lunes, 1 de enero de 2024

 

SAN SALVADOR, 28 DE DICIEMBRE DE 2023

 POR: JUAN PUEBLO: CARTA A LA OPOSICIÓN

SEÑORES DE LA OPOSICIÓN.

Quien les dirige esta carta es un ciudadano común y corriente como la mayoría de nuestro pueblo pobre, con muchas carencias, muchas necesidades, además, no tiene rango social, ni estatus reconocido en los medios de comunicación, tampoco tiene   ninguna afiliación política partidaria. Lo que me hace ver el espectro político con mayor amplitud sin sesgos ni quimeras políticas ni mucho menos ideológicas.

 Escribo esta carta con un solo propósito, la expresarles mi indignación a la oposición política y a los diputados de la esquina por la forma ingenua, tonta, mezquina y torpe de hacer política. Qué es totalmente contrarios a los intereses del pueblo.

No se sí se les ha olvidado o pesan más sus intereses particulares que los intereses del pueblo salvadoreño. Pero el papel de una oposición no debe centrarse en decir no a todas las iniciativas emanadas del presidente y del gobierno. El papel de una oposición inteligente estriba en hacer propuestas que sean viables y de beneficio para todo el pueblo. Sin dejar desde luego de cuestionar aquellos asuntos que afectan a la mayoría del pueblo.

Recuerden que la ciencia política es una de las disciplinas más importantes e interesantes en el ámbito de la sociedad.  Deben de tener presente que la misión de la política es asegurar la vida en el sentido más amplio. Es ella quién hace posible al individuo perseguir la paz, la justicia y la tranquilidad. ¿Lo están haciendo ustedes? Todo eso que nos han venido transmitiendo a lo largo de los años no es más que “politiquería” que es distinto a hacer política en el buen sentido del término.

La política ha estado con el hombre desde que este tiene uso de razón. Ha estado ahí para que alguien la utilice de manera ética y basada buenos principios morales. La política no es eso que a lo largo de la historia nos han hecho creer que es mala, sucia y que huele a corrupción. Al contrario, la política es una ciencia tan noble que bien aplicada nos puede coadyuvar a transformar aquellas sociedades que por hoy se encuentran hundidas en la miseria, el hambre y la desigualdad. Empero la manera como se ha utilizado ha llevado a la política a su descrédito y deshonra, desafección que ha sido provocada por muchos hombre y mujeres que no han comprendido el verdadero papel que debe jugar la política en la vida de la sociedad.

En consecuencia, la política como tal, es decir, como ciencia exige hombres y mujeres que estén dispuestos a entregarse por entero a los demás sin esperar nada a cambio. O dicho de otro modo la política es servicio a los demás, es servir antes que ser servido.

Tan importante, es que la política nos puede servir para tomar las mejores decisiones en función de los intereses y necesidades de la población mayoritaria. Pero también puede servir para tomar las peores decisiones para beneficiar los intereses particulares de determinados grupos de poder como históricamente se ha hecho.

Durante los gobiernos del partido ARENA Y FMLN, los salvadoreños vivimos momentos llenos de terror, miedo, zozobra y angustia, pues salíamos a trabajar por la mañana sin tener la certeza que regresaríamos a nuestros hogares o nos tendrían que ir a recoger a una morgue o a un cementerio o desaparecíamos por completo. Pues las pandillas acechaban las 24 horas del día nuestras colonias. 

Venimos de un país que no se parece en nada al que hoy estamos viviendo. Ese país se había convertido invivible, en donde viajar en buses del transporte público era realmente una pesadilla no sólo por los cafres que manejan los autobuses, por las chatarras que andaban circulando, sino por la amenaza constante de los pandilleros que a menudo se subían en tono amenazante a intimidar a los pasajeros y a quitarle lo poquito que podrían llevar de sus pertenencias.

La pregunta que hoy les planteo como Juan pueblo que le tocaba vivir a diario la amenaza de los pandilleros ¿Qué hicieron ustedes cuando fueron gobierno por erradicar esos niveles de violencia que a diario cometían los terroristas? ¿Qué hicieron con todas las millonadas de dólares que recaudaban en concepto de impuestos que dijeron que era para combatir a los terroristas? ¿Adonde está ese dinero? ¿Adonde está el dinero de todos los préstamos que hicieron supuestamente para impulsar el desarrollo del país? Ustedes señores del FMLN Y ARENA que hoy se llenan la boca cuestionando al actual gobierno porque está haciendo prestamos, que está endeudando al país, cuando ustedes estuvieron en el gobierno dejaron una deuda externa al país de por lo menos 25,000 millones de dólares. Mientras hoy el gobierno de Bukele hace prestamos para proyectos en beneficio del pueblo, en sus gobiernos sirvieron para engordar el bolsillo de muchos que ahora son ricos y otros más ricos.

 

 

En su libro ¿Para qué sirve la ética? Adela Cortina nos plantea que “Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad”.

Y esa ética es la que a ustedes les hizo totalmente falta, lo mismo sucedió con la constitución de El Salvador, se la pasaron por el arco del triunfo, sólo por satisfacer la ambición de dinero y poder. 

Por eso no vengan hoy esgrimiendo argumentos que se está violentando la constitución, que la democracia está en peligro, que ya no hay libertad de expresión, por favor déjense de ridiculeces y póngase serios.  El pueblo está claro que la democracia que está en peligro es la caricatura de democracia que durante 30 años ustedes nos vendieron.

Ustedes señores de ARENA Y FMLN, en sus gobiernos actuaron como aves de rapiña, hicieron de los impuestos del pueblo una merienda de negros, a quien se llevara la tajada más grande. No obstante, siempre se llenaron la boca diciendo que luchaban por los intereses y necesidades de la población más necesitada.  

Durante muchos años esa población que confió ciegamente en ustedes, 20 años en ARENA Y 10 en el FMLN, pero ese pueblo manso, pero no menso, se cansó de ustedes y hoy están pagando esa gran traición. Este pueblo humilde, pobre, ignorante, analfabeto, y bayunco como ustedes lo han tildado, puede ser todo eso, pero no masoquista. Que no se les olvide. La mentira siempre tiene las patas cortas y la verdad siempre la alcanza.

 Pero no sólo eso se oponen a cualquier iniciativa del gobierno que beneficie los intereses mayoritarios de la población; en su lógica perversa y mal intencionada, ustedes le están haciendo daño al pueblo, no al presidente Bukele.

Este pueblo paciente y estoico tuvo que soportar 30 años de Latrocinio de parte de sus gobiernos   y no conformándose con eso continúan la embestida inmoral y cínica pidiéndole el voto al pueblo prometiendo algo que en 30 años no tuvieron la voluntad política de cumplir. He escuchado a varios de los candidatos de los diferentes partidos en contienda aseverar que en los gobiernos de ARENA Y FMLN estábamos mejor, por lo tanto, plantean que de ganar las elecciones regresaríamos a esa “democracia”. Ante estas trasnochadas aseveraciones uno se hace algunas preguntas:

¿Era democrático tener a un pueblo sometido a merced de los delincuentes pandilleros? ¿Era democrático tener hospitales sin medicina y sin una adecuada infraestructura?

 ¿Era democrático tener a una gran mayoría con pensiones de hambre que sólo alcanzaba para pagar el transporte público? ¿Era democrático que los préstamos que hacían ustedes a organismos Internacionales servían nada más para engordar el bolsillo de los funcionarios de ARENA Y FMLN? ¿Era democrático tener un sistema educativo con escuelas que ya se estaban cayendo?  ¿Era democrático que funcionarios de ustedes tuviesen pensiones VIP mientras el grueso de los pensionados tenía pensiones de 80,100 y 140 dólares? ¿Era democrático que miles de hermanos salvadoreños tuvieran que abandonar el país por falta de oportunidades?

¿Era democrático que ustedes (ARENA Y FMLN) negociaran con las pandillas la vida, el dolor, el luto de miles de salvadoreño y salvadoreñas?  ¿Cuáles son los intereses que históricamente ustedes han defendido? ¿A caso no son los intereses económicos y políticos de sus amos, es decir, la oligarquía? Señores de la oposición el cinismo de ustedes trasciende los límites de la inmoralidad, la intolerancia y la perfidia.

Estoy consciente de que, en la democracia moderna, formal, representativa y política, siempre es necesario contar con partidos políticos de oposición bien fortalecidos, de organizaciones sociales que tengan compromiso con la patria, no bandas de delincuentes como ustedes que sólo buscan la menor oportunidad para vaciar las arcas del Estado.

 No obstante, los partidos políticos deben de tener   como fundamento principal velar por los intereses de las grandes mayorías poblacionales basados desde luego en la ética y la moral. No se debe olvidar lo que decía Aristóteles “la ética trata de los intereses individuales  y la política los de la comunidad, es decir el pueblo”

Los dirigentes de los partidos políticos deben de entender que ellos y ellas se deben al pueblo, que son empleados del pueblo y tienen que estar al servicio del pueblo y no de los intereses particulares ni mucho de los grupos de poder.  

 Cuando la política se pone al servicio de grupos minoritarios se convierte en una política pérfida y nociva para el pueblo mayoritario.  De ahí se deriva la necesidad de tener partidos políticos, organizaciones sociales que sean expresión democrática y de los genuinos intereses de la sociedad; esa debe ser la consigna del pueblo para construir una sociedad más justa, equitativa, humana y civilizada.

Como ciudadano de a pie estoy consciente de que nuestro país padece una enorme cantidad de problemas de diferente índole: Económicos, políticos, sociales, educativos, de salud y culturales; sin embargo, muchos de estos problemas se vienen arrastrando desde hace muchos años, pero que los gobiernos de ARENA Y FMLN no tuvieron la mínima voluntad política de resolver pues su propósito era otro.  Saquear al país.

Víctor Hugo, (1834) en su gran obra los miserables nos narra un hecho que a mi juicio retrata la situación que hoy estamos viviendo. Claude Gueux, un infeliz obrero sin empleo, había sido aprehendido por robar pan para su esposa y sus hijos famélicos; y mientras estaba prisionero, cometió un asesinato.

 Victor Hugo escribió a los miembros del parlamento, en defensa del convicto: “Señores, ustedes hacen demasiada alharaca acerca de si los botones de la guardia nacional deben ser blancos o amarillos. . . Caballeros, consideren esto: la mayoría del pueblo sufre. . . El pueblo tiene hambre.  El pueblo tiene frio. La pobreza conduce a la gente al crimen o al vicio. . . Ustedes tienen demasiados convictos, demasiadas prostitutas. ¿Qué prueban estas ulceras, sino que el cuerpo social sufre debido a las impurezas de su corriente sanguínea? (Victor Hugo. Los miserables p.15-16).

Eso es lo que ustedes hacían cuando estaban en el gobierno, se entretenían en discusiones inútiles sobre temas irrelevantes, pues propósito era dilatar lo más que pudieran los graves problemas del pueblo.  Veamos algunos ejemplos: ¿Cuántos años pasó engavetada la ley de agua? ¿A caso no fueron 15 años? Ustedes se entretenían discutiendo cuestiones superfluas, pueriles, que no tenían relevancia para el país.

Ustedes señores durante 30 años practicaron la filosofía del no cambio, es decir, hacer algo para no hacer nada. Sincérense con el pueblo ¿Díganle al pueblo a qué santo le rezan?  Aunque el pueblo sabe y ya no lo engañan. Pues el mismo prófugo de la justicia Mauricio Funes lo dejó bien claro que durante las gestiones de ARENA Y FMLN, trabajaron para la agenda de los grupos de poder. Pero ya no le mientan al pueblo, pues cada dia se hunden en el descrédito y la desconfianza del pueblo.  Ya es tiempo que confiesen abiertamente que han robado a manos llenas, que son mañosos. Déjense de los Reality Show, para desviar la atención de la población pues a ustedes nadie les cree, sólo un puñado de militontos que los acompañan.

Por eso tenía razón Max Weber cuando decía “los ciudadanos de a pie, siempre los verán con recelo” pues desde hace mucho tiempo han advertido que han sido víctimas del engaño, la manipulación y la imposición por parte de los que dirigen los destinos de la sociedad. Eso fue lo que hicieron ustedes en sus gobiernos le impusieron al pueblo una dictadura mediática, en donde el pensamiento único era incuestionable y sólo lo decían los medios de derecha TCS, MEGA VISIÓN, YSKL, LPG, EL DH Y DIARIO EL MUNDO esa era la única verdad.

 

Señores de ARENA Y FMLN, ustedes se han ganado a pulso el desprecio y el  repudio   del pueblo que se hartó de la manera hipócrita y farsante de hacer política, perdieron toda la decencia y se convirtieron en simples atracadores del pueblo salvadoreño; se convirtieron en simples lacayos del gran capital, negociaron con la vida de los ciudadanos honrados y trabajadores,  con el dolor y el sufrimiento de los salvadoreños y salvadoreñas.

Ustedes señores de ARENA Y FMLN, han socavado los cimientos de la pequeña democracia que se empezó a construir después de la “firma de la falsa paz y el cese al fuego”, han pisoteado las leyes, han mancillado la patria y han vulnerado la justicia de todos los salvadoreños. Ustedes señores han prostituido nuestro sistema judicial, lo han transformado en la ramera más despreciable y fácil de comprar. Pero ¿Saben cómo se llama eso? Alta traición a la patria.

Han conculcado los verdaderos derechos de los ciudadanos, han impedido que los salvadoreños y salvadoreñas tengamos una educación de calidad, salud de calidad, cultura de calidad, empleo digno, vivienda digna, pensiones dignas, en pocas palabras han empobrecido a El Salvador, le han robado su sueño, su ilusión de un futuro mejor para las nuevas generaciones, pero se han hecho millonarios con los impuestos del pueblo.

 El arribismo, el oportunismo, la codicia, la envidia, la perfidia y el egoísmo es lo único que prima en sus conciencias. Ustedes señores como lo planteó Victor Hugo tienen muchos convictos; hombres y mujeres en la pobreza, la marginación y la exclusión social.

Entonces uno se pregunta ¿Qué clase de seres humanos son ustedes? La corrupción al parecer son parte del ADN de ustedes, porque de otra manera no se puede explicar su actitud de desprecio hacia el pueblo salvadoreño; nosotros los de a pie, los que vivimos en zonas de alto riesgo en donde hacía algunos meses resultaba peligroso entrar hoy podemos decir que con la llegada del nuevo presidente nos sentimos con mayor seguridad cuestión que ustedes en 30 años no pudieron hacer o no tuvieron voluntad política para hacerlo.

 Según sus cálculos   ustedes obstaculizando todas las iniciativas del gobierno obtendrán redito político, pero se han equivocado; pues el pueblo sabe reconocer quienes están con él y quienes solamente los utilizan nada más para las campañas electorales.  Señores de la oposición, con el pueblo no se juega, al pueblo se respeta y eso lo saben muy bien ustedes.

Señores del partido ARENA Y FMLN, si no tuvieron la voluntad política de hacer algo por cambiar a este país en treinta años al menos tengan la decencia de respetar y permitir a quienes verdaderamente lo quieren hacer, o como lo planteó José Martí “Si no luchas ten al menos la decencia de respetar a quienes lo quieren hacer.  De igual manera, no vengan con el estribillo de que hoy a aumentado la pobreza, el hambre, la delincuencia, la falta de oportunidades, si en los gobiernos de ustedes éramos el país 107 en el mundo con menos oportunidades. Además, hoy el gobierno del presidente Bukele está resolviendo todos esos problemas que ustedes no tuvieron la voluntad política de hacerlo.

Un saludo al pueblo hermoso de El Salvador y todos los hermanos que están fuera de nuestras fronteras.  Que los corazones siempre brillen, la esperanza y el espíritu navideño de compartir y disfrutar de los momentos especiales en familia y el optimismo de un mejor mañana. Feliz Navidad y próspero año nuevo 2024

Sin otro particular se despide de ustedes: Juan José Inocente Pueblo.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario