domingo, 31 de enero de 2016

POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA RAZONES PARA ESTUDIAR LA TEORÍA DE CARLOS MARX.


POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA: RAZONES PARA ESTUDIAR LA TEORÍA DE CARLOS MARX


El capitalismo es una realidad existente, las relaciones de  explotación, sometimiento son una realidad inevitable por el momento. Por otra parte, Marx no estudió a la sociedad en general  es decir, abstracta, sino exclusivamente al modo capitalista de producción. Por lo tanto,  para comprender al sistema capitalista  y contribuir a transformarlo  se hace imprescindible conocer  sus obras. (El capital, los  manuscritos económicos y filosóficos de 1844, grundrisse, los cuadernos de parís etc.).
 Ahora bien, Marx deja claro qué es lo que se propone investigar en su obre cumbre. El capital. Y dice, “En la presente obra nos proponemos investigar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción  y circulación que a él corresponden.
Los ideólogos de la burguesía nos han vendido la idea de que con la caída del “Socialismo real”  basado en la teoría de Marx,  fracasó y por lo tanto, resulta inútil para explicar el capitalismo actual.  De lo cual se desprende que dicha teoría no tiene ninguna válidez.
Es obvio que una teoría para fracasar primero tiene que existir y la teoría de Marx no existe como proyección de una nueva sociedad (socialismo o comunismo) sino que existe como un análisis teórico científico que contribuye a comprender y transformar la sociedad capitalista.
De igual manera, se nos ha dicho también que el capitalismo que estudió Marx, es totalmente diferente al que existe en la actualidad  y por lo tanto, no tiene sentido estudiar a  Marx y sus obras.
No obstante, a pesar de los cambios que ha experimentado el sistema capitalista, no ha cambiado  en su verdadera naturaleza, su esencia,  no ha dejado de ser capitalismo y  como apuntábamos en los párrafos de inicio, Marx, no se ocupa de una forma histórica particular del capitalismo sino de su realidad esencial es decir, las relaciones de explotación. Y esa no ha cambiado. Por ejemplo, su tendencia hacia la acumulación de capital, la explotación de la clase obrera, la extracción cada vez mayor de plusvalía, obtener la máxima ganancia con el menor costo posible. Etc. Estos son rasgos del modo de producción capitalista. Que no se puede ocultar aunque los ideólogos del gran capital traten de disfrazarlo con un lenguaje más técnico, el cual tiene como finalidad crear confusión en la sociedad e impedir tome conciencia de su real situación. De ahí que el sistema capitalista sigue siendo un sistema irracional en tanto, su única lógica es la obtención de ganancia. Por lo tanto, el capitalismo al apostar toda su artillería a la consecución de mayores cuotas de plusvalía transforma al obrero y obrera en una cosa es decir, el ser humano se cosifica y con ello toda la sociedad se aliena y por ende se deshumaniza.
¿CUÁL ES EL MARXISMO QUE CRITICAN LOS IDEÓLOGOS DEL CAPITALISMO?
Desde luego no es el análisis científico que Marx emplea para comprender la sociedad capitalista, no son sus categorías, sus conceptos  y sus métodos de investigación. El Marxismo que ellos cuestionan es el marxismo “ideológico” es decir, un Marxismo que fue utilizado por José Stalin, en la URSS después de la muerte de Lenin, Stalin implantó el materialismo dialéctico e histórico como filosofía oficial lo que dio lugar a un proceso de regresión de la auténtica teoría marxista.
Mucha de esta concepción del marxismo se propagó a través de los manuales que nos venían de la Unión Soviética en la que se nos exponía un marxismo estático, acrítico y no dialéctico, desde esta concepción por lo tanto, era una concepción determinista en la que se nos decía que “ la muerte del capitalismo era inexorable”  o que “ las condiciones materiales de vida determinan la conciencia”  o “que la base económica determina la superestructura” en fin una serie de planteamientos que viéndolos a la luz del marxismo critico nos damos cuenta de que era la fiel reproducción de la teoría mecanicista de las ciencias naturales del siglo XVIII.
Hoy cuando leemos a grandes pensadores como: Adolfo Sánchez Vásquez, Atilio Borón, Nestor Kohan entre otros.  Nos percatamos de lo errado que estábamos en el análisis de la sociedad capitalista. Entonces ¿Cuál era el Marxismo que reproducíamos?  Indiscutiblemente era el marxismo ideológico pero jamás el científico.



QUE HABLEN LOS OPRIMIDOS, PORQUE LOS OPRESORES YA HABLARON. POR: MSc JOSÉ ISRAEL VENTURA

QUE HABLEN LOS OPRIMIDOS, PORQUE LOS OPRESORES YA HABLARON.
POR: MSc JOSÉ ISRAEL VENTURA
La historia de nuestro país desde la llegada de los españoles hasta nuestros días, es una historia de opresión, de sometimiento, de asesinato, de abuso, de atropello, de marginación y desprecio hacia nuestro pueblo.
En el camino se han quedado grandes hombres luchadores como Anastasio Aquino que opuso resistencia a la oligarquía criolla, Farabundo Martí, que siempre luchó junto a su pueblo para quitarle las cadenas que lo opresión, Feliciano Ama, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Jorge Shafif Handal, Melida Anaya Montes y muchos otros mas que se entregaron por la  liberación de nuestro pueblo.
 Es cierto ellos y ellas ya no están con nosotros pero cada día nos inspiran a continuar la lucha.
Hoy es el día de que hablen:  los pobres, los hambrientos, los marginados, los descamisados, los encarcelados, los abandonados, los despreciados, los torturados, los desterrados, los exiliados, los analfabetos, los desempleados, los subempleados, los ignorados, los asesinados, los desaparecidos, los humillados, los incomprendidos  en una sola palabra los oprimidos.  
 A esos seres humanos que por larguísimos años el sistema capitalista y la oligarquía  los ha despreciados y humillados, a ellos y junto con ellos estoy yo.
 Pero eso sí contento porque llegó la hora de que hablemos los oprimidos, que digamos nuestra palabra, que expresemos nuestro mundo, conculcado por siglos de opresión, miseria, angustia y desesperación.
 Hoy vamos a hablar los pobres, los que solamente hemos tenido tiempo para trabajar y hacerle dinero al señor y cuidarles sus bienes que hace mucho tiempo nos fueron arrebatados por medio de leyes injustas, pero que ahora ellos los disfrutan.
 Se ha llegado el día de pedir cuentas, no sólo por el saqueo de nuestra patria, por el robo de nuestros bienes, por haber vendido nuestra soberanía,  sino por todos aquellos desaparecidos, torturados, asesinados, mutilados, por los miles y miles  de hombres y mujeres  que han muerto sin conocer siquiera “de donde viene el semen de sus vidas inmensamente amargas” (David Escobar Velado. Patria exacta), por los pobres más pobres de El Salvador.
 Porque hoy es el anuncio de la buena nueva, de una vida con dignidad, con respeto, sin asesinados, sin desaparecidos, sin torturados, sin perseguidos.  Hoy se empieza a edificar verdaderamente nuestra patria, la patria de todos,  todas  y no la de unos pocos.
Hoy empezamos a ser verdaderos constructores de nuestra historia, hoy dejamos atrás más de 500 años de dependencia que nos impusieron los españoles y criollos, que nos atormentaron, nos cegaron, nos idiotizaron y luego nos pusieron la bota del opresor; pero hoy nacemos en medio de  una crisis que nos abate, nos destroza pero que nos hace fuertes pues la adversidad  fortalece y nos llena de coraje para construir y embellecer a esa patria a la que todos y todas amamos pero que debemos de cuidar para que renazca llena de frutos, de amor, paz, tranquilidad y hermandad y dignidad.
Durante miles de años los opresores nos impusieron el silencio, nos embrutecieron para que no entendiéramos el mundo de sus negocios, nos callaron no nos dejaron ser nosotros mismos, porque  ellos eran los mejores, los elegidos  y los que podían mandar y nosotros obedecer.
Cuando los opresores hablaron, hablaron   para construir su patria, su mundo, el mundo de la mentira, la hipocresía, el oportunismo, de la corrupción, el chantaje, nos enseñaron a bajar la cabeza cuando ellos hablaban, nos despojaron de todo, nos convirtieron en objetos, nos impusieron sus valores, sus costumbres, nos impusieron el miedo al cambio, nos educaron para   no preguntar, a no interrogar a dejar las cosas como estaban.
Pero en el camino los oprimidos fuimos  aprendiendo  y a quitarnos el miedo, a reponernos del susto y hoy nos encaminamos con fe, fuerza y coraje  hacia la construcción de una patria nueva y a conquistar nuestra libertad.  


¿QUÉ EDUCACIÓN NECESITAMOS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DIFERENTE? POR: MSc JOSÉ ISRAEL VENTURA


¿QUÉ EDUCACIÓN NECESITAMOS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD                        DIFERENTE? POR: MSc JOSÉ ISRAEL VENTURA  


En una sociedad en crisis y en una sociedad confundida por tantos acontecimientos, pareciera que todos los intelectuales están con autoridad para hablar de educación. Así nos encontramos con muchos profesionales de otras disciplinas que consideran que hablar de educación es como contar dos más dos son cuatro, o que en el mejor de los casos educar es enseñar una técnica nada mas; sin analizar que la educación como fenómeno social va más allá de la simple transmisión de conocimientos de una técnica o especialización.  A estos señores se les olvida que el objetivo principal de la educación es recuperar  la dignidad de las personas y enseñar a convivir humanamente. Ser persona es un proceso de reinversión permanente, es recobrar la pasión  por la cultura, la ciencia, la solidaridad y el amor y respeto por los demás. Como también decía Paulo Freire “el hombre es un Ser inconcluso” pues en su inconclusividad estriba la necesidad de hacernos permanentemente; de reinventarnos a cada instante. En ese sentido en el proceso de  vivir nos hacemos, nos inventamos y no hacemos más humanos.
La educación es un fenómeno social tan complejo que no se puede reducir al aprendizaje de un oficio o de un paquete de informática. La educación debe conducir sin lugar a dudas a formar ciudadanos responsables, priorizando la dimensión científica, ética, cívica y cultural; pero para ello se necesita tiempo, paciencia e inversión.
Pero además, hablar de educación implica ir más allá de la simple lógica la producción, pues de lo contrario lo único que se estaría haciendo es preparar técnicos pero no verdaderos hombres.
 La educación debe procurar formar en el ciudadano tanto en el conocimiento del mundo exterior como el interior. Aspecto que se ha abandonado desde hace mucho tiempo y ahora se está pagando muy caro.
Es obvio que desde la concepción de la pedagogía neoliberal el factor determinante es enseñar un oficio o una técnica, la cual está en dentro de la lógica de la ganancia de los capitalistas. Bajo esta concepción pragmática y utilitaria la única alternativa que tienen los países atrasados es la educación técnica, pues solamente a través de ella se puede competir en el mercado mundial. No cabe la menor duda que esta filosofía es la que está implícita en el plan 2021; bajo el cual se orienta todo el quehacer educativo del país. Hay que destacar que la educación no es algo que se pueda lograr en uno, dos años o cinco años, la educación es un proceso que dura toda la vida, por lo tanto, debe realizarse con cuidado, y mucho esmero. Pues un pequeño error en la planificación y ejecución puede perjudicar la buena obra. En ese sentido mientras los Gobiernos y líderes políticos no comprendan el verdadero significado de la educación se continuará invirtiendo cuantiosas sumas de dinero pero con pocos resultados que coadyuven a superar los altos porcentajes de delincuencia, corrupción y otras iniquidades del sistema.  Pero además, mientras no se mejoren las condiciones materiales de vida de los grandes sectores marginados de la sociedad.
En el país hay una institución que se denomina “Ministerio de Educación” y que tiene muchísimos años de estar supuestamente educando a este pueblo. Empero, somos un país a punto de desintegrarse como sociedad, todo ello por falta de eso que todos dicen saber. Educación.
Las reformas educativas, sin excepción siempre han estado orientadas bajo la lógica de la productividad, porque supuestamente es el factor que nos sacará del atraso y nos pondrá en correspondencia con la competitividad mundial. El Gobierno y sus funcionarios que dirigen la educación en nuestro país están tan obsesionados por imitar a los países desarrollados, alcanzar sus tasas de ganancias, elevar su desarrollo tecnológico; lo cual no es malo pero lo que ellos no han sido capaces percibir es que los países desarrollados se han preocupado siempre por la educación de sus pueblos; han invertido en educarlo, por eso también los países europeos tienen bajo los niveles de violencia, pero además, han logrado excelentes estándares de vida de la población, pues han descubierto que un país educado es un país que rinde frutos, que hace elevar la cultura, la ciencia, el arte, la técnica, hay además, un respeto por la vida humana y de todas las especies. Por eso siempre hay que recordar la gran frase de José Martí, que dice” el pueblo más feliz será el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos”. (José Martí citado Ernesto Fidel de Cházaro. En el pensamiento político de Fidel Castro. P. 121)  En este mismo orden el Dr. Ernesto Guevara de la Cerna  sentenció hace muchos años “la primera receta para educar al pueblo es hacerlo entrar en revolución. Nunca pretendan educar a un pueblo, para que, por medio de la educación solamente, y con un gobierno despótico encima, aprenda a conquistar sus derechos. Enséñale, primero que nada, a conquistar  sus derechos, y ese pueblo, cuando esté representado en el gobierno, aprenderá todo lo que se enseñe  y mucho más: será el maestro de todos sin ningún esfuerzo”
Bertrand Russel citado por Noam Chomsky en conocimiento y libertad decía “la tarea de la educación consiste en dar un sentido de valor de las cosas que no sea el de la dominación, contribuir a formar ciudadanos maduros de una comunidad libre y hacer que los hombres, mediante la combinación de la ciudadanía con la libertad en la creatividad individual, sean capaces de dar la vida humana ese esplendor que puede alcanzar, según han demostrado unos pocos”.  De igual manera, Paulo Freire en su famoso libro  la pedagogía del Oprimido planteaba lo siguiente.  “la educación debe convertirse en un espacio de reflexión y critica, debe partir del análisis de la realidad  que nos rodea, para comprenderla y en un proceso de aprendizaje mutuo estar dispuestos a transformarla. Debe ser un acto de permanente liberación, donde cada uno de los actores alcancen no sólo la transformación del mundo, sino también su propia transformación en la que la reflexión y la crítica se conviertan en la unidad dialéctica que permita avanzar hacia la construcción de una sociedad nueva”
De eso creo que no hay ninguna duda, pues un pueblo educado puede vivir en armonía con los demás, con la naturaleza, con su conciencia y con el mundo.
Pero cuando los Gobiernos asumen la lógica de la producción y se apartan de la verdadera educación, entonces se produce el fenómeno de la competitividad en la que impera la envidia, el egoísmo y la soberbia, surge la inmoralidad, el arribismo, el canibalismo, el oportunismo y la corrupción. Se corrompe y pervierte la esencia del hombre y se transforma en una bestia salvaje que no respeta ningún tipo de código ni ley, sólo atiende la ley de la ganancia.
Por esa razón la educación debe ser planificada cuidadosamente, sus planes, sus programas deben ser minuciosamente pensados y no deben estar dentro de la lógica del sistema productivo, ni de las clases hegemónicas sino en función de los intereses del país y de la sociedad. Por otro lado, la conducción del Ministerio de Educación no debe ser dirigido por personas afiliadas a un determinado partido político, pues están en juego los intereses colectivos de la nación.
La educación de la sociedad debe ser tratada con mucha ternura, como se trata a un recién nacido, pues cualquier desvío de los objetivos que no sean los de educar ocasiona consecuencias graves que a la larga se lamentan, como la que hoy estamos padeciendo los salvadoreños y salvadoreñas. Sólo una buena educación y mejorando las condiciones de vida del país podemos aspirar a tener una convivencia social armónica, basada en la solidaridad y la tolerancia.
Pero cuando digo buena educación no sólo me refiero a mejor cobertura, sino a transformar los planes de estudios, mejorar las condiciones de vida y mejorar los salarios de los profesores es decir, hacerlos menos indignos, equipar las escuelas, incentivar a los docentes dándoles buenas capacitaciones haciéndoles sentir lo importantes que son para la sociedad. Pero además, cambiar la metodología de docente es decir, que no se base en la repetición memorística, que sea una educación basada en los principios de la ciencia y el humanismo. Ya que la educación no es memorizar. La educación debe procurar desterrar todo atisbo que signifique mecanizar la inteligencia, pues la mecanización atrofia la creatividad y vuelve al hombre inútil, incapaz de hacer el mínimo raciocinio. En consecuencia, el docente, debe estar lo suficientemente capacitado para que pueda no sólo descifrar las grafías del abecedario, sino de poder interpretar el mundo, su entorno social y capaz de comprender el mundo de los niños, adolescentes y adultos, por lo que aquí no debe ser permitido que trabaje cualquier persona que no tenga una preparación pedagógica y didáctica. Por otra parte, la educación debe partir, de la realidad misma, de la situación que vive el educando no de los libros, pues ellos (los libros) son sólo un complemento en donde encontramos la teoría que nos alumbra para interpretar los fenómenos que acontecen en la realidad social.


domingo, 10 de enero de 2016

LA TECNOLOGÍA COMO NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD Y SUS CONSECUENCIAS PARA LOS PUEBLOS. POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA

LA TECNOLOGÍA COMO  NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD  Y SUS CONSECUENCIAS
PARA LOS PUEBLOS.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
 “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.” Albert Einstein. Aunque no se puede precisar la fecha en la que  Einstein dijo estas palabras pero lo cierto es que se están cumpliendo al pie de la letra.
Sí nos detenemos por unos instantes, a observar a la mayoría de personas y probablemente más jóvenes podemos ver el fenómeno que más tiempo  absorbe a estas generaciones es la tecnología del celular. A cualquier lugar que usted vaya se encontrará con jóvenes y adultos manipulando su Smart Fhone. En el bus, el comedor, la clase, en el cine, la iglesia etc.
Pero cuando se les pregunta ¿Cuánto tiempo dedicas a tus estudios? la respuesta es unas cuantas horas. ¿Qué lees? ¿Cuál es tu método de lectura? no me han enseñado eso ¿Qué lees?  Lo que nos deja el profesor o lo que veo en la tele. Sí a estos jóvenes se les enseñara a pensar probablemente  su alienación  sería menor. Pero lamentablemente la educación  que se imparte en la mayoría de centros educativos, no digamos la Universidad está muy lejos de lo que necesita la sociedad.
Como sostiene Terry Eangleton, escritor de Origen Británico la  tendencia de concebir la educación como un negocio, de desplazar las humanidades en favor de carreras técnicas y de fomentar el pensamiento utilitario en detrimento del pensamiento crítico es parte de la estrategia del poder dominante.
En las últimas décadas del siglo XX y las primeras dos del siglo XXI se ha podido observar el declive de las ciencias sociales y humanidades de los pensum de estudios en las Universidades del país; pero específicamente la Universidad de El Salvador. Las especializaciones  y la fragmentación de los programas de estudio han calado en lo más profundo del pensamiento crítico de la Universidad.
Pero como correspondiendo a nuestra “modernidad” saturan los pensum de materias técnicas justificando con ello que nos estamos poniendo a tono con el desarrollo; argumento que es totalmente falso e inconsistente.
Los  conquistadores españoles nos engañaron diciéndonos que nos traían el desarrollo científico y tecnológico, porque éramos un continente atrasado y que ellos eran  los paladines del desarrollo y la libertad. Iniciaron su negocio vendiéndonos espejitos de vidrio y se los compramos, terminada la dominación española vinieron los ingleses y nos vendieron sus mercancías hechas desde luego con  fuerza de trabajo explotada de Inglaterra. Nos saquearon los ingleses y nos cae el imperio Norteamericano.
Los norteamericanos no sólo nos vendieron sus mercancías sino que convencieron a los gobiernos vende paria  de turno para que adquirieran préstamos  porque era un factor importante para el desarrollo; nos endeudamos y ahora nos chupan la sangre con sus intereses.
Pero la cuestión va más allá de toda esa sarta de mentira y engaños hoy hasta celebramos contratos con ellos (Norte y Europa) para vendernos equipos electrónicos y software y nuestros funcionarios se regocijan diciéndole al pueblo al pueblo que vamos por el camino correcto. Nos regalan computadoras, laptop, Tablet y toda clase de equipo digital   y les agradecemos:
 ¿Pero cuál es el objetivo de tanta bondad y generosidad? ¿Promover la educación? ¿Sobre todo la de las personas de pocos recursos?
No, lo que quieren es llegar al público joven. Usar las escuelas como instrumentos para imponer a la sociedad entera una dependencia permanente a sus productos. Las escuelas pasan a ser sus salones de ventas y los maestros sus vendedores.
Realmente no es ni más ni menos que una nueva colonización, la Colonización Tecnológica del siglo XXI.
La tecnología no es neutral, no puede serlo, y el ejemplo más claro se plantea cuando son las multinacionales y no los estados los que poseen los datos de su ciudadanía, los que deciden como afecta la tecnología al Estado y a la Sociedad en su conjunto, y no es la Sociedad -o sus responsables elegidos democráticamente- los que deciden como la tecnología está al servicio de la ciudadanía. Cuando son las multinacionales las que poseen los datos, la información, e incluso deciden como deben realizarse los procesos y las comunicaciones, la tecnología pierde su sentido de herramienta y se convierte en el fin mismo, en el bien que toda empresa quiere poseer, expropiando a su verdadero poseedor, el Estado. ((Ramonramon.org/.../la-nueva-colonizacion-de-america-latina-la-tecnolog.. 20 ago. 2012 )
Esta es la verdadera realidad, la otra colonización, nada más que hoy es silenciosa, sin balas, sin armas, sin represión hoy es con tecnología que es mucho más eficaz para embrutecer y someter a un pueblo. Lástima que nuestros profesionales son tan acríticos que creen que todo lo que nos viene del Norte y Europa es para sacarnos del atraso en  el que los mismos norteamericanos y europeos nos tienen metidos.
 Hoy más que nunca se cumple la sentencia de Albert Einstein, con la que iniciamos esta pequeña reflexión, estamos formando una generación de personas que saben de muchas cosas pero no saben de dónde venimos ni para dónde vamos. O como dijo Oswaldo Escobar Velado:
Esta es mi Patria:
Un montón de hombres; millones de hombres; un panal de hombres, que no saben siquiera de  donde viene el semen de su vidas  inmensamente  amargas. La Pregunta que surge de pronto es: ¿Cómo podemos construir una sociedad democrática sobre la base de la ignorancia? ¿Cómo podemos siquiera pensar una sociedad que sea más justa y equitativa? ¿Cómo podemos pensar una sociedad en la que se respete la dignidad y la vida de los seres humanos?
¿A caso esto no es otra forma de colonialismo tecnológico o digital como le llaman algunos expertos? ¿No esto otra forma de esclavitud?