miércoles, 2 de febrero de 2011


LOES ERRORES SE PAGAN CARO: LA HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA
POR: MSc JOSÉ ISRAEL VENTURA

BREVE INTRODUCCIÓN.
Reflexionar, sobre nosotros mismos, sobre nuestros pueblos, sobre nuestra cultura es  volver a vivir. Pero también es recordar, mantener viva  nuestra memoria histórica.
Es cierto lo que se plantea en estos humildes renglones hace muchísimos años sucedió sin embargo, las secuelas de esos errores todavía las estamos pagando y las seguiremos pagando mientras no aprendamos de la historia, mientras sigamos ignorando nuestro pasado.
 Solamente comprendiendo el pasado podemos comprender el presente y proyectarnos al futuro.
Mis amigos y amigas con estos breves artículos que no se sí les puede llamar así, lo hago con mucho amor, cariño para mi pueblo, pero también lleno de indignación por  todo lo  que nos han  hecho y nos siguen haciendo; aunque los personajes son otros pero son de la misma estirpe. Son coyotes de la misma loma, ratas del mismo piñal, sanguijuelas de la misma charca.
 Pero si hay un medio radiofónico que ha revolucionado en  El Salvador  la nueva forma de hacer periodismo ese gran aporte se lo debemos a Radio Cadena Mi Gente, al periódico digital migenteinforma y desde luego al Director de esta gran emisora Williams Osmar Chamagua y al excelente Staff de profesionales del periodismo.  Para todos y todas nuestras muestras de aprecio, consideración, amistad y estima.

DESARROLLO.
 ¿Cuál es el mensaje que el Fraile  Bernardino de Sahagún nos proporciona con la lectura de su libro Historia General de la Nueva  España?
En primer lugar que la conquista no fue un pasaje idílico de la historia de México y por supuesto para todos los países de América.
Obviamente la llegada de los europeos, a tierras de la nueva España significó, destrucción, asesinato, robo, miseria, dominación, represión, imposición, mutilación, codicia  y desmembramiento de una cultura que ya tenía muchos adelantos quizás mejores que los países Europeos. Pero además, significó una ruptura cultural abrupta que ha dejado huellas imperecederas; que aún hoy se resienten.
Por otro lado, la  destrucción sistemática de la cultura material vino acompañada de  la destrucción de vidas humanas producto de la introducción a la nueva España de enfermedades traídas por los invasores dentro de las cuales se pueden mencionar: la fiebre amarilla, la malaria, la tifoidea y el tifus, todas estas provenientes de África, el cólera, de origen asiático; la viruela y el sarampión de origen europeo.
 El contacto previo con estas enfermedades implicaba que las poblaciones nativas  se encontraban sin protección inmunológica alguna frente a las mismas. Esto lo demuestra el Fraile Bernardino de Sahún cuando dice: “en el año de mil quinientos cuarenta y cinco vino una gran pestilencia en que murieron en esta Nueva España más de la mitad de gente, donde toda la tierra quedó muy menguada de gente, muchos de los  grandes pueblos quedaron despoblados, los cuales nunca se volvieron a poblar”
(Bernardino de Sahún. Historia general de las cosas de nueva España. P. 816). Esto nos puede dar un indicador de que la conquista echó mano de los recursos más viles y repugnantes que se habían visto hasta esa fecha, tan sólo por la ambición de la riqueza que poseían nuestros aborígenes.
 Hay que destacar  que a la llegada de los españoles se encontraron con un continente con niveles desarrollo desigual y plagado de grupos humanos con modos de vida, cultura,  producción y consumo radicalmente distintos.
Pero además,  con una organización económica política, social y militar  en algunas poblaciones  atrasadas y otras muy adelantadas. Por ejemplo, dentro de pueblos con estadio inferior de evolución estaban: atapascos, esquimales, algonquinos, sioux, charrúas, tehuelches, Onas, etc.
Sin embargo, en el otro lado estaban poblaciones que habían alcanzado un considerable adelanto en su organización económica, social,  política y militar  con mayor  desarrollo tecnológico.  Entre dichas poblaciones están: los Chipchas, los Tupí-guaranies, Arahuacos, Iroqueses, mayas, Incas y Aztecas. Estos pueblos habían logrado alcanzar un peldaño más avanzado en la escala de la evolución; por eso Bernal del Castillo en su narración que hace de la conquista de México menciona que la batalla resultó más difícil que en otros poblaciones como Cuba, por ejemplo, donde la población prestó menor resistencia, no fue el caso de México, en la que el mismo narrador dice “ y no sé yo para que lo escribo así tan tibiamente, porque unos tres o cuatro soldados que habían hallado en Italia, que allí estaban con nosotros , juraron muchas veces a Dios que guerras tan bravosas jamás habían visto en algunas que se habían hallado entre cristianos y contra la artillería del rey de Francia ni del gran turco; ni gente como aquellos Indios, con tanto ánimo cerrar los escuadrones vieron, y por que decían otras muchas cosas y causas que daban a ello. . .” (Capitulo CXXXVI. P. 249 – 250). Ahora bien, la resistencia que estos aborígenes mostraron ante la arremetida española nos demuestra también que tenía mucho que ver con el nivel de desarrollo alcanzado en el campo científico-  tecnológico.
En esa misma narración Bernal del Castillo menciona que “una mañana 4 de marzo vimos venir diez canoas muy grandes, que se dicen piraguas llenas de indios naturales de aquella población, y venían a remo y vela. Son canoas hechas a manera de artesanas, y son grandes y de maderos gruesos y cavados de arte que están huecos; y todos son de un madero y hay muchos de ellos en que caben cuarenta indios”  (p. 278).
Esto nos puede dar una idea de la capacidad tecnológica que estas culturas tenían, sin embargo, no se podía comparar con la superioridad de las armas que los Europeos traían y la experiencia que habían adquirido en combates en España. Además, después de la llegada de los españoles se incorporaron  muchos intelectuales, Frailes, astrólogos,  es decir, con mejores ideas para planificar y organizar las batallas.
Otro elemento que hay que destacar durante la conquista fue la religión, pues esta sirvió sobre todo para evangelizar y someter a nuestra población aborigen. Pero hay otro factor que incidió mucho en la derrota de nuestros aborígenes y es la división que había entre poblaciones vecinas, las cuales no tuvieron la capacidad de unirse para enfrentar al invasor, por el contrario se convirtieron en delatores. Según Bernardino, los “Tlaxcaltecas y los Cholotecas no eran amigos. Tenían entre sí discordia. Y como los querían mal de ellos a los españoles para que los maltratasen.
Dijeron que eran sus enemigos”. (Bernardino Sahún. P. 8.29). Además, que los españoles también usaron la estrategia de dividir a la población aborigen, a tal grado que algunos o muchos se pasaron a su bando; es el caso de doña marina la Malinche y muchos más.
De igual manera, no se puede pasar inadvertido que la principal motivación de la conquista fue  el ansia de oro, se puede decir, que eso fue lo que despertó en los europeos la codicia e incluso la rivalidad entre ellos, pues como se puede observar en la narración de Bernal, entre Hernán Cortés, Alonso de Ávila, Cristóbal de Olid. En síntesis, la conquista significó el triunfo de la irracionalidad, sobre la razón, el triunfo de la soberbia sobre la humilde, el triunfo de la codicia sobre la bondad. Con la conquista se inaugura, el surgimiento del modo de producción capitalista con sus vicios e iniquidades, por eso tenían razón Carlos Marx cuando planteó “el capitalismo desde que nació ya venían chorreando, lodo y sangre por todos los poros del cuerpo”  esa es la conquista a la que yo creo que fue invasión porque antes de la llegada de los españoles ya estábamos conquistados por nosotros mismos.
ERRORES COMETIDOS POR LOS ABORÍGENES Y QUE COADYUVARON A SU DERROTA.

1.        SU INOCENCIA O INGENUIDAD. La derrota de nuestros aborígenes siempre estuvo unida a la demasiada bondad que ellos les mostraron a los españoles, pues siempre les ofrecieron todo tipo de hospitalidad pues pensaban que ellos eran los enviados de Quezalcoat. Esto se puede leer en la lectura de la historia general de las cosas de  nueva España.  En las que el Fray Bernardino, nos plantea con detalle la situación mencionada.
2.      EL HABER DEVELADO TODOS SUS SECRETOS A LOS ESPAÑOLES. Los aborígenes no se escondieron nada y se lo dieron a conocer a los españoles, lo cual les permitió conocer en alguna medida el poderío que los aborígenes  tenían.
3.      DIVISIÓN ENTRE LAS CIVILIZACIONES. La división entre las civilizaciones era tan notoria que entre ellos se delataban lo que le permitió al invasor controlar la situación inmediatamente.
4.      LA CREENCIA EN UN DIOS. Según los aborígenes los que habían llegado a sus tierras  era el Dios Quezalcoat y por eso les abrieron las puertas y los dejaron entrar, lo que se transformó posteriormente en una traición.

REFLEXIÓN  NECESARIA.
Amigos y amigas, espero que hayan pasado unas bonitas vacaciones de Semana Santa. Reflexionando, sobre los escenarios políticos que se nos avecinan.
 No cabe la menor duda  que muchos y muchas todavía estamos celebrando el triunfo del pueblo salvadoreño, el pasado 15 de marzo.
 Triunfo histórico por cierto. No obstante,  es necesario de que así como nos unimos para defender el voto en las elecciones recién pasadas de esa misma manera nos  mantenernos unidos  para las nuevas jornadas de lucha que tenemos que dar.
Se ha dado un paso, significativo desde luego, pero falta mucho para que construyamos esa sociedad en la que ya no tengamos que ver a más hermanos salvadoreños matándonos entre hermanos, para que ya no volvamos a ver más niños y niñas durmiendo en los portales, escudriñando los basureros para disque subsistir.
 Para nunca ver hermanos, sin acceso a la salud, a la educación, para no volver a ver hermanos con pensiones de hambre viviendo en la indigencia.
 Para que se acaben todas la iniquidades de este pueblo. Pero para ello debemos de estar unidos fundidos en un solo cuerpo, en una sola voz, en un solo grito.  Para jamás nos vuelvan a dividir, como lo hicieron los conquistadores.   Para que no nos dejemos robar el fruto de nuestro trabajo, la sabia de nuestra vida, de  nuestro conocimiento.
Uno de los errores más grandes que cometieron nuestros hermanos aborígenes como lo apuntaba al inicio de este documento fue el habernos dividido ante la arremetida del invasor; nos prestamos a su juego y como dice la canción de la Malinche y “en ese error nos quedamos 500   años esclavos”.  Claro que ahora son más.
Amigos y amigas, sabemos que hoy son otros tiempos, pero el invasor siempre está al acecho  de los países pobres como nosotros. Claro ahora nos engañan con proyectos como los tratados de libre comercio, los proyectos de minería  y otros más.
Pero mis amigos tenemos que aprender a identificarlos, quienes nos traen progreso y quienes nos traen nada más miseria y explotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario