lunes, 18 de diciembre de 2017

LAS DOS GRANDES TEORÍA QUE ABORDAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA



LAS DOS GRANDES TEORÍA QUE ABORDAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
Para explicar la realidad social  es necesario comprender que existen dos grandes corrientes filosóficas  del pensamiento,  que nos guían para tener una mejor comprensión de los fenómenos sociales.  Estas dos corrientes son: Idealismo y materialismo. La manera como nos apropiamos del conocimiento tiene mucho que ver con la concepción teórica y práctica que cada uno asuma al momento de explicar un determinado fenómeno.
El idealismo con sus respectivas variantes; positivismo, funcionalismo, estructuralismo, escepticismo, pragmatismo y neo-liberalismo. Para la corriente filosófica del idealismo la realidad social ha sido creada de una vez y para siempre por lo tanto, lo único que tiene que hacer el hombre es irle haciendo los ajustes necesarios para que funcione.
Por su parte, el funcionalismo como teoría sociológica trata de explicar la realidad social como un conjunto de variables interrelacionadas que forman una estructura a la que únicamente hay que hacerle cambios para que el sistema siga funcionando. Por ejemplo: Reformar el sistema educativo, reformar el sistema de salud, el sistema de  administración de justicia entre otros. Como ya se decía antes el positivismo, el escepticismo, el pragmatismo, el estructuralismo son variantes  que al final responden a una misma concepción del mundo. 
ESTRUCTURAL –FUNCIONALISMO.
 Según el estructural – funcionalismo, lo que se debe estudiar de los fenómenos sociales no son sus causas sino los efectos. Por lo tanto, lo  importante es describir el comportamiento de las variables que intervienen en su accionar. De ahí que la sociología de la comunicación   desde esta perspectiva  se concreta en  analizar los efectos que esta tienen en la población sobre todo en las masas poblacionales.
EL MATERIALISMO HISTÓRICO DIALÉCTICO.
Esta corriente es lo opuesto a la anterior en tanto que,  analiza al mundo a la sociedad en un constante devenir, cambio y transformación pero que dichas transformaciones se realizan como fruto de las contradicciones que están implícitas en cada fenómeno de la realidad.
El materialismo parte de la tesis de que el universo obedece a sus propias leyes que no han sido creadas por ningún ser superior; que las causas de los problemas sociales no hay que buscarlos en la cabeza de los seres humanos sino en las condiciones históricas que vive  la sociedad.
 Por ejemplo. La pobreza, la  delincuencia, el hambre, la miseria, la falta de acceso a los servicios de salud, educación, vivienda digna, bajos salarios etc. Todas estas son contradicciones sociales que se  les debe buscar una explicación causal en la manera como la sociedad está organizada para producir y reproducir su propia existencia.
En la medida en que los recursos o medios de producción sean apropiados por un pequeño grupo de personas vamos a tener en el otro extremo una gran cantidad de población que sólo tiene para subsistir su fuerza de trabajo que se convierte de ese modo en una mercancía más dentro de la lógica del sistema capitalista.
En ese sentido los medios de comunicación al estar en manos de un pequeño grupo responden a los intereses de esa clase que los posee. En consecuencia, los medios de comunicación no son neutrales ni apolíticos  sino que responden a determinados intereses; quien escribe en los medios escribe desde determinada concepción del mundo por lo tanto, expresa  los valores, la ideología y sus creencias  que defiende. Cabe aclarar que en las condiciones socio-históricas en que se mueve la sociedad actual también hay medios alternativos que no responden a la lógica del capital sino a las características de una nueva sociedad.
 Como puede verse esta teoría no se queda simplemente con conocer los efectos sino que busca las causas, en el entendido de que la ciencia no tiene verdades absolutas ni definitivas pues la ciencia es un conjunto de conocimientos en desarrollo permanente es decir, que cada momento se está actualizando con los nuevos aportes de las diferentes disciplinas científicas.
Por otro lado, para  la teoría del materialismo histórico dialéctico no le es suficiente con examinar los efectos  de los fenómenos si no que busca explicar de manera científica los condicionamientos que genera el hecho  de que  la población en su mayoría no tenga acceso a los medios masivos de comunicación  y como esa realidad se distorsiona, se manipula para ponerla en función de los intereses de las clases dominantes.
Según Leonardo Acosta[1] la expresión “medios masivos de comunicación” – surgida en los Estados Unidos – esconde una trampa, o acaso varias. En primer lugar,  tales medios no constituyen realmente un vehículo de comunicación humana, pues la comunicación implica dialogo, intercambio, y los mass media hablan, pero no admiten respuesta. Son en todo caso, son medios de “transmisión, o de difusión”. En segundo lugar, los términos “masivo”, “masa” empleados por la sociología funcionalista  son conceptos  abstractos, imprecisos  y equívocos. Así la referencia a “medios masivos” sugerir el empleo, por parte  de las masas populares, de ciertos vehículos transmisores de mensajes, lo cual  no ocurre  en la sociedad capitalista. Pero además,  sí se trata de medios de difusión, debemos saber a qué fines están destinados, y quién o quiñes están en disposición de utilizar esos medios  de acuerdo con los fines establecidos.
Hay que destacar que, la comunicación no es un acto aislado, utilizando técnicas cada vez más sofisticadas, sino un “hecho social total”  como sostiene Marcel Maus, sociólogo y antropólogo  de origen Francés, graduado en la Universidad de Burdeos, sobrino y discípulo de Emilio Durkheim. Quién comunica qué, Cómo y a quién? Es un flujo permanente, pero dialéctico  y orientado  por las desigualdades  sociales existentes. En este sentido nos debe quedar claro que estamos ante un fenómeno social que no admite la neutralidad mucho menos la apoliticidad.
Ante lo planteado por estas dos corrientes caben por consiguiente dos posiciones extremas. La primera es dejar las cosas como están  y la segunda rechazarlo y contribuir a transformar la realidad.

San Salvador, 18 de diciembre  de 2017




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