martes, 23 de julio de 2024

 

POLÍTICOS CORRUPTOS CON PIEL DE OVEJA.

POR: MSc. JOSÈ ISRAEL VENTURA.

INTRODUCCIÒN.

Este breve ensayo tiene como objetivo principal describir e identificar a los “políticos corruptos vestidos con piel de oveja” para ello echando mano de una figura literaria como lo es “lobo con piel de oveja de Esopo”. Ademàs, ayudar a las personas a identificar a esos personajes oscuros que de una manera u otra se filtran en determinados procesos políticos en un país, pero que es necesario identificarlos para evitar que le sigan haciendo daño al país y a la gente honrada y trabajadora.

Sin lugar a dudas, las fábulas, los cuentos, las anécdotas y muchas otras màs son una fuente riquísima de sabiduría. No obstante, una de las figuras literarias que mejor describe a los políticos en la actualidad es la metáfora de “lobos con piel de oveja”

La historia de la humanidad está llena de “políticos vestidos con piel de oveja” El Salvador no es la excepción ya que a lo largo de nuestra han desfilado infinidad de políticos con piel de oveja; quienes, usando un lenguaje pulcro, con apariencia de honestidad, integridad y compromiso con el bien común enmascaran las verdaderas intenciones de su accionar y su ambición desmedida por el poder.

Sin lugar a dudas estos políticos han sido realmente los responsables del atraso, la pobreza, el hambre, la miseria, la violencia y la incultura de nuestro pueblo hoy.  Gracias estos “políticos vestidos con piel de oveja” nos hemos estancado nuestro desarrollo, democracia y pérdida de nuestra libertad.

Pero hoy estamos saliendo de ese letargo al que nos había sometidos por largo tiempo la dictadura de la comunicación impulsa y promovida por los medios de comunicación tradicional, que junto con políticos corruptos diseñaron   una madeja para manipular al pueblo salvadoreño. Sin embargo, no se puede afirmar de ninguna manera que ya no hay “políticos vestidos con piel de oveja” claro que los hay lo único que hace falta es identificarlos y exponerlos ante el pueblo honrado y trabajador y el mundo.

DESARROLLO.

Cuenta la fábula de Esopo, que un día el lobo decidió cambiar su apariencia para que de ese modo obtener fácilmente la comida. Decidió entonces vestirse con una piel de oveja, de manera que el pastor dueño del rebaño no se enterara por lo que al atardecer fue llevado junto con todo el rebaño a un encierro quedando la puerta asegurada.

 Pero en la noche el pastor buscando su provisión de carne para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó.  Los políticos con piel de oveja suelen utilizar diversas estrategias para engañar al pueblo y conservar su posición de poder.

Estos individuos se presentan como defensores de los màs necesitados, de las libertades, la democracia, la transparencia    y la paz.  Para ello utilizan un lenguaje sencillo y cercano al pueblo. Ademàs, durante su periodo de campaña ofrecen, prometen y se comprometen a trabajar incansablemente por el bienestar de todos.

De igual manera, prometen transparencia y combate a la corrupción empero cuando llegan al poder se olvidan de todo lo prometido. Y se adhieren a los intereses de los grupos de poder que les han financiado sus campañas.

Sin embargo, lo que ellos no se percatan es que el “engaño y la mentira” tienen las patas cortas. Por lo tanto, tarde o temprano el pueblo los descubrirá y   les pasará la factura y con un incremento que a futuro tendrán que pagar.

 ¿Cómo lo van a pagar?  Con el descrédito, la cárcel y el desprecio de la gente que un día confió en ellos. De modo que, según sea el engaño así será el monto de la factura que tendrá que pagar. De la misma manera que el lobo intenta disfrazarse de lobo entre las ovejas para alcanzar sus mezquinos y egoístas propósitos, algunos políticos recurren a las mismas estrategias para pasar como personas inofensivas, defensores del pueblo, altruistas, éticos e íntegros.

Sin embargo, en el fondo tienen o impulsan agendas personales o de determinados grupos con quienes ellos se identifican. Pero como decía párrafos arriba estos “lobos vestidos con piel de oveja” tarde o temprano serán descubiertos y expuestos ante los miles de ciudadanos de ese país al que pertenece.

Es necesario educar al pueblo para que aprenda a discernir entre aquellos que realmente trabajan en su beneficio y aquellos que buscan sus propios intereses.

Es imprescindible mantenerse despierto y comprometidos con la verdad no con la mentira. Solamente de esa manera, podrán evitar trampas tendidas por los lobos vestidos con piel de ovejas y construir un sistema político que se fundamente en la ética, la moral, la integridad y el servicio al pueblo.

En política como en todas las actividades que los hombres realizamos debe prevalecer la originalidad, la autenticidad y la honestidad como virtudes inseparables de todo ser humano.

En un mundo al revés o patas arriba como decía el gran escritor uruguayo “Eduardo Galeano” en donde todo se basa en el engaño y la mentira debemos como ciudadanos tener la solvencia moral para defender la verdad, incluso cuando los lobos disfracen la mentira con apariencia de verdad.

Los salvadoreños debemos aprender a identificar con suficiente claridad quienes son esos políticos “lobos vestidos con piel de Oveja” sea del partido que sea.

Es obvio que hay todavía muchos que siguen defendiendo los colores porque probablemente a ellos les ha ido muy bien, porque han logrado algunas las migajas de su partido

CONCLUSIÒN.

Es fundamental que los ciudadanos estén despiertos para identificar a los “políticos corruptos con piel de oveja” Es necesario no dejarse llevar por discursos atractivos, prometedores pero vacío de los políticos corruptos.

Por eso es imprescindible la formación   y educación política, la participación ciudadana y la exigencia de transparencia y rendición de cuentas como herramientas esenciales para combatir la hipocresía en la política y construir una sociedad más justa, equitativa y democrática.

 

 

SAN SALVADOR, 16 DE JULIO DE 2024.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario