domingo, 5 de noviembre de 2023

 

¿DE QUÉ DICTADURA NOS HABLA LA OPOSICIÓN SALVADOREÑA Y SUS IDEÓLOGOS?

POR. MSC. JOSÉ ISRAEL VENTURA

ALGUNOS ELEMENTOS HISTÓRICOS

A lo largo de la historia de la humanidad hemos visto pasar un sin número de dictaduras. Desde las más suaves hasta las más sangrientas y crueles. Las dictaduras son modelos de gobierno en la que todo el poder reside en un individuo o en un grupo oligárquico, que concentra el poder absoluto. Él decide lo que se hace y no se hace.  

 Dictaduras ha habido de todos los colores y sabores. Ejemplo en Europa de Adolfo Hitler en Alemania, Benito Amilcare Andrea Mossolini en Italia, Napoleón Bonaparte en Francia, entre otros. Cada una de estas dictaduras tuvieron sus propias características, aunque el denominador siempre fue la imposición, el sometimiento y la crueldad.

En Latinoamérica se tuvo las dictaduras de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua, General Maximiliano Martinez en El Salvador, Augusto Pinochet en Chile, Alberto Fujimori en Perú y Juan Domingo Perón en Argentina.

En este pequeño ensayo no se tiene el propósito de hacer un análisis de cada uno de ellos, solamente hacer un breve recuento de las verdaderas dictaduras que han existido.

¿CÓMO SURGEN LAS DICTADURAS?

En primer lugar, hay que decirlo que las dictaduras no están reconocidas por gobiernos democráticos, por lo tanto, no gozan de legitimidad política.  ¿Por qué? Porque dichos gobiernos no son la expresión de la voluntad del soberano sino probablemente resultado de un golpe de Estado, de las fuerzas Armadas en alianza con las oligarquías criollas y las empresas multinacionales como las que se vivieron en el pasado en la mayoría de países Latinoamericanos. Estos grupos oligárquicos al controlar el poder económico también controlaban el poder político, Jurídico e ideológico y cultural.

Que fue lo que vivimos los salvadoreños durante la dictadura del General Maximiliano Hernández Martinez durante el periodo de la oligarquía cafetalera.

 Después del conflicto armado que duró más de doce años y que dejó como saldo un promedio de 86,000 muertes y desaparecidos. Con la firma de los acuerdos de “ PAZ”  EL 16 DE ENERO DE 1992, parecía que los años de dictaduras sanguinarias habían terminado, pero el poder del Estado lo seguía manteniendo  la oligarquía criolla con el respaldo de Estados Unidos, aunque ahora ya no era el presidente un  militar sino civilil, no obstante, el  control del Estado  seguía en manos  de la vieja oligarquía nada más que ahora  contaba con  el apoyo  del FMLN como partido político que supuestamente era diferente  y que representaría los intereses de las clases trabajadoras.

 Pero no fue así ellos (Cúpula del FMLN) se adhirieron a la vieja oligarquía rancia quienes trataron de hacer un remedo de democracia al estilo de las clases dominantes. La incorporación del FMLN como partido político le permitió, a las clases dominantes adquirir más fuerza y concentrar más el poder del que tenían antes del conflicto armado.  Después de la firma los pseudo acuerdos de paz ¿En manos de quién estaban los tres poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y Judicial? ¿Había separación de poderes?  Obviamente no el poder seguía concentrado en una élite claro bajo la dirección de un presidente Civil, la oligarquía, se sentía poderosa, fuerte porque se hacia lo que ellos decían y el pueblo sólo era un instrumento nada más para que cada cinco años fuera a legitimar a los nuevos que continuarían aplicando la maquinaria del poder y saqueando al país e imponiendo medidas económicas que lesionaban a la economía de los más desprotegidos por el Estado

COYUNTURA ACTUAL

Desde que el presidente Nayib Bukele llega al gobierno, se genera una lucha encarnizada impulsada por la oligarquía criolla y sus ideólogos en contra del presidente Nayib Bukele tan agresiva y feroz como en ninguna época de la historia  se había dado.  Han sido ríos de tinta los que han gastado sobre el fenómeno de la democracia y la dictadura.

 Por otra parte, han aflorado los diversos intereses de las clases dominantes tradicionales que durante más de doscientos años han monopolizado el aparato del Estado el cual lo pusieron a su entero beneficio sin tomar en cuenta el sentir, el pensar ni las condiciones materiales de vida de las grandes mayorías empobrecidas.

Durante esos dos siglos las clases desposeídas fueron relegadas a ser simples peones generadores de las inmensas fortunas de las que hoy disfrutan nada más 7 grandes grupos financieros. (Grupo Cuscatlán, Banagricola, Banco Salvadoreño, grupo Agrisal, grupo Poma /Salaverria, Grupo Hill /Llach y grupo de Sola)) Las clases poderosas organizaron la sociedad e impusieron la democracia a su estilo, a su conveniencia transformándose en una dictadura de cuño Burgués.

De modo que, resulta imposible hablar de dictadura sino se habla de democracia ya que ambos conceptos están estrechamente vinculados, pues, son como los polos de un imán que no se pueden separar el polo positivo del polo negativo.

Sin embargo, es necesario hacer una aclaración sobre todo cuando se habla de la democracia griega, pues en todos los libros de historia se resalta o se toma como referente la democracia griega, como una forma de gobierno pura a seguir. Sin embargo, la realidad es otra, ya que la democracia promovida por las castas esclavistas era la democracia de ellos (Oligarquía); pues los únicos que tenían el derecho a emitir el sufragio eran los que pertenecían a esa clase social; la mayoría del pueblo, es decir, los esclavos e ilotas no lo podían hacer. Pues sus derechos estaban limitados por las leyes de dicha sociedad. Hay que destacar que los esclavistas Vivian del trabajo de los esclavos, por eso apareció una casta de grandes pensadores, quienes se dedicaban a la reflexión de conceptos como:  Democracia y dictadura. ¿Quiénes eran esos pensadores? Obviamente los hijos de la Aristocracia de los esclavistas por ejemplo (Sócrates, Platón y Aristóteles). Como se puede ver la democracia de la que tanto hoy se llenan la boca ideólogos de la burguesía expresaba diáfanamente los intereses de clase de la casta de los esclavistas.

En síntesis, lo que se tenía en esa sociedad no era democracia sino una verdadera dictadura porque el poder era ejercido por la minoría que dictaminaba como se debía gestionar la sociedad.

 Esto iba a condicionar el modelo de educación, la cultura y la concepción política e ideológica que se iba a transmitir a las diferentes generaciones.

Aquí cabe formularnos una pregunta ¿Democracia para qué? ¿Dictadura para quién? Sin lugar a dudas los únicos que gozaban de Democracia en la sociedad griega eran los esclavistas, mientras que para los esclavos era una dictadura.

Ahora hagamos una extrapolación a nuestro país, se puede observar que lo que realmente hemos vivido en dos siglos nunca ha sido una democracia sino una dictadura, de los de arriba e impuesta a los de abajo. La cual fue organizada por un pequeño grupo de oligarcas que siempre nos han vendido una dictadura con la apariencia de democracia.  Ese es el engaño bajo el cual nos han mantenido las clases hegemónicas, que históricamente nos ha vendido la idea de que ir cada cinco años a depositar el sufragio en las urnas electorales esa es sinónimo de verdadera democracia.

Estas mismas clases pudientes cuando ya no logran que el aparato jurídico - político e ideológico funcione como sucedió en el pasado recurrían al fraude electoral, al golpe de Estado para poder volver hacerse con el dominio del Estado, sobre todo cuando sus intereses económicos y políticos estaban en peligro.

Entre el país que encontramos antes de Bukele y el que hoy tenemos hay una gran distancia, en tanto, que las riendas del Estado están en manos del pueblo que dirigido y de la mano del presidente Bukele y que estamos caminando verdaderamente a una democracia real.

 En el momento en que estoy escribiendo estas breves líneas se me viene a la mente un planteamiento que hizo  en programa de televisión el analista político Dagoberto Gutiérrez “ decía él que en los gobiernos de ARENA Y FMLN, la oligarquía  después de ganar la presidencia la oligarquía llamaba al presidente y su gabinete para decirle lo que tenían que hacer pero en el gobierno de Nayib Bukele él llama a la oligarquía para decirle lo que tienen que hacer” como puede observarse el gobierno tiene el control del Estado. 

¿Por qué la oposición, junto con las élites ha puesto el grito en el cielo y han movido cielo y tierra para sacar al presidente Bukele del gobierno? Porque saben que han perdido el poder y quieren recuperarlo a toda costa.

Utilizando todos los medios más pérfidos y oscuros como los que están utilizando para evitar que Nayib Bukele no sea postulado como candidato para un segundo periodo.

Este pequeño grupo que antes administraba a su entera satisfacción el país hoy se encuentra despojado de él. Por lo tanto, sienten que sus intereses están en peligro.

Entonces ¿Hay dictadura en El Salvador como lo vienen aseverando desde hace rato la oposición y sus achichincles?  Lo que hoy está sucediendo en el país es que el pueblo se ha empoderado y ya no quiere seguir obedeciendo las ordenes de una oligarquía criolla en total decadencia. Sus ideólogos de la burguesía junto a sus partidos corporativos tradicionales ya no calan en el sentir ni en el pensar de los ciudadanos salvadoreños que ya conocieron la verdadera   libertad.

CONCLUSIÓN.

Como podemos observar, la coyuntura que estamos viviendo actualmente no es una coyuntura cualquiera. Es un momento en donde la democracia formal burguesa organizada por dicha clase dominante ha perdido espacio y poder, se siente como pes fuera del agua, en lo seco y ven que sólo les queda una alternativa o se suben al carro del progreso y dejan las reminiscencias del pasado o tienen que morir asfixiadamente, sobre todo las elites más atrasadas política e intelectualmente. Aunque hay que reconocer que la clase dominante nunca se va a dar por vencida, pues conserva en gran parte el poder económico. Además, lo viejo nunca muere sin dar la batalla y lo nuevo sólo puede derrotarlo hasta que se haya consolidado como tal. De lo que si podemos estar seguros es que la democracia y dictadura de la minoría ha llegado a su fin.

Las elecciones de febrero de 2019 y las del 2022 fueron un claro ejemplo de que el pueblo salvadoreño se encamina hacia una democracia plena y no a una caricatura de democracia como la que nos vendieron durante más de 200 años. Hoy es la democracia de la mayoría expresada en las Urnas y no en los fraudes electorales.  Claro es la dictadura de las mayorías.

El 4 de febrero de 2024 el pueblo salvadoreño vamos a ratificar  nuestra vocación democrática con la certeza que avanzamos a peldaños más avanzados y desarrollados de la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1.         Roberto Lara Velado. Estudio Histórico de la evolución política.

2.         Diccionario Enciclopédico. Océano uno color.

3.         Luciano Gallino. Diccionario de Sociología.

 

SAN SALVADOR, 02 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario