginación, corrupción, miseria, desigualdad, violencia, alienación, enajenación.
Los pueblos sólo podrán vivir en paz, cuando  el hombre sea amigo del hombre y no lobos del mismo hombre como lo es hoy.  Cuando se acabe con el sistema opresor llamado.  Modo de producción capitalista.
Ya no le demos vuelta a la cuestión, no se trata de buscarles explicación a la pobreza, a la corrupción, violencia, la miseria  y la delincuencia. Luchemos por cambiar este sistema pérfido y criminal. Cambiemos este orden mortífero del mundo.  Señores profesionales de la psicología, sociología, pedagogía explicaciones de los desajustes mentales de las personas en sus cabezas sino en la estructura económica, en la forma como está organizada la sociedad.
Investiguen cuales son las condiciones materiales de vida de las grandes mayorías  poblacionales del mundo y de nuestro país.  Cualquier respuesta que se pretenda dar  a los problemas psico-sociales, estos  tiene una base común, la desigualdad, la injusta distribución de la riqueza ocasionada por el modo capitalista de producción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario