viernes, 10 de enero de 2014

POR: MSc. JOSÉ ISRAEL VENTURA: ¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN Y EN QUÉ CONSISTE?
BREVE INTRODUCCIÓN.
En los cuatro gobiernos del partido ARENA el país se ha visto envuelto en sendos casos de corrupción que si bien en el pasado ya se habían tenido algunos,  lo cierto es que jamás como los sucedidos en los gobiernos mencionados. De ahí que la  corrupción en vez de ser un fenómeno en descenso es algo que ha tomado grandes proporciones que ya resulta preocupante para nuestro país.
Es por esta razón que se tiene la necesidad de orientar a la población a fin de ir  difundiendo y promoviendo  una cultura ética  y moral no  sólo  en los funcionarios públicos y privados sino en la población en general.
 De lo anterior se desprende la necesidad de este breve ensayo con el propósito de ir construyendo una cultura basada en los más altos valores de la cultura universal y el respeto hacia los demás y los bienes del pueblo.
DESARROLLO.
Hoy el tema de la corrupción en nuestro país ha cobrado gran relevancia debido a que en los cuatro gobiernos del partido ARENA se transformó casi  en una cultura.  Pero hay que decirlo con todo franqueza el problema de la corrupción no es de exclusividad de nuestro país se da en todos aquellos países donde impera el modo de producción capitalista.
De igual manera que, se da  también en los países que se dicen del primer mundo, por lo que la corrupción es un fenómeno inherente  de la formación económica social capitalista; esto no quiere decir que no haya habido corrupción en la sociedad feudal,  o en toras, claro que la hubo, pero donde adquiere mayor auge y trasciende los límites de la moral  es en la sociedad capitalista y si no veamos los que decía Carlos Marx en tomo I del capital en el capítulo 23 sobre la acumulación originaria de capital decía “el capital llega al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros[1]
 Pues el capitalismo para llegar a consolidarse  como tal tuvo que dejar en el camino a  montañas de miles de asesinados y en la actualidad  continua su marcha criminal.
Lo que Marx estaba expresando es que  al capitalismo no sólo le bastó asesinar a miles de campesinos, obreros y artesanos en Inglaterra; lo cual fue similar en muchos países latinoamericanos. Pero además, aparejado con las sangre de miles de obreros y campesinos venía la mentira, el chantaje y la corrupción y que a medida que el desarrollo científico y tecnológico ha ido avanzando los niveles de corrupción también se han ido elevando a niveles insospechados.
Pero ¿qué es la corrupción? Para efectos de este breve ensayo vamos a dar dos definiciones que dan dos expertos en la materia.
Sayed y Bruce[2] .La corrupción es el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos.
Conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos con otras personas, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común.
En este mismo orden Guillermo Cabanellas, sostiene que la corrupción “es el acto de quienes, estando revestidos  de autoridad pública, sucumben a la seducción, como los realizados por aquellos que tratan de corromperlos. . . sigue diciendo Cabanellas que la corrupción equivale a destruir los sentimientos morales  de los seres humanos”[3]
¿En qué consiste? La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso y el poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.
TIPOS DE CORRUPCIÓN.
Existen varios tipos de corrupción pero los que más se dan en la actualidad según los expertos en la materia  mencionados:
1.      Extorción. Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.
2.      Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos
3.      Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
4.      Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.
5.      Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.
6.      Tráfico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.
7.      La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas.
Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce  sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.
Consciente de que este breve ensayo no es suficiente para explicar un fenómeno tan complejo como es la corrupción sin embargo, puede servir para tener una idea un poco más claro de lo que queremos significar con el concepto de corrupción. De igual manera, habría también que explicar las causas que originan la corrupción pero no es el objetivo  de este documento.
FUENTES CONSULTADAS.
1.      Karl Marx. Tomo I del capital, capitulo 23 sobre la acumulación originaria. P.610
2.        (Wikipedia.org/wiki/corrupción_ política p.1)
3.        Guillermo Cabanellas. Diccionario jurídico elemental. P. 76.




[1] Karl Marx. El capital tomo I capítulo 23 sobre la acumulación originaria de capital. P.

[2] (Wikipedia.org/wiki/corrupción_ política p.1)
[3] Guillermo Cabanellas. Diccionario jurídico elemental. P. 76.