viernes, 1 de noviembre de 2013

QUÉ SIGNIFICA SER ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO SUBDESARROLLADO: POR: MSC. JOSÉ ISRAEL VENTURA

En una sociedad como la nuestra, en la que prevalece una injusta distribución de la riqueza y en la que existen a estas alturas del siglo XXI enormes contingentes de seres humanos que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, jugar el papel de estudiante Universitario es algo más que venir a clases todos los días.
En una sociedad abatida por la violencia común, organizada y por los niveles de pobreza, hambre  y desnutrición parece que  ser estudiante Universitario es simplemente “estar” en la Universidad, ir todos los días a clase, “tomar apuntes”, estudiar y aprobar materias,  y con los años  hacer alarde: yo soy Dr. Dra., Licenciado o licenciada.
 Sin embargo,  es necesario de  que el alumno y alumna tome conciencia de que  en una sociedad en la que opera la lógica del mercado, todo se transforma en mercancía y que las carreras como tal entran dentro de esta misma lógica. De ahí que tenía razón Carlos Marx Cuando decía que “la burguesía ha despojado de su halo de santidad a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso respeto. Ha convertido en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote”[1]
En ese sentido, el  Estudiante Universitario debe luchar junto al pueblo para recobrar esa dignidad de la profesión.  O como bien lo plantea la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Camila Vallejo:
                    Somos contrarios a la visión de que la Universidad es sólo venir, sacarse buenas notas, y abandonar cuanto antes sus aulas para salir  pronto a ganar dinero en el mercado laboral; tenemos los ojos lo suficientemente abiertos como para darnos cuenta de que afuera hay un mundo entero por conquistar, que este mundo requiere de nuestra entrega, de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio y que para quienes ya hemos abierto los ojos a las inequidades sociales que asoman por todos los rincones de nuestra ciudad, se nos vuelve imposible volver  a cerrar la puerta  y hacer como que nada hemos visto  o como que nada ha pasado. Nuestro compromiso por la transformación social es irrenunciable, porque necesitamos hoy, más que nunca, una profunda discusión respecto del país que queremos construir y, a partir de esto, cuál es el tipo de Universidad que se pondrá al centro de dicha construcción.
                     No creemos en la Universidad como espacio neutro de la sociedad: la universidad es un agente vivo en su construcción y en el desarrollo del proyecto de país que como ciudadanos levantamos día a día. 
                      Nuestra responsabilidad está en generar organización al interior de aquella, que nos permita transformar la Universidad para así  poder transformar la sociedad.
                     Nuestro concepto de Universidad nos habla de un espacio abierto, participativo y democrático, con una comunidad universitaria activa, dialogante, una comunidad que se involucra en el diseño y en la conducción de su casa de estudios. Nuestra visión es la de una universidad que se ubique ya no entre las primeras de los rankings de la competencia o  el Marketing universitario – de los cuales hoy en día mucho se habla—sino que se ubique en el primer lugar en el aporte al desarrollo social del país; el primer lugar en el fomento de la equidad en cuanto a la composición social de sus estudiantes; que ocupe el primer lugar en el desarrollo  de la ciencia y la tecnología al servicio de los intereses de su pueblo.
                      Creemos en una Universidad permanentemente vinculada  con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la  búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento.
                     Sin embargo,  nuestra realidad actual dista mucho de estos  conceptos brevemente aquí esbozados. Hoy la Universidad es cada vez un proyecto sin otro norte que el que le señala el mercado; a la educación superior se le ha puesto precio y nuestras universidades son medidas por criterios industriales de producción  como si fueran una empresa más  dentro  del esquema productivo  de la nación; una empresa especial con muchas comodidades  en su proceso productivo, pero empresa al fin y al cabo. [2]
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO:
·         Ser estudiante  universitario significa tener pasión por descubrir y conocer la verdad, tener sed de entender y hambre de poder explicar el porqué de los fenómenos que observamos.
·         Ser estudiante  universitario significa ser protagonista de su propia carrera, es decir conducir las riendas de su formación superior. Un universitario no se contenta con que alguien le transmita los conocimientos, sino que elabora su propio conocimiento. Un universitario se nutre de sus profesores, de buena bibliografía, del mundo que lo rodea y pregunta y se pregunta, para poder encontrar sus propias respuestas que lo satisfagan.
·         Ser estudiante universitario es ser  activo,  organizado con sus compañeros para hacer propuestas de mejora para la Facultad cualquiera que esta sea, es cuestionar el actuar de sus funcionarios, es no ser cómplice del engaño, la mentira  y la manipulación
Esta actitud requiere de un espíritu fuerte, que no se deja abatir por las dificultades y redobla el esfuerzo si es necesario, porque tiene clara su meta.
·         Ser universitario significa tener una visión amplia y abierta (general), ningún saber humano puede serle indiferente, más allá de la propia carrera.
·         Ser estudiante universitario, es ser revolucionario, en el buen sentido del término es decir, luchar por cambiar todo aquello que no funciona  y que atenta contra el desarrollo de la  Facultad, Universidad y la sociedad. Pues como decía el Dr.  Salvador Allende  “ser  joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”[3] pues los jóvenes además, de  tener sus años nuevos tienen energía e inteligencia.
·         Ser estudiante Universitario es exigir un trato con respeto, con dignidad, con justicia y equidad.
·         Ser estudiante Universitario  como decía el Ché Guevara: “es pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, es pintarse de pueblo"[4]
·         Ser estudiante universitario es indignarse ante los atropellos de los poderosos en contra de los humildes, es tener sensibilidad social.
·         Ser estudiante Universitario es no olvidar que somos una especie pensante capaz de conocer y transformar la realidad, es decir nuestro entorno. Es desarrollar nuestros atributos racionales y humanos.
·         Ser  estudiante universitario significa adquirir una sólida formación profesional, humana, ética y moral. Es ser incorruptible, es ser intolerante con la mentira y el en gaño de aquellos profesionales que la profesan en la Universidad.
·         Ser  estudiante universitario es superar el pragmatismo utilitarista que hoy invade a la Universidad tanto pública como privada, es abandonar las actitudes individualistas y ya no pensar en el reconocimiento social, el aplauso como signo de éxito inmediato.
·          Ser estudiante  universitario en nuestra sociedad es  comprometerse con el cambio no individual sino de la sociedad en su conjunto. Es tener claridad de su formación especializada sin perder de vista la necesidad de una sólida formación humana.
·         Ser  estudiante universitario, es conocer los fundamentos de la ciencia y el método científico  para analizar la realidad social y contribuir a su proceso de transformación.
·         Ser estudiante Universitario es vincular la teoría con la práctica.
·         Ser universitario es estar  consciente de que  por más conocimiento que tengamos no tenemos la verdad absoluta y por lo tanto, más humilde debemos ser.
·         Ser estudiante universitario es ponerse a luchar  junto al pueblo, es entender al pueblo.
·         Ser estudiante  universitario es ser anti- imperialista.
·          Ser Universitario es aprender de la experiencia pasada para organizar el presente.
De esto surge la necesidad de formarse en los diferentes planos: filosófico, sociológico, ético y psicológico. Solo  bajo estas condiciones el alumno y alumna podrán  valorar  su compromiso  como estudiante y como ciudadano salvadoreño.





[1]  Carlos Marx. El Manifiesto del partido comunista. P. 14
[2] Camila Vallejo. Podemos cambiar el mundo. p.57-58.
[3] Salvador Allende. Discurso pronunciado en la Universidad de Guadalajara en el año de 1972.
[4] Ernesto Guevara de la Cerna (Che). Discurso pronunciado en la Universidad de las Villas en 1959.