jueves, 27 de enero de 2011

ARENA Y LA CAVERNA DE PLAÓN


ARENA Y LA CAVERNA DE PLATÓN.
POR:
MSc JOSÉ ISRAEL VENTURA

Hace más o menos veinticinco siglos el gran filósofo griego Platón,  discípulo de Sócrates, popularizó el  mito de la caverna  que hasta nuestros días  ha sido objeto de muchas interpretaciones.
Sin embargo, aquí no se hará  una interpretación de dicho mito. Solamente se tratará de hacer una adaptación a nuestra realidad.
  El mito se inicia cuando Platón  menciona que “hay un grupo de hombres en una caverna  los cuales durante toda su vida han estado de espaldas y de cara a  la pared en la  que solamente han presenciado el reflejo de las cosas que suceden detrás de ellos, son hombres que están encadenados de pies y  manos, por lo que no  tienen capacidad de movilizarse para ningún lado. Estos hombres, durante toda su vida solo han visto sombras por medio del reflejo natural. Por lo tanto, la única realidad que ellos han presenciado es esa. 
No obstante, hay uno de los prisioneros  que logra quitarse las cadenas y cuando sale a la luz se da cuenta de que estaba equivocado. Al enterarse  de tal situación corre hacia los compañeros prisioneros que aun están en la caverna para contarles lo equivocado que están y que es necesario luchar para ver otro mundo mejor. ¿Pero cuál es la sorpresa que el liberado se lleva? Aquellos prisioneros lo ven con desconfianza, lo tildan de loco y tratan de matarlo porque  les está subvirtiendo su realidad que para ellos es la única que existe”. Es obvio que a pesar de su condición de miserables, no tienen conciencia  de si mismos ni de  cuanto les rodea, pues como  están atados no pueden concebir otra realidad distinta, o que exista otra vida diferente de la que ellos mismos llevan.
 Pero la realidad que ellos ven, es una realidad distorsionada, no por ellos, sino por los intereses de los amos de la caverna.
 Ahora bien, sí este mito lo traemos a nuestra realidad veremos que las clases dominantes desde hace mucho tiempo mantienen encadenados a muchos salvadoreños y salvadoreñas. No obstante, hay que destacar también que la misma derecha está prisionera de si misma. Al no querer entender que hay otras formas de gobernar, de conducir a un país en la que la  finalidad última del Estado no puede ser otra que la de  satisfacer las necesidades de la sociedad en todos sus aspectos. Pero presos de su ambición han saqueado el país y se han olvidado que no sólo ellos existen y que El Salvador es todos y todas.
 ¿En qué sentido están prisioneros? Prisioneros de su egoísmo y miopía…observemos las ganancias exorbitantes  que han tenidos los últimos años con la venta de bancos, la privatización de las instituciones de Estado, la evasión fiscal de los Bancos ¿A quién le quedaron los millones de dólares que no pagaron de IVA? ¿Por qué se perdonó el  pago de renta a los Bancos en los últimos periodos? No lograron ver que tras esa evasión fiscal se castigaba a muchos ciudadanos y muchas ciudadanas a ser más paupérrimos, a tener una carga tributaria más onerosa, más  inequitativa e injusta;  tanta es su  avaricia que no logran ver la miseria a que tiene sometido a este país. No sólo en lo relacionado con lo material sino también con lo espiritual.
¿Porqué solo  en periodos electorales: pintan edificios del centro histórico, celebran el día del niño, izan banderas, se interesan por las  calles deterioradas, abrazan a ancianas que pueden votar, pero NO visitan ancianos del asilo Sara , ni a los encarcelados o encarceladas para firmar compromisos de rehabilitación e inserción a la sociedad. ¿Por qué al pueblo en cada campaña electoral le ofrecen que vamos a tener un país justo con sentido humano pero que al final lo que se tiene es inhumano? ¿Significa entonces que durante todos estos años los Gobiernos de ARENA no lo han sido?  Ahora le quieren vender al pueblo que hoy son una derecha renovada y progresista. ¿Cómo es posible que estos trogloditas, amos de las cavernas pueden hacer algo por este pueblo sí en más de 200 años no han podido ni siquiera resolver los más mínimos problemas de la población más necesitada?
Pero de igual manera, hay muchos y muchas salvadoreñas que aún son victimas de las sombras, mentiras y engaños (incluyendo profesionales) que propagan a través de los medios de “desinformación oficiales”  los amos de la caverna. Paro para desviar la atención del pueblo los  amos de las cavernas recurren a la mentira, el chantaje, a la calumnia y al despotricamiento de gobiernos que han sido electos democráticamente y no de manara  fraudulenta como el actual Gobierno del Br. Saca.
Por eso Platón afirmaba que “habría que caminar hacia la luz y superar la obscuridad, las sombras, las mentiras y el engaño”.  Hoy en día  la mayoría del pueblo vive  entre sombras, manipuleo y engaño” en la que  la derecha recalcitrante y miope  utiliza todos los medios a su alcance para mantener a raya a los prisioneros  para que no se den cuenta  de que juntos podemos construir otro país distinto al que  hoy se tiene.
 Históricamente la derecha de este país, siempre ha hecho trampa  para engañar al pueblo, hace muchos años lo lograba impidiendo el acceso a la educación a muchísimos niños y niñas, por que con ello garantizaban mantener en la ignorancia a grandes cantidades de grupos poblacionales y de esa manera continuar el saqueo de nuestro país. Pero cuando ese truco se les descubrió  se inventaron  las reformas educativas con lo que  fragmentaron  los contenidos de las asignaturas con el único propósito de que los jóvenes no conozcan la realidad de su país. Reformas que por su concepción y contenido han sido alienadas y alienantes. Ya que sus curriculas sólo han obedecido al aparato productivo del gran capital y no para cultivar el amor por el saber y la pasión por el conocimiento científico.
Hay que destacar que otro aliado importante son  los medios de desinformación con excepción de algunos, que si cumplen con las normas éticas de informar con veracidad y objetividad a la población y su papel de ser entes educativos.
 De lo que debemos estar claros es que los amos de las cavernas siempre tratarán de distorsionar la realidad con la finalidad de mantener a los prisioneros dentro de la caverna y con la cara hacia la pared para que siempre pensemos que no existe otra realidad.
 Pero todos aquellos que intenten liberarse de la caverna serán tildados de: Terroristas, resentidos, revoltosos, mediocres, ortodoxos, radicales  en fin muchos epítetos con los que ellos descalifican a aquellos que se han liberado de las cadenas de la caverna  e incluso en el pasado han llegado a asesinar a muchos hombres que se sacudieron las cadenas de la caverna (Ejemplo: Monseñor Romero, Los Sacerdotes Jesuitas y muchos que dijeron no a las sombras, mentiras y engaños de los amos de la caverna).  Sin embargo, parece ser que los amos de las cavernas hoy están preocupados y es que los prisioneros han decidido su liberación, cuestión que los tiene en vilo pues se les está terminando la fiesta.
¿Cuál es el llamado que debemos hacerles al pueblo?
Es necesario que todos y todas nos pongamos una coraza fuerte para contrarrestar el veneno que destila la superestructura política e ideológica de la derecha imperialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario