EL PRECIO DE SER UNO MISMO.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
¿QUÉ SIGNIFICA SER UNO MISMO?
Probablemente
esta es la primera interrogante que
surge cuando nos preguntamos sobre el significado de ser uno mismo. Para efectos de este breve artículo daré una breve aproximación al concepto “ser uno
mismo” es la individualidad de cada ser
humano, su autenticidad, su
originalidad, sus valores morales,
habilidades, talentos y pasiones que lo hacen ser único; dentro de su especie homo sapiens, su
concepción del mundo, de la vida y de la
sociedad.
Ser uno
mismo es no repetir la publicidad de los medios de comunicación (Prensa, radio, tv,
redes sociales entre otros) es retomar
lo mejor que han aportado los grandes filósofos, científicos como: (Albert
Einstein, Newton, Karl Marx, Paulo Freire, escritores, Shakes Peare, Richard
Bach para mencionar algunos); el hombre
auténtico busca cada día ser mejor, no para competir con su compañero, ni para
adquirir reconocimiento, sino para ser
mejor, en su trabajo, ser más eficiente, más humano con su familia y los demás.
Es abandonar el perjuicio de creerse superior
a los demás, es ser humilde, es aceptar que no se tiene la verdad absoluta, es
tener confianza en los demás, de su conocimiento, ser autentico también es no negociar con sus
principios y sus valores. Es poner su
conocimiento en función y al servicio de
los demás. Es no convertir el conocimiento en una mercancía.
Todos esos
aspectos son lo que nos hacen ser nosotros mismo. Pero ¿Es fácil ser uno mismo?
Aquí es donde radica la dificultad de la cuestión ya que vivimos en una
sociedad en la que todo nos viene dado, una sociedad en la que de alguna manera nos sujeta a ciertas normas, creencias, valores y cultura que nos impone el sistema económico, político
y social. Como diría Martín Heidegger vivimos en un estado de interpretados ya
que hay un enorme sistema que nos piensa, que piensa por todos nosotros, por lo
tanto, nos ahorra la tarea de pensar.
Ese sistema
nos dice que hay que comer, qué vestir, que religión hay que seguir, porque
partido hay que votar, a qué Universidad hay que ir, a que equipo de futbol
seguir etc.,
ANTECEDENTES.
En la
historia de la humanidad hemos conocidos a muchos grandes hombres que fueron
auténticos, originales que tenían su propia concepción del mundo, su manera de
ser y de actuar, ejemplo de ellos es el
caso de Sócrates, quien prefirió beber la cicuta pero nunca renunciar a dejar de filosofar es decir, de pensar. Sin embargo, fue acusado de subvertir a la
juventud de su tiempo.
Otro ejemplo, lo tenemos con Galileo Galilei,
quien fiel a sus descubrimientos puso en tela de juicio los postulados de la
Iglesia católica, de su tiempo, su
audacia, su talento e inteligencia dio paso para que la Santa Inquisición
de la edad Media lo persiguiera y lo obligara a retractarse de sus
descubrimientos.
Giordano
Bruno, gran filósofo y científico de origen Italiano fue quemado
vivo por la Santa Inquisición por los años de 1600, porque había confirmado la unidad material del mundo, en donde
expresaba que todo el universo estaba sujeto a sus propias leyes y que no había
intervención divina alguna. Este gran científico durante mucho tiempo fue
relegado al desprecio, al abandono e invisibilizado por las clases dominantes de
la época. Pero murió siendo él mismo.
Otro de esos
personajes que la historia registra como auténticos, originales y con
personalidad propia fue Karl Marx,
científico, político y revolucionario que nos legó la teoría más completa para
comprender hoy la sociedad de nuestros días. Marx fue desterrado, expulsado de
muchos países, por su manera de ser, su concepción y su teoría que revolucionó la manera radical
de entender la sociedad de su tiempo.
Pero no se puede dejar de mencionar a hombres como:
José Martí y Fidel Castro Ruz, que nos
dejaron una invaluable enseñanza tanto teórica como práctica, fundidos en los
máximos valores éticos y morales pero
además, amor por el ser humano. Fueron ejemplos de pensamiento y acción. De
teoría y práxis.
En nuestro
país se han destacado grandes hombres, consecuentes con su manera de
pensar y actuar, de los cuales podemos mencionar: Farabundo
Martí, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Jorge Shafif Handal, Salvador Arias, entre otros hombres que fueron auténticos, originales pero ¿Cuál
es el precio que tuvieron que pagar, el odio, la discriminación, la
marginación, el insulto, el asesinato,
la burla y la perfidia en contra de ellos.
Todos ellos
tuvieron una clara concepción del mundo, no permitieron que los manipularan,
que les impusieran una forma de ver y entender el mundo. Hace muchos años Antonio Gramsci, en uno
de los cuadernos de la cárcel, formuló una interrogante:
¿Es
preferible "pensar" sin tener conocimiento crítico, de manera
disgregada y ocasional, es decir, "participar" de una concepción del
mundo "impuesta" mecánicamente por el ambiente externo, o sea, por
uno de los tantos grupos sociales en que uno se encuentra incluido
automáticamente hasta su entrada en el mundo consciente (y que puede ser la
aldea o la provincia, que puede tener origen en la parroquia y en la
"actividad intelectual" del cura o del vejete patriarcal cuya
"sabiduría" dicta la ley; de la mujercita que ha heredado la
sabiduría de las brujas o del pequeño intelectual avinagrado en su propia
estupidez e incapacidad para obrar), o
es mejor elaborar la propia concepción del mundo de manera consciente y
crítica, y, por lo mismo, en vinculación con semejante trabajo intelectual,
escoger la propia esfera de actividad, participar activamente en la elaboración
de la historia del mundo, ser el guía de sí mismo y no aceptar del exterior,
pasiva y supinamente, la huella que se imprime sobre la propia personalidad?
(Antonio Gramsci. El materialismo
histórico y la filosofía de
Benedetto Gros. p. 71?
También en
la historia contemporánea nos encontramos con pensadores como Friedrich Nietzche. Quién
planteó que: “El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la
tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún
precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo". (Friedrich
Nietzsche. Humano demasiado Humano). Ser uno mismo y estar solo. Es quedarse sólo, es no acompañar al rebaño y
tener nuestro propio pensamiento ¿Vale
la pena, pensarán algunos? ¿Acaso luchar contra el Sistema
no es legítimo? Claro que sí ¿Quién es el Sistema? El sistema somos nosotros los que lo formamos y organizamos, pero sí nosotros como ciudadanos, no decimos nada es porque
estamos bien, pero si por el contrario nos causa malestar, indignación entonces lo más sensato sería que entre todos
la cambiáramos.
¿Por qué
debemos cambiarlo? obviamente debemos cambiarlo para heredarles a las nuevas
generaciones un mundo diferente, en la que las personas vivan en armonía, en
paz y fuera de todo tipo de alienación.
Sí porque piensas de esa manera te señalan, te dicen que eres un
soñador, no habría que preocuparnos por eso pues la misión de ser uno mismo
trae una serie de consecuencias que habrá que enfrentarlas; pero lo que no se
debe hacer es seguirles la corriente a la mayoría y sobre todo cuando están
equivocadas.
Vivimos
en una sociedad muy compleja y consumista,
en la que las tendencias y las corrientes
teóricas desaparecen tan rápido como aparecen. Los medios de
comunicación controlan en cierta medida nuestras vidas diciéndonos qué comer,
qué ponernos, qué conducir, a quién adorar, por qué partido votar. Es una
sociedad que nos impide ser nosotros mismos, primero porque no les conviene
segundo porque es parte de una estrategia pensada por las clases dominantes. De
ahí que todo aquel individuo que despunta en una determinada manera de pensar
luego el sistema lo compra o lo vuelve invisible.
Los medios
burgueses de comunicación son astutos, te invitan a sus cabinas, te adulan y te
hacen creer que sos importante, que
estás por encima de los demás, que sos
un gran analista político, pero no es más que una estrategia para a pagar tu
criticidad, tú fuego, tu autenticidad.
Por eso me
gusta un pensamiento que me encontré en internet de Malcon X (1925 – 1965) que
dice: “Sí no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al
opresor y a odiar al oprimido” y eso es
exactamente lo que hace la burguesía a través de sus medios.
Por otro
lado, el sistema educativo incluyendo la Universidad, no están formando
personas pensantes, auténticas, sino profesionales, dóciles, mediocres, maleables, manejables y manipulables.
Profesionales que anden buscando aprobación, que se sientan queridos, pero que
son vacíos de su cerebro, que se presenten como personas muy comedidas pero que ocultan su verdadero rostro. Obviamente se
pueden salvar algunas excepciones pero
se cuentan con los dedos. Lamentablemente la Universidad está formando
profesionales Light, sin contenido,
superfluos, inauténticos, ambiciosos con mucho deseo de tener pero con poco sueño de ser. En una sociedad como la nuestra en la que
todos quieren parecerse entre sí para no
sentirse discriminados.
Por su
parte, la persona que trata de ser él
mismo, habrá pagar un precio muy alto,
ya que se verá agraviado, marginado, sólo, despreciado, invisibilizado aunque
se una luminaria, sea talentoso, brillante e inteligente. Pero no es demasiado si se lo compara con la claridad
de conciencia y de conocimiento radical
que supone semejante ventaja. Ser crítico y radical.
Es decir,
responsable de ejercer el propio criterio y de ir a la raíz causal de los
problemas, sin las muletas de una escuela, de un grupo, capilla, secta,
iglesia, partido político u organización
social. Ser libre implica ser independiente. Ser uno mismo, es ser libre,
independiente sin preocuparme de lo que la gente diga de mí, es liberarme de
los prejuicios y perjuicios que abundan
en la sociedad actual.
Quiero
terminar este breve artículo con esta cita del libro de Peter McLaren y Ramin
Farahmandpur. De su libro La enseñanza
contra el capitalismo Global y el nuevo
imperialismo. “El verdadero Patriota no es aquel que flota en las
aguas de la conformidad, donde grandes
recompensas aguardan a aquellos que están dispuestos a vender su alma al mejor
postor; sino aquel que está dispuesto a luchar “para formar una unión perfecta, establecer la justicia, asegurar la
tranquilidad nacional, proporcionar lo
necesario para la defensa común, promover
el bienestar general, y
garantizar a las generaciones actuales y futuras las bendiciones de la
libertad” ( Constitución de los Estados Unidos), no sólo para los ciudadanos
Estadounidenses, sino de cada ser humano del planeta. O como dijo Samuel John
citado por Mclaren. “El patriotismo es el último refugio de un rufián”
Innumerables rufianes nos envolverían en la bandera, mientras las libertades que pretenden representar se
encogen bajo la presión de la retórica
de “acto patriótico”.
En el libro
de Martí a Castro, Fidel cita un
pensamiento de José Martí que dice” El verdadero hombre no mira de qué
lado se vive mejor, sino de qué lado
está el deber; y ese es el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será le ley
de mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales
y visto hervir los pueblos, llameantes
y ensangrentados, en la artesa de
los siglos, sabe que el porvenir, sin una sola
excepción está del lado del deber” . . . en este mismo orden planteaba
Fidel “ Los políticos se gastan en sus campañas millones de pesos
sobornando conciencias, y un puñado de
cubanos que quisieran salvar el
honor de la patria, tuvo que venir a
afrontar la muerte con las manos
vacías por falta de recursos. Eso
explica que al país lo hayan gobernado
hasta ahora, no hombres generosos
y abnegados, sino el bajo mundo de la politiquería, el hampa
de nuestra vida pública” (José Martí y Fidel Castro. De Martí a
Castro.p.71.
Pero durante
muchos años a los salvadoreños los politiqueros
y la burguesía nos han vendido la mercancía de que defienden a la
patria, por lo tanto, se les debe de llamar “patriotas” Entonces es justo que
nos preguntemos ¿Cuántos millones de dólares invertirán los partidos políticos
en las próximas elecciones de Alcaldes, Diputados y para presidente? ¿Es moral? ¿Es ético? ¿Cuáles son los
salarios que devengan los trabajadores? ¿Para qué sirven las elecciones? ¿Son
dignos esos salarios que devengan los trabajadores? ¿Es digno, ético y moral
que miles de salvadoreños no tengan un
pequeño techo donde dormir y por eso
tienen que vivir en las barrancas de los ríos? Ser uno mismo es pensar en los
demás, es contribuir a transformar las estructuras injustas que generan,
miseria, hambre, explotación e inequidad. Ser uno mismo es tener ética, no
aprovecharse de la ignorancia del
pueblo, es no negociar jamás con el sufrimiento del pueblo.
San
Salvador, 04 de diciembre de 2017
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