domingo, 26 de septiembre de 2021

 

BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA DEMOCRCIA

POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA.

Sí nos atenemos al origen etimológico del concepto de democracia podemos decir que la democracia  se deriva de la palabra “demos” que quiere decir pueblo y de (Kratos) poder. 

De ahí que la democracia es expresión del pueblo donde se busca el bienestar  y  mejorar las condiciones materiales de vida  de muchos y no de unos pocos (Oligarquía); siendo favorecidos todos los que están bajo ese sistema. Entonces uno se puede preguntar ¿Qué democracia es la que está en peligro en El Salvador y que molesta tanto a los Estados Unidos de Norteamérica y a los mismos de siempre?

Claro que la democracia de la que ellos hablan es la democracia Oligárquica, la democracia de un reducido número de personas, que promueve, patrocina  y mantiene sus privilegios; democracia que para sostenerse debe comprar gobernabilidad, necesita de corromper y quebrantar  los valores, la ética y la moral de los ciudadanos.

 Por eso necesitan ajustar el sistema jurídico y político e ideológico  para someter e imponer sus designios a la mayoría de la población.  No obstante, si juzgamos por el proceso electoral del 28f no cabe duda  que fue la expresión genuina de la población que tomó la decisión de elegir a sus gobernantes, pero no sólo eso, eligió para que hicieran los cambios que durante los 30 años de gobiernos corruptos y tranceros  no tuvieron la voluntad política para llevarlos a cabo. 

Por eso hoy el pueblo exige a sus gobernantes que realicen las transformaciones necesarias para poner al país en consonancia con el desarrollo de los países desarrollados. Además, el pueblo exige limpiar de toda esa maleza (corrupción)  que por muchos años ha perdurado  y ha convertido a El Salvador en uno de los países más Atrasados  de la región. Por otro lado, terminar con esa cloaca apestosa de ratas no se hace de una día para otro ya que es un sistema edificado para delinquir a todos los funcionarios de los gobiernos de ARENA-FMLN. Pero además, esa cloaca es financiada y patrocinada por gobiernos y organizaciones extranjeras que se han sentido agusto con todos esos malacates que han gobernado al país.  De ahí que sí queremos que los ladrones no nos sigan chupando la sangre y limpiar de tatos parásitos el país,  debemos unirnos en apoyo total al gobierno y al presidente Nayib Bukele.

 

SAN SALVADOR, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario