jueves, 6 de marzo de 2025

 

ENSAYO: ¿DEBE SER CRÍTICA LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR EN LA ERA DIGITAL?

                                             POR: MSc. JOSÈ ISRAEL VENTURA.                   

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas la era digital ha transformado drásticamente la manera como se genera y se gestiona el conocimiento. En este contexto, la Universidad, como responsable de la formación de ciudadanos y profesionales enfrenta uno de los desafíos màs grandes. Adaptarse a los cambios que genera el desarrollo tecnológico, sin perder su fundamento esencial que es el desarrollo del pensamiento crítico.

Ante esta irrupción de la era digital muchos ciudadanos e incluso profesionales se formulan la siguiente pregunta. ¿Debe la Universidad de El Salvador mantener su posición crítica ante los diversos acontecimientos económicos, políticos y sociales o debe poner su empeño nada màs en la producción de conocimiento técnico y profesional?

BREVE CONTEXTO ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADO.

La pandemia del COVID 19, descubrió una serie de falencias que se padecen al interior de la Universidad. Durante la pandemia los docentes nos vimos obligados a subirnos al carro de la digitalización más por necesidad que por capacidad.

Sin embargo, con todas las carencias con las que iniciamos nuestras labores académicas, poco a poco nos fuimos adaptando, a las nuevas metodologías digitales. En este contexto fuimos mejorando y haciendo más asequibles las nuevas tecnologías.

No se debe olvidar que la irrupción de la tecnología en el mundo fue de manera repentina para lo que muchos paìses no estaban preparados. No obstante, como se sabe que todo proceso en sus inicios siempre cuesta, no sólo por el uso mecánico de la tecnología sino también los comportamientos éticos y morales que tuvimos que adoptar en la nueva realidad. 

 Sin lugar a dudas la era digital ha traído consigo el acceso masivo a la información, la proliferación de herramientas de aprendizaje en línea y la automatización de los procesos educativos.  Por ejemplo: Plataformas como Cursera, edx, KHAN Academy entre otros, lo cual ha puesto en crisis al modelo tradicional de la Universidad. Pero no sólo eso ha sacudido los cimientos de un modelo educativo   creado durante la era de la revolución industrial (1850), en la que se inicia la revolución tecnológica con las máquinas de vapor   y otros inventos más. Hoy dicho modelo està siendo duramente cuestionado ya que es un modelo que està diseñado para la formación de profesionales técnicos, una curricula diseñada sobre asignaturas duras (física, química, matemáticas entre otras) que desprecia en muchas carreras las asignaturas blandas como: la psicología, sociología, pedagogía, filosofía, la inteligencia emocional y la resiliencia, disciplinas que pueden ser de gran soporte para la formación de excelentes profesionales para la era digital.

Por otra parte, las redes sociales han transformado la forma en que se debaten y difunden las ideas, lo que puede generar tanto oportunidades como riesgos para la formación crítica de los estudiantes. Ya que un alto porcentaje de la información que los usuarios reciben de las redes sociales, por ejemplo, 91.5 por ciento la información que le llega al usuario de Facebook, es falsa, de WhatsApp es del 82.8 por ciento (Noticias falsas y desinformación en el mundo https://es.statista.com › fakes-news-y-desinformación). De modo, que la forma de gestionar el conocimiento también ha cambiado, el estudiante que se està formando en la Universidad debe ser crítico y no convertirse simplemente en usuario del conocimiento que se recibe de las redes sociales. Debemos de aprender a producir y gestionar éticamente el conocimiento que le vamos a trasladar a la población.

LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO DE PENSAMIENTO CRÍTICO

La Universidad ha sido históricamente un espacio de debate y reflexión donde se cuestionan las estructuras sociales, políticas y económicas. En la era digital, esta función sigue siendo fundamental, pero la información que se promueva desde la Universidad de bebe ser cuidadosamente fundamentada, ya que la institución no le puede dar cabida a cualquier tipo de información que aparezca en los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

La Universidad no puede ni debe convertirse en una fábrica de mentiras y falsedades sobre los acontecimientos sociales del paìs.  La universidad debe conservar su seriedad, responsabilidad y ética. Ya que Universidad està formando primero excelentes ciudadanos antes que técnicos.

En consecuencia, sin una perspectiva analítica, reflexiva, crítica y creativa que aporte a la sociedad se corre el riesgo de caer en la desinformación y convertirse en una Universidad panfletaria.

RIESGOS DE UNA UNIVERSIDAD ACRÍTICA EN LA ERA DIGITAL

Si la Universidad renuncia a su papel crítico y se limita a formar profesionales técnicos sin un enfoque reflexivo, se corre el riesgo de crear ciudadanos pasivos que no cuestionen las estructuras de poder ni las implicaciones éticas de la tecnología. Estaremos formando profesionales técnicos consumidores de información. De algo que debemos de estar conscientes es que estamos invadidos por información rápida y superficial. En ese sentido la Universidad debe de contrarrestar esa tendencia y fomentar el pensamiento crítico y la investigación rigurosa.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA UNIVERSIDAD CRÍTICA

El reto de la Universidad en la era digital es doble: por un lado, debe integrar las nuevas tecnologías para mejorar la educación, y por otro, debe garantizar que estas herramientas se utilicen de manera crítica y reflexiva. La incorporación de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el big data, (Cantidad de información estructurada y no estructurada que se genera a partir de las máquinas) de las actividades humanas plantea interrogantes sobre la ética y la Universidad como formadora de profesionales debe prestar mucha atención a esta cuestión que es de mucha trascendencia su prestigio y credibilidad.

La Universidad debe ser un actor clave en la generación de debates sobre estos temas, debe promover el debate, académico y científico no sólo para su población universitaria sino para el público en general. 

CONCLUSIÓN

En la era digital, la Universidad no solo debe adaptarse a los cambios tecnológicos, sino que también debe reafirmar su rol crítico. Si bien la tecnología ha democratizado el acceso a la información, también ha generado nuevos desafíos relacionados con la desinformación, la superficialidad y la manipulación de datos.

 La Universidad debe seguir siendo un espacio de reflexión y análisis crítico que forme ciudadanos capaces de comprender y cuestionar el mundo en el que viven.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.       Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos: Vivir en una época de incertidumbre. Tusquets Editores.

2.       Castells, M. (2001). La galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Areté.

3.      Boaventura de Sousa Santos. La Universidad en el siglo XXI.

4.      Pablo falcon. La Universidad entre la crisis y la Oportunidad.

5.      Morozov, E. (2011). El engaño de la red: El lado oscuro de la libertad en Internet. Debate.

6.      Scolari, C. A. (2018). Cultura snack: El consumo de información, móviles y redes sociales. Editorial Planeta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario