domingo, 6 de septiembre de 2015

POR: MSC. JOSÉ ISRAEL VENTURA DOS MARCOS TEÓRICOS PARA ESTUDIAR UNA Y LA MISMA REALIDAD.

ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO.
Cuando alguien se dispone analizar el desenvolvimiento de la sociedad nunca parte de cero, siempre están presentes dos marcos teóricos: el estructural-funcionalismo y el materialismo histórico. Ambas marcos teóricos se diferencian entre sí en primer lugar   por el marco conceptual que cada uno emplea para analizar e interpretar la realidad social  objeto de estudio.
 En segundo lugar por la capacidad que tienen sus conceptos para penetrar en la esencia de los fenómenos y por los intereses económicos, políticos e ideológicos que defiende. De ahí que aunque la realidad sea la misma;  las respuestas son diametralmente  diferentes.
En el marco teórico del estructural-funcionalismo sobresalen autores en el orden del surgimiento de la sociología c
omo: José María Augusto Comte, Emilio Durkhein, Max Weber, Talcot Parson, Robert Merton, W. Pareto y Levis Strauss entre otros.
Desde la perspectiva del estructural- funcionalismo, se parte del principio de la “neutralidad  valorativa” a partir de la cual se  considera que la realidad social es una totalidad de estructuras autónomas que se influencian recíprocamente. Es decir, que cada una tiene una función que desempeñar y por lo tanto, si una de esas estructuras presenta dificultades en su funcionamiento significa que urge se realice un ajuste o reforma para que continúe desempeñando su función. De manera que, no hay ninguna razón para pretender  cambiar la estructura total. Por ejemplo, todos sabemos que la sociedad en general está en crisis, que está en crisis, la educación, la salud, el sistema de   justicia, la familia entre otras. Sin embargo, las clases que ostentan el poder económico, político e ideológico a nivel mundial y respaldados por el proyecto de Globalización neoliberal que es la ideología de las multinacionales y burguesía nacional solamente están realizando algunas reformas como es el caso de salud, educación, el sistema de justicia esto con la finalidad de que la estructura social dominante siga al servicio de los grandes  capitalistas. No obstante, dichas reformas sólo buscan conservar el poder económico y político que históricamente han detentado. Por otro lado, a nivel de las clases sociales se niega la existencia de las mismas y sus contradicciones, lo mismo de los intereses antagónicos y más bien estas se definen por el nivel de ingreso, ocupación, educación, prestigio, zona de residencia, quienes como grupos sociales pueden alcanzar nuevos estatus a través de la movilidad social. su tarea es mantener el statu-quo para que  todas las partes de la sociedad funcionen armónicamente.
Con las características antes mencionadas e introduciéndonos en nuestra realidad social y de acuerdo con este marco teórico, la crisis que actualmente vive la sociedad no es más que resultado de un proceso anormal o disfuncional que pasa momentáneamente la sociedad influenciada desde luego por factores externos que ocurren a nivel mundial o regional. Por ejemplo, resistencia al cambio acelerado que está sufriendo la sociedad en general  como fruto de la globalización económica.  De ahí que en lugar de explicar las causas del por qué surgen los fenómenos,  ésta teoría trata de ocultarlos y tiende un manto ideológico a fin de mantener vigente  el sistema.

ELEMENTOS PARA ESTUDIAR LA SOCIEDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTRUCTURAL – FUNCIONALISMO.
Para estudiar la sociedad desde la perspectiva del estructural – funcionalismo se necesita tomar en cuenta algunos conceptos básicos como: Status social, Función social, Movilidad social, estratificación social entre otros.
El estructural – funcionalismo parte de una de las categoría centrales de su marco conceptual para introducirnos al estudio de la sociedad. Esta categoría es:
Estratificación social. Dentro de los indicadores que esta teoría toma en cuenta para clasificar a los individuos en la sociedad están:
·         Ingresos económicos
·         Cultura
·         Prestigio
·         Tipo de actividad que realiza etc.
Es decir, lo que se conoce como rol social y que determina el Status del individuo, por tanto, el nivel de estratificación que le corresponde.
Probablemente habrás observado a muchas personas conduciendo grandes automóviles totalmente confortables, mientras que en diferentes puntos de la capital y en el interior del país cantidades de niños en la calle piden limosna o limpian los parabrisas de dichos vehículos a cambio de unas cuantas monedas Estas personas son en su mayoría de escasos recursos económicos,  lo cual contrasta sin duda alguna con las grandes residencias donde  es evidente una forma de vida desahogada e incluso ostentosa.
Se habla de estratificación social a partir de la diferenciación de las personas que poseen poder económico, social y político y otra con recursos inferiores.  Entonces cabe hacer las siguientes
Interrogantes:
 ¿Qué es la estratificación social? ¿Cómo y en qué casos se puede aplicar el concepto? ¿Cómo afecta tu vida cotidiana?
En las ciencias sociales existen múltiples y variadas corrientes del pensamiento como ya se ha mencionado arriba, cada una aborda el estudio de la sociedad con sus correspondientes instrumentos, es decir, sus conceptos y categorías de análisis. Por tanto, el enfoque estructural – funcionalista permite el análisis de la organización social desde otra perspectiva. Por ejemplo, para el estructural – funcionalismo la desigualdad y la diferencia económica en la sociedad se da de forma natural entre los individuos que la integran. Diferencias marcadas de acuerdo con las capacidades individuales, las condiciones en que se nace y las posibilidades de desarrollo que los conducen automáticamente a posiciones distintas en la escala social, es decir, a mayor desarrollo individual mayores beneficios generados por la sociedad. Por el contrario, el menor desarrollo de los individuos trae como consecuencia menores beneficios sociales. 
Para los seguidores del estructural – funcionalismo el desarrollo de las capacidades individuales no se da de manera espontánea. Su obtención exige del individuo esfuerzo, inteligencia, voluntad y pasar todos los obstáculos que se le presenten, es decir, los intereses de los demás individuos que pretenden triunfar en la sociedad. Estas son desde luego relaciones de competencia de lucha entre personas que persiguen su propio beneficio. En esta competencia triunfan los mejores, los más aptos, los más fuertes, los mejor dotados. El estructural – funcionalismo hace énfasis en la adaptación del individuo a la estructura social. Según esta teoría la estratificación social existe para mejorar las necesidades de la sociedad. Los ingresos, el poder y el Status, entre otros deben estar distribuidos equitativamente entre los miembros de la sociedad, para garantizar que las mejores posiciones sean ocupadas por las personas más calificadas de acuerdo con sus cualidades individuales.
Como se puede ver esta escuela considera que la mejor sociedad es aquella que facilita el desarrollo normal del proceso de competencia selectiva porque permite desarrollar las cualidades individuales plenamente.
 Es obvio que este enfoque es un claro discurso en defensa  del sistema capitalista. Por lo tanto, su objetivo central es la búsqueda del equilibrio para que este sistema funcione sin ningún tropiezo.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.
1.      Por estrato social se entiende un segmento de la población que difiere de otros en cuanto a riqueza acumulada, valores comunes, posesiones personales y nivel social.
2.      Los criterios que sirven para determinar la pertenencia  a un estrato social son múltiples;  sin embargo, destacan tres elementos básicos: poder, riqueza y prestigio.
3.      otras variables importantes son el nivel educativo, la nacionalidad, la raza, el sexo, el lugar de residencia etc... la función social que desempeñan las personas en la sociedad permite ubicarlas en los distintos estratos sociales. Las nociones de de Status o posición social y función social refieren, la mayor parte de las veces, a los individuos y no a un grupo social.
Al ser la estratificación social un proceso de selección individual, su resultado aparece como una jeraquización de posiciones (estrato alto, medio y bajo). Es importante tomar en cuenta las diferencias entre clase social y estratificación social.
Otro de los conceptos centrales dentro de la concepción del estructural funcionalismo es el de Status social. Al cual nos vamos a referir a continuación
 STATUS SOCIAL.
Una de las nociones que ubica a los individuos en una organización social es el Status, entendiendo por este la posición o prestigio social de una persona en su grupo o del grupo en la comunidad. También se puede definir como la posición relativa que ocupan los individuos en  la estructura social, tal como lo juzgue la misma sociedad. El Status se puede determinar con base en los siguientes criterios:
1.      Grado de riqueza, que se valora no por la cantidad sino  por su procedencia. El dinero mal habido no proporciona prestigio. Por ejemplo, un empresario goza de mayor prestigio, mientras que un narcotraficante tiene menor reconocimiento social en virtud de su fortuna.
2.      El nivel educativo. En países como el nuestro la educación marca mayores diferencias de Status.
FUNCIÓN SOCIAL.
La función social es el conjunto de reglas que señalan como debe actuar en determinadas circunstancias una persona de acuerdo con su Status. Dicho en otras palabras es la conducta que se espera de un individuo en el seno de un grupo social definida en general por ese grupo o por su cultura. Cada una de las posiciones obliga a los individuos a actuar de diferente forma, esto debido a la posición que ocupa dentro de un  grupo social de terminado.
La función social que desempeñan las personas está condicionada por la presión de la sociedad, es decir, existen sanciones sociales para que se cumpla la función de cada individuo. La sociedad aprueba ciertas actitudes y desaprueba otras. El rigor de las sanciones es variable y no todos los actos de las personas dentro de la sociedad son igualmente importantes.
Según  Joseph H. Fichter, la sociedad, la sociedad enjuicia cada acción de acuerdo con tres niveles de comportamiento, aplica sanciones y presiones correspondientes para corregirlos en caso de que estos niveles de comportamiento no sean satisfactorios:
1.      un comportamiento exigido, sin el cual no se puede desempeñar la función social; por ejemplo, se requiere que los estudiantes asistan a clases, realicen tareas y se sometan a exámenes, entre otras cosas.
2.      Un comportamiento permitido, sobre el que la sociedad no establece reglas fijas y rígidas por ejemplo, se permite fumar a los estudiantes fuera del salón de clase, que se organicen para formar círculos de estudio.
3.      Un comportamiento prohibido,  contra el que la sociedad actúa imponiendo penas o sanciones. Por ejemplo, no se permite destruir el mobiliario del salón de clases, ni las instalaciones de la facultad, etc.
El grado con que cada individuo se acomoda a las exigencias del primer nivel de comportamiento y evita el último, indica el grado en que desempeña su función social propia. También señala la medida la  en que la  sociedad aprueba el desempeño de su función social y que tanto se le imponen sanciones de aprobación y desaprobación. Al igual que el Status, la función social se adjudica por asignación y por asunción.  Cuando es por asignación las funciones sociales se otorgan a la persona desde fuera. Por ejemplo, ser hijo, tío, no depende de la decisión de los individuos.  Esto se aplica también a algunas funciones que todo individuo tiene como son la edad, (los niños ayudan a trabajos sencillos de la casa), el sexo (las madres cuidan la salud de los bebes), etc. Por asunción cuando una persona adopta voluntariamente una determinada función social. Por ejemplo, cundo los novios se casan asumen la función de esposa y de esposo; lo mismo sucede cuando uno decide estudiar una carrera y no otra.

MOVILIDAD SOCIAL.
Para comprender el país y la mentalidad de sus habitantes no basta entender el estado actual de las desigualdades, económicas, sociales y culturales,  sino también comprender la dinámica nacional, los procesos de desarrollo y de movilidad social. Ya que en esto radica la esencia de la movilidad social es decir, en los aspectos como la transformación de la población rural en urbana, de agrícola en industrial, de las ocupaciones menos remuneradas a las más remuneradas, de las regiones pobres a las más desarrolladas. Del campesinado sin tierra al pequeño propietario, de los que  nada tienen  a los que tienen algo, en síntesis de los que ascienden a los estratos más bajos a los más altos.  Pero ¿Qué es la movilidad social? Según este enfoque es el desplazamiento de un individuo de un estrato social a otro, ya sea superior o inferior. Una sociedad puede tener estratos abiertos sí existen grandes posibilidades de movilidad social, es decir, de ascender rápidamente en los niveles de la estratificación social, o de estratos cerrados sino hay tal posibilidad. Por ejemplo, profesionales que perciben elevados ingresos pueden desplazarse a un estrato superior, en sentido inverso, un pequeño empresario, sí su negocio quiebra con grandes pérdidas económicas, pueden descender a un estrato inferior. Según este marco teórico hay varios factores que influyen en las posibilidades de que haya movilidad social tales como: a) educación, b) raza c) sexo y c) su ocupación o la de sus padres. Cuando los individuos se desplazan de un estrato social a otro ya sea en sentido ascendente o descendente de la escala social, se da la movilidad social vertical. Por ejemplo, cuando un supervisor de almacén es promovido a gerente general se da la movilidad vertical ascendente junto con la promoción obtiene  un incremento en sus ingresos y mayores responsabilidades. Por el contrario, cuando un jugador de fútbol de primera división se desplaza hacia otro equipo pero de segunda divisisión se da la movilidad social vertical descendente. La persona que  cambia de ocupación realiza un tipo de movilidad horizontal, siempre y cuando su Status social no resulte afectado por este cambio ocupacional. ¿Qué es la movilidad horizontal? Es el desplazamiento de los individuos a lo largo  de su mismo nivel social. Por ejemplo, cundo un individuo trabaja como peón de albañilería ganando un salario mínimo, y posteriormente cambia su ocupación por la de obrero por el mismo salario, se realiza una movilidad horizontal.
ELEMENTOS QUE COMPRENDE CADA MARCO TEÓRICO.
Cada marco teórico comprende al menos cuatro elementos fundamentales:
·       Una concepción ontológica. Es decir, la forma en que el sujeto piensa el ser y el existir de la realidad.
·       Una concepción gnoseológica. O sea la manera como el sujeto concibe y  se apropia del objeto de estudio.
·       Una concepción epistemológica. Es decir, los criterios que legitiman un conocimiento científico.
·       Una concepción teleológica.  La cual  indica la intencionalidad que se tiene al construir el conocimiento científico.
Todo marco teórico de investigación se basa en sistemas filosóficos y se  operacionaliza mediante un sistema de investigación. Por ejemplo, el marco teórico positivista se operacionaliza por medio del sistema de investigación denominado Hipotético Deductivo, mientras que el dialéctico también llamado materialista histórico lo hace vía el sistema de investigación Dialéctico – crítico y, a su vez, el interpretativo lo hace a través del sistema de investigación hermenéutico. Sin embargo, para efectos de este trabajo se  hincapié en el positivista y el Dialéctico crítico.
CONCEPCIÓN ONTOLÓGICA DEL POSITIVISMO.
“Para el positivismo, la realidad es un conjunto de cosas tangibles que pueden ser estudiadas por separado. Por eso, quienes se inscriben en este marco teórico piensan que no es pertinente estudiar filosofía pues sostienen que no tiene nada que ver con la física, la antropología o la medicina.
Como se puede apreciar la relación que la conciencia ingenua establece con la realidad, es concebida por el positivismo como independencia entre los componentes y al pensamiento como mera subjetividad y por lo tanto, irrealidad. En este marco teórico está ausente la reflexión sobre el problema del reconocimiento de lo real, ¿Cómo se puede reconocer lo real sin pensarlo? ¿Cómo se puede afirmar la independencia del ser respecto del pensar, sin pensar el ser y sin pensar el pensamiento?” (Documento tomado de Internet)
CONCEPCIÓN GNOSEOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA.
El marco teórico del positivismo no reconoce diferencia alguna entre los planos gnoseológico y epistemológico. Esto quiere decir, que en ese marco teórico no se admite que la apropiación cognoscitiva del mundo pueda realizarse mediante referentes provenientes de la vida cotidiana, del arte o de la religión. Así, desde él, sólo se puede conocer mediante referentes científicos, entendiéndose por científico sólo aquello que es susceptible de ser medido y comprobado.
CONCEPCIÓN TELEOLÓGICA.
“El positivismo tiene como finalidad la solución de  problemas visibles y mesurables que aquejan a la sociedad desde cada uno de los campos disciplinarios constituidos. Así, la psicología, que estudia la mente del ser humano, tiene como objetivo primordial ofrecer soluciones a los problemas que se le presentan siempre desde su perspectiva y nunca desde los enfoques anatómico, lingüístico o biológico.
CONCEPCIÓN ONTOLÓGICA DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO.
En cuanto a la manera de concebir la realidad el marco teórico del materialismo dialéctico e histórico esta es concebida como una totalidad orgánica en constante devenir, en donde el todo está en la parte y la parte es la condensación del todo.
CONCEPCIÓN  GNOSEOLÓGICA.
El hombre se relaciona con el mundo por medio del pensamiento, es decir, se apropia de la realidad gracias a la función cognitiva que posee todo ser humano. En este sentido, desde el materialismo dialéctico se considera que la conciencia de un sujeto operará dependiendo de la cantidad y potencia de los referentes que llegan a su pensamiento. Dichos referentes pueden ser por lo menos de cuatro tipos: empíricos, religiosos, artísticos, y teóricos. De esta forma, una persona que cuente en su pensamiento con una mayor cantidad de referentes empíricos, su conciencia oprarará con una lógica empírica. La conciencia empírica es la más simple, siguiéndole la forma religiosa y artística y siendo la más compleja de todas, la conciencia teórica. Es de esperar que un sujeto con una conciencia teórica pueda transitar con relativa mayor facilidad a las demás formas de conciencia.
CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA.
En el plano epistemológico el materialismo dialéctico e histórico demanda una actitud consistente en... una apertura del pensamiento a multiplicidad de posibilidades de teorización, una visión de la realidad en la que parte se conciba como condensación de múltiples determinaciones y un reconocimiento del carácter cambiante de lo real.

CONCEPCIÓN TELEOLÓGICA.
En relación con la concepción teleológica el materialismo dialéctico e histórico tiene una finalidad clara es decir, se busca conocer la realidad a través de la ciencia para coadyuvar a la transformación de la misma. (Ibid.) De ahí que para el materialismo dialéctico no tiene sentido el conocimiento por el conocimiento mismo. Es aquí en este punto donde Marx en una de las once tesis sobre Fuerbach decía que “los hombres no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. (Carlos Marx. El fin de la filosofía clásica Alemana). Como se puede apreciar incluso no basta con conocer el mundo es necesario cambiarlo.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO.
1.      Explica el funcionamiento de la sociedad de los grupos sociales e instituciones como partes de la sociedad. Evade el análisis global o totalizador de la sociedad.
2.      El conocimiento “científico” se basa en la “neutralidad-valorativa” es decir, que el investigador debe despojarse de su ideología, de sus valores, para no tomar posición sobre el fenómeno en estudio.
3.      Se manifiesta por mantener el orden o statu-quo del sistema.
4.      Niega la existencia de intereses antagónicos.
5.      Las relaciones sociales de los individuos se basan en las funciones necesarias que estos deben cumplir para el desarrollo  y funcionamiento de la sociedad.
6.      El cambio social debe darse a nivel de status y movilidad social como forma de ascender en la escala de la estructura social.
7.      Estudia descriptivamente los fenoménico, lo externo de los procesos.
8.      Las investigaciones empíricas sirven para un análisis teórico del equilibrio, para demostrar el funcionamiento y preservación del sistema.
MATERIALISMO HISTÓRICO.
Dentro de este marco teórico se puede decir que no es más que la aplicación del materialismo dialéctico aplicado al estudio de la sociedad. Sin embargo, el materialismo dialéctico es más que eso, es un método de pensamiento y de interpretación del mundo, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Es una forma de analizar el universo que parte del axioma de que todo se encuentra en constante cambio y devenir. Pero  no es suficiente el conocimiento de las categorías y leyes que lo conforman sino más bien su aplicación de manera creativa a través de la práctica para interpretar la realidad en proceso de transformación constante. La realidad debe abordarse con base en la formulación de problemas y de hipótesis para trascender del fenómeno a la esencia o como dice  Karel Kosik, en su libro “la dialéctica de lo concreto” hay que destruir el mundo de la Pseudo concreción” es decir el mundo de las apariencias. En consecuencia, el materialismo dialéctico e histórico es el pensamiento que quiere “conocer adecuadamente la realidad, ya  que no se contenta con los esquemas abstractos de la realidad, ni con simples representaciones también abstractas de ella, debe destruir la aparente independencia del mundo de las relaciones inmediatas cotidianas.” Es necesario trascender del fenómeno a la esencia  a fin de captar el movimiento real de las clases sociales, en cuyo proceso contradictorio de lucha bloquean o transforman la sociedad.
Hay que destacar también que el materialismo histórico nos ofrece únicamente principios  orientadores y generales, no aplicables de manera mecánica al análisis de cualquier sociedad ya que cada una tiene sus propias particularidades; pues aunque tengan algunas características comunes las mayorías son diferentes.
En consecuencia, este marco teórico nos ofrece una concepción más dinámica, cambiante y comprometida con una determinada opción. La verdad.
         
      CARACTERÍSTICAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO.
1.      “Explica además del funcionamiento de la sociedad, de las instituciones, su surgimiento, desarrollo y transformación con una visión totalizadora, como paso previo para la comprensión de las partes que  integran el todo social.
2.     El análisis del todo social se realiza tomando en cuenta la jerarquía que guardan las partes. Se destaca el factor económico (base económica: fuerzas productivas, relaciones sociales de producción) señalando la autonomía de la superestructura y la interacción entre ambos.
3.      El conocimiento científico está dirigido a la clase trabajadora. El interés de clase determina en gran medida el tipo de problemas, su forma de abordarlos, las sugerencias, etc., está presente la ideología de la clase trabajadora.
4.      Las normas, los valores, instituciones, están históricamente determinadas ( según el modo de producción prevaleciente, es decir, existen en un espacio y tiempo específicos)
5.      Se interesa por el cambio del sistema capitalista, por la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción.
6.      El análisis de los fenómenos se basa en la contradicción inherente a las clases sociales.
7.      Las relaciones sociales de los individuos se enfocan a nivel de la producción, e implican la explotación de unas clases sobre las otras.
8.      El cambio social implica la transformación de la sociedad (revolución) en la base (estructura económica), para que los medios de producción sean propiedad de las clases trabajadoras.
9.     Prevalece el análisis diacrónico. Se interesa por el análisis sincrónico, pero si este está vinculado a un análisis del proceso, del problema social, en el transcurso del tiempo (origen, funcionamiento, desarrollo, transformación).
10.   Las categorías del materialismo histórico permiten analizar la realidad social en movimiento como forma de existencia de todos los procesos  y fenómenos.
11.  Se interesa por el estudio de lo fenoménico como una forma de penetrar en la esencia de los procesos. La interesa conocer las causas, establecer leyes.
12.   la interesa el aspecto cuantitativo como una forma de pasar a los cambios cualitativos. Utiliza las técnicas como apoyo de la metodología científica.
13.   Las investigaciones empíricas se utilizan para el análisis que permite el conocimiento de la realidad social para su transformación a través de la práctica.” (Raúl Rojas Soriano. El proceso de investigación científica. P. 134 – 135)
      


                       REFERENCIAS   BIBLIOGRÁFICAS.
·       A. P. Sheptulin. El método dialéctico de conocimiento. Editorial Cartago, México 1984.
·       Gabriel Gutiérrez Pantoja. Metodología de las ciencias sociales I Y II. Editorial colección de textos Universitarios en ciencias sociales. México 1984.
·       Eli de Gortari. Introducción a la lógica dialéctica. Editorial Grijalbo, México 1979.
·       Karel Kosik. La dialéctica de lo concreto. Editorial Grijalbo. México, 1965.
·        Eli de Gortari. El método dialéctico. Editorial Grijalbo, México 1984.
·       M. Recental. ¿Qué es la teoría del conocimiento? Editorial Quinto sol, México, 1980.
·       Gaspar Jorge García Gallo
                    Elementos de filosofía Marxista. Editorial Gente Nueva. 1985.
·       M.M. Rosental y G. M. Staks. Categorías del materialismo dialéctico. Editorial Grijalbo, México, 1960.
·       Francisco A. Gomezjara. Sociología. Editorial Porrua, México, 1960.
·       Raúl Rojas Soriano. Capitalismo y enfermedad.
·       Raúl Rojas Soriano. Crisis, salud, enfermedad y práctica médica.

ACTIVIDAD SOBRE EL MARCO TEÓRICO DEL ESTRUCTURAL – FUNCIONALISMO 2005
OBJETIVO: Que los alumnos y alumnas comprendan los conceptos básicos del paradigma del  estructural – funcionalismo y la forma como analizan e interpretan la sociedad.

METODOLOGÍA.
Los alumnos y alumnas se organizarán en parejas para desarrollar las siguientes dificultades.
  1. Explicar los criterios que predominan en la sociedad salvadoreña determinar la pertenencia  a un estrato social.
  2. En un cuadro comparativo destaca las diferencias entre la concepción de clase social y estratificación social.
  3. Explica y ejemplifica los criterios que se utilizan para determinar el Status social de los individuos.
  4. ¿Consideras que porque una persona haya nacido en la colonia escalón posee un  Status social diferente al que haya nacido en una colonia como Zacamil o mejicanos? Si – No  ¿Por qué? Argumenta tu respuesta.
  5.  Consideras que el hecho de que una persona posee un automóvil se le otorga un determinado Status? Sí – No ¿Por qué?
  6. Ejemplifica cada uno de los tres niveles que señala Fichter con la función social que tienes asignada en la familia.
  7. Indaga que elementos se necesitan para entrar en un proceso de movilidad social.
  8. ¿Cuál es la relación que hay entre Status social y función social de acuerdo con la teoría de la estratificación social?
  9. Haga una crítica a la teoría del Estructural – Funcionalismo; abordando los aspectos centrales de dicha teoría.
  10.  Haga una crítica a la teoría de la estratificación social.

               REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
    • Luciano Gallino. Diccionario de sociología. Editorial siglo XXI
    • Henry Pratt Fairchild. Diccionario de sociología. Editorial.
    • Recental e iudin. Diccionario de filosofía. Editorial Universitaria.
    • Marx, Parson,  Weber y Durkhein. Introducción a la sociología.
    • Ely Chinoy. La sociedad. Una introducción a la Sociología.
    • Paul B. Horton y Chester L. Hunt. Sociología. Editorial Mc Graw Hill.
    • Oscar Martinez Peñate. Sociología general. Editorial nuevo enfoque.