domingo, 15 de mayo de 2022

 

OPOSICIÓN SALVADOREÑA   Y LA CRÍTICA DESTRUCTIVA HACIA EL GOBIERNO

POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA

Hay un comportamiento sistemático, visceral, acrítico y destructivo de los partidos tradicionales (ARENA-FMLN) y sus organizaciones afines. Siempre se ha dicho que la critica es saludable cuando se orienta a señalar  objetiva y racionalmente los errores que otros en el arte de gobernar pueden cometer, pues equivocarse es una característica de  nosotros los seres humanos.

Toda aquella persona que emprende una empresa obviamente está expuesta a equivocarse ya que nosotros somos seres imperfectos, pero en proceso permanente de perfeccionamiento; somos seres inconclusos  y en ello radica nuestra inconclusividad, nos estamos haciendo cada día. Criticar de manera destructiva o negativa a una persona o a una institución es invertir energía que no ayuda a transformar a una persona o a una sociedad.

Por lo general, crítica  destructiva  lo único  para lo que sirve es para descalificar a sus adversarios y presentarse ante la opinión pública como los paladines de la libertad, de los derechos humanos  y la democracia, pero quienes lo practican  lo que demuestran en realidad es bajeza moral, inmadurez y falta de humildad. Desde luego no es la regla sino la excepción.

Los partidos políticos de oposición incluyendo las organizaciones afines, mantienen el mismo comportamiento  siguiendo desde luego la misma agenda política, demostrando con ello la falta de compromiso con el pueblo salvadoreño y centrados más en sus intereses mezquinos e inconsecuentes con el país.

Hablan con un lenguaje destructivo, canallesco  e insultante sobre el gobierno  y su gabinete, sin embargo, cuando en su momento fueron gobierno no admitían el debate ni los señalamientos  de su corrupta gestión.  Hoy hablan de democracia, pero durante sus gobiernos (ARENA-FMLN); las marchas de los trabajadores eran reprimidas por los cuerpos represivos de ese entonces. Hoy hasta donde yo se  nunca se ha reprimido a ninguna persona  ni marcha alguna. Ni mucho menos se  ha coartado la libertad de expresión.

Es ese el comportamiento visceral, enfermizo es el  que a diario  se observa en casi todos los medios escritos, radiales, televisivos  y en las redes sociales.  Escuchamos a muchas personas que se dicen analistas políticos (sobre todo de la oposición); quienes con un discurso ideológico sin ningún dato objetivo llegan a esos medios a hacer valoraciones  y a emitir juicios negativos sobre la labor que otras personas están haciendo. La pregunta  que surge es ¿Qué hay detrás de esa crítica destructiva? ¿Por qué se critica de ese modo?

Por otro lado, cuando la critica deviene en constructiva propone soluciones, presenta alternativas a los problemas que aquejan al país. La principal característica de este tipo de  critica es que está basada en la observación, en un análisis serio, objetivo y racional de la realidad económica, política y social.

Pero lo que impulsa a este tipo de critica es que en la base  está el bien común, la prevención  y la mejora de las condiciones materiales de existencia de la población.

Quién plantea una crítica constructiva es  asertivo,  es decir, expresa sus sentimientos de manera honesta, directa  y concreta.  Implica respetar  las ideas, los pensamientos  y las creencias a la ves que mantiene los suyos. O como diría el gran Dramaturgo Francés Víctor Hugo en su libro los miserables n” cambia tu opinión, pero mantén tus principios. Cambia tus hojas, pero mantén tus raíces”

Mientras la critica destructiva  no analiza la situación, solo la utiliza con el pretexto para arremeter contra su adversario político valorando  y descalificando  sus cualidades. Otra característica de la crítica destructiva es genérica porque no tiene argumentos de  que hablar sobre la realidad  o la coyuntura  política o social.

Por eso se dice que la critica negativa es emocional o dicho en otros términos es visceral, porque no es el resultado del análisis racional sino muchas veces por la manipulación que nos hacen los “medios de comunicación”.

Este tipo de critica también nos muestra una faceta de insatisfacción ya sea personal o por algún proceso político en donde obtuvo el rechazo  de la población. Esa frustración hace que la persona u organizaciones se sientan impotentes  y utilicen como medio para desahogarse el insulto, la calumnia, el chantaje, la ofensa, la envidia y la mediocridad.

Este es el típico comportamiento de la oposición en El Salvador, una oposición carente de una clara concepción del mundo, de la vida y del hombre. Es una oposición ciega, torpe, carente de luz, de una teoría científica que les señale el rumbo correcto por donde avanzar; pero lo más lamentable es una oposición falta de humanismo, conciencia social, amor por el prójimo y su país.

Es una oposición que defiende los intereses mezquinos de quienes durante más de dos siglos nos han explotado sometido, engañado y  atropellado.  Nos han transformado en objetos, en cosas hasta quebrantar nuestros más nobles sentimientos  de seres humanos. Eso es lo que defienden (ARENA-FMLN) y sus organizaciones sociales nacionales como internacionales.

 

 

SAN SALVADOR, 14 DE MAYO DE 2022

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario