jueves, 6 de octubre de 2011

QUÉ SIGNIFICA SER ESTUDIANTE UNIVERSITARIO? POR: MSC. JOSÉ ISRAEL VENTURA.


BREVE INTRODUCCIÓN.
En una sociedad como la nuestra en la que prevalece una injusta distribución de la riqueza y en la que existe a estas alturas del siglo XXI, enormes contingentes de seres humanos que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas jugar el papel de estudiante Universitario es algo más que venir a clases todos los días.
En una sociedad abatida por la violencia común, organizada y por los  altos niveles de pobreza, hambre, desnutrición y corrupción  parecería que  ser estudiante Universitario es simplemente “estar” en la Universidad, ir todos los días a clase, “tomar apuntes”, estudiar y aprobar materias  y con los años  hacer a larde yo soy Dr. Dra., Licenciado o licenciada.
 Sin embargo,  es necesario   que el alumno y alumna tome consciencia de que  en una sociedad en la que opera la lógica del mercado, todo se transforma en mercancía y que las carreras como tal entran dentro de esta misma lógica. De ahí que tenía razón Carlos Marx Cuando decía que:
“La burguesía ha despojado de su halo de santidad, a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso respeto. Ha convertido en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote”[1] En este sentido el  estudiante Universitario debe luchar junto al pueblo para recobrar esa dignidad de la profesión.

         CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO:
·         Ser estudiante  universitario significa tener pasión por descubrir y conocer la verdad, tener sed de entender y hambre de poder explicar el porqué de los fenómenos que observamos.
·         Ser estudiante  universitario significa ser protagonista de su propia carrera, es decir conducir las riendas de su formación superior. Un universitario no se contenta con que alguien le transmita los conocimientos, sino que elabora su propio conocimiento. Un  estudiante universitario se nutre de sus profesores, de buena bibliografía, del mundo que lo rodea y pregunta y se pregunta, para poder encontrar sus propias respuestas que lo satisfagan.
·         Ser estudiante universitario es ser  activo,  organizado con sus compañeros para hacer propuestas de mejora para la Facultad cualquiera que esta sea, es cuestionar el actuar de sus funcionarios, es no ser cómplice del engaño, la mentira  y la manipulación
Esta actitud requiere de un espíritu fuerte, que no se deja abatir por las dificultades y redobla el esfuerzo si es necesario, porque tiene clara su meta.
·         Ser universitario significa tener una visión amplia y abierta (general), ningún saber humano puede serle indiferente, más allá de la propia carrera.
·         Ser estudiante universitario, es ser revolucionario, en el buen sentido del término es decir, luchar por cambiar todo aquello que no funciona  y que atenta contra el desarrollo de la  Facultad, Universidad y la sociedad. Pues como decía el Dr.  Salvador Allende  “ser  joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”[2] pues los jóvenes además, de  tener sus años nuevos tienen energía e inteligencia.
·         Ser estudiante Universitario es exigir un trato con respeto, con dignidad, con justicia y equidad.
·         Ser estudiante Universitario  como decía el Ché Guevara: “es pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, es pintarse de pueblo"[3]
·         Ser estudiante universitario es indignarse ante los atropellos de los poderosos en contra de los humildes, es tener sensibilidad social.
·         Ser estudiante Universitario es no olvidar que somos una especie pensante capaz de conocer y transformar la realidad, es decir nuestro entorno. Es desarrollar nuestros atributos racionales y humanos.
·         Ser  estudiante universitario significa adquirir una sólida formación profesional, humana, ética y moral. Es ser incorruptible, es ser intolerante con la mentira y el en gaño de aquellos profesionales que la profesan en la Universidad.
·         Ser  estudiante universitario es superar el pragmatismo utilitarista que hoy invade a la Universidad tanto pública como privada, es abandonar las actitudes individualistas y ya no pensar en el reconocimiento social, el aplauso como signo de éxito inmediato.
·          Ser estudiante  universitario en nuestra sociedad es  comprometerse con el cambio no individual sino de la sociedad en su conjunto. Es tener claridad de su formación especializada sin perder de vista la necesidad de una sólida formación humana.
·         Ser  estudiante universitario, es conocer los fundamentos de la ciencia y el método científico  para analizar la realidad social y contribuir a su proceso de transformación.
·         Ser estudiante Universitario es vincular la teoría con la práctica.
·         Ser universitario es estar  consciente de que  por más conocimiento que tengamos no tenemos la verdad absoluta y por lo tanto, debe ser  más humilde.
·         Ser estudiante universitario es ponerse a luchar  junto al pueblo, es entender al pueblo.
·         Ser estudiante  universitario es ser anti- imperialista.
·          Ser Universitario es aprender de la experiencia pasada para organizar el presente.
De esto surge la necesidad de formarse en los diferentes planos: filosófico, sociológico, ético y psicológico. Solamente  bajo estas condiciones el alumno y alumna podrá  valorar  su compromiso  como estudiante y como ciudadano salvadoreño.



[1]  Carlos Marx. El Manifiesto del partido comunista. P. 14
[2] Salvador Allende. Discurso pronunciado en la Universidad de Guadalajara en el año de 1972.
[3] Ernesto Guevara de la Cerna ( Ché) . Discurso pronunciado en la Universidad de las Villas en 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada