domingo, 10 de enero de 2016

LA TECNOLOGÍA COMO NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD Y SUS CONSECUENCIAS PARA LOS PUEBLOS. POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA

LA TECNOLOGÍA COMO  NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD  Y SUS CONSECUENCIAS
PARA LOS PUEBLOS.
POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA
 “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.” Albert Einstein. Aunque no se puede precisar la fecha en la que  Einstein dijo estas palabras pero lo cierto es que se están cumpliendo al pie de la letra.
Sí nos detenemos por unos instantes, a observar a la mayoría de personas y probablemente más jóvenes podemos ver el fenómeno que más tiempo  absorbe a estas generaciones es la tecnología del celular. A cualquier lugar que usted vaya se encontrará con jóvenes y adultos manipulando su Smart Fhone. En el bus, el comedor, la clase, en el cine, la iglesia etc.
Pero cuando se les pregunta ¿Cuánto tiempo dedicas a tus estudios? la respuesta es unas cuantas horas. ¿Qué lees? ¿Cuál es tu método de lectura? no me han enseñado eso ¿Qué lees?  Lo que nos deja el profesor o lo que veo en la tele. Sí a estos jóvenes se les enseñara a pensar probablemente  su alienación  sería menor. Pero lamentablemente la educación  que se imparte en la mayoría de centros educativos, no digamos la Universidad está muy lejos de lo que necesita la sociedad.
Como sostiene Terry Eangleton, escritor de Origen Británico la  tendencia de concebir la educación como un negocio, de desplazar las humanidades en favor de carreras técnicas y de fomentar el pensamiento utilitario en detrimento del pensamiento crítico es parte de la estrategia del poder dominante.
En las últimas décadas del siglo XX y las primeras dos del siglo XXI se ha podido observar el declive de las ciencias sociales y humanidades de los pensum de estudios en las Universidades del país; pero específicamente la Universidad de El Salvador. Las especializaciones  y la fragmentación de los programas de estudio han calado en lo más profundo del pensamiento crítico de la Universidad.
Pero como correspondiendo a nuestra “modernidad” saturan los pensum de materias técnicas justificando con ello que nos estamos poniendo a tono con el desarrollo; argumento que es totalmente falso e inconsistente.
Los  conquistadores españoles nos engañaron diciéndonos que nos traían el desarrollo científico y tecnológico, porque éramos un continente atrasado y que ellos eran  los paladines del desarrollo y la libertad. Iniciaron su negocio vendiéndonos espejitos de vidrio y se los compramos, terminada la dominación española vinieron los ingleses y nos vendieron sus mercancías hechas desde luego con  fuerza de trabajo explotada de Inglaterra. Nos saquearon los ingleses y nos cae el imperio Norteamericano.
Los norteamericanos no sólo nos vendieron sus mercancías sino que convencieron a los gobiernos vende paria  de turno para que adquirieran préstamos  porque era un factor importante para el desarrollo; nos endeudamos y ahora nos chupan la sangre con sus intereses.
Pero la cuestión va más allá de toda esa sarta de mentira y engaños hoy hasta celebramos contratos con ellos (Norte y Europa) para vendernos equipos electrónicos y software y nuestros funcionarios se regocijan diciéndole al pueblo al pueblo que vamos por el camino correcto. Nos regalan computadoras, laptop, Tablet y toda clase de equipo digital   y les agradecemos:
 ¿Pero cuál es el objetivo de tanta bondad y generosidad? ¿Promover la educación? ¿Sobre todo la de las personas de pocos recursos?
No, lo que quieren es llegar al público joven. Usar las escuelas como instrumentos para imponer a la sociedad entera una dependencia permanente a sus productos. Las escuelas pasan a ser sus salones de ventas y los maestros sus vendedores.
Realmente no es ni más ni menos que una nueva colonización, la Colonización Tecnológica del siglo XXI.
La tecnología no es neutral, no puede serlo, y el ejemplo más claro se plantea cuando son las multinacionales y no los estados los que poseen los datos de su ciudadanía, los que deciden como afecta la tecnología al Estado y a la Sociedad en su conjunto, y no es la Sociedad -o sus responsables elegidos democráticamente- los que deciden como la tecnología está al servicio de la ciudadanía. Cuando son las multinacionales las que poseen los datos, la información, e incluso deciden como deben realizarse los procesos y las comunicaciones, la tecnología pierde su sentido de herramienta y se convierte en el fin mismo, en el bien que toda empresa quiere poseer, expropiando a su verdadero poseedor, el Estado. ((Ramonramon.org/.../la-nueva-colonizacion-de-america-latina-la-tecnolog.. 20 ago. 2012 )
Esta es la verdadera realidad, la otra colonización, nada más que hoy es silenciosa, sin balas, sin armas, sin represión hoy es con tecnología que es mucho más eficaz para embrutecer y someter a un pueblo. Lástima que nuestros profesionales son tan acríticos que creen que todo lo que nos viene del Norte y Europa es para sacarnos del atraso en  el que los mismos norteamericanos y europeos nos tienen metidos.
 Hoy más que nunca se cumple la sentencia de Albert Einstein, con la que iniciamos esta pequeña reflexión, estamos formando una generación de personas que saben de muchas cosas pero no saben de dónde venimos ni para dónde vamos. O como dijo Oswaldo Escobar Velado:
Esta es mi Patria:
Un montón de hombres; millones de hombres; un panal de hombres, que no saben siquiera de  donde viene el semen de su vidas  inmensamente  amargas. La Pregunta que surge de pronto es: ¿Cómo podemos construir una sociedad democrática sobre la base de la ignorancia? ¿Cómo podemos siquiera pensar una sociedad que sea más justa y equitativa? ¿Cómo podemos pensar una sociedad en la que se respete la dignidad y la vida de los seres humanos?
¿A caso esto no es otra forma de colonialismo tecnológico o digital como le llaman algunos expertos? ¿No esto otra forma de esclavitud?


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