sábado, 20 de mayo de 2017

¿Qué significa ser de izquierda hoy?

¿QUÉ SIGNIFICA SER DE IZQUIERDA HOY?
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
INTRODUCCIÓN.
Sin lugar a dudas los conceptos de izquierda  y derecha   forman parte de una totalidad,  como todos los aspectos de la vida natural y social están estructurados u ordenados dentro de una totalidad concreta   e intervinculados los unos con los otros.
Sin embargo, en el campo de la política los  conceptos de izquierda y derecha nos ayudan  para efectos de determinar la  concepción  filosófica, política y ética que profesa cada grupo social, partido, movimiento Social  o sindicato.
Hay que destacar que los conceptos al igual que todos los fenómenos de la realidad social están cambiando por eso se hace necesario historizarlos de tal manera que cada vez reflejen mejor la realidad que tratan de explicar.
En este breve ensayo se trata  sobre todo,  de  exponer el significado del concepto de izquierda, su concepción  político-filosófica que subyace en las diferentes expresiones  de los movimientos, sindicatos y partidos políticos que se presentan como portadores  de una ideología progresista.  El ensayo en ningún momento pretende ser una explicación concluyente ni mucho menos  profunda de la cuestión,  sólo pretende aclarar algunos conceptos  y abrir el debate en torno a su verdadero significado del térmico.
MARCO HISTÓRICO.
EL SIGNIFICADO FILOSÓFICO DEL TÉRMINO IZQUIERDA Y DERECHA.
A lo largo de la historia hemos oído hablar de la izquierda  y la derecha hegeliana en Alemania. Este fenómeno se va a escuchar más pronunciadamente sobre todo   con la muerte  de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el 14 de noviembre de 1831.  A partir de ese momento los seguidores de Hegel se dividieron en dos bandos: por un lado estaban los que eran fieles  a su pensamiento  y lo reproducirán  de manera inalterable  y dogmática la realidad, es decir, pretendían  explicar la realidad social de ese momento a partir de frases y conceptos  por lo tanto, para ellos era suficiente cambiar las frases y los conceptos para resolver el problema de la injusticia, el hambre, el desempleo y la exclusión social.  Dentro de este grupo de derecha están: Arnold Ruge, Max Striner, Johann Kaspar Schmidt, alumno de Hegel en Berlín entre otros.
Por otro lado, encontramos a los discípulos de Hegel los denominados hegelianos de izquierda  o jóvenes de izquierda quienes tenían una manera más crítica de analizar la realidad económica social y política de la época. En este grupo se destacaban: David Friedrich Strauss (1808-1874), filósofo y teólogo, que considera mitos los relatos evangélicos y aplica a toda la humanidad lo que el Evangelio cree exclusivo de Jesús, en quien se une lo finito y lo infinito; Bruno Bauer (1809-1882), filósofo, teólogo y exégeta bíblico, otro Hegeliano de izquierda es Ludwig Feuerbach, quien durante mucho tiempo fue seguidor de Hegel pero que posteriormente asumió una posición crítica de izquierda. Por último se tiene a Carlos Marx y Federico Engels quienes son los más críticos y llevan a la filosofía  a asumir una posición radical en torno a los problemas sociales, económicos y políticos  de su tiempo. No obstante, fue David Friedrich Strauss   quién  acuñó el concepto de derecha e izquierda en la filosofía hegeliana.
  Pero cabe reconocer que el  concepto de  “izquierda” y de  “derecha” en su significado político  tuvo su origen en el marco de la Revolución Francesa. Después de la toma de la Bastilla (el 14 de julio de 1789) se conforma la Asamblea Nacional Constituyente la cual tiene como finalidad la redacción de la constitución que habrá de regir los destinos políticos de Francia.
En ese momento los diputados estaban divididos de acuerdo con su concepción política e ideológica. Por un lado, estaban los Girondinos y por el otro los Jacobinos y en el centro permanecieron los que supuestamente no estaban  con uno ni con otro. (“Neutrales”)
Los Girondinos eran afines a instaurar una monarquía parlamentaria y derecho universal al sufragio eliminando el derecho a las clases no propietarias de los medios de producción. Los Girondinos eran apoyados por la nobleza Feudal de esa época. Por lo tanto, profesaban la ideología conservadora de la nobleza Feudal, quienes controlaban para ese entonces el poder económico y político
Mientras los Jacobinos abogaban por una República en la que se incluyera el sufragio Universal en la que participaran todas las clases populares carentes de propiedad de los medios de producción. Desde  ese entonces se deriva el hecho de que todas aquellas personas que no comparten la ideología de un o de otro bando  son tildadas de derecha o de Izquierda o sí alguien tiene un pensamiento moderado es tildado de derecha.
CONCEPCIÓN RECIENTE DE IZQUIERDA.
Frei Betto,  plantea  en su libro “la mosca azul”  que antiguamente  ser de izquierda  consistía en profesar un catálogo de  doctrinas basadas en las teorías  de Marx y Engels, Lenin, Trotski, Stalin o Mao. Sin embargo, a partir de la caída del Muro de Berlin, la izquierda quedó huérfana de paradigmas y  luego muchos se plegaron  y retornaron  al capitalismo,  a su verdadero nicho.
En este mismo orden de ideas el mismo autor sostiene que antes de la desaparición del  socialismo real en el este de Europa habían tres tipos de militantes de Izquierda: los pelegos, los ideológicos  y los orgánicos. Los pelegos eran los que se habían  acomodado al socialismo con el mismo espíritu  oportunista con el que se adaptaron más tarde al capitalismo. A estos grupos lo  que les interesaba era mamar de la teta del Estado. Hacían del partido único un trampolín para satisfacer sus ambiciones personales. Eran izquierdistas fisiológicos, sin ninguna convicción subjetiva acerca de las tesis que defendían de dientes para a fuera.
Por otro lado, estaban los izquierdistas ideológicos que se sabían al centavo el catecismo marxista y los manuales de la ex_ unión Soviética hasta  citaban de memoria la bibliografía marxista.
En el otro lado, estaban los de la  izquierda orgánica, estos se mantuvieron fieles a sus convicciones y arraigados en el movimiento popular, con los cual fortalecieron el movimiento popular en América Latina.  Además, plantea que el militante es aquel que mantiene la llama de la indignación  y está comprometido con los procesos de cambio para transformar el estado de marginación y exclusión social.
  Frei Betto, cita a Norberto Bobbio que plantea “no aceptar jamás la desigualdad social  como si fuera tan natural  como el día y la noche, que es lo que hace la derecha”.  Es obvio que el que hace algo se va a equivocar, va a cometer errores, pero va avanzar en el camino de la transformación de la sociedad. Y eso es lo que les sucede a todos aquellos que emprenden una empresa; los  verdaderos militantes de izquierda.
El militante de izquierda  yerra dice Frei Betto, cuando se deja contaminar por el virus de la socialdemocracia, cuyo principal síntoma es usar métodos de derecha para, supuestamente, obtener conquistas de izquierda, y,  en caso de conflicto, descontentar a los pequeños para no quedar mal  con los grandes.
Entonces se pregunta, ¿Cómo ser de izquierda sin “ensuciarse los zapatos donde el pueblo habita, lucha, sufre, se alegra y celebra creencias  y victorias? La teoría sin  práctica es un embuste.  O como planteaba Lenin “sin teoría revolucionaria, no hay  Movimiento revolucionario” la falta de una teoría revolucionaria de largo alcance hace que los movimientos sociales revolucionarios pierdan el norte y su lucha se transforme en  un espontaneísmo  inocuo.
Ejemplo de ello son algunos sindicatos del movimiento social que marcharon el primero de mayo por algunas calles de la capital, en la que sus consignas  no expresaban esa dura situación que vive la clase trabajadora en esta sociedad controlada por  160 millonarios que concentran una fortuna  del  87% por ciento de la riqueza del país, (Oxfam media Briefing 19 de mayo de 2015); no se escuchó durante la marcha un cuestionamiento a las estructuras de injusticas creadas y promovidas por el sistema capitalista, las penurias, marginación y exclusión que vive la clase trabajadora al menos en donde yo participe.  Mucho menos se escuchó plantear alguna reivindicación económica, política o social.
Hoy en día, gran parte de los militantes de izquierda alineados ya sea en el partido o en el movimiento social han abandonado la formación teórica marxista, sin  la cual no se puede tener un horizonte claro  y se actúa de manera espontánea sin tener un punto de partida ni un punto de llegada.
 Pero lo más grave es que muchos se creen depositarios de la verdad absoluta, y creen que la experiencia política es  suficiente para emprender un proceso serio y revolucionario de transformación de la sociedad.  Es interesante cuando Frei Betto dice que “el militante de izquierda puede perder todo: la libertad, el empleo, la vida incluso, menos la moral. Cuando se desmoraliza, desacredita la causa que defiende y encarna. Le presta un servicio inestimable a la derecha”
Esto le ha sucedido a mucho militante del FMLN, que tanto es el descontento que salen despotricando al partido y desacreditando  a la causa que durante mucho tiempo defendieron.
Pero la pregunta sigue viva ¿Qué significa  ser de izquierda? Sí lo que se busca  es construir una sociedad más justa, más digna y equitativa para las mayorías no se puede lograr sobre la base de la ignorancia, por lo tanto, el militante de izquierda debe de asimilar una clara concepción científica del mundo que le permita analizar,  interpretar y explicar  los diferentes procesos económicos, políticos, sociales, culturales  e ideológicos que se suscitan en la sociedad. Sin olvidar nunca en vínculo entre la teoría y la praxis; pues la teoría se alimenta de la práctica y la práctica de la teoría. Además, el militante de izquierda, siempre debe de actuar basado en los principios éticos y morales pues son estos los que  ennoblecen su compromiso con el pueblo. Abandonar la ética y sus valores  es traicionar al pueblo.
Ser de izquierda es por lo tanto, es no rendirse jamás, es no vender y echar por la borda los principios revolucionarios es ser congruente con el pensamiento y los hechos.

San Salvador, 20 de mayo de 2017


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